12/01/06


RECOMENDACIONES ANTE LA APARICIÓN DE ALGAS EN LAS PLAYAS
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, ante la presencia de algas en las costas de nuestro país, realiza una serie recomendaciones para minimizar sus efectos en la población.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ante la presencia de floraciones de algas verde-azules – también llamadas bloom de algas – en las costas de nuestro país, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) señala que dichos fenómenos son naturales, normales y frecuentes; y que se producen año a año, con mayor o menor intensidad, en las costas del Río de la Plata.

El alga que más comúnmente produce estas floraciones es la microcystis aeruginosa y puede ser encontrada desde las costas de Colonia hasta las de Maldonado (dependiendo de la penetración del agua dulce). El contacto directo o la ingesta de poblaciones de microcystis aeruginosa puede producir irritaciones en la piel, molestias gastrointestinales, y algunas cepas del alga pueden producir toxinas - tales como la microcystina o la MCYST - con efectos tóxicos por ingestión (las concentraciones de la toxina en el agua son más altas en la costa y en superficie, donde el contacto con animales y humanos es más frecuente).

La DINAMA, con el objetivo de minimizar los riesgos de una exposición a la toxina y evitar sus efectos, adhiere a las recomendaciones surgidas de la Jornada Floraciones de algas verde-azules en aguas del Río de la Plata (Montevideo, 16/12/2004 – www.freplata.org) y recomienda:

"Si se observan manchas en el agua (generalmente verde fluorescente, pero pueden adquirir otros tonos) debido a la acumulación de las microalgas, evite su contacto. Si estas acumulaciones tienen aspecto y consistencia pastosa o cremosa, no ingrese al agua.

Si reconoce la presencia de las microalgas cuando ya ingresó al agua (diluidas tienen aspecto de granos de yerba mate), remueva por lavado cualquier resto tanto en la piel como en las vestimentas, ya que en contacto con la piel y mucosas pueden causar dermatitis, conjuntivitis, otitis y otras reacciones alérgicas.

Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen las manchas (técnicamente denominada floración), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son aún mayores.

Consultar a un médico si detecta alguna alteración de salud como diarrea, vómitos, nauseas, alergias o inflamaciones de piel y mucosas, etcétera."

Las algas verde-azules tienen su origen en los ríos. En nuestro país, en condiciones normales viven tanto en los ríos como en sus desembocaduras, produciéndose floraciones comunes en embalses y lagunas durante la temporada estival.

Las floraciones son formadas generalmente por una sola especie de alga la cual debido a causas antrópicas (humanas) y/o naturales, comienza a reproducirse a gran velocidad; actualmente se registra un incremento de las floraciones debido a los aportes de los seres humanos (aportes antrópicos).

Los bloom de la más común de las algas, la microcystis aeruginosa, se asocian fundamentalmente al aumento de temperatura y cantidad de agua dulce, y al enriquecimiento del agua con nutrientes, mayoritariamente fosfato.

Una de las principales consecuencias de la aparición de floraciones algales, además de las mencionadas anteriormente, es la disminución de las concentraciones de oxígeno en el agua, haciendo insostenible la vida de algunos peces y moluscos.

Por consultas, llamar al (02) 917.0710 int. 4658, de 9:00 a 16:00 horas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados