NO HAY NEGOCIACIONES EN MARCHA PARA UN TCL CON EE.UU.
"En ningún momento se avanzó en una negociación
bilateral con EE.UU. sobre un Tratado de Libre Comercio, es decir, no
hay postura de Gobierno en torno a esto, sí la hay históricamente: todos
los países del MERCOSUR tienen la posición de no reanudar las
negociaciones del Tratado ALCA, hasta no dilucidarse los problemas de la
protección a los productos agrícolas dentro de EE.UU."; se trata de
defender que tengamos acceso libre al mercado norteamericano, que los
subsidios al sector agrícola y a la exportación desaparezcan, como exige
la OMC.
El Canciller Gargano explicó -en conferencia de
prensa- que "los Tratados de Libre Comercio que se han firmado por parte
de Estados Unidos o que Estados Unidos está dispuesto a firmar excluyen
300 productos sensibles, entre los cuales están todos los que nosotros
le podemos exportar a Estados Unidos".
"Ahora, si el Tratado hay que hacerlo con la
exigencia de que estas cosas sigan subsistiendo, parecería que se
limitan extraordinariamente las posibilidades del mismo".
"Es decir que no es que estemos en contra de los
EE.UU. por razones ideológicas y demás, lo que se trata es de defender
la posibilidad de que si hay un Tratado de Libre Comercio naturalmente,
tengamos acceso libre al mercado norteamericano", dijo.
Respecto a los dichos del Canciller Celso Amorím
publicados en la prensa, Gargano manifestó que "hay que hacer una
lectura correcta de toda esas declaraciones, porque no es solo lo que
haya dicho, si Uruguay hace un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. se
borra del MERCOSUR, no dijo eso el Canciller, dijo muchas cosas más que
no aparecen en los titulares".
Por otra parte, señaló que "el eje fundamental de
nuestra política exterior está en propiciar el desarrollo de la
integración uruguaya en el MERCOSUR y agrandar el MERCOSUR, extender el
MERCOSUR y propiciar que el espacio económico sudamericano sea utilizado
en beneficio de los 200 millones de sudamericanos que no han salido del
nivel de pobreza en que viven todavía".
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES
EXTERIORES REINALDO GARGANO, EN LA CANCILLERÍA
MINISTRO GARGANO: Vamos a hacer dos turnos y yo tomo
notas de las preguntas que se hagan en el primer turno, contesto y
después ustedes hacen un segundo turno de preguntas y contesto el
segundo turno y terminamos. Entonces, escucho las preguntas.
PERIODISTA: Canciller. ¿Cuál es la postura que tiene
el Gobierno uruguayo en este momento, respecto a la posibilidad de un
acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos? ¿Existe esa posibilidad?
PERIODISTA: ¿Se comunicó también con Argentina o con
Brasil tras las molestias que generó los dichos de Astori de que era
intención de este Gobierno llegar a un Tratado de Libre Comercio con
Estados Unidos y China?
PERIODISTA: ¿Son correctas las declaraciones de Mel
Martínez el Senador republicano que está en Argentina, que dijo que el
Tratado en realidad ya está hecho y solo faltaba ratificarlo?
PERIODISTA: ¿Cuál es su opinión personal, Ministro,
con respecto al Tratado?
PERIODISTA: ¿El Gobierno ha dicho que no hay ningún
Tratado? ¿Piensa plantearlo en algún momento?
PERIODISTA: ¿Habló usted con el Presidente Vázquez o
se ha conversado con el Presidente respecto a lo aparece hoy en
Búsqueda, a que en la reunión con Lacalle el Presidente le dijo al ex
Presidente Lacalle que en el 2006 habría que intensificar las relaciones
comerciales con Estados Unidos y China? ¿Este aspecto, esto que piensa
el Presidente, lo conversó también en la interna, con usted?
MINISTRO GARGANO: El Gobierno en ningún momento
avanzó en una negociación bilateral con Estados Unidos acerca de un
Tratado de Libre Comercio, es decir, no hay postura de Gobierno en torno
a esto. Sí hay -y contesto a título personal, como Canciller sabiendo
que esto no ha sido tratado a nivel de Gobierno- históricamente una
postura que está en el Programa de la fuerza política, el Frente Amplio,
y en la actitud del Presidente en la Conferencia Cumbre de las Américas
en Mar del Plata, y nosotros apoyamos al Presidente en Mar del Plata.
Fuimos conjuntamente con él y con el Director de Política a esa
Conferencia, donde todos los países del MERCOSUR, es decir Brasil,
Argentina, Uruguay, Paraguay más Venezuela -que luego se incorporó al
MERCOSUR como miembro pleno- sostuvieron la posición de no reanudar las
negociaciones del Tratado ALCA, Tratado de Libre Comercio de las
Américas, hasta tanto no se dilucidaran los problemas de la protección a
los productos agrícolas internos dentro de Estados Unidos, que una vez
vista la resolución de la Organización Mundial del Comercio en Hong Kong,
se vería que actitud se tomaba. Aclaro para los periodistas que no
tienen la obligación de tener la información que tiene que disponer
quien negocia, que Estados Unidos tiene –el Presidente- la posibilidad
de negociar Tratados de Libre Comercio, pero con restricciones marcadas
por el Senado de los Estados Unidos que le exige que en esos tratados se
excluyan los productos sensibles, y la extensión de la lista de
productos sensibles alcanza a cerca de 300, cosa que ha dicho
reiteradamente en el Parlamento por ejemplo el Senador Couriel en la
Legislatura pasada. Es decir que no es que estemos en contra de los
EE.UU. por razones ideológicas y demás, lo que se trata es de defender
la posibilidad de que si hay un Tratado de Libre Comercio naturalmente,
tengamos acceso libre al mercado norteamericano, los subsidios al sector
agrícola desaparezcan, como exige la OMC, y que los subsidios a la
exportación también desaparezcan.
Ahora, si el Tratado hay que hacerlo con la exigencia
de que estas cosas sigan subsistiendo, parecería que se limitan
extraordinariamente las posibilidades de ese Tratado. Por lo tanto el
examen que se va a hacer es si después de esta reunión de Hong Kong han
cambiado algunas cosas o no.
Yo puedo decir que la reunión de Hong Kong fue en
gran medida positiva por la actitud positiva de los países emergentes,
por los países pobres, por los países del tercer mundo que se unieron y
que lograron un pequeño avance, modesto pero avance al fin, que salvó la
reunión y que permitirá de aquí al 2013, fíjense ustedes en un plazo de
ocho años, que se eliminen los subsidios a la exportación, no las ayudas
domésticas, no los subsidios domésticos que EE.UU. tiene establecido por
Ley y la Unión Europea en la política agrícola común. Contestada
entonces la primera parte.
¿Si me comuniqué con Argentina y con Brasil? Claro
que sí, hablé ayer y hablé hoy, y acaba de estar conmigo durante tres
cuartos de hora el Embajador de Brasil, y conversé con el Canciller
argentino Taiana en el día de hoy. Y naturalmente que comentamos las
declaraciones que aparecen hoy en la prensa del Canciller Celso Amorim
que quiero decir que hay que hacer una lectura correcta de toda esas
declaraciones, porque no es solo lo que haya dicho, si Uruguay hace un
Tratado de Libre Comercio con EE.UU. se borra del MERCOSUR, no dijo eso
el Canciller, dijo muchas cosas más que no aparecen en los titulares.
Dijo que está muy preocupado porque si hay problemas en las relaciones
es porque ellos no han hecho lo suficiente hasta ahora y que están
dispuestos a examinar las cosas que es necesario hacer para mejorar el
relacionamiento.
Como ustedes saben en Asunción por primera vez en la
historia, se aprobaron los Fondos Compensatorios, bueno, una de las
maneras es poner en marcha eso.
El Embajador de Brasil me ha comunicado que ha
conversado con los Ministros de Estado, que se ocupan de las inversiones
en infraestructura, porque hay muchas empresas brasileñas que están
dispuestas a realizar inversiones en ese plano.
Lo que Uruguay precisa son señales de esta naturaleza
para llevar adelante la profundización de la relación con Uruguay.
Lo que es cierto -y esto lo dijo el Ministro de
Exteriores de Uruguay el día siguiente al que se hicieron determinadas
declaraciones- es que Uruguay para poder realizar un Tratado de Libre
Comercio con un sexto país –hay cinco miembros plenos- necesita, de
acuerdo con el Tratado de Asunción y de acuerdo con el Protocolo de Ouro
Preto, y con la Resolución 32 del año 2000 del Consejo del Mercado
Común, acordar con sus socios que se autorice eso y que haya un tratado
marco que lo habilite. Es lo que ocurrió con México, pero primero tiene
que hablar con sus socios, y obtener de ellos la aquiescencia para que
pueda llevar adelante ese planteo.
De modo que lo que dijo el Ministro Amorim hay que
enmarcarlo en esta dirección. Pero a mi me parece importante subrayar lo
otro, que también señaló que es necesario – y se nos ha comunicado
ahora- que tengamos y pongamos en marcha un contacto más frecuente e
intenso, lo vamos a tener seguramente, lo tendrán los Presidentes en La
Paz en la transmisión de mando al Presidente electo Evo Morales, ahí van
a estar presentes seguramente los cinco miembros plenos del MERCOSUR. Y
lo que ha planteado Uruguay es que se ofrezca la buena disposición de
los integrantes del MERCOSUR a que Bolivia se integre como miembro pleno
también en el MERCOSUR. Lo que sería desde el punto de vista estratégico
para el desarrollo del MERCOSUR una cuestión muy importante, en muchos
planos, fundamentalmente en el plano de las infraestructuras y
fundamentalmente –como ustedes comprenderán- en el plano energético,
para Argentina, para Brasil y para Uruguay mismo que tiene ahora
problemas porque, bueno, afortunadamente ahora está lloviendo acá, pero
no sabemos si seguirá lloviendo en la represa y tendremos asegurada el
suministro de energía.
Ya di mi opinión personal.
¿Si Uruguay piensa planteárselo en algún momento? Yo
quiero decirles, información novedosa para ustedes, pero no novedosa
para mí porque no se plantea normalmente en las conferencias de prensa:
Uruguay tiene una Comisión Mixta con Estados Unidos para hacer el
seguimiento de los vínculos económicos y comerciales; fue creada en
1998, se reunió hasta el presente cuatro veces, cuatro veces en siete
años.
Uruguay ha planteado ya a través del Director General
de la Cancillería al Encargado de Negocios acá en Uruguay de Estados
Unidos, la necesidad de reanudar prontamente las reuniones de esta
Comisión. ¿Para qué? Para examinar lo que ha dicho el Presidente.
Nosotros vamos a buscar que las cuotas uruguayas de productos
alimenticios que ahora están limitadas aumenten, crezcan, que los
aranceles que se pagan ahora bajen, para tener la posibilidad de acceder
al mercado estadounidense en mejores condiciones, de que entren los
textiles, con un arancel que no sea prohibitivo, que permita competir,
que entren los lácteos, que las cuotas de carne no sea de 20 mil
toneladas, porque ustedes saben que estamos todos contentos de que nos
compren mucha carne, y yo el primero, y no deseo que compren 400 mil
toneladas sino 800 mil toneladas si es posible. Pero lo importante es
que entran al mercado estadounidense con un arancel inferior al 10% solo
20 mil toneladas, las otras pagan un arancel del 26%. Entonces a mí me
interesa como uruguayo, y como Canciller, ayudar a que bajen esos
aranceles, y a que la cuota aumente, pase de 20 mil a 60 mil si es
posible, porque así gana Uruguay mucho en espacio económico. De modo que
nada más fácil que decir que no tenemos interés en intensificar los
lazos comerciales con Estados Unidos, pero esto es distinto a un Tratado
de Libre Comercio. Que como ustedes saben el MERCOSUR le ha planteado
que sea un convenio 4+1 es decir que sean los cuatro países del MERCOSUR
más Estados Unidos los que negocien ese Tratado.
Sobre la conversación con Lacalle, yo no estoy
autorizado para decir que es lo que conversaron, el autorizado para
decir lo que conversaron es el Presidente de la República, y el
Presidente de la República no me comunica a mi que es lo que conversa en
reuniones privadas. Yo estuve con el Presidente y creo que lo que me
comunicó, esto que comunicó en general a la prensa, que fue una reunión
muy fructífera, productiva, y donde en el ámbito de llevar adelante lo
que hemos concertado a principio de este gobierno, que es que en los
temas de interés nacional, habría políticas de Estado se conversó de las
políticas de Estado y a mi me parece útil y beneficioso eso. Y esto,
terminamos la primera parte y pasamos a la segunda parte.
PERIODISTA: ¿Qué opina el Presidente Vázquez al
respecto de todas estas repercusiones que se han dado, si es que tuvo
oportunidad de hablar hoy con él y qué expectativa tiene con respecto a
estas negociaciones con Estados Unidos y a la reacción de los socios del
MERCOSUR?
MINISTRO GARGANO: Otra pregunta.
PERIODISTA: Descarta entonces totalmente una
iniciativa individual de Uruguay no en el 4 más 1 para revisar un
Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
PERIODISTA: ¿Usted habló sobre las negociaciones en
Mar del Plata, habló sobre las decisiones del Congreso, usted
personalmente estaría dispuesto en caso de que el gobierno así lo
resuelva acordar con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio o
significaría de repente que sea otro Canciller el que acuerde eso?
PERIODISTA: Astori habló de la posibilidad de
realizar Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y China, sin
embargo las molestias a Argentina y a Brasil han sido por un eventual
Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ¿usted cree que las
reacciones de Argentina y Brasil hubiese sido la misma si Astori solo
hubiese hablado de un Tratado de Libre Comercio con China?
MINISTRO GARGANO: Bueno, yo no hablé con el
Presidente Vázquez de lo que opinaron los demás ministros no me
corresponde hacerlo ni lo voy a hacer. Yo hablo de los temas políticos
con el Presidente Vázquez cuando él me solicita una reunión, me pide
opinión o yo tengo que transmitirle determinadas cosas. Le he
transmitido la semana que pasó, primero que tiene en sus manos todo lo
que hizo esta Cancillería durante el ejercicio 2005, que tiene en sus
manos un Informe especial sobre la reunión de la Organización Mundial
del Comercio en Hong Kong, que tiene en sus manos un resumen de todo lo
que hemos tratado a nivel del MERCOSUR en los últimos meses durante la
presidencia Pro- Tempore que es lo que se ha logrado y cuales son las
cosas pendientes, es decir que le proporcionamos toda la información que
necesita un Presidente de la República para poder ser el ejecutor de la
política exterior. Yo como Canciller soy el realizador de las decisiones
que toma el Poder Ejecutivo de modo que no estoy todos los días
preguntándole al Presidente Vázquez que opina de tal cosa y que opina de
la otra. Hay una línea general que es la que seguimos en conjunto. El
Presidente Vázquez en la reunión preparatoria de la Constitución del
Consejo de Ministros cuando se reunió con los Ministros designados y con
los Subsecretarios designados, todavía no éramos Ministros, fue una
semana antes de que se asumiera, dijo que la norma iba a ser, para la
conducción de gobierno tener dos "biblias" una, la Constitución de la
República, la otra el Programa del Frente. Es decir el programa
electoral que se le ofreció a los ciudadanos y allí está dispuesto que
el Frente Amplio, en el Programa, está dispuesto a negociar relaciones
comerciales buenas con todo el mundo, con una política universalista.
Pero que no está dispuesto a llevar adelante la negociación del ALCA
porque no reúne las condiciones beneficiosas para nosotros y que también
está en desacuerdo con acuerdos bilaterales que tengan el mismo fin que
persigue el ALCA.
Ya expliqué cuales eran los fines con los cuales se
movía, naturalmente que es beneficioso para ellos, porque en Estados
Unidos, los grupos o corporaciones integrantes del área agrícola van a
ser muy duras en proteger los subsidios que reciben. Porque es gracias a
ellos que el arroz -por ejemplo- que producen, hoy se les paga el doble
de lo que vale en el mercado internacional y por eso, los cultivadores
de arroz y los molineros uruguayos le pidieron al Gobierno que
sostuviera ante la Organización Mundial del Comercio un alegato, un
tribunal para que se decidiera si, los 500 millones de dólares que ha
perdido en los últimos años el sector arrocero uruguayo, no deben ser
compensados de alguna manera, eliminando ese subsidio doméstico que
recibe el sector arrocero norteamericano, violando lo que son las
disposiciones de la Organización Mundial de Comercio.
Es decir, si mi fuerza política y ahí contesto a su
pregunta, mañana realiza un re-examen de toda su política exterior y
decide cambiar esa política exterior por otra, bueno, yo decidiré que es
lo que voy a votar, que es lo que va a llevar mi sector político a la
fuerza política que es un frente, no es un partido y como nos vamos a
conducir.
Hasta ahora, la dirección y la orientación central y
aquí contesto a una pregunta que no se me ha formulado, pero que debería
haberseme formulado, si ustedes me perdonan, porque hay gente que
escribe, publica y opina con todo derecho, con todo derecho, porque este
es un país donde todo el mundo tiene libertad de expresión y puede decir
absolutamente lo que quiera, aunque de pronto eso no sea ajustado a la
realidad, que no hay cohesión en la orientación política exterior del
Gobierno, sí hay cohesión, uno de los cinco ejes de la política del
Gobierno definidos en el Programa Electoral, es el Uruguay Integrado. El
eje fundamental de nuestra política exterior está en propiciar el
desarrollo de la integración uruguaya en el MERCOSUR y agrandar el
MERCOSUR, extender el MERCOSUR y propiciar que el espacio económico
sudamericano sea utilizado en beneficio de los sudamericanos, de los 200
millones de sudamericanos que no han salido del nivel de pobreza en que
viven todavía. Y que eso se da un factor de desarrollo económico para
nuestro país, para Brasil, para Argentina, para Chile, para Bolivia,
para Paraguay, para Venezuela, para todos y factores para poder hacerlos
los tenemos. Ahora, mientras tanto esa es la relación política
fundamental, lo que no excluye que estemos negociando como MERCOSUR un
Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, lo estamos conversando
desde 1996, que yo me acuerde, desde 1996, y estamos tratando de vencer
allí las resistencias que hay a cambiar algunas cosas, y yo creo
firmemente que la señora Directora de Comercio, Ministra de Comercio de
la Unión Europea, Benita Ferrero se llama ella, que ha estado reunida en
esta mesa con nosotros, es partidaria también de que se avance. ¿Que
quiere decir avanzar?, pues que MERCOSUR y la Unión Europea consigan
tener acuerdos más beneficiosos para ambos en materia de aranceles y de
acceso de nuestros productos a los mercados respectivos. En eso estamos
trabajando y yo creo que lo vamos a lograr, es decir que no hay una
política cerrada. Acabamos de estar, y ustedes estuvieron presentes en
una reunión donde China Popular ha hecho una donación de 50 mil dólares
para ayudar a dotar a los ayudantes de los bomberos que trabajan en la
prevención de los incendios del material suficiente con el que hacerlo.
Pero no solo esto es lo que ha hecho China. China ha permitido cambiar
en esta Cancillería todo el aparataje informático, donando alrededor de
250 computadoras y un sistema de ¿cómo se llama esto que permite
realizar conferencias a la distancia...? video conferencias, que lo
tenemos en funcionamiento, y estamos tratando para ahorrarle dinero al
Estado, ahora lo puede decir el jefe de gabinete, que sabe de esto mucho
más que yo, porque trabaja en eso, un sistema por el cual vamos a
unificar a todo el sistema telefónico de la Chancillería, en la banda
ancha para ahorrar en materia telefónica que enorme gasto significa para
una Cancillería estar en contacto con todos sus representantes en el
mundo y al día..
De modo que abiertos a tener negocios con todo el
mundo. Con China estamos aumentando las exportaciones todos los días,
negociando todos los días, recibiendo delegaciones muy importantes de
inversores chinos que vienen a realizar exploración de mercado y a
invertir dinero acá.
Ahora no hay un Tratado de Libre Comercio en marcha y
en discusión, no lo hay todavía, a lo mejor lo hay en el futuro. Para
ello vamos a tener que conversar con los socios del MERCOSUR también y
realizar el mismo procedimiento que yo les explicaba.
Yo quiero decir que, primero yo no percibí ni en la
República Argentina, ni en Brasil -les dije que acabo de hablar con el
Canciller Taiana y acabo de hablar con el Embajador de Brasil había
hablado ayer también con el Embajador de Brasil- enojo de ninguna clase
con Uruguay, trasmití al Canciller Taiana sí la preocupación nuestra por
el tema de los puentes. Han comprendido perfectamente bien la posición
de Uruguay, y yo creo que entre los cinco integrantes del MERCOSUR, si
es posible que se vean los Jefes de Estado, se podrá avanzar en
desactivar o bajar de los decibeles a cosas que se han convertido a
través de hechos protagonizados, no por los Jefes de Estado, sino por
terceras o cuartas personas problemas que han creado dificultades y que
la actitud de las Cancillerías respectivas es quitar hierro a cualquier
tipo de conflicto que haya entre Naciones hermanas que forman parte de
un mismo proceso de integración, y que conjuntamente han logrado por
ejemplo que Venezuela se integrara al MERCOSUR. Venezuela con toda su
riqueza energética y que ahora tiene planteado ofrecerle a Bolivia la
posibilidad de hacerlo también.
Me parece que estos son pasos significativos e
importantes. Las opiniones personales de los distintos integrantes del
Gobierno, bueno, lo que hay que hacer es consultarlos a ellos, yo no voy
a opinar por ellos, ni las voy a juzgar, porque además no quiero ser
juzgado tampoco. Haciendo de esto una especie de parábola similar a la
que empleaba Jesucristo, que se expresaba siempre por parábolas.
Bueno, muchas gracias.
PERIODISTA: ¿Usted cree que hubiesen reaccionado del
mismo modo Argentina y Brasil si Astori solamente se hubiera referido a
un Tratado de Libre Comercio con China?
MINISTRO GARGANO: Yo no creo que a nadie le haya
pasado por la cabeza eso, es decir contestar a un Ministro. Yo acabo de
estar conversando con el Canciller Taiana y hablando con el Embajador Do
Santos, y hablé desde ayer con el Asesor principal en materia de
Política Exterior que tiene el Presidente Lula que es Marco Aurelio
García, y ninguno de ellos se va a expedir sobre lo que opinen los
Ministros de otro Estado, es más Celso Amorim dijo expresamente: "yo no
me voy a referir a las opiniones de los Ministros de otro Estado", sería
una cosa insólita que así ocurriera.
PERIODISTA: Está bien, pero hicieron referencia a
eso. No se expidió pero sí a partir de lo que dijo Astori hablaron en
Argentina o en Brasil.
MINISTRO GARGANO: Bueno, eso es una opinión suya. Yo
lo que conozco... PERIODISTA: Pero Celso Amorim dijo: "si Uruguay
hace un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debería irse del
MERCOSUR". ¿Y eso de qué parte? De las declaraciones del Ministro de
Economía Astori. Entonces de algún modo Celso Amorim sí hizo alusión...
MINISTRO GARGANO: Eso es una deducción suya, porque
lo que se publicó en los titulares es: "Uruguay propiciaría un Tratado
de Libre Comercio con Estados Unidos". La Cancillería habló y dijo al
día siguiente que no estaba en el orden del día del Gobierno discutir un
tema de esta naturaleza; lo que no quiere decir que no se hiciera más
adelante o que no se planteara por parte de algún Ministro.
Lo que hizo el Canciller brasileño -yo no estoy
defiendo al Canciller brasileño, sino que estoy repitiendo las palabras
de él- es decir que él no se iba a referir a las opiniones personales de
los Ministros de otros Estados porque no le correspondía.
PERIODISTA: Está bien, yo lo que digo es que por algo
habló en este momento de eso y no en otro momento, por algo se está
hablando del tema.
MINISTRO GARGANO: Es una opinión suya, es una opinión
suya..
PERIODISTA: Usted dice que es casualidad.
MINISTRO GARGANO: No, no, yo no digo que sea
casualidad. Digo que la opinión suya es una opinión política...
PERIODISTA: No, no. Yo me estoy refiriendo a los
hechos, no a opiniones.
MINISTRO GARGANO: No, eso no son hechos, es una
opinión suya.
PERIODISTA: ¿Cómo que no? Astori dice algo y trae
determinadas repercusiones
PERIODISTA: Gargano, creo que no me contestó del todo
la pregunta. ¿Estaría dispuesto a firmar usted como Canciller un Tratado
de Libre Comercio si el Congreso, por ejemplo el Frente Amplio, llegara
a tomar resolución en ese sentido?
MINISTRO GARGANO: Mire usted. Usted me está pidiendo
que yo le anuncie si renuncio o no.
PERIODISTA: No, en realidad le digo...
MINISTRO GARGANO: Buenísima la pregunta. Le digo lo
siguiente: yo expliqué por qué no es conveniente ahora para la fuerza
política, no para mi, la fuerza política lo ha definido así porque los
Tratados de Libre Comercio que se han firmado por parte de Estados
Unidos o que Estados Unidos está dispuesto a firmar excluyen 300
productos sensibles, entre los cuales están todos los que nosotros le
podemos exportar a Estados Unidos. ¿En estas condiciones qué Tratado de
Libre Comercio se puede hacer?
PERIODISTA: Mañana se reúne el Partido Socialista.
¿El Partido Socialista va a pedir que se haga un Congreso para poder
hablar de este tema?
MINISTRO GARGANO: Mire, que yo tenga visto sí. Yo me
voy a reunir con mi partido, con la Dirección de mi partido pero no para
exigir que haya un Congreso.
PERIODISTA: ¿Pero el Frente Amplio debe tener un
Congreso para discutir esto?
MINISTRO GARGANO: Creo que no, ya lo tiene definido.
PERIODISTA: ¿No hay nada que cambiar?
MINISTRO GARGANO: No hay nada que cambiar.
PERIODISTA: ¿Sería para el próximo Gobierno este tipo
de resoluciones, no para este?
MINISTRO GARGANO: Bueno, lo felicito muchas gracias,
está convencido de que vamos a gobernar también en la próxima etapa.
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