13/01/06


GRIPE AVIAR: UN ALERTA PERMANENTE ES VITAL PARA PREVENIR UN BROTE
La Ministra Muñoz y autoridades de la salud explicaron a la prensa las medidas que vienen desarrollando y las advertencias a la población, para prevenir la aparición de la Gripe Aviar en el país; lo más importante es que haya información, medidas preventivas y vigilancia epidemiológica, no solamente del sector salud sino del vinculado a la agricultura, ya que el alerta debe ser combinada y permanente para dar una buena respuesta en caso de que aparezca algún brote.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, JUNTO AL DIRECTOR DE ASSE, TABARE GONZALEZ Y AL DIRECTOR GENERAL DE LA SALUD (i), GILBERTO RIOS, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA MUÑOZ: Muchas gracias por la presencia porque en realidad la mejor medida de vigilancia epidemiológica es la información apropiada a la población. Por lo tanto, en situaciones en que el mundo vive el comienzo de una enfermedad que no sabemos cuál puede ser su alcance definitivo, que es una enfermedad producida por virus, que atacan a las personas con una altísimo porcentaje de mortalidad, queremos poner a consideración de la prensa y a información de la población las medidas que el Ministerio de Salud Publica viene desarrollando desde el año pasado a la fecha, y cuáles son las advertencias que vamos a dar a la población.

En primer lugar queremos decir a todos los uruguayos que el Ministerio de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades transmisibles y no transmisibles informando los casos reales de las enfermedades que aparezcan a la población en forma inmediata, tengamos o no medidas terapéuticas apropiadas. También nos importa la notificación por parte de los profesionales de la salud de todos los casos de enfermedades de denuncia obligatoria, que es lo que hace que se puedan tomar rápidamente medidas. En el caso de esta enfermedad también nosotros queremos advertir a aquellos uruguayos que por razones de turismo o de trabajo concurran a los lugares donde hoy hay más casos del virus de la gripe aviar, que puede transmitir y transformarse en una pandemia, o sea, puede transformarse en una epidemia a nivel mundial en los próximos años si no se toman medidas apropiadas.

En Uruguay desde el año pasado han venido trabajando en las medidas de contención y de tratamiento eventualmente a la aparición de casos de la enfermedad en nuestro país, con los países del MERCOSUR y con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en nuestro país.

Vamos a darle la palabra al doctor Gilberto Ríos para que nos diga las medida que hoy aconseja el Ministerio de Salud Publica, a través de la Dirección Nacional de Salud, a toda la población del país.

DIRECTOR RÍOS: Buenos días a todos. Nosotros partimos –como dijo la señora Ministra- de una base que se había trabajado desde el año 2004 en el Ministerio de Salud Publica, que a partir del año pasado la empezamos a actualizar y bajar a tierra para concretar una serie de medidas generales que estaban planteadas, sobre todo porque cambió el comportamiento de la gripe aviar en el mundo y teniendo en cuenta la situación que hay hoy a nivel internacional y el clima que se ha generado, lo que hacemos como país es continuar las grandes líneas que recomiendan los organismos internacionales.

La primera es que tenemos que trabajar en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en nuestro país porque hoy por hoy el problema es la gripe aviar, o sea, la gripe en las aves y eso implica el control epidemiológico que tiene que hacer el Ministerio y el intercambio de información permanente con nosotros.

Vamos a retomar una serie de contactos que tuvimos el año pasado y ya la semana que viene se instala un grupo de trabajo permanente entre el Ministerio de Salud Pública, su Departamento de Epidemiología con la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Ganadería y Agricultura para coordinar estas cuestiones.

Después ambos tenemos que, como los dos Ministerios vamos hacer las tratativas concretas con Aduanas para ser más estrictos en todo lo que tiene que ver con el ingreso de aves de corral para consumo fuera del país, el ingreso ilegal y no solamente las aves de corral para consumo, sino también la prohibición total de ingreso de aves exóticas que mucha gente a veces trae para mascotas.

El otro aspecto que vamos a considerar como Ministerio y que es parte de esta preparación y las medidas que debemos tomar es preparar una muy buena campaña de vacunación contra la gripe, la influenza estacional habitual, que como ustedes saben ya el año pasado, primero que aumentó en la cultura de la población uruguaya, aumentó la sensibilidad de que la vacuna efectivamente tiene su rendimiento para prevenir la gripe, y ya el año pasado aumentó muchísimo el número de inmunizados, y nosotros pensamos que debemos hacer una muy buena vacunación; eso implica seleccionar, además de la población de riesgo que habitualmente tenía la vacuna de la gripe, en principio agregar poblaciones como puede ser el personal que trabaja directamente con las aves en las diversas avícolas del país.

Otra recomendación que hacemos es que los ciudadanos que viajan a los países sobre todo del sudeste asiático o la zona del Cáucaso, a la que recomendamos no viajar. En caso de que viajen si están cerca de la zona donde están los brotes, usar mascarilla y sobre todo es muy común en esos países lo que se recomienda para los viajeros son los mercados donde está la venta de las aves, las comidas tradicionales de esos países, tratar de evitar esos contactos.

Ya yendo después a lo más particular del Ministerio: lo que tenemos que hacer es extremar las medidas para lograr una buena comunicación social, tanto con la prensa como con la población, como con el equipo de salud. Esta es una recomendación también internacional, porque hay que diferenciar tres cosas que a veces se confunden en una sola: una cosa es la gripe aviar, o sea la gripe de las aves que está provocando estas muertes en esa zona del mundo, otra cosa es la influenza estacional, la gripe habitual que tenemos todos los años y otra cosa es la pandemia de gripe aviar que todavía no existe, porque hasta ahora, hasta el día de ayer no se ha demostrado que ninguna de las muertes ha sido por contacto interhumano, y por lo tanto no se ha demostrado que el virus haya mutado.

En ese sentido, se va abrir un canal de comunicación para la sociedad, otro para el cuerpo médico y todo el equipo de salud, y uno que le interesa fundamentalmente a la Organización Mundial de la Salud que es con la prensa, para que comunique bien, para lograr el adecuado equilibrio entre informar bien y evitar que el pánico a veces confunda la información.

Las otras medidas tienen que ver con toda la capacidad asistencial del país donde en primer lugar la Red Asistencial de ASSE tiene que prepararse para estar adecuada a las necesidades, en caso de una eventual pandemia, y como un elemento complementario que es una estrategia que también se está planteando a nivel internacional, en la reunión de Ministros de Salud Pública del MERCOSUR y Estados Asociados. Se planteó la necesidad de tratar de poner puntos del plan de contingencia en común para todos los países de la región, porque lo que tiene es que es una enfermedad que no tiene fronteras. En caso de que nosotros tengamos que enfrentarla, importa mucho optimizar las capacidades de todos los países, de repente algunos países tienen más capacidad de laboratorio para detectar el virus, otros más capacidades para eventualmente producir una vacuna en su momento, y entonces hay un acuerdo entre los Ministros de Salud del MERCOSUR donde estamos trabajando en forma permanente para mantenernos informados y tener una idea de qué capacidad local tiene cada uno en todos los aspectos: en la parte de investigación para la vacuna, en la parte de capacidad de respuesta de la red asistencial, y sobre todo acá hay un aspecto que creo que es para subrayar, y es el tema de transparencia en la información.

Una de las cosas que tiene la Declaración que no es menor, la Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR, es el hecho de que se recomendó de que tiene que haber en el escenario social y político, y económico del país, dar una tranquilidad a todos los productores de aves de que en caso de que tengan algún problema, algún evento que no sea común que lo denuncien, porque ustedes saben que una de las primeras medidas es el sacrifico y muchas veces por evitar el sacrificio no se denuncia, que creo que esta es una de las polémicas que surgió en Turquía aparentemente por la demora de la denuncia de la muerte de las aves, porque inmediatamente que se constata hay un sacrifico muy grande, pero si el productor tiene claro de que va a ser resarcido, permite que la información llegue, se tomen medidas y se ataque el brote de forma inmediata.

En ese sentido es de subrayar que por ejemplo el año pasado, ustedes habrán visto que en Colombia existió un caso en una zona de producción avícola también de que se detectó un caso de gripe; Colombia lo denunció, se hicieron los estudios correspondientes en el país, y en Estados Unidos, se demostró que era otro virus, y creo que es una demostración de como Colombia con esa actitud demostró que hay que ser transparente en la información porque nos beneficia a todos.

Y por último una de las cosas que queremos trasmitirles es el hecho de que en esta Declaración del MERCOSUR también se planteó que los Organismos Internacionales deben garantizar un acopio de antivirales para el caso de que en algún lugar en que aparezca el brote pueda aportar esa medicación, y tenemos la información ya de que la Organización Mundial de la Salud tiene tres millones de tratamientos disponibles en caso de una eventual pandemia para disponerlo en los lugares que sean necesarios.

Y por último una de las cosas que también se manejó en esa reunión y que es parte de la estrategia que tenemos nosotros y por eso coordinamos con los demás países, es que hay una gran incertidumbre sobre cómo se va a presentar la enfermedad, en caso de que se presente, y por lo tanto ninguna de las medidas planteadas tampoco garantiza que no se produzca la pandemia, pero una estrategia posible que se está manejando es la intervención rápida, en caso de que aparezca un brote de contagio interhumano en ese lugar con todas las capacidades internacionales; un poco tratar de lograr la solidaridad internacional y evitar un poco cierto egoísmo que hay en la preparación para esta epidemia, donde de repente muchos países, con mucha posibilidad económica, están acopiando medicamentos y todo lo demás, cuando en caso de que se desate la pandemia y no se actúa en ese lugar que ocurrió el brote a la larga también va a llegar al país. Más hoy que las fronteras, si ya en el siglo XVIII no había fronteras, en este mundo globalizado con la capacidad.. ustedes saben lo que pasó con el sars en Canadá, que empezó en China, creía que no llegaba al Hemisferio Norte y llegó a Canadá rápidamente. Es una demostración de que si todos los países, la Comunidad Internacional se pone de acuerdo de que cuando aparezca un primer brote hay que actuar en conjunto, es la mejor manera de lograr que se bloquee ese brote y evitar que se transforme un brote en una epidemia y luego en una pandemia.

Estas son las cosas más generales vinculadas a la preparación que tenemos, pero que básicamente una de las cosas que más importa es la información, las medidas preventivas, la vigilancia epidemiológica, no solamente del sector salud sino del sector vinculado a la agricultura porque el alerta tiene que ser de esos dos sectores en forma combinada y permanente para estar en mejores condiciones de dar una buena respuesta en caso de que aparezca algún brote.

MINISTRA MUÑOZ: El otro aspecto que nos importa también dar a conocer es que el Ministerio de Salud Publica cuenta con las máscaras para el trabajo del personal de salud en los establecimientos de ASSE en la medida de que surjan casos que necesiten aislamiento, Si surge algún caso en el que necesite estar aislado el enfermo, el personal de salud tiene que trabajar con máscaras que los Servicios de Salud del Estado ya las tenemos en el país.

No sé si el doctor Tabaré González quiere hacer alguna apreciación.

DIRECTOR GONZALEZ: Sí. Aparte de esta información que ya se brindó y esta precisión que hacía la señora Ministra, nosotros quisiéramos insistir en que la prevención de este tipo de riesgos es un compromiso que nos involucra a todos.

Nosotros –justamente- con la señora Ministra y el doctor Basso, Director General de Salud –hoy en goce de licencia por suerte para él- tuvimos la responsabilidad en el año 91 desde el Departamento de Higiene de la Intendencia Municipal de Montevideo de enfrentar el riesgo de una epidemia de cólera.

Muchos de los aquí presentes recordarán que lo primero que hicimos cuando se venía el tema del cólera en el continente fue convocar a la prensa y decirles: "estimados amigos, esto es un tema que va en serio, esto no es un tema de juego, de agitación publicitaria, sino que es un juego de responsabilidad colectiva". Y a su vez en ese mismo marco convocamos a otro tipo de actores que tenían que ver directamente con los riesgos de este tipo de enfermedad. Y fue famosa en aquel momento la desaparición de la venta de chorizos en la calle, por ejemplo, o la insistencia de que se cumpla la norma reglamentaria de limpiar los tanques de agua de las casas de apartamentos.

Entonces, en ese marco la primera cosa que tenemos que enfatizar es: no alarma pero sí atención.

Segundo: la atención implica -como se decía acá- precisión en la información. En ese aspecto, desde la Red de ASSE que es la red asistencial más extendida a lo largo y ancho del país, somos la base sustantiva de la vigilancia epidemiológica, porque la información más inmediata la va a recibir aquel centrito de salud o puestito de salud más aislado, en el puesto más recóndito del país, y de ahí la importancia de que la red esa opere sistemáticamente, en una atención de vigilancia activa.

Otra cosa importante es que el productor -como destacaba muy bien el doctor Ríos- tenga la tranquilidad de que no haga una falsa defensa de su capital invertido, omitiendo dos cosas que son fundamentales: una como se remarcó acá, la información, pero otra cosa que está en la reglamentación de las normas del desarrollo de las avícolas, que son las condiciones higiénicas y de seguridad en que se maneja la cría de aves.

Nosotros creemos que es muy importante insistir en la convocatoria -y por eso el rol del Ministerio de Ganadería y Agricultura- a los productores avícolas, para que justamente defiendan no sólo la salud de la población, sino hasta su propio mercado, a través de una acción enérgica, activa y yo diría especial, en cuanto a la higiene general de los establecimientos de cría de aves.

Por otro lado, creemos que es muy importante que en el momento que se comience la campaña de vacunación contra la gripe, no se cree una avalancha sobre los puestos de vacunación, sino que se mantenga la norma habitual, pero que se insista en particular en cubrir los grupos de más riesgo, como en este caso se planteó bien el tema de los trabajadores que están en manipulación de los establecimientos avícolas.

Lo último que quisiéramos decir es que, hay que tener claro que de acuerdo a las informaciones existentes, el virus, este nuevo virus, el Virus 5 -para decirlo de una manera más sencilla, con menos letras- es un virus que no ha tenido capacidad aún, pese a los casos registrados a nivel humano y a la enorme cantidad de aves infectadas con él, de tener la capacidad de hacer contagio interhumano. O sea que ninguno de los casos que han padecido, de personas con el Virus 5, el virus gestante de este tipo de gripe tan letal, ha sido trasmitido de hombre a hombre, de un ser humano a otro ser humano; todos han sido infectados a partir de las aves.

Segunda cosa es que no es a través de la ingestión de la carne de las aves que se produce la contaminación. Digo esto porque también hay que cuidar de que se genere un pánico que sea orientado naturalmente por la población a decir: "vamos a dejar de consumir carne de aves". No, acá no se trata de eso sino de que todos sepamos claramente de que el productor produce en buenas condiciones, cada vez mejores. Segundo que cuando hay algún tipo de riesgo, la información existe y fluye rápidamente y para eso todos ustedes como miembros de la prensa son fundamentales en este tipo de campañas, son fundamentales. Y tercero que todas las medidas de higiene natural y de prevención en particular, como el caso de la vacunación antigripal, son aportes importantes para que, como tuvimos la suerte y no sólo suerte sino resultado positivo de una enérgica campaña que se hizo nacional finalmente a pesar de que hubo cólera en Brasil y hubo cólera en Argentina, no hubo cólera en el Uruguay. Y eso no fue casualidad entonces creemos que este tipo de desafíos estamos en condiciones de llevarlo adelante y con la colaboración de todos ustedes.

MINISTRA MUÑOZ: También debemos destacar que hay dengue en Argentina, hay dengue en Paraguay, hay Dengue en Brasil y hay una intensa campaña en Uruguay que ha sido liderada por los niños de nuestras escuelas y que tampoco ha habido a pesar de tener mosquitos y mosquitos infestados con Aedes Aegypti no ha habido casos de dengue en el Uruguay.

Creo que las razones por las cuales citamos esta conferencia de prensa están por demás claras, y les agradecemos muchísimo la colaboración prestada en el día de hoy, y la que sin lugar a dudas van a seguir prestando como generadores de información en los tiempos venideros. Sí hay algunas preguntas, si no ha quedado claro.

PERIODISTA: ¿Esta conferencia, estas advertencias significa que hay un riesgo alto de que la Gripe Aviar aparezca en nuestro territorio próximo, por ejemplo?

MINISTRA MUÑOZ: Realmente como decía el doctor Ríos, en un mundo globalizado, donde las personas se transportan y sobre todo puede haber transporte de animales como mascotas de países donde exista la Gripe Aviar hacen que hoy aparecen casos en Turquía y tenemos que poner en alerta al Uruguay, porque realmente las comunicaciones son muy fluidas.

Porcentaje de probabilidad y cómo... la gripe se trasmite por vía respiratoria o sea el ser humano inhala los virus de los animales que están contaminados o sea que hay que estar en contacto con las aves enfermas. Pero de todas maneras las aves migratorias pueden trasladar el virus a nuestras aves. Por lo tanto, nosotros no podemos decir: "la probabilidad es alta, mediana o baja". Sí debemos decirle a los uruguayos que hay situación de Gripe Aviar en el mundo han aparecido más casos en Turquía, debemos estar alerta, y la alerta la hacemos a través de todos ustedes que van a llevar la inquietud, la información y la formación de toda la población del Uruguay, y también a través del 0800 4444 recibimos todas las inquietudes de los ciudadanos, y a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica todas las denuncias del personal de salud, médicos o veterinarios.

PERIODISTA: Ministra, tres dudas: en caso de ser necesario aislar a un paciente, usted dijo que ya hay mascarillas para el personal, pero ¿dónde se van a aislar a los enfermos? Hay países que ya han designado centros de aislamiento. Después, el MSP se ha reunido con gente del Laboratorio Roche. ¿Cuántas unidades Tamiflu compró el Ministerio? Y lo tercero es: la vacuna contra la gripe que se busca llegue a más gente, ¿cómo se va a organizar, van a seguir teniendo la prioridad los mayores de 60 años, los menores y la gente con problemas respiratorios, pero cómo se van a organizar para que la población -justamente como advertía González- no vaya toda a vacunarse? ¿Va a ser por etapas si se pretende llegar a toda la población o no, solo el grupo de riesgo?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad nosotros en primer lugar comenzamos la vacunación en el mes de marzo o abril como todos los años en la época pretemporada de brote de influenza, no ahora, oportunamente vamos a decir cómo empezamos -y como decía el doctor Ríos- además del personal que trabaja en los establecimientos en contacto con aves, los grupos de riesgo son los prioritarios. De acuerdo a eso se establecerán horarios de vacunación que se van a dar a conocer en los puestos de vacunación, tienen una difusión muy amplia en todo el país.

Nosotros no estoqueamos medicamentos, sino que establecemos contactos con la Organización Panamericana de la Salud, y a nivel de los Ministros del MERCOSUR acordamos tener stock centrales, no stock individuales de los países de medicación antiviral que ha estado en duda, y que no sabemos la eficacia, no tiene una eficacia comprobada.

PERIODISTA: ¿Ninguno de los países del MERCOSUR compró medicamentos, de acá de la región? Porque hay países que han comprado y hay países que les resultó insuficiente como Francia, Estados Unidos. Y hasta ahora le citaba el Tamiflú, porque es el único que hay acá en Uruguay que sirve, porque el otro que había está discontinuado, y es uno de los antivirales que ha resultado eficaz. Incluso se le ha llegado a pedir, si Roche puede llegar a dar la patente en caso de ser necesario a nivel mundial.

MINISTRA MUÑOZ: No, nosotros estamos planteando la disposición del Uruguay a obtenerlo a partir de las compras centralizadas por la región, no tener stock en el país.

PERIODISTA: ¿No le da temor no tener medicación después para no poder hacer frente a una eventual pandemia?

DIRECTOR RÍOS: Hay una cosa: hay muchos países que tienen el dinero para comprarlo y es una compra virtual, porque no hay producción actualmente como para cubrir la demanda que se generó. Hay países que no tienen la plata, no tienen Tamiflú porque no hay posibilidades de fabricación de la planta, no me acuerdo cuánto fue, quintuplicó creo la producción en un año, por lo tanto, el antiviral de hecho, lo que es una medida mucho más razonable es tener un acopio, que algún organismo internacional lo tenga, como en este caso lo tiene la OMS, y utilizarlo, incluso para probarlo si efectivamente es efectivo, cuando aparezcan el o los primeros brotes, ya ante la Influenza Aviar, no la Gripe Aviar de contacto de ave a humano sino interhumano. Y en la región pasó lo mismo, países que no tienen tanto dinero, como los países centrales, pero que también quisieron hacer compras, y tampoco lo tienen en los armarios de los Ministerios de Salud, porque de hecho no hay producción. De repente es una compra que la tienen para una entrega que va a llevar muchísimo tiempo. Pero básicamente la estrategia es esa: un acopio central y por otro lado, como ustedes saben que la Organización Mundial de Comercio con toda la rigidez que tiene, si en algo tiene algún grado de flexibilidad es en el tema medicamentos. Y hay una brecha que se plantea vinculado a este tema, y es que en casos de situación de emergencia sanitaria a nivel mundial se puede dar el tema de la patente.

PERIODISTA: ¿Y el tema del aislamiento?¿Dónde se aislaría a los pacientes?

MINISTRA MUÑOZ: En casi todos los hospitales públicos existen unidades especiales.

DIRECTOR GONZÁLEZ: O sea, nosotros hemos regionalizado el país, y lo más lógico y surge natural es que si tenemos un paciente infectado lo mejor es no estar transportándolo por todo el país. Hay que tratar de aislarlo lo más cercano posible a donde ocurre el foco. Entonces, hemos tomado medidas para que los hospitales cabecera estén preparados -cosa que además en general están preparados- para manejar pacientes en aislamiento. Lo que pasa es que acá hay algunas medidas adicionales que se han difundido.

PERIODISTA: ¿Entonces parecen exagerados los países que destinan un centro especial para eso, para evitar el contagio?

MINISTRA MUÑOZ: Son criterios. Nosotros preferimos tener accesos múltiples y no segregar en centros especiales, y también por una cuestión de escala, somos un país muy pequeño.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DEL MSP

Todas las intervenciones de la comunidad internacional y también a nivel nacional tienen por objeto reducir las posibilidades de que aparezca un virus pandémico, por ello las medidas se centran en la prevención de las infecciones humanas y el fortalecimiento del sistema de alerta temprana.

Es en ese sentido que a continuación se detallan una serie de medidas y recomendaciones que se están impulsando desde el MSP:

- Continuar la coordinación con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Esta previsto que el jueves 19 de enero se realice una nueva reunión de Dirección General de la Salud y Departamento de Epidemiología del MSP con la Dirección de Servicios Ganaderos, la Unidad de Epidemiología y de Sanidad Avícola del MGAP.

- Coordinación de los dos Ministerios con la Dirección General de Aduanas para la prohibición estricta de ingreso de aves de corral de otros países. Esto incluye también la prohibición de ingreso de aves exóticas para mascotas.

- Preparación de la campaña de vacunación contra la gripe para el invierno 2006. Es una de las medidas preventivas aconsejadas por la OMS. En esta circunstancia implica incorporar a otros grupos de riesgo en la población que se recomienda vacunar. Ejemplo el personal de las empresas avícolas de todo el país. Fecha prevista de vacunación fines de marzo – principios de abril.

- Se recomienda no viajar a las zonas donde están los brotes de gripe aviar. En caso que por necesidad tenga que hacerlo adoptar medidas preventivas como el uso de las mascarillas.

- Establecimiento de un rápido sistema de comunicación con la población y con los demás efectores que deben participar en la respuesta. Una buena estrategia de comunicación es clave para distinguir tres eventos claramente diferenciables:

a- La gripe aviar

b- La influenza común humana de manifestación estacional.

c- Una posible pandemia de influenza que actualmente no existe

- Verificar el eficaz funcionamiento de los puestos centinelas para la próxima temporada invernal.

- Preparación de la red asistencial: organización de los Recursos Materiales y Humanos en los tres niveles de atención.

- En Uruguay, las máscaras para el personal de salud ya se encuentran en el país para el caso de una eventual pandemia.

- Continuar el permanente intercambio de información con los respectivos Ministerios de los países del MERCOSUR y Estados Asociados y con organismos internacionales: OPS/OMS; FAO; OIE, etc..

Estas medidas y recomendaciones buscan básicamente los siguientes objetivos:

1- Disponer de información oportuna en relación con la actividad de la influenza estacional en el país y detectar brotes.

2- Identificar el tipo de virus circulante.

3- Mantener informada a la población y al cuerpo médico y equipo de salud.

4- Vigilancia, investigación y control de brotes.

5- Coordinación y complementación de capacidades con los países de la región y la cooperación técnica internacional.

Situación mundial actual

A fecha 11 de enero de 2006 el balance humano es de 78 fallecidos (Vietnam 42 – Camboya 4 – China 5 – Tailandia 14 – Indonesia 11 - Turquía 2).

En ninguno de los casos se ha demostrado la mutación del virus H5 N1 por lo que la trasmisión de hombre a hombre no se materializó.

La FAO advirtió sobre la propagación endémica de gripe aviar, pidiendo alerta máxima sobretodo a los países vecinos del Caúcaso y Oriente Medio.

El Director Regional de la OMS para Europa Marc Danzón que está en Turquía plantea calma y que no se debe entrar en pánico.

Inglaterra, Rusia y Rumania recomiendan a sus ciudadanos no hacer turismo en Turquía.

Antecedentes Uruguay

Año 2004:

El MSP en conjunto con Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Facultad de Medicina, Facultad de Veterinaria y la OPS elaboró un material preparatorio de un Plan Nacional de Contingencia ante una eventual pandemia. (agosto). El material incluye consideraciones sobre los aspectos clínicos y terapéuticos de la Influenza; las estrategias de prevención; la vigilancia epidemiológica y laboratorial; la influenza aviar desde la óptica del MGAP y las bases de un plan de contingencia.

Año 2005:

Cuando reaparece la alerta mundial sobre una eventual pandemia de Influenza Aviar, la Dirección General de la Salud establece un grupo de trabajo para el encare del problema, que queda bajo la coordinación del Director del Departamento de Epidemiología. Se toma como insumo básico el material del 2004 trabajando para su actualización y sobretodo para su concreción en la práctica.

En ese marco hay varias declaraciones de Ministros de Salud Pública referido al tema (Canadá, Pacto Andino, MERCOSUR, etc.

La declaración de Ministros del MERCOSUR y Estados Asociados (ALADI Nov. 05) tiene cinco componentes básicos:

- Elaborar un plan de acción conjunto en la región para enfrentar la "eventual pandemia".

- Coordinar con los Ministerios de Ganadería de cada país para fortalecer la vigilancia epidemiológica y zoosanitaria.

- Promover acuerdos que faciliten la disponibilidad de recursos para poder compensar a los productores de aves que puedan se afectados por el H5 N1 asegurando una oportuna y transparente denuncia de casos.

- Propiciar una red de laboratorios en la región tanto para la detección como para la investigación para el desarrollo de vacunas.

- Promover que la OMS disponga de un stock de antivirales que puedan destinarse a las comunidades donde se detecten la presencia de un virus mutado que se trasmite entre humanos.

 

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