12/01/06


MSP Y COMUNA ROCHENSE GARANTIZAN LA ATENCIÓN SANITARIA DE TURISTAS
La Ministra Muñoz expresó, en el marco de su visita al Hospital de Castillos, Rocha, que se ha podido responder muy bien a la fuerte demanda que atraviesan los servicios de salud en la temporada estival en la costa departamental, gracias al apoyo de la Intendencia, que ha prestado varios de sus locales para la atención médica de rochenses y turistas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, EN CASTILLOS

PERIODISTA: Ministra, visitando el departamento de Rocha y específicamente el Hospital de Castillos. ¿Cuál es el motivo de su presencia aquí?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad nuestra presencia es fundamentalmente para apoyar la temporada de verano que ha sido tan exitosa en el departamento de Rocha, ver las obras que se están realizando en el Hospital de Castillos que son muy importantes y que los vecinos y la gente de la localidad las necesitaba, y estábamos ahora en una reunión de trabajo viendo cuáles son las necesidades del departamento en general, todos los pueblos y las localidades.

Siempre es muy difícil mantener servicios en lugares donde la temporada hace que se tenga que tener una flexibilidad tan grande como para que se quintuplique la población a atender. O sea los servicios siempre, la adecuación de las temporadas de verano en los departamentos cuya industria turística es potente, como es el caso de Rocha, siempre se ven intensificados al máximo en los meses de temporada.

PERIODISTA: ¿Ha podido responder el Ministerio de Salud Pública en ese sentido y ante este contingente de visitantes que tenemos en la costa oceánica de buena manera, o se ha visto en algún caso superado?

MINISTRA MUÑOZ: No, por suerte se ha podido responder muy bien, gracias a que el Ministerio ha contado con la colaboración y el trabajo conjunto con la Intendencia Municipal de Rocha.

Me estaban contando las autoridades locales que en muchos lugares de la costa se está trabajando en locales que eran de la Intendencia Municipal de Rocha que se han puesto a punto para brindar servicios de calidad a la gente de Rocha y en especial a los turistas a los efectos de que estén conformes con los servicios que otorga el Uruguay.

PERIODISTA: En cuanto a la gestión que se está llevando adelante en el Hospital de Castillos, específicamente, y obedeciendo un poco a su presencia hoy acá, ¿hay cosas que aún están en el debe o las cosas están circulando por los carriles que ustedes preveían? ¿Hay nuevas proyecciones para este Hospital?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente, las cosas están circulando por los carriles que preveíamos en la medida de que se están haciendo obras muy importantes, gracias al apoyo de toda la gente de la localidad, gracias al apoyo de la gente de Castillos, porque realmente nosotros somos concientes de que ningún hospital, sin el apoyo de su gente, sin el cariño de su gente se desarrolla. Eso es importantísimo para tratar de que Castillos o cualquier otro lugar vea que su hospital va adelante, que la gente lo apoye; esta es una realidad en esta localidad lo cual nos deja muy contentos.

PERIODISTA: Y un tema nacional para finalizar. Se viene con toda seguridad la Ley que prohíbe fumar en los espacios públicos, cerrados o abiertos. Hay una suerte de controversia que se ha generado a nivel de los publicistas uruguayos ante lo que sería la prohibición de emitir avisos de cigarrillos. ¿El Ministerio tiene ya alguna posición tomada a este respecto?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, el Ministerio sí tiene posición tomada en la medida que entiende que el hábito de fumar es uno de los problemas importantes de salud pública que tienen los uruguayos.

El propio Presidente ha encabezado desde el 31 de mayo, cuando participó muy activamente en el Día Mundial sin Humo de Tabaco, en una campaña que va a tener otro escalón a partir del 1º de marzo, donde se prohíbe fumar en todos los lugares cerrados sean públicos o privados. Por ejemplo se prohíbe fumar en todos los restaurantes, y por supuesto en todos los establecimientos públicos ya está prohibido fumar.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados