16/01/06


ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN AL USUARIO EN LA SALUD
Este lunes, el Ministro de Salud Pública (I) Fernández Galeano, afirmó en el Acuerdo de Ministros que se realizó en la Residencia de Suárez, que regirán normas actualizadas reglamentarias de atención al usuario en la salud pública y privada.

Fernández Galeano manifestó que "es un tema muy importante para el Ministerio de Salud Pública, el hecho de generar mecanismos que hagan y que permitan a los usuarios del sistema de salud presentar denuncias, peticiones y reclamaciones ante los servicios de salud públicos y privados".

Figuran en estas normas los plazos que tendrán las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas para responder a las demandas planteadas por los usuarios, "la puesta en práctica de este mecanismo esta alineado con la defensa de los consumidores", expresó el Ministro (I).

Esta actualización y puesta en práctica de normas de atención a usuario; "es un mecanismo de control social, de contraloría social, los cuales son mecanismos bien importantes a la hora de avanzar en la reforma sanitaria".

Podrán ser denunciados temas de mala praxis, así como los vinculados a aspectos administrativos, elaborándose un registro mensual de las denuncias presentadas, "para así evaluar el cumplimiento de los servicios prestados por el sistema de salud en nuestro país", manifestó Fernández Galeano.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO.

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Yo quería informar –fundamentalmente- que hemos presentado en el Consejo de Ministros, de hoy, una reglamentación, una actualización reglamentaria sobre normas de atención al usuario. Este es un tema muy importante para el Ministerio de Salud Pública, el hecho de generar mecanismos que hagan y que permitan los usuarios del sistema de salud puedan presentar denuncias, peticiones y reclamaciones ante los servicios de salud públicos y privados.

En éstas normas, lo que se esta estableciendo fundamentalmente, son plazos precisos que tienen las instituciones de los servicios de salud para responder a estas reclamaciones y mecanismos de respuesta en el caso que no allá respuestas satisfactorias por parte de los servicios de salud, repito, tanto público como privados y el Área de Atención al Usuario del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de la Salud, va ha generar mecanismos, también, para respuestas muy rápidas a estas petitorios, consultas o denuncias que se formulan respecto a la atención que reciben los usuarios del sistema de salud.

Esto esta de alguna manera alineado con los principios de defensa de los derechos de los usurarios, defensa de los derechos de los consumidores y también con los principios de la defensa del derecho a la salud que tiene todo ciudadano. Entendemos que los mecanismos de control social, de contraloría social son mecanismos bien importantes a la hora de avanzar en la reforma sanitaria.

También los plazos son muy breves, en los casos en que no se trate de aspectos técnicos, si no que tenga que ver más que nada con aspectos administrativos, el sistema de salud no sólo tiene problemas cuando tiene que ver con las conocidas denuncias sobre mala praxis, sino que muchas veces hay temas que están vinculados a aspectos administrativos, aspectos de atención al usuario para los cuales se exige que haya una respuesta inmediata por parte de los servicios de salud.

Y para terminar, las otras dos innovaciones que tiene esa norma son, por una parte, el hecho de que se va ha hacer un registro mensual de las denuncias presentadas para lo cual la norma que se acaba de aprobar por parte del Consejo de Ministros establece con claridad que todos, en los primeros diez días de cada mes, todos los servicios de salud, públicos y privados van a tener que enviar las denuncias recibidas, lo cual va ha permitir evaluar y analizar cual es la repuesta del sistema de salud.

Y por otro lado, en lo que vendría hacer el seguimiento del funcionamiento de los servicios de salud, allí también se va ha ir incorporando las denuncias presentadas sobre cada institución para que justamente este sea un elemento a la hora de evaluar el cumplimiento de los servicios prestados por el sistema de salud en nuestro país. Esto es cuanto tenía para informarles no sé si hay alguna pregunta.

PERIODISTA: ¿Se sabe cuántas denuncias más o menos de mala praxis se han ido recabando en este periodo?

SUBSECRETARIO GALEANO: No, bueno este decreto justamente es lo que está –justamente- previendo es la posibilidad de tener un sistema de registro que permita tener en forma absolutamente reglamentada las denuncias que se presentan, porque muchas veces no se puede evaluar el sistema de salud sólo por las denuncias que tienen más repercusión pública, sino que es muy importante saber ese cotidiano malestar que puede haber con el sistema de salud que es bueno tenerlo evaluado para justamente tener una idea objetiva; cuando se hacen encuestas, por ejemplo se ve que la valoración que la gente tiene del sistema de salud muchas veces no es tan negativa como la que se puede percibir a través de algunas denuncias, entonces es muy importante tener una evaluación ajustada con la realidad en cuanto a como se percibe la atención del sistema de salud.

PERIODISTA: ¿A través de qué mecanismos la población, los usuarios tanto de Salud Pública como de la van a poder presentar esas denuncias?

SUBSECRETARIO GALEANO: Bueno, justamente todos los servicios de salud públicos y privados, eso ya lo estamos instrumentando de mediados del año 2005, tienen que tener oficinas de atención al usuario.

Ese proceso se ha ido concretando en la gran mayoría de las instituciones, y para llegar a este decreto hubo un proceso de discusión y de consulta muy amplio, con todas las instituciones, justamente para tener elementos que permitieran que todas las instituciones tuvieran con testes, y acordes con los criterios instrumentales para presentar las denuncias. Incluso, el decreto incorpora la idea de que las denuncias se pueden formular por correo electrónico, por vía de correo electrónico para facilitar también los mecanismos de denuncia de parte de los usuarios del sistema de salud.

PERIODISTA: ¿El 0800 4444, también va a seguir funcionado para este nuevo registro que van a tener ustedes?

SUBSECRETARIO GALEANO: Funciona de una manera directa como fundamentalmente, apuntando al tema de la consulta, y de la información, pero todo lo que tiene que ver con denuncias concretas se va tratar de canalizar, en una primera instancia en cada servicio de salud, y posteriormente si no se resuelve el problema en el interior del servicio de salud, poder evaluarlo directamente desde el área de atención al usuario del Ministerio de Salud Pública.

PERIODISTA: Subsecretario, el viernes el Instituto COR (de Salto) emitió un comunicado anunciando que le iba a iniciar un juicio la Fondo Nacional de Recursos, por la ausencia de permisos para tratar pacientes en su centro, pacientes que se enviaban al exterior. ¿Tiene alguna novedad sobre ese tema?

SUBSECRETARIO GALEANO: Bueno, vi el comunicado, no entendí que allí se planteara un juicio. Está planteado una denuncia respecto a este tema. Lo que tengo para decir es que, como Presidente, no solo como Ministro Interino en este caso, sino como Presidente alterno del Fondo Nacional de Recursos, hemos expresado con mucha claridad que la incorporación de nuevas técnicas al financiamiento del Fondo Nacional de Recursos requiere de una evaluación tanto técnica como económica respecto al financiamiento de éstas nuevas técnicas, de estos nuevos procedimientos, que estamos realizando en el seno del Fondo Nacional de Recursos, porque el Fondo es un Fondo que tiene un financiamiento que justamente que justamente, depende de que haya altas y bajas en los procedimientos que se incorporen, porque sino hay que aumentar los recursos que el conjunto de la sociedad, de alguna manera, financia a través del Fondo Nacional de Recursos.

PERIODISTA: ¿Se sabe que están que casos son los que hay actualmente con Hepatitis A?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Si bueno, se ha actuado en este caso con mucha prontitud se obtuvo la información tempranamente. Se trataría de 20 casos y se está definiendo concretamente, la posibilidad de actuar como lo hicimos el año pasado con la vacunación contra la Hepatitis A, en el foco o sea, en el lugar donde se plantea el problema como manera de evitar la difusión de la hepatitis.

Pero lo más importante para decir sobre estos casos de hepatitis, es que estamos dentro de la normalidad, es decir, si bien es un brote en una ciudad del país, no tenemos a nivel del país una situación epidémica respecto al tema de hepatitis, sino que hay una situación bastante controlada en ese tema.

PERIODISTA: Pero, ¿se sabe la fuente cuál es?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Se está haciendo el estudio epidemiológico en ese sentido y seguramente, esté vinculado a una población aparentemente de Dolores concentrada y aparentemente tenga que ver con las condiciones de higiene fundamentalmente, con las condiciones de lavado de manos, todos los aspectos que en general en poblaciones más o menos cerradas, pueden tolerar condiciones epidémicas. Pero se está estudiando el brote epidémico, lo que estamos nosotros en este momento es, tomado la decisión de vacunar para justamente evitar una difusión de la Hepatitis A.

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