12/01/06


MSP PROMUEVE INTERCAMBIO MÉDICO-CIENTÍFICO CON ITALIA
El Ministerio de Salud Pública y la Fundación Italia en las Américas, firmaron un convenio que permitirá la inserción de Uruguay en los ámbitos médicos de mayor relevancia internacional, fomentando la realización y difusión de congresos, así como el intercambio y formación de profesionales.

Este jueves 12, a las 16:00 horas, con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Presidente de la Fundación Italia en las Américas, Domenico Porpiglia Di San Roberto, el Director General de ASSE, Tabaré González y el Director del Programa Nacional de Control del Cáncer, Ignacio Muse, se firmó un convenio marco de Cooperación para establecer relaciones de cooperación que consolidan las relaciones entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Italia en las Américas.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Domenico Porpiglia recordó el primer encuentro que tuvo con el Presidente Tabaré Vázquez, con quien dialogó en Roma sobre la importancia del combate de las enfermedades oncológicas, segunda causal de muerte en nuestro país. A raíz de esa conversación surgió la idea de la realización de un convenio y la concreción de un congreso de oncología en Uruguay.

Asimismo, Porpiglia anunció que hay un número de doctores uruguayos que irán a distintas ciudades de Italia, para la realización de especializaciones en oncología y enfermedades cardiovasculares, actividades que se desarrollarán en el marco del convenio firmado.

También, el Presidente de la Fundación "Italia en las Américas" destacó los lazos de sangre que existen entre nuestro país e Italia.

A su vez, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, manifestó que desde que asumió el Presidente, Tabaré Vázquez, "una de las preocupaciones importantes ha sido la disminución del cáncer en el Uruguay" y que han sido relevantes todos los mecanismos adoptados para la prevención mediante múltiples actividades.

Una de las actividades que se han efectuado para prevenir esta enfermedad, fue la creación del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, el cual reúne instituciones tanto públicas como privadas, las cuales son formadoras de recursos humanos que brindan servicios de salud en el país.

La Ministra destacó que la concreción de este convenio es motivo de orgullo y agradecimiento porque este mecanismo permite formar a jóvenes profesionales en los centros hospitalarios de mayor nivel en el mundo y se ve con mucho agrado por parte de los uruguayos el poder perfeccionar a los médicos en Italia, tema que fue tratado en el Viaje Oficial a Roma.

Muñoz enfatizó que la Fundación ha apoyado el desarrollo en oncología y cardiología que son las enfermedades por las cuales mueren la mayor parte de los conciudadanos.

"También es una gran ayuda para el Uruguay, un país que quiere desarrollar la industria turística y los eventos, y quiere desarrollarse como país de congresos, que se realice un congreso mundial en nuestro territorio".

La realización de un "congreso en Uruguay deja no solamente el conocimiento científico en su gente, avances tecnológicos para su población sino, además, es una oportunidad de generar empleo y de que se conozca nuestro país", subrayó Muñoz.

En el próximo mes de marzo se realizarán jornadas de trabajo con la finalidad de preparar el Primer Congreso de Oncología que se efectuará en marzo de 2007, en nuestro país.

Actualmente con el gobierno de Italia, nuestro país efectúa un canje de deuda, por el cual se cuenta con 15 millones de euros para utilizar en compra de equipamiento, a través de un convenio firmado que contiene las reglas de como gastar ese dinero.

Ver texto integro del Convenio Marco de Cooperación

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: Ministra, ¿se avecina un Primer Congreso Mundial de Oncología que va ha ser en Uruguay en 2007?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente, en marzo de este año, 15, 16 y 17 del año 2006 con la colaboración de la Fundación Italia en las Américas que va a realizar una Jornada de Trabajo, un workshop, jornadas de trabajo de los principales científicos que tratan el tema de la oncología a nivel mundial. Eso es un requerimiento de la Organización Mundial de la Salud para trabajar sobre las pautas que darán lugar a que se realice el Primer Congreso Mundial de Oncología en Uruguay, en marzo del año 2007.

PERIODISTA: ¿Esta sesión preparatoria va ha coincidir entonces, al menos en el mes, con la nueva normativa relativa a prohibiciones de cigarrillos.

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente, va ha coincidir con que a partir del 1 de marzo va ha regir la prohibición de fumar en los lugares cerrados.

PERIODISTA: Ministra, ¿Cuáles son los otros aspectos de este Convenio que acaba de firmar el Ministerio con la Fundación Italia en las Américas?

MINISTRA: El otro aspecto muy importante es la formación de jóvenes universitarios egresados de la Facultad de Medicina, que van ha ser una pasantía de capacitación en oncología y en enfermedades cardiovasculares, las dos primeras causas de muerte que afectan a la población uruguaya.

PERIODISTA: ¿Dónde se va ha realizar está capacitación?
MINISTRA: En hospitales de Italia, de Roma, Nápoles y otras zonas de Italia.

PERIODISTA: ¿Está previsto que el gobierno italiano también haga una importante donación para el Sistema Nacional de Salud y para los Hospitales, habló del gobierno de Italia?

MINISTRA: Bueno, en realidad a través de la Fundación le podríamos hacer llegar al gobierno la necesidad que tenemos de una importante donación. Nosotros lo que tenemos ahora es el canje de deuda que hizo el país, por lo tanto tenemos 15 millones de euros para utilizar en compra de equipamiento, hay un convenio firmado con el gobierno italiano que tiene reglas de cómo se debe gastar ese dinero. La mitad en equipamiento que se debe comprar a Italia y el resto en países de la región. Nosotros ya hemos establecido un listado de necesidades de equipamiento que tiene el Uruguay, ese listado se ha procesado solicitándoles a todos los Directores de las Unidades Ejecutoras cual era el equipamiento básico, necesario para fortalecer en primer lugar el primer nivel de atención y en segundo lugar para desarrollar algunos centros especiales que tengan capacidad los block quirúrgicos que se puedan mejorar tecnológicamente la respuesta diagnóstica de muchos lugares con eso se ha confeccionado una lista y el gobierno italiano debe proveer el acuerdo en el pliego de licitación y con eso la Organización Panamericana de la Salud debe designar a un técnico de nivel internacional que asesore al Ministerio sobre la licitación que va ha comenzar en el corriente año.

PERIODISTA: Ministra, ¿hay alguna novedad sobre la apertura del denominado corralito en DISSE?

MINISTRA: No, realmente es de los temas que tenemos para discutir en el Consejo Consultivo y el próximo va ha ser a principios de marzo, seguramente.

PERIODISTA: ¿Visitó las obras en el Hospital de Castillos?

MINISTRA: Visitamos las obras en el Hospital de Castillos, y la verdad que con el apoyo de la comunidad pudieron lograr mejoras muy importantes en ese hospital, sobre en la atención al Primer Nivel de Salud que es una de los énfasis que hacemos con el cambio de modelo, toda la parte de policlínicas tiene una sala de espera nueva, de la misma manera que es todo el acceso al hospital, la entrada al Hospital también fue arreglada con la colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

PERIODISTA: ¿Se va de licencia?

MINISTRA: El próximo lunes.

PERIODISTA: ¿Y es conveniente que una Ministra de Salud Pública se vaya en enero de licencia cuando aumentan, incrementan de forma ostensibles las llamadas, las emergencias?

MINISTRA: No, realmente la licencia hace a la salud mental del trabajador, un Ministro también es un trabajador.

PERIODISTA: Doctora, ¿quedó definitivamente descartado el pasaje de los servicios de salud del BPS para el Ministerio de Salud Pública, porque la Asociación de Trabajadores de Seguridad Social tiene el convencimiento de que hubo una propuesta, que el Ministerio planea incorporar esos servicios?

MINISTRA: En realidad el Ministerio nunca planeo incorporar esos servicios, lo que sí el Ministerio planteo, plantea y planteará es la necesidad de coordinar todos los servicios que brindan las instituciones estatales; como se pretende coordinar también los servicios que brindan todos las instituciones privadas que van a integrar el Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto no puede haber un Sistema Nacional Integrado de Salud sin que el Estado pueda coordinar eficientemente entre sí. Hay ya experiencias de coordinación eficaz entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas habilita camas de C.T.I. cuando no tienen los hospitales del Ministerio de Salud Pública. El doctor Tabaré González en forma periódica y regular con agenda previa, como Director General de ASSE, reúne a todas las instituciones públicas que brindan servicios de salud para coordinar, en realidad lo que hay que coordinar con el Banco de Previsión Social es que los servicios que se brindan sean para todos los uruguayos y que sean servicios de mucha calidad, con mucho perfeccionamiento de sus profesionales, por lo tanto hay que coordinar que sean abiertos y que puedan atenderse ahí las personas sobre todo los niños que necesitan este tipo de tratamiento.

PERIODISTA: ¿O sea que no se manejó la incorporación?

MINISTRA: En realidad, la Administración de Servicios de Salud del Estado tiene entre sus cometidos la coordinación de todos los servicios públicos, la coordinación no quiere decir que pasen a depender de ASSE, ni quiere decir que cambien, por supuesto, las reglas de trabajo y el sistema de trabajo de esa institución, que se coordinen y se brinden servicios ordenadamente para mejorar la atención de los uruguayos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados