ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN AL USUARIO EN LA
SALUD
Este lunes, el Ministro de Salud Pública (I)
Fernández Galeano, afirmó en el Acuerdo de Ministros que se realizó en
la Residencia de Suárez, que regirán normas actualizadas reglamentarias
de atención al usuario en la salud pública y privada.
Fernández Galeano manifestó que "es un tema muy
importante para el Ministerio de Salud Pública, el hecho de generar
mecanismos que hagan y que permitan a los usuarios del sistema de salud
presentar denuncias, peticiones y reclamaciones ante los servicios de
salud públicos y privados".
Figuran en estas normas los plazos que tendrán las
instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas para responder a
las demandas planteadas por los usuarios, "la puesta en práctica de este
mecanismo esta alineado con la defensa de los consumidores", expresó el
Ministro (I).
Esta actualización y puesta en práctica de normas de
atención a usuario; "es un mecanismo de control social, de contraloría
social, los cuales son mecanismos bien importantes a la hora de avanzar
en la reforma sanitaria".
Podrán ser denunciados temas de mala praxis, así como
los vinculados a aspectos administrativos, elaborándose un registro
mensual de las denuncias presentadas, "para así evaluar el cumplimiento
de los servicios prestados por el sistema de salud en nuestro país",
manifestó Fernández Galeano.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE SALUD
PUBLICA MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO.
SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Yo quería informar
–fundamentalmente- que hemos presentado en el Consejo de Ministros, de
hoy, una reglamentación, una actualización reglamentaria sobre normas de
atención al usuario. Este es un tema muy importante para el Ministerio
de Salud Pública, el hecho de generar mecanismos que hagan y que
permitan los usuarios del sistema de salud puedan presentar denuncias,
peticiones y reclamaciones ante los servicios de salud públicos y
privados.
En éstas normas, lo que se esta estableciendo
fundamentalmente, son plazos precisos que tienen las instituciones de
los servicios de salud para responder a estas reclamaciones y mecanismos
de respuesta en el caso que no allá respuestas satisfactorias por parte
de los servicios de salud, repito, tanto público como privados y el Área
de Atención al Usuario del Ministerio de Salud Pública.
En ese sentido el Ministerio de Salud Pública, a
través de la Dirección General de la Salud, va ha generar mecanismos,
también, para respuestas muy rápidas a estas petitorios, consultas o
denuncias que se formulan respecto a la atención que reciben los
usuarios del sistema de salud.
Esto esta de alguna manera alineado con los
principios de defensa de los derechos de los usurarios, defensa de los
derechos de los consumidores y también con los principios de la defensa
del derecho a la salud que tiene todo ciudadano. Entendemos que los
mecanismos de control social, de contraloría social son mecanismos bien
importantes a la hora de avanzar en la reforma sanitaria.
También los plazos son muy breves, en los casos en
que no se trate de aspectos técnicos, si no que tenga que ver más que
nada con aspectos administrativos, el sistema de salud no sólo tiene
problemas cuando tiene que ver con las conocidas denuncias sobre mala
praxis, sino que muchas veces hay temas que están vinculados a aspectos
administrativos, aspectos de atención al usuario para los cuales se
exige que haya una respuesta inmediata por parte de los servicios de
salud.
Y para terminar, las otras dos innovaciones que tiene
esa norma son, por una parte, el hecho de que se va ha hacer un registro
mensual de las denuncias presentadas para lo cual la norma que se acaba
de aprobar por parte del Consejo de Ministros establece con claridad que
todos, en los primeros diez días de cada mes, todos los servicios de
salud, públicos y privados van a tener que enviar las denuncias
recibidas, lo cual va ha permitir evaluar y analizar cual es la repuesta
del sistema de salud.
Y por otro lado, en lo que vendría hacer el
seguimiento del funcionamiento de los servicios de salud, allí también
se va ha ir incorporando las denuncias presentadas sobre cada
institución para que justamente este sea un elemento a la hora de
evaluar el cumplimiento de los servicios prestados por el sistema de
salud en nuestro país. Esto es cuanto tenía para informarles no sé si
hay alguna pregunta.
PERIODISTA: ¿Se sabe cuántas denuncias más o menos de
mala praxis se han ido recabando en este periodo?
SUBSECRETARIO GALEANO: No, bueno este decreto
justamente es lo que está –justamente- previendo es la posibilidad de
tener un sistema de registro que permita tener en forma absolutamente
reglamentada las denuncias que se presentan, porque muchas veces no se
puede evaluar el sistema de salud sólo por las denuncias que tienen más
repercusión pública, sino que es muy importante saber ese cotidiano
malestar que puede haber con el sistema de salud que es bueno tenerlo
evaluado para justamente tener una idea objetiva; cuando se hacen
encuestas, por ejemplo se ve que la valoración que la gente tiene del
sistema de salud muchas veces no es tan negativa como la que se puede
percibir a través de algunas denuncias, entonces es muy importante tener
una evaluación ajustada con la realidad en cuanto a como se percibe la
atención del sistema de salud.
PERIODISTA: ¿A través de qué mecanismos la población,
los usuarios tanto de Salud Pública como de la van a poder presentar
esas denuncias?
SUBSECRETARIO GALEANO: Bueno, justamente todos los
servicios de salud públicos y privados, eso ya lo estamos instrumentando
de mediados del año 2005, tienen que tener oficinas de atención al
usuario.
Ese proceso se ha ido concretando en la gran mayoría
de las instituciones, y para llegar a este decreto hubo un proceso de
discusión y de consulta muy amplio, con todas las instituciones,
justamente para tener elementos que permitieran que todas las
instituciones tuvieran con testes, y acordes con los criterios
instrumentales para presentar las denuncias. Incluso, el decreto
incorpora la idea de que las denuncias se pueden formular por correo
electrónico, por vía de correo electrónico para facilitar también los
mecanismos de denuncia de parte de los usuarios del sistema de salud.
PERIODISTA: ¿El 0800 4444, también va a seguir
funcionado para este nuevo registro que van a tener ustedes?
SUBSECRETARIO GALEANO: Funciona de una manera directa
como fundamentalmente, apuntando al tema de la consulta, y de la
información, pero todo lo que tiene que ver con denuncias concretas se
va tratar de canalizar, en una primera instancia en cada servicio de
salud, y posteriormente si no se resuelve el problema en el interior del
servicio de salud, poder evaluarlo directamente desde el área de
atención al usuario del Ministerio de Salud Pública.
PERIODISTA: Subsecretario, el viernes el Instituto
COR (de Salto) emitió un comunicado anunciando que le iba a iniciar un
juicio la Fondo Nacional de Recursos, por la ausencia de permisos para
tratar pacientes en su centro, pacientes que se enviaban al exterior.
¿Tiene alguna novedad sobre ese tema?
SUBSECRETARIO GALEANO: Bueno, vi el comunicado, no
entendí que allí se planteara un juicio. Está planteado una denuncia
respecto a este tema. Lo que tengo para decir es que, como Presidente,
no solo como Ministro Interino en este caso, sino como Presidente
alterno del Fondo Nacional de Recursos, hemos expresado con mucha
claridad que la incorporación de nuevas técnicas al financiamiento del
Fondo Nacional de Recursos requiere de una evaluación tanto técnica como
económica respecto al financiamiento de éstas nuevas técnicas, de estos
nuevos procedimientos, que estamos realizando en el seno del Fondo
Nacional de Recursos, porque el Fondo es un Fondo que tiene un
financiamiento que justamente que justamente, depende de que haya altas
y bajas en los procedimientos que se incorporen, porque sino hay que
aumentar los recursos que el conjunto de la sociedad, de alguna manera,
financia a través del Fondo Nacional de Recursos.
PERIODISTA: ¿Se sabe que están que casos son los que
hay actualmente con Hepatitis A?
SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Si bueno, se ha
actuado en este caso con mucha prontitud se obtuvo la información
tempranamente. Se trataría de 20 casos y se está definiendo
concretamente, la posibilidad de actuar como lo hicimos el año pasado
con la vacunación contra la Hepatitis A, en el foco o sea, en el lugar
donde se plantea el problema como manera de evitar la difusión de la
hepatitis.
Pero lo más importante para decir sobre estos casos
de hepatitis, es que estamos dentro de la normalidad, es decir, si bien
es un brote en una ciudad del país, no tenemos a nivel del país una
situación epidémica respecto al tema de hepatitis, sino que hay una
situación bastante controlada en ese tema.
PERIODISTA: Pero, ¿se sabe la fuente cuál es?
SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Se está haciendo el
estudio epidemiológico en ese sentido y seguramente, esté vinculado a
una población aparentemente de Dolores concentrada y aparentemente tenga
que ver con las condiciones de higiene fundamentalmente, con las
condiciones de lavado de manos, todos los aspectos que en general en
poblaciones más o menos cerradas, pueden tolerar condiciones epidémicas.
Pero se está estudiando el brote epidémico, lo que estamos nosotros en
este momento es, tomado la decisión de vacunar para justamente evitar
una difusión de la Hepatitis A. |