GRIPE AVIAR: UN ALERTA PERMANENTE ES VITAL PARA
PREVENIR UN BROTE
La Ministra Muñoz y autoridades de la salud
explicaron a la prensa las medidas que vienen desarrollando y las
advertencias a la población, para prevenir la aparición de la Gripe
Aviar en el país; lo más importante es que haya información, medidas
preventivas y vigilancia epidemiológica, no solamente del sector salud
sino del vinculado a la agricultura, ya que el alerta debe ser combinada
y permanente para dar una buena respuesta en caso de que aparezca algún
brote.
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD
PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, JUNTO AL DIRECTOR DE ASSE, TABARE GONZALEZ Y
AL DIRECTOR GENERAL DE LA SALUD (i), GILBERTO RIOS, EN EL EDIFICIO
LIBERTAD
MINISTRA MUÑOZ: Muchas gracias por la presencia
porque en realidad la mejor medida de vigilancia epidemiológica es la
información apropiada a la población. Por lo tanto, en situaciones en
que el mundo vive el comienzo de una enfermedad que no sabemos cuál
puede ser su alcance definitivo, que es una enfermedad producida por
virus, que atacan a las personas con una altísimo porcentaje de
mortalidad, queremos poner a consideración de la prensa y a información
de la población las medidas que el Ministerio de Salud Publica viene
desarrollando desde el año pasado a la fecha, y cuáles son las
advertencias que vamos a dar a la población.
En primer lugar queremos decir a todos los uruguayos
que el Ministerio de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica
de todas las enfermedades transmisibles y no transmisibles informando
los casos reales de las enfermedades que aparezcan a la población en
forma inmediata, tengamos o no medidas terapéuticas apropiadas. También
nos importa la notificación por parte de los profesionales de la salud
de todos los casos de enfermedades de denuncia obligatoria, que es lo
que hace que se puedan tomar rápidamente medidas. En el caso de esta
enfermedad también nosotros queremos advertir a aquellos uruguayos que
por razones de turismo o de trabajo concurran a los lugares donde hoy
hay más casos del virus de la gripe aviar, que puede transmitir y
transformarse en una pandemia, o sea, puede transformarse en una
epidemia a nivel mundial en los próximos años si no se toman medidas
apropiadas.
En Uruguay desde el año pasado han venido trabajando
en las medidas de contención y de tratamiento eventualmente a la
aparición de casos de la enfermedad en nuestro país, con los países del
MERCOSUR y con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en
nuestro país.
Vamos a darle la palabra al doctor Gilberto Ríos para
que nos diga las medida que hoy aconseja el Ministerio de Salud Publica,
a través de la Dirección Nacional de Salud, a toda la población del
país.
DIRECTOR RÍOS: Buenos días a todos. Nosotros partimos
–como dijo la señora Ministra- de una base que se había trabajado desde
el año 2004 en el Ministerio de Salud Publica, que a partir del año
pasado la empezamos a actualizar y bajar a tierra para concretar una
serie de medidas generales que estaban planteadas, sobre todo porque
cambió el comportamiento de la gripe aviar en el mundo y teniendo en
cuenta la situación que hay hoy a nivel internacional y el clima que se
ha generado, lo que hacemos como país es continuar las grandes líneas
que recomiendan los organismos internacionales.
La primera es que tenemos que trabajar en conjunto
con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en nuestro país
porque hoy por hoy el problema es la gripe aviar, o sea, la gripe en las
aves y eso implica el control epidemiológico que tiene que hacer el
Ministerio y el intercambio de información permanente con nosotros.
Vamos a retomar una serie de contactos que tuvimos el
año pasado y ya la semana que viene se instala un grupo de trabajo
permanente entre el Ministerio de Salud Pública, su Departamento de
Epidemiología con la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Ganadería
y Agricultura para coordinar estas cuestiones.
Después ambos tenemos que, como los dos Ministerios
vamos hacer las tratativas concretas con Aduanas para ser más estrictos
en todo lo que tiene que ver con el ingreso de aves de corral para
consumo fuera del país, el ingreso ilegal y no solamente las aves de
corral para consumo, sino también la prohibición total de ingreso de
aves exóticas que mucha gente a veces trae para mascotas.
El otro aspecto que vamos a considerar como
Ministerio y que es parte de esta preparación y las medidas que debemos
tomar es preparar una muy buena campaña de vacunación contra la gripe,
la influenza estacional habitual, que como ustedes saben ya el año
pasado, primero que aumentó en la cultura de la población uruguaya,
aumentó la sensibilidad de que la vacuna efectivamente tiene su
rendimiento para prevenir la gripe, y ya el año pasado aumentó muchísimo
el número de inmunizados, y nosotros pensamos que debemos hacer una muy
buena vacunación; eso implica seleccionar, además de la población de
riesgo que habitualmente tenía la vacuna de la gripe, en principio
agregar poblaciones como puede ser el personal que trabaja directamente
con las aves en las diversas avícolas del país.
Otra recomendación que hacemos es que los ciudadanos
que viajan a los países sobre todo del sudeste asiático o la zona del
Cáucaso, a la que recomendamos no viajar. En caso de que viajen si están
cerca de la zona donde están los brotes, usar mascarilla y sobre todo es
muy común en esos países lo que se recomienda para los viajeros son los
mercados donde está la venta de las aves, las comidas tradicionales de
esos países, tratar de evitar esos contactos.
Ya yendo después a lo más particular del Ministerio:
lo que tenemos que hacer es extremar las medidas para lograr una buena
comunicación social, tanto con la prensa como con la población, como con
el equipo de salud. Esta es una recomendación también internacional,
porque hay que diferenciar tres cosas que a veces se confunden en una
sola: una cosa es la gripe aviar, o sea la gripe de las aves que está
provocando estas muertes en esa zona del mundo, otra cosa es la
influenza estacional, la gripe habitual que tenemos todos los años y
otra cosa es la pandemia de gripe aviar que todavía no existe, porque
hasta ahora, hasta el día de ayer no se ha demostrado que ninguna de las
muertes ha sido por contacto interhumano, y por lo tanto no se ha
demostrado que el virus haya mutado.
En ese sentido, se va abrir un canal de comunicación
para la sociedad, otro para el cuerpo médico y todo el equipo de salud,
y uno que le interesa fundamentalmente a la Organización Mundial de la
Salud que es con la prensa, para que comunique bien, para lograr el
adecuado equilibrio entre informar bien y evitar que el pánico a veces
confunda la información.
Las otras medidas tienen que ver con toda la
capacidad asistencial del país donde en primer lugar la Red Asistencial
de ASSE tiene que prepararse para estar adecuada a las necesidades, en
caso de una eventual pandemia, y como un elemento complementario que es
una estrategia que también se está planteando a nivel internacional, en
la reunión de Ministros de Salud Pública del MERCOSUR y Estados
Asociados. Se planteó la necesidad de tratar de poner puntos del plan de
contingencia en común para todos los países de la región, porque lo que
tiene es que es una enfermedad que no tiene fronteras. En caso de que
nosotros tengamos que enfrentarla, importa mucho optimizar las
capacidades de todos los países, de repente algunos países tienen más
capacidad de laboratorio para detectar el virus, otros más capacidades
para eventualmente producir una vacuna en su momento, y entonces hay un
acuerdo entre los Ministros de Salud del MERCOSUR donde estamos
trabajando en forma permanente para mantenernos informados y tener una
idea de qué capacidad local tiene cada uno en todos los aspectos: en la
parte de investigación para la vacuna, en la parte de capacidad de
respuesta de la red asistencial, y sobre todo acá hay un aspecto que
creo que es para subrayar, y es el tema de transparencia en la
información.
Una de las cosas que tiene la Declaración que no es
menor, la Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR, es el
hecho de que se recomendó de que tiene que haber en el escenario social
y político, y económico del país, dar una tranquilidad a todos los
productores de aves de que en caso de que tengan algún problema, algún
evento que no sea común que lo denuncien, porque ustedes saben que una
de las primeras medidas es el sacrifico y muchas veces por evitar el
sacrificio no se denuncia, que creo que esta es una de las polémicas que
surgió en Turquía aparentemente por la demora de la denuncia de la
muerte de las aves, porque inmediatamente que se constata hay un
sacrifico muy grande, pero si el productor tiene claro de que va a ser
resarcido, permite que la información llegue, se tomen medidas y se
ataque el brote de forma inmediata.
En ese sentido es de subrayar que por ejemplo el año
pasado, ustedes habrán visto que en Colombia existió un caso en una zona
de producción avícola también de que se detectó un caso de gripe;
Colombia lo denunció, se hicieron los estudios correspondientes en el
país, y en Estados Unidos, se demostró que era otro virus, y creo que es
una demostración de como Colombia con esa actitud demostró que hay que
ser transparente en la información porque nos beneficia a todos.
Y por último una de las cosas que queremos
trasmitirles es el hecho de que en esta Declaración del MERCOSUR también
se planteó que los Organismos Internacionales deben garantizar un acopio
de antivirales para el caso de que en algún lugar en que aparezca el
brote pueda aportar esa medicación, y tenemos la información ya de que
la Organización Mundial de la Salud tiene tres millones de tratamientos
disponibles en caso de una eventual pandemia para disponerlo en los
lugares que sean necesarios.
Y por último una de las cosas que también se manejó
en esa reunión y que es parte de la estrategia que tenemos nosotros y
por eso coordinamos con los demás países, es que hay una gran
incertidumbre sobre cómo se va a presentar la enfermedad, en caso de que
se presente, y por lo tanto ninguna de las medidas planteadas tampoco
garantiza que no se produzca la pandemia, pero una estrategia posible
que se está manejando es la intervención rápida, en caso de que aparezca
un brote de contagio interhumano en ese lugar con todas las capacidades
internacionales; un poco tratar de lograr la solidaridad internacional y
evitar un poco cierto egoísmo que hay en la preparación para esta
epidemia, donde de repente muchos países, con mucha posibilidad
económica, están acopiando medicamentos y todo lo demás, cuando en caso
de que se desate la pandemia y no se actúa en ese lugar que ocurrió el
brote a la larga también va a llegar al país. Más hoy que las fronteras,
si ya en el siglo XVIII no había fronteras, en este mundo globalizado
con la capacidad.. ustedes saben lo que pasó con el sars en Canadá, que
empezó en China, creía que no llegaba al Hemisferio Norte y llegó a
Canadá rápidamente. Es una demostración de que si todos los países, la
Comunidad Internacional se pone de acuerdo de que cuando aparezca un
primer brote hay que actuar en conjunto, es la mejor manera de lograr
que se bloquee ese brote y evitar que se transforme un brote en una
epidemia y luego en una pandemia.
Estas son las cosas más generales vinculadas a la
preparación que tenemos, pero que básicamente una de las cosas que más
importa es la información, las medidas preventivas, la vigilancia
epidemiológica, no solamente del sector salud sino del sector vinculado
a la agricultura porque el alerta tiene que ser de esos dos sectores en
forma combinada y permanente para estar en mejores condiciones de dar
una buena respuesta en caso de que aparezca algún brote.
MINISTRA MUÑOZ: El otro aspecto que nos importa
también dar a conocer es que el Ministerio de Salud Publica cuenta con
las máscaras para el trabajo del personal de salud en los
establecimientos de ASSE en la medida de que surjan casos que necesiten
aislamiento, Si surge algún caso en el que necesite estar aislado el
enfermo, el personal de salud tiene que trabajar con máscaras que los
Servicios de Salud del Estado ya las tenemos en el país.
No sé si el doctor Tabaré González quiere hacer
alguna apreciación.
DIRECTOR GONZALEZ: Sí. Aparte de esta información que
ya se brindó y esta precisión que hacía la señora Ministra, nosotros
quisiéramos insistir en que la prevención de este tipo de riesgos es un
compromiso que nos involucra a todos.
Nosotros –justamente- con la señora Ministra y el
doctor Basso, Director General de Salud –hoy en goce de licencia por
suerte para él- tuvimos la responsabilidad en el año 91 desde el
Departamento de Higiene de la Intendencia Municipal de Montevideo de
enfrentar el riesgo de una epidemia de cólera.
Muchos de los aquí presentes recordarán que lo
primero que hicimos cuando se venía el tema del cólera en el continente
fue convocar a la prensa y decirles: "estimados amigos, esto es un tema
que va en serio, esto no es un tema de juego, de agitación publicitaria,
sino que es un juego de responsabilidad colectiva". Y a su vez en ese
mismo marco convocamos a otro tipo de actores que tenían que ver
directamente con los riesgos de este tipo de enfermedad. Y fue famosa en
aquel momento la desaparición de la venta de chorizos en la calle, por
ejemplo, o la insistencia de que se cumpla la norma reglamentaria de
limpiar los tanques de agua de las casas de apartamentos.
Entonces, en ese marco la primera cosa que tenemos
que enfatizar es: no alarma pero sí atención.
Segundo: la atención implica -como se decía acá-
precisión en la información. En ese aspecto, desde la Red de ASSE que es
la red asistencial más extendida a lo largo y ancho del país, somos la
base sustantiva de la vigilancia epidemiológica, porque la información
más inmediata la va a recibir aquel centrito de salud o puestito de
salud más aislado, en el puesto más recóndito del país, y de ahí la
importancia de que la red esa opere sistemáticamente, en una atención de
vigilancia activa.
Otra cosa importante es que el productor -como
destacaba muy bien el doctor Ríos- tenga la tranquilidad de que no haga
una falsa defensa de su capital invertido, omitiendo dos cosas que son
fundamentales: una como se remarcó acá, la información, pero otra cosa
que está en la reglamentación de las normas del desarrollo de las
avícolas, que son las condiciones higiénicas y de seguridad en que se
maneja la cría de aves.
Nosotros creemos que es muy importante insistir en la
convocatoria -y por eso el rol del Ministerio de Ganadería y
Agricultura- a los productores avícolas, para que justamente defiendan
no sólo la salud de la población, sino hasta su propio mercado, a través
de una acción enérgica, activa y yo diría especial, en cuanto a la
higiene general de los establecimientos de cría de aves.
Por otro lado, creemos que es muy importante que en
el momento que se comience la campaña de vacunación contra la gripe, no
se cree una avalancha sobre los puestos de vacunación, sino que se
mantenga la norma habitual, pero que se insista en particular en cubrir
los grupos de más riesgo, como en este caso se planteó bien el tema de
los trabajadores que están en manipulación de los establecimientos
avícolas.
Lo último que quisiéramos decir es que, hay que tener
claro que de acuerdo a las informaciones existentes, el virus, este
nuevo virus, el Virus 5 -para decirlo de una manera más sencilla, con
menos letras- es un virus que no ha tenido capacidad aún, pese a los
casos registrados a nivel humano y a la enorme cantidad de aves
infectadas con él, de tener la capacidad de hacer contagio interhumano.
O sea que ninguno de los casos que han padecido, de personas con el
Virus 5, el virus gestante de este tipo de gripe tan letal, ha sido
trasmitido de hombre a hombre, de un ser humano a otro ser humano; todos
han sido infectados a partir de las aves.
Segunda cosa es que no es a través de la ingestión de
la carne de las aves que se produce la contaminación. Digo esto porque
también hay que cuidar de que se genere un pánico que sea orientado
naturalmente por la población a decir: "vamos a dejar de consumir carne
de aves". No, acá no se trata de eso sino de que todos sepamos
claramente de que el productor produce en buenas condiciones, cada vez
mejores. Segundo que cuando hay algún tipo de riesgo, la información
existe y fluye rápidamente y para eso todos ustedes como miembros de la
prensa son fundamentales en este tipo de campañas, son fundamentales. Y
tercero que todas las medidas de higiene natural y de prevención en
particular, como el caso de la vacunación antigripal, son aportes
importantes para que, como tuvimos la suerte y no sólo suerte sino
resultado positivo de una enérgica campaña que se hizo nacional
finalmente a pesar de que hubo cólera en Brasil y hubo cólera en
Argentina, no hubo cólera en el Uruguay. Y eso no fue casualidad
entonces creemos que este tipo de desafíos estamos en condiciones de
llevarlo adelante y con la colaboración de todos ustedes.
MINISTRA MUÑOZ: También debemos destacar que hay
dengue en Argentina, hay dengue en Paraguay, hay Dengue en Brasil y hay
una intensa campaña en Uruguay que ha sido liderada por los niños de
nuestras escuelas y que tampoco ha habido a pesar de tener mosquitos y
mosquitos infestados con Aedes Aegypti no ha habido casos de dengue en
el Uruguay.
Creo que las razones por las cuales citamos esta
conferencia de prensa están por demás claras, y les agradecemos
muchísimo la colaboración prestada en el día de hoy, y la que sin lugar
a dudas van a seguir prestando como generadores de información en los
tiempos venideros. Sí hay algunas preguntas, si no ha quedado claro.
PERIODISTA: ¿Esta conferencia, estas advertencias
significa que hay un riesgo alto de que la Gripe Aviar aparezca en
nuestro territorio próximo, por ejemplo?
MINISTRA MUÑOZ: Realmente como decía el doctor Ríos,
en un mundo globalizado, donde las personas se transportan y sobre todo
puede haber transporte de animales como mascotas de países donde exista
la Gripe Aviar hacen que hoy aparecen casos en Turquía y tenemos que
poner en alerta al Uruguay, porque realmente las comunicaciones son muy
fluidas.
Porcentaje de probabilidad y cómo... la gripe se
trasmite por vía respiratoria o sea el ser humano inhala los virus de
los animales que están contaminados o sea que hay que estar en contacto
con las aves enfermas. Pero de todas maneras las aves migratorias pueden
trasladar el virus a nuestras aves. Por lo tanto, nosotros no podemos
decir: "la probabilidad es alta, mediana o baja". Sí debemos decirle a
los uruguayos que hay situación de Gripe Aviar en el mundo han aparecido
más casos en Turquía, debemos estar alerta, y la alerta la hacemos a
través de todos ustedes que van a llevar la inquietud, la información y
la formación de toda la población del Uruguay, y también a través del
0800 4444 recibimos todas las inquietudes de los ciudadanos, y a través
del Departamento de Vigilancia Epidemiológica todas las denuncias del
personal de salud, médicos o veterinarios.
PERIODISTA: Ministra, tres dudas: en caso de ser
necesario aislar a un paciente, usted dijo que ya hay mascarillas para
el personal, pero ¿dónde se van a aislar a los enfermos? Hay países que
ya han designado centros de aislamiento. Después, el MSP se ha reunido
con gente del Laboratorio Roche. ¿Cuántas unidades Tamiflu compró el
Ministerio? Y lo tercero es: la vacuna contra la gripe que se busca
llegue a más gente, ¿cómo se va a organizar, van a seguir teniendo la
prioridad los mayores de 60 años, los menores y la gente con problemas
respiratorios, pero cómo se van a organizar para que la población
-justamente como advertía González- no vaya toda a vacunarse? ¿Va a ser
por etapas si se pretende llegar a toda la población o no, solo el grupo
de riesgo?
MINISTRA MUÑOZ: En realidad nosotros en primer lugar
comenzamos la vacunación en el mes de marzo o abril como todos los años
en la época pretemporada de brote de influenza, no ahora, oportunamente
vamos a decir cómo empezamos -y como decía el doctor Ríos- además del
personal que trabaja en los establecimientos en contacto con aves, los
grupos de riesgo son los prioritarios. De acuerdo a eso se establecerán
horarios de vacunación que se van a dar a conocer en los puestos de
vacunación, tienen una difusión muy amplia en todo el país.
Nosotros no estoqueamos medicamentos, sino que
establecemos contactos con la Organización Panamericana de la Salud, y a
nivel de los Ministros del MERCOSUR acordamos tener stock centrales, no
stock individuales de los países de medicación antiviral que ha estado
en duda, y que no sabemos la eficacia, no tiene una eficacia comprobada.
PERIODISTA: ¿Ninguno de los países del MERCOSUR
compró medicamentos, de acá de la región? Porque hay países que han
comprado y hay países que les resultó insuficiente como Francia, Estados
Unidos. Y hasta ahora le citaba el Tamiflú, porque es el único que hay
acá en Uruguay que sirve, porque el otro que había está discontinuado, y
es uno de los antivirales que ha resultado eficaz. Incluso se le ha
llegado a pedir, si Roche puede llegar a dar la patente en caso de ser
necesario a nivel mundial.
MINISTRA MUÑOZ: No, nosotros estamos planteando la
disposición del Uruguay a obtenerlo a partir de las compras
centralizadas por la región, no tener stock en el país.
PERIODISTA: ¿No le da temor no tener medicación después para no poder
hacer frente a una eventual pandemia?
DIRECTOR RÍOS: Hay una cosa: hay muchos países que tienen el dinero
para comprarlo y es una compra virtual, porque no hay producción
actualmente como para cubrir la demanda que se generó. Hay países que no
tienen la plata, no tienen Tamiflú porque no hay posibilidades de
fabricación de la planta, no me acuerdo cuánto fue, quintuplicó creo la
producción en un año, por lo tanto, el antiviral de hecho, lo que es una
medida mucho más razonable es tener un acopio, que algún organismo
internacional lo tenga, como en este caso lo tiene la OMS, y utilizarlo,
incluso para probarlo si efectivamente es efectivo, cuando aparezcan el
o los primeros brotes, ya ante la Influenza Aviar, no la Gripe Aviar de
contacto de ave a humano sino interhumano. Y en la región pasó lo mismo,
países que no tienen tanto dinero, como los países centrales, pero que
también quisieron hacer compras, y tampoco lo tienen en los armarios de
los Ministerios de Salud, porque de hecho no hay producción. De repente
es una compra que la tienen para una entrega que va a llevar muchísimo
tiempo. Pero básicamente la estrategia es esa: un acopio central y por
otro lado, como ustedes saben que la Organización Mundial de Comercio
con toda la rigidez que tiene, si en algo tiene algún grado de
flexibilidad es en el tema medicamentos. Y hay una brecha que se plantea
vinculado a este tema, y es que en casos de situación de emergencia
sanitaria a nivel mundial se puede dar el tema de la patente.
PERIODISTA: ¿Y el tema del aislamiento?¿Dónde se aislaría a los
pacientes?
MINISTRA MUÑOZ: En casi todos los hospitales públicos
existen unidades especiales.
DIRECTOR GONZÁLEZ: O sea, nosotros hemos
regionalizado el país, y lo más lógico y surge natural es que si tenemos
un paciente infectado lo mejor es no estar transportándolo por todo el
país. Hay que tratar de aislarlo lo más cercano posible a donde ocurre
el foco. Entonces, hemos tomado medidas para que los hospitales cabecera
estén preparados -cosa que además en general están preparados- para
manejar pacientes en aislamiento. Lo que pasa es que acá hay algunas
medidas adicionales que se han difundido.
PERIODISTA: ¿Entonces parecen exagerados los países
que destinan un centro especial para eso, para evitar el contagio?
MINISTRA MUÑOZ: Son criterios. Nosotros preferimos
tener accesos múltiples y no segregar en centros especiales, y también
por una cuestión de escala, somos un país muy pequeño.
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DEL MSP
Todas las intervenciones de la comunidad
internacional y también a nivel nacional tienen por objeto
reducir las posibilidades de que aparezca un virus pandémico, por ello
las medidas se centran en la prevención de las infecciones humanas y el
fortalecimiento del sistema de alerta temprana.
Es en ese sentido que a continuación se detallan una
serie de medidas y recomendaciones que se están impulsando desde el MSP:
- Continuar la coordinación con el Ministerio de
Ganadería Agricultura y Pesca.
Esta previsto que el jueves 19 de enero se realice
una nueva reunión de Dirección General de la Salud y Departamento de
Epidemiología del MSP con la Dirección de Servicios Ganaderos, la Unidad
de Epidemiología y de Sanidad Avícola del MGAP.
- Coordinación de los dos Ministerios con la
Dirección General de Aduanas para la prohibición estricta de ingreso de
aves de corral de otros países. Esto incluye también la prohibición de
ingreso de aves exóticas para mascotas.
- Preparación de la campaña de vacunación contra la
gripe para el invierno 2006. Es una de las medidas preventivas
aconsejadas por la OMS. En esta circunstancia implica incorporar a otros
grupos de riesgo en la población que se recomienda vacunar. Ejemplo el
personal de las empresas avícolas de todo el país. Fecha prevista de
vacunación fines de marzo – principios de abril.
- Se recomienda no viajar a las zonas donde están los
brotes de gripe aviar. En caso que por necesidad tenga que hacerlo
adoptar medidas preventivas como el uso de las mascarillas.
- Establecimiento de un rápido sistema de
comunicación con la población y con los demás efectores que deben
participar en la respuesta. Una buena estrategia de comunicación es
clave para distinguir tres eventos claramente diferenciables:
a- La gripe aviar
b- La influenza común humana de manifestación
estacional.
c- Una posible pandemia de influenza que actualmente
no existe
- Verificar el eficaz funcionamiento de los puestos
centinelas para la próxima temporada invernal.
- Preparación de la red asistencial: organización de
los Recursos Materiales y Humanos en los tres niveles de atención.
- En Uruguay, las máscaras para el personal de salud
ya se encuentran en el país para el caso de una eventual pandemia.
- Continuar el permanente intercambio de información
con los respectivos Ministerios de los países del MERCOSUR y Estados
Asociados y con organismos internacionales: OPS/OMS; FAO; OIE, etc..
Estas medidas y recomendaciones buscan básicamente
los siguientes objetivos:
1- Disponer de información oportuna en relación con
la actividad de la influenza estacional en el país y detectar brotes.
2- Identificar el tipo de virus circulante.
3- Mantener informada a la población y al cuerpo
médico y equipo de salud.
4- Vigilancia, investigación y control de brotes.
5- Coordinación y complementación de capacidades con
los países de la región y la cooperación técnica internacional.
Situación mundial actual
A fecha 11 de enero de 2006 el balance humano es de
78 fallecidos (Vietnam 42 – Camboya 4 – China 5 – Tailandia 14 –
Indonesia 11 - Turquía 2).
En ninguno de los casos se ha demostrado la mutación
del virus H5 N1 por lo que la trasmisión de hombre a hombre no se
materializó.
La FAO advirtió sobre la propagación endémica de
gripe aviar, pidiendo alerta máxima sobretodo a los países vecinos del
Caúcaso y Oriente Medio.
El Director Regional de la OMS para Europa Marc
Danzón que está en Turquía plantea calma y que no se debe entrar en
pánico.
Inglaterra, Rusia y Rumania recomiendan a sus
ciudadanos no hacer turismo en Turquía.
Antecedentes Uruguay
Año 2004:
El MSP en conjunto con Ministerio de Ganadería
Agricultura y Pesca, la Facultad de Medicina, Facultad de Veterinaria y
la OPS elaboró un material preparatorio de un Plan Nacional de
Contingencia ante una eventual pandemia. (agosto). El material incluye
consideraciones sobre los aspectos clínicos y terapéuticos de la
Influenza; las estrategias de prevención; la vigilancia epidemiológica y
laboratorial; la influenza aviar desde la óptica del MGAP y las bases de
un plan de contingencia.
Año 2005:
Cuando reaparece la alerta mundial sobre una eventual
pandemia de Influenza Aviar, la Dirección General de la Salud establece
un grupo de trabajo para el encare del problema, que queda bajo la
coordinación del Director del Departamento de Epidemiología. Se toma
como insumo básico el material del 2004 trabajando para su actualización
y sobretodo para su concreción en la práctica.
En ese marco hay varias declaraciones de Ministros de
Salud Pública referido al tema (Canadá, Pacto Andino, MERCOSUR, etc.
La declaración de Ministros del MERCOSUR y Estados
Asociados (ALADI Nov. 05) tiene cinco componentes básicos:
- Elaborar un plan de acción conjunto en la región
para enfrentar la "eventual pandemia".
- Coordinar con los Ministerios de Ganadería de cada
país para fortalecer la vigilancia epidemiológica y zoosanitaria.
- Promover acuerdos que faciliten la disponibilidad
de recursos para poder compensar a los productores de aves que puedan se
afectados por el H5 N1 asegurando una oportuna y transparente denuncia
de casos.
- Propiciar una red de laboratorios en la región
tanto para la detección como para la investigación para el desarrollo de
vacunas.
- Promover que la OMS disponga de un stock de
antivirales que puedan destinarse a las comunidades donde se detecten la
presencia de un virus mutado que se trasmite entre humanos.
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