13/01/06


MEJORA EN PROCEDIMIENTOS DE INCAUTACIÓN DE MERCADERÍA
La Dirección Nacional de Aduanas, durante el año 2005 cuadruplicó los montos de incautaciones, lo que pauta una mejora sustancial en la eficiencia de las inspecciones realizadas por parte de sus funcionarios.

Durante todo el año 2005 los procedimientos de incautación realizados por la Dirección Nacional de Aduanas a través de sus distintas Administraciones y Grupos especializados de Represión del contrabando totalizaron 2.289 en todo el territorio nacional.

Es de hacer notar que este número de procedimientos en infracción aduanera corresponde, apenas al 2% del total de controles realizados efectivamente por Aduanas.

El monto de los comisos efectuados alcanzó en 2005 a un total de U$S 13:431.412,33 lo que representó un aumento del 364% con relación al monto por concepto de incautaciones de todo el año 2004 que había totalizado U$S 3:689.446.

La Dirección Nacional de Aduanas realizó un total de 2.289 procedimientos que resultaron exitosos durante todo el año 2005, lo cual representa un 6% menos que los realizados en 2004 que fueron 2.431.

No obstante, el aumento significativo del monto de incautación del 364% alcanzado en el año 2005, se interpreta como una mejora sustancial en la eficiencia de las inspecciones realizadas por parte de los funcionarios de Aduanas a partir de la aplicación de métodos de evaluación y análisis de riesgo que han repercutido en la labor desarrollada, especialmente en procedimientos realizados en contenedores y grandes cargamentos transportados por camiones.

Al respecto debe señalarse que entre los meses de marzo y diciembre del año 2005 las distintas dependencias de Aduanas realizaron procedimientos de incautación de mercadería en presunta infracción de contrabando o que contenían productos con marcas falsificadas con resultados positivos en 72 contenedores de los que diariamente se someten a seguimiento informático e inspección física.

Debe recordarse que las incautaciones y comisos efectuados por la Dirección Nacional de Aduanas son presuntas infracciones aduaneras sujetas a resolución Judicial.

DESCARGAR GRÁFICOS

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados