13/01/06


EMPRESAS URUGUAYAS RECIBEN ASISTENCIA FINANCIERA VENEZOLANA
Venezuela y Uruguay firmaron un Convenio de Cooperación por el que el país hermano brindará asistencia financiera para la reactivación de tres empresas potentes y emblemáticas, que estaban en condiciones difíciles en nuestro país como son: FUNSA, Midovers, y ENVIDRIO; mientras que nuestro país le otorgará la asistencia técnica para que en Venezuela se constituyan grupos empresariales y emprendimientos con niveles adecuados de competitividad.

Los Gobiernos de Uruguay y Venezuela firmaron tres Acuerdos Específicos derivados del Convenio Marco de Cooperación para la recuperación de unidades productivas - suscrito el 8 de diciembre de 2005 entre los Presidentes Vázquez y Chávez- que refieren a la asistencia financiera de Venezuela a nuestro país para la reactivación de FUNSA, Midovers, y apoyo a ENVIDRIO (emprendimiento nuevo conformado por ex empleados de Cristalerías del Uruguay S.A.) como consecuencia de las gestiones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay con las autoridades de rango Ministerial del Gobierno de Venezuela, y con las Cooperativas de Trabajadores de los tres emprendimientos.

Participaron de la firma: el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (I), Jorge Bruni; la Embajadora de Venezuela en Uruguay, María Lourdes Urbaneja; la Ministra de Industrias Ligeras y Comercio de dicho país; Stella Naveda, y representantes de las empresas beneficiadas.

A través de estos convenios los recursos financieros que el Gobierno bolivariano aporte, son administrados para la recuperación de empresas potentes y emblemáticas, que estaban en condiciones difíciles en nuestro país.

Mientras que la OPP colaborará en la asistencia técnica para que en Venezuela se constituyan grupos empresariales y emprendimientos con niveles adecuados de competitividad.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, CARLOS VIERA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

DIRECTOR VIERA: Tenemos el agrado de comunicar que hemos firmado un Convenio entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y representantes del Gobierno de Venezuela, dado por la señora Embajadora de Venezuela y la señora Ministra de Industrias Ligeras de Venezuela, por la cual la OPP y los representantes del Gobierno de Venezuela van a administrar recursos financieros que el Gobierno de Venezuela, en el marco de la cooperación que hemos acordado a nivel de los Gobiernos, en el Acuerdo firmado por el Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Hugo Chávez, hemos acordado en tener un Convenio de Cooperación por el cual los recursos financieros que el Gobierno Bolivariano de Venezuela aporte, son administrados para la recuperación de empresas que estaban en condiciones difíciles en nuestro país. Y por nuestra parte la cooperación que vamos a realizar será de asistencia técnica para que en Venezuela se constituyan también grupos empresariales y emprendimientos con niveles adecuados de competitividad.

Queremos destacar que el Gobierno de Venezuela ha tenido una actitud ejemplar de colaboración con el Gobierno Uruguayo. Queremos destacar que el Ministerio de Trabajo -en este caso representado por el doctor Bruni en calidad de Ministro Interino- ha actuado siempre y en todo momento febrilmente buscando un acuerdo y lo ha logrado, ha llegado a un éxito en estas negociaciones.

Queremos entonces destacar estos emprendimientos que significan para tres ex empresas potentes y emblemáticas de nuestro país una reactivación, tales como lo que fue el emprendimiento de Cristalerías del Uruguay en su momento, que luego será reabordado; el emprendimiento de una curtiembre como Midovers, y el emprendimiento de lo que es la empresa FUNSA.

Estas empresas gracias a la cooperación del Gobierno de Venezuela, y al intercambio de tecnología que vamos a abordar desde el Gobierno uruguayo, podrán entonces tener un futuro que nosotros pensamos va servirle a todos los uruguayos, y podemos decir que estamos aportando elementos para que también desde Venezuela se proceda a una nueva tecnología en aplicación que beneficiarán al pueblo venezolano.

Muchas gracias a todos y le doy la palabra a la Embajadora de Venezuela.

PALABRAS DE LA EMBAJADORA DE VENEZUELA EN URUGUAY, MARÍA LOURDES URBANEJA

EMBAJADORA URBANEJA: Buenas tardes amigos y amigas todas, amigos de la prensa, de los medios de comunicación.

Yo creo que es una buena noticia para iniciar un nuevo año, iniciar este año con la concreción o el avance de este Convenio, vamos a decir los Convenios operativos del Convenio ya firmado.

Yo quiero esta tarde aquí destacar la presencia de los colegas, los compañeros de las empresas recuperadas, quiero destacar la presencia de Liliana Pertuy del PIT CNT, que fue el organismo que desde el Uruguay tesoneramente apoyó este emprendimiento de hoy, que fue posible gracias al trabajo que se ha venido realizando con una mirada estratégica.

Yo quiero destacar hoy varias cosas en este Convenio. Este Convenio que se está haciendo, que es un convenio inusual entre Gobiernos, tiene por objetivo el convencimiento de la República Bolivariana de Venezuela y de la Revolución Bolivariana de que es posible construir nuevos modelos alternativos, que es posible construir una economía social donde otros actores también participen, sobre todo actores excluidos de la sociedad, y aquí el papel de los trabajadores es fundamental, para nosotros es un problema ético destacar eso como el centro de este Convenio.

Este Convenio no es un convenio cualquiera, y que además tiene como objetivo el enredar, el enredar a través del continente una cantidad de emprendimientos de este tipo, una red de empresas recuperadas y que tuvo expresión en Venezuela, que tuvo expresión Venezuela en este evento que hicimos el 22 de octubre en Venezuela, donde por Uruguay participaron 16 empresas recuperadas participaron y donde se tomó la decisión por sus características de firmar este Convenio que apoyara a estas tres empresas: Midovers, Cristalerías y FUNSA.

Yo quiero también destacar en este Convenio otros elementos que lo envuelven y es el papel de la contraloría social.

A propósito de la visita del Presidente Chávez aquí se firmó entre el PIT-CNT y UNETE (la Organización de los Trabajadores de Venezuela) un Convenio que tiene por objetivo hacer la contraloría social de este Convenio que hoy se está concretando en esta tarde aquí.

Y yo le digo hoy al PIT-CNT y a mis compañeros del UNETE en Venezuela que eso es parte importante de estos procesos porque ya solo la participación protagónica de los trabajadores y las trabajadoras hará posible que estos emprendimientos se conviertan en realidad, en elementos dinamizadores de nuevos modelos y de nuevas propuestas.

Entonces, yo quería en esta tarde -al darle el saludo de feliz año y de los mejores deseos porque este es un año de concreciones, de realizaciones y de seguir asumiendo este desafío de construir una Patria grande, de construir una sociedad con equidad y de avanzar en la inclusión social- destacar estos tres elementos de este acto de hoy que nos parece trascendental, y que va a concretar el inicio de una alianza estratégica entre los trabajadores en América Latina, porque este proceso no es solo entre Venezuela y Uruguay, es un proceso que enreda a una cantidad de empresas que a lo largo del continente, más de 300 empresas recuperadas en este continente, identificadas y que está en camino a constituir espacios y cadenas productivas que hagan posible un intercambio diferente, de comercio justo.

Y como decía el Presidente Chávez: "¿Por qué no hacemos una transnacional de empresas recuperadas por los trabajadores?

Esa es la intención, y yo quiero agradecer y quiero darles un aplauso a los trabajadores, que han hecho posible que esto lo hayamos podido hacer. Muchas gracias.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA FUNSA, LUIS ROMERO

ROMERO: Quiero agradecer que se me dé la oportunidad de hablar en nombre de las empresas, no solamente las tres que están acá, sino todas las empresas recuperadas de este país, porque creo que todas ellas entran dentro de estos proyectos, y si bien hoy se comienza con tres, creo que hay otras en camino, por el trabajo -como decía la señora Embajadora- del PIT-CNT, de los trabajadores de Venezuela, del Gobierno de Venezuela y del Gobierno uruguayo, donde vamos concretando de a poco los espacios que estas empresas recuperadas con todo derecho se han ganado.

Para nosotros este es un día importante, yo creo que asumimos un compromiso muy grande, no solamente de hacer las cosas bien y responder a la confianza que se deposita en nosotros los trabajadores de este país, sino además el compromiso de aportar todo lo nuestro, nuestra experiencia, nuestra capacidad, nuestra tecnología, nuestros conocimientos a un país hermano y a trabajadores hermanos como son los de Venezuela.

Y ese es el gran compromiso: no fallar en esta instancia porque en esta instancia nosotros estamos también representando a todos los trabajadores de este país que asumen este compromiso.

Por eso para nosotros es un día lindo, también el compromiso es hermoso, también sabemos la responsabilidad y el compromiso que asumimos. Y queremos agradecer a las autoridades de los dos países tanto de Venezuela como de Uruguay, el haber ayudado en todo esto, porque me parece que en esto comienza un hecho importante -por lo menos desde nuestro punto de vista- yo creo que las empresas recuperadas son un punto de partida de ese Uruguay productivo que todos queremos, las empresas recuperadas en Venezuela son también parte del cambio importante en la región y parte del comienzo de un país productivo que también en Venezuela se va a crear.

Y por eso digo que estamos todos en una misma situación, el mismo compromiso e importa mucho que este compromiso sea regional. Y los cambios progresivos se han dado en esta región, los distintos cambios de Gobierno, estos cambios que vienen ahora y que van a confirmar cambios importantes con beneficios para la mayoría de nuestros pueblos, para las mayorías marginadas, sumergidas, esas mayorías que están olvidadas en el tiempo y que ahora comienzan a poner todo de si, para cambiar nuestros países, yo creo que estos son los puntos de partida que nosotros estamos esperando. Y entonces por eso digo que nuestro compromiso va a ser no fallar, y no le vamos a fallar a nadie.

Hasta ahora las empresas recuperadas de este país han demostrado de lo que son capaces de hacer frente a aquellos que se han olvidado de la gente, frente aquellos que han abandonado las empresas y han dejado a la gente a la deriva, por mucho mejor que la gente haya trabajado.

Hoy estamos en este compromiso, lo asumimos, no le tememos, nos alegra mucho asumirlo, nos alegra la confianza que se nos pone en nuestras espaldas, y decimos en nombre de nuestra central -el PIT-CNT- que como decía la señora Embajadora es parte importantísima de todo esto y que demuestra que también nuestra central es creativa y trabaja por el progreso del país, nosotros decimos que vamos a aprovechar la oportunidad, porque es la oportunidad que tenemos de demostrar lo que nosotros sabemos hacer y demostrar que regionalmente podemos funcionar como un solo país.

Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados