13/01/06


INVISTIERON AL NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL
Este viernes 13, el Ministro del Interior, José E. Díaz, dio posesión de su cargo al nuevo Subdirector General de Secretaría del Ministerio del Interior y Director de la Policía Nacional, Inspector General (R) Sidney Ribeiro.

La breve ceremonia se realizó en el salón de actos del Ministerio del Interior. Estuvieron presentes jerarcas de la Policía Nacional y legisladores. El Inspector General (R) Sidney Ribeiro posee una larga trayectoria profesional en la carrera policial dentro y fuera del país.

Díaz destacó que su Ministerio está persuadido de que el nuevo mando “cumplirá cabalmente, de acuerdo a las normas establecidas” y que es ”uno de los jerarcas con mayor prestigio” de la institución.

Tras tomar posesión de su cargo, Ribeiro hizo uso de la palabra agradeciendo al Ministro del Interior por su designación e hizo  extensivo el reconocimiento al Subsecretario.  Reconoció que “contrae grandes responsabilidades” pero aclaró que “las contrae lleno de optimismo”.

Luego del acto, el Ministro José Díaz se refirió, a requerimiento de la prensa, a la seguridad en las zonas de turismo y al caso del ex capitán Walter Carmona. 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR, DR. JOSE DIAZ, TRAS LA CEREMONIA DEL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO DIRECTOR DE POLICIA 

PERIODISTA: Ministro, ¿qué reflexión le merece la asunción del inspector Ribeiro?  

MINISTRO DÍAZ: Bueno; no puede ser más promisoria. En primer lugar, porque se trata de uno de los jerarcas de mayor prestigio en la Institución, está en el último grado de la carrera, es Inspector General retirado y de larga trayectoria en distintos lugares en el país y fuera del país.

En segundo lugar porque ahora tenemos una circular que precisó la naturaleza del cargo, los cometidos que tiene el Director de la Policía Nacional, que estaban bastante confundidos en una profusa legislación en materia de leyes y decretos que no esclarecían suficientemente bien el cargo. Ahora está definido como el articulador de las jefaturas de policía y demás directores nacionales vinculadas con las tareas prevento-represivas, o sea que es un cargo de coordinación antes que nada, para que la Policía, las distintas unidades ejecutoras de carácter policial, puedan desempeñar coordinadamente por el Director de la Policía Nacional sus cometidos prevento-represivos. 

PERIODISTA: ¿En qué está la investigación sobre el asesinato de Carmona?

MINISTRO DÍAZ:  Bueno, se sigue avanzando en distintas hipótesis. Es la Policía de Montevideo la que está a cargo de esta investigación y esperemos llegar a resultados positivos, pero yo no puedo adelantar más información.

PERIODISTA: Ministro: ¿hay alguna investigación interna, además de las acciones judiciales, por algunos hechos de repente sorprendentes o extraños, como por ejemplo que Carmona había sufrido un atentado el 27 de diciembre y en estos últimos días le habían retirado la protección policial? Por otra parte el asesinato fue frente a una dependencia policial y parece que nadie vio nada. Sorprende eso.

MINISTRO DÍAZ: Efectivamente. Las investigaciones administrativas de urgencia se hacen siempre. Concurren circunstancias tan importantes como ésta, que en las propias cercanías de la Dirección Nacional de Cárceles -claro, él estaba allí alojado- en el establecimiento del Tacoma que está en la calle Andes, eso fue una advertencia, digamos, de que sectores mafiosos estaban detrás de esta persona. Luego, de eso se dio cuenta a la Justicia, la Justicia mantuvo las salidas transitorias y fue en una segunda salida transitoria en el mes de enero, bueno, hace pocas horas, que en su casa -no lejana también de ese lugar- se procedió a una verdadera ejecución mortal, digamos, que se está investigando en todas las vías.

PERIODISTA: ¿De María también va a estar custodiado?

MINISTRO DÍAZ: Yo no se lo puedo adelantar. Eso depende primero de la Justicia, de lo que disponga la Justicia y en segundo lugar, también nuestras autoridades policiales. En este caso, la Jefatura de Policía y la Dirección Nacional de Cárceles son las encargadas de prestar todo tipo de salvaguarda de las personas que están -en este caso- detenidas, en establecimientos penitenciarios. Es el deber, no frente a una persona, sino frente a todos los privados de libertad.

PERIODISTA: Ministro, usted dice que hay varias hipótesis. Sin embargo hay dos que se manejan con fuerza: la de los negocios inmobiliarios de Carmona y la vinculada con los frees-hops, la que originó su procesamiento. ¿Es cierto eso? ¿Usted confirma estas dos hipótesis?

MINISTRO DÍAZ: Yo no soy investigador. Confío en la Dirección de Investigaciones. Son ellos lo que trabajan el tema y como ustedes comprenderán, cuanto más reserva mantengamos en esta materia de investigación, mejores resultados podemos obtener.

PERIODISTA: Ministro, le pregunto algo que deriva de la pregunta anterior. Lo mataron frente a la Guardia Republicana, que tiene guardia policial en la puerta y hay movimiento de policías ahí. ¿No le parece extraño, no va a averiguar eso, no va a indagar?

MINISTRO DÍAZ: Todo se va a investigar. Pero si yo no estoy mal informado, se le mató en el propio edificio donde vivía, ahí en la calle Andes.

PERIODISTA: En el corredor, que queda exactamente enfrente a la Guardia Republicana.

MINISTRO DÍAZ: En el corredor que está frente al Regimiento de la Guardia Republicana.. Eso naturalmente, se va a investigar con severidad.

PERIODISTA: ¿Preocupa menos un asesinato que es un ajuste de cuentas?

MINISTRO DÍAZ: No, toda persona muerta para nosotros es un hecho grave y lamentable, más allá de los antecedentes que pueda tener. Son ciudadanos como cualquier otro.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted tiene conocimiento de que haya sido entregado hace unos meses en el Edificio Libertad, un sobre conteniendo nuevas pruebas sobre el caso González?

MINISTRO DÍAZ: Yo no tengo información al respecto.

PERIODISTA: ¿No sabe nada de eso?

MINISTRO DÍAZ: Yo no tengo información.

PERIODISTA: Ministro: ¿cómo queda la Dirección de Inteligencia ahora que Ribeiro asume oficialmente como Director Nacional?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, ahora iremos, por eso tenía poco tiempo, a la Dirección Nacional de Información de Inteligencia, a darle posesión del cargo, como Encargado de Despacho al Comisario Inspector Urrutia.

PERIODISTA: ¿Cambia en algo la estructura de la Dirección de Inteligencia o sigue igual?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, eso lo determinará el nuevo Encargado de Despacho. Las políticas en esta materia no variarán. Pero naturalmente, cada jefe tiene su estilo. Seguirá las políticas ministeriales en la materia, centrando el esfuerzo de Información de Inteligencia

PERIODISTA: ¿Qué reflexión formula en torno a la marcha de Fucvam?

MINISTRO DÍAZ: Nosotros conversamos con el ministro de Turismo y Deportes el Dr. Lescano, con los compañeros de Fucvam hace ya como una semana. Les aconsejamos que acordaran los detalles de ingreso al departamento de Maldonado con la jefa de policía de Maldonado y el  comando jefaturial. Así se ha hecho y esperamos que esa expresión de reivindicación de los compañeros de Fucvam se haga con total normalidad sin alterar para nada ni el orden ni el desarrollo del turismo en la península.         

PERIODISTA: ¿Le molesta que lo estén citando permanentemente desde el parlamento para dar explicaciones sobre la seguridad de Maldonado sobre todo?

MINISTRO DIAZ: Yo soy hombre de carácter democrático, de talante dialogante.  Cada vez que voy al Parlamento me siento muy cómodo. No en vano estuve diez años como diputado trabajando intensamente, así que para mí es un deber siempre ir a dar información al parlamento nacional.

PERIODISTA: Gracias, señor ministro.        

PALABRAS DEL NUEVO DIRECTOR NACIONAL DE POLICIA, INSP. GRAL. (R) SIDNEY RIBEIRO 

PERIODISTA: ¿Cuáles son sus prioridades ahora al asumir la Dirección Nacional de Policía?

RIVEIRO: Mire, las prioridades en la policía son las de siempre, es decir, realizar planes estratégicos, para combatir la delincuencia nacional e internacional.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las carencias que tiene hoy en día la Dirección Nacional de Policía?

RIVEIRO: Tiene muchas carencias, pero a medida de que se vayan haciendo los estudios y las distintas comisiones que me están estudiando los temas vayan dando sus resoluciones, el Ministerio evidentemente va a comenzar a buscar la mejor que corresponda.

PERIODISTA: ¿Se tiene previsto reforzar con más efectivos, ya que ahora están haciendo los exámenes y todavía no han podido lograr el cupo necesario?

RIVEIRO: Sí, en ese sentido lo que se quiere lograr es tratar de que la profesionalización sea cada vez mejor. Por eso, en principio está el concurso para las personas que quieran ingresar, pero sobre todo una capacitación central, digamos, para todos los policías subalternos.

PERIODISTA: ¿Cómo está observando desde la Dirección Nacional, en estos momentos,  la situación en Maldonado, donde ha habido críticas respecto a la tarea de la directora Graciela López?

RIVEIRO: Sobre eso no puedo dar una opinión porque ya el señor Ministro ha estado allí, ha hecho declaraciones, de manera que no puedo hacer cometarios.

PERIODISTA: ¿Respalda lo que ha sido la gestión hasta el momento, de la Jefa de Policía del departamento?

RIVEIRO: Mire, la Jefa de Policía está actuando de acuerdo con las instrucciones que ha recibido del Ministerio y a la cual toda la policía nacional debe respaldar.

PERIODISTA: ¿En que momento habrá una evaluación de lo que ha sido la gestión, durante la campaña turística en Punta del Este?

RIVEIRO: Mire, tengo entendido que a partir del mes de marzo se va hacer una evaluación de las acciones que están llevando a cabo las distintas jefaturas.

PERIODISTA: Muy amable, muchas gracias.  

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados