13/01/06


AUMENTO DE SALARIOS PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
"El primer criterio, era y es que los funcionarios públicos no pierdan más salarios, no pierdan más poder adquisitivo del salario" señaló el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Mesa, reunido con la prensa en el Edificio Libertad, respecto al tema central del aumento de salarios de los funcionarios públicos, para este año entrante.

Este viernes 13, el Subdirector de OPP, Daniel Mesa, manifestó, que " Por eso, planteábamos que en cada ajuste, se iba a recuperar el aumento del IPC del período anterior. Y en segundo lugar, que era propósito y deseo del gobierno, recuperar el salario perdido en el quinquenio anterior".

Ver detalle aumento de salarios de los funcionarios públicos

PALABRAS DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA

Bueno, primero agradecerles que estén acá. Y a continuación para no destinar más tiempo innecesario, explicar como se van a ajustar los salarios de los funcionarios públicos en el mes de enero de este año, o sea el salario que van a cobrar en los primeros días hábiles del mes de febrero. El ajuste, los ajustes salariales de este gobierno, tienen una breve historia, tenemos uno solo anterior en el mes de julio, del pasado año 2005. En oportunidad de discutir ese ajuste, y de llegar en el marco de la negociación colectiva con los funcionarios públicos a un acuerdo marco, en este mismo lugar, les decíamos a los periodistas que en ese momento estaban, que teníamos un par de criterios para encarar los ajustes salariales. El primer criterio, era y es que los funcionarios públicos no pierdan más salarios, no pierdan más poder adquisitivo del salario. Por eso, planteábamos que en cada ajuste, se iba a recuperar el aumento del IPC del periodo anterior. Y en segundo lugar, que era propósito y deseo del gobierno, recuperar el salario perdido en el quinquenio anterior.

Aplicando esos dos criterios, y en forma desigual para situaciones desiguales, es que llegamos a este, ajuste salarial del año 2006, por que el próximo ajuste va a ser en enero del 2007. Este ajuste, se determinó con esos criterios, y también como resultado de un proceso de negociación colectiva, que ya tiene varios meses y que ha hecho bastantes avances. En este sentido, digamos que además del acuerdo marco de julio de 2005, en el caso de este ajuste salarial, hemos logrado acuerdos, con los funcionarios de la enseñanza, tanto de la Universidad, como de la ANEP, como de la mesa sindical coordinadora , con la banca oficial, y que esos acuerdos se reflejan en los aumentos salariales propuestos. Como son distintas, hay distintas situaciones, paso a describir cada una de ellas.

Los funcionarios de la Administración Central, o sea los Ministerios y de los Entes, de los Entes del artículo 220 de la Constitución, o sea los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados que no son comerciales e industriales, van a recuperar por variación de IPC un 2, 70% y van a recuperar salario por un 4,40%. Esa recuperación de salario, deriva de la aplicación de una fórmula que relaciona la recuperación del salario, a las variaciones del Producto Bruto Interno. De modo de, hacer un cálculo posible, que el Estado tenga los recursos para solventarlo y que pueda preverse para el conjunto del quinquenio.

En ese sentido se aplicó una formula y la variación íntegra no hay del Producto Bruto Interno al 30 de setiembre pasado que es la última que disponemos, fue del 6,23 y se aplicó una fórmula que a partir de ese 6,23 mide lo que crece el Producto respecto a un crecimiento normal y termina la fórmula que la detallamos en un papel aparte porque es difícil entenderla verbalmente y de esa aplicación sale el 4,40; si aplicamos sobre el monto del salario vigente el 2,70 de corrección de inflación y al resultado le aplicamos el 4,40 de recuperación obtenemos un 7,20% de aumento salarial para esta franja, los funcionarios de la Administración Central y los de los Entes del Artículo 220 de la Constitución. Con algunas excepciones que después vamos a explicar.

Un segundo grupo, es el que corresponde a los Entes industriales y comerciales del Estado, ahí el acuerdo fue llegar aun porcentaje global del 5,5% de aumento, que incluye 2,70 por variación del IPC y un 2,80 por recuperación salarial.

El tercer grupo es el de la Banca Oficial en el que al 2,70 de adecuación a la variaciones del IPC se le agrega un 2,20 de recuperación, lo que da un 4,90 de aumento para la Banca Oficial.

En el caso de la Administración Central y Entes del 220 se aplicó la fórmula de recuperación salarial acordada, acordada digamos con los funcionarios de los Entes de la Enseñanza y docentes de la Enseñanza, no así con COFE que no hizo acuerdo con la cifra y en el caso de este mismo grupo de funcionarios hay excepciones, los funcionarios del Poder Judicial, los funcionarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Fiscales, los Secretarios Letrados y Prosecretarios Letrados del Ministerio Público y Fiscal, todos ellos equiparados al Poder Judicial por normas legales, tienen de aumento el 2,70% de adecuación del IPC y tienen previsiones especiales en los Artículos 388 y 389 de la Ley de Presupuesto recientemente aprobada, que les implican para este año un aumento adicional de un 6%, en el caso de los Magistrados por una prima por incompatibilidad que se generó en el presupuesto del Poder Judicial y en el caso de los funcionarios, por un acuerdo de generar una reestructura del Poder Judicial que refleja a los demás, que implica también una variación de un 6% en el año 2006.

Otra excepción a la formula general de aumento de la Administración Central y los Entes del Artículo 220 de la Constitución son los funcionarios de Impositiva que están incluidos en el nuevo régimen de remuneraciones de la Impositiva que van a tener solamente la adecuación del 2,70 por la variación del IPC.

Esta es la norma en general que se aplica y sus variantes en los casos de los Entes Autónomos y de la Banca Oficial. Queremos aclarar que hay un convenio de largo plazo firmado con ANEP y sus funcionarios, CECEU, se llama la Coordinadora de los Gremios de la Enseñanza, en el que se acordó fijar la pérdida salarial a los efectos del acuerdo en un 16%, la pérdida salarial del período anterior y se acordó una fórmula de recuperación que aplicada es la que da el 4,40 en este año y puede preverse según las proyecciones de variaciones de PBI cuales van a ser los aumentos en los años siguientes. En el caso de la Universidad de la República la fórmula acordada es similar, en el caso de COFE les decía hoy que no hubo acuerdo sobre el monto de la pérdida salarial pero se instala un equipo de trabajo para analizar el tema de aquí en adelante. En el caso de la mesa sindical coordinadora se llegó a un acuerdo y dentro del marco de una complejidad mucho mayor en la estructura salarial también en conjunto con la mesa sindical coordinadora, y los Directorios de los Entes Autónomos se están estudiando los conceptos de las retribuciones, y sus componentes, y como vana variar en el futuro. Es decir, hay un equipo de trabajo instalado que esperamos que en el correr del año tenga determinaciones acerca de las retribuciones por productividad, las retribuciones por desempeño, y el conjunto de las retribuciones.

Un grupo de trabajo del mismo tipo se instaló, se resolvió ayer instalar en el próximo mes de febrero para la banca oficial, que también esperamos que en 90 días aproximadamente tenga un primer informe acerca de la composición de la retribución de los bancarios oficiales, y de cómo varía en función de la variación de IPC.

Esto es lo que queríamos informar respecto al ajuste salarial, y podemos anticipar que el próximo ajuste va a ser en enero del 2007, sino varían, si la realidad no es muy diferente a las proyecciones de inflación que hoy tiene el equipo económico. Y en ese caso ya podemos saber que el grupo de la Administración Central, y Entes del 220, va a tener una aumento igual a la variación de IPC del período anual, y va a aplicar la recuperación salarial según la misma fórmula que se aplicó ahora, y según la variación del Producto Bruto Interno, del año que termina en septiembre del 2006.

En el caso de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, depende del grupo que está estudiando las retribuciones. Lo mismo que en el caso de los bancos.

Los funcionarios del Poder Judicial, Tribunal Contencioso Administrativo, y los que varia su salario junto con ellos siguen dependiendo del artículo 388, y 89 de la Ley de Presupuesto que tiene indicadas las variaciones para cada año.

Los funcionarios de la Impositiva que están percibiendo salarios por el nuevo sistema de recuperación, seguirán ajustando simplemente por IPC.

Esto es lo que queríamos informarles, y con mucho gusto nos tendemos a las preguntas que ustedes tengan, y tenemos un repartido que no va alcanzar para todos, pero que tiene lo que dijimos recién.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA

PERIODISTA: ¿Queda totalmente descartado volver a los aumentos cuatrimestrales como reclaman los estatales?

MESA: Eso depende del comportamiento de la inflación. Si la inflación que hoy pensamos que va a ser decreciente y va a quedar menos del 4% al final de período, no justifica ser una variación más que anual. S la inflación varía por supuesto vamos a responder a eso.

PERIODISTA: ¿En cuanto a COFE, podría reiterar por favor cuando se van a reunir, y en qué condiciones? Ellos estaban pidiendo cerca de un 23 % aproximadamente de recuperación salarial.

MESA: Bueno, yo leí eso en la prensa los últimos días, pero en realidad a nosotros nos pidieron un 28 %. Ese grupo de trabajo que va a estudiar este tema se va a instalar en el correr del mes de febrero, y en los primeros días de febrero vamos a acordar con COFE quienes son los componentes del grupo, y cuando se instala.

PERIODISTA: Se dieron plazos de 90 días con la Banca pública para tratar de negociar la recuperación salarial que para ellos es de por encima de un 16%, para ustedes de 4, 7. AEBU dice que una de las variables de ajuste de esta recuperación salarial sería por la vía de la creación de empleos.

¿Pueden crearse empleos en la Banca pública, cuando desde el Banco Hipotecario se están anunciando justamente la reducción de funcionarios, y una cifra superior a 900?

MESA: Aclaremos, en el acuerdo hicimos como AEBU de Banca Oficial no hay ninguna mención a el tema que tu acabas de plantear.

PERIODISTA: Ellos dicen que lo van a plantear en la negociación de los 90 días. Que uno de los parámetros que pueda ser es que si no se llega al 16 y pico que ellos reclaman, bueno otra de las vías puede ser es la creación de empleos.

MESA: Bueno, veremos cuando ellos lo planteen. El grupo ese de trabajo que tiene 90 días prorrogables, lo que va, es un grupo técnico que no hace acuerdos se hacen en el ámbito de negociación y ese grupo técnico va a considerar las retribuciones, su composición y cómo varían. De ahí pueden derivar muchas cosas más que se van a plantear sin duda, a negociación en el ámbito.

Gracias a todos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados