16/01/06


CORTE DE PUENTES GENERA DAÑOS EN ECONOMÍA URUGUAYA Y ARGENTINA
El Gobierno hará conocer su preocupación, en una nota a la Cancillería argentina, por las consecuencias que generan los cortes del Puente Fray Bentos-Puerto Unzué sobre ambas economías, "provocando daños irreversibles", dijo el Ministro Gargano, quien recordó que por esa vía circulan anualmente 900.000 toneladas de mercaderías, con destino a Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, que se verían afectadas de continuar los cortes; al tiempo que ratificó la decisión de continuar con la instalación de las plantas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRO GARGANO: Yo tengo que informarles algunas de los acuerdos que se tomaron en la mañana de hoy: uno relativo a uno de los temas que más está importando a los uruguayos en este momento, es el relativo a la actitud que se ha tomado en la zona de Puerto Unzué bloqueando las carreteras alternativamente por parte de ciudadanos que defienden determinada opinión acerca de la instalación de las plantas de celulosa.

El Gobierno va a hacer conocer -respondiendo a una nota de la Cancillería Argentina- su preocupación por las consecuencias que está teniendo esto sobre la economía uruguaya, provocando daños irreversibles, y sobre la economía argentina provocando daños también irreversibles, ya que el turismo que no pasó por el Puente Fray Bentos – Puerto Unzué en la primera quincena no va a pasar porque se acabó el tiempo, pero queda toda la otra parte de la temporada turística donde debe librarse el paso a la gente que quiera venir a Uruguay, más allá de que continúe la reunión de la Comisión Bilateral, tratando el tema del futuro impacto ambiental que tendrán las plantas que se van a instalar en suelo uruguayo.

En la nota se va a ratificar la decisión del Gobierno uruguayo de que siguen adelante la instalación de las plantas, pero además se hace notar que por esa vía de tránsito circulan en el año 900.000 toneladas de mercaderías que tienen como destino la República Argentina, Uruguay pero también Bolivia y Paraguay, y que una medida como las que está siendo anunciadas de cortes prolongados va a acarrear inexorablemente consecuencias muy negativas. Y no le corresponde al Gobierno uruguayo responsabilizarse por ello, sino que le corresponde al Gobierno argentino actuar al respecto.

Esto va a ser dado a conocer en el día de hoy a la Cancillería Argentina. Tema número uno.

Tema número dos: ante un planteo relativo a la necesidad de que en este tema -que es un tema de Estado- se trabaje en forma conjunta, se colabore entre todos los partidos, el Consejo de Ministros estuvo de acuerdo en que la conducción de la negociación de los intercambios con la República Argentina sobre el tema este lo llevé la Cancillería, pero acepta la colaboración para que en la Comisión constituida para elaborar la estrategia a seguir, participen tanto el Partido Nacional, como el Partido Colorado, como el Partido Independiente, prestando la colaboración que entiendan conveniente.

Ya ahora, esa Comisión que actúa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene una integración plural, es decir, personas de distinta extracción política que por su capacidad están contribuyendo a elaborar la política que sigue adelante nuestra Cancillería, que es la de actuar jurídica y políticamente en forma ordenada, buscando no aumentar los decibeles y no crear situaciones irreparables en la relación con nuestros hermanos argentinos. Pero lo cierto es que cualquier observador sabe que elementalmente interrumpir una vía de tránsito vital para los países, la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, viola el Art. 1º del Tratado de Asunción que es el Tratado del MERCOSUR. Y en consecuencia, para cumplirlo hay que liberar el tránsito en esos lugares en donde se hace los cortes. Sin perjuicio de que cada uno puede expresar libremente su opinión acerca del tema de fondo.

Bueno, esto es lo más importante, lo otro es que vamos a ir a la Transmisión del Mando en Bolivia con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

PERIODISTA: Canciller, con respecto a la participación de miembros de otros partidos políticos en esta Comisión que trabaja en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, ¿se ha convocado concretamente a determinadas personalidades de otros partidos?

MINISTRO GARGANO: Naturalmente que vamos a poner en marcha esto, porque estos surgió de una conversación mantenida entre el señor Presidente de la República con el señor Presidente del Directorio del Partido Nacional, y como nosotros estamos abiertos a esa colaboración, a partir de este momento en que yo salga de aquí, se va a poner en conocimiento de los integrantes que llevan adelante la elaboración de nuestra política exterior, que a la Comisión que trabaja este tema, sean convocadas determinadas personalidades que indiquen los distintos partidos, en aras de realizar aquel documento básico de conducción de la política exterior, que se firmó el 16 de febrero del 2005 entre los cuatro partidos.

PERIODISTA: Ministro usted dice que se va a enviar esa nota a la Cancillería argentina, en respuesta a una nota justamente de la Cancillería argentina. ¿Qué nota sería, en respuesta a... o sea, hubo una nota antes de la...?

MINISTRO GARGANO: Sí, sí.

PERIODISTA: ¿En qué consistía esa nota de la Cancillería argentina?

MINISTRO GARGANO: La Cancillería argentina daba respuesta a otra nota, que era respuesta nuestra a una primera nota de protesta, en la cual nosotros reafirmábamos nuestros puntos de vista; decíamos que los estudios ambientales realizados por nuestro país e inclusive por la Corporación Financiera Internacional, corroboraban que no había contaminación del medio ambiente y que en consecuencia, la instalación de las plantas seguía adelante, sin perjuicio de que continuáramos conversando en torno al tema en la Comisión Bilateral formada.

Ellos respondieron a esa nota con otra nota breve donde reafirmaban su punto de vista, y esta es una nueva nota nuestra que va a poner como tema adicional las consecuencias de los cortes de las carreteras.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted cree que se corten las relaciones con Argentina, que se pueda llegar a ese punto si todo se sigue deteriorando de esta manera?

MINISTRO GARGANO: No, no. Yo no creo ni quiero, ni voy a hacer nada que contribuya a ello. Al contrario, estoy tratando de desactivar; el Ministerio si algo ha sido reconocido en el Gabinete es que se ha manejado con una sobriedad y con una actitud de bajar los decibeles a la política confrontativa, porque nosotros lo que tenemos son intereses comunes con Argentina, y Argentina intereses comunes con Uruguay.

Las exportaciones de Argentina sumaron casi 900 millones de dólares en el año 2005 hacia el Uruguay. En el plano económico parecería que le importaría mucho más a la Argentina no generar problemas que generar problemas, porque si se corta esa corriente será la principal perjudicada, porque nosotros le exportamos 250 o 270 millones de dólares el año pasado.

Es decir que hay un interés mutuo, pero mucho más importante para la República Argentina en tratar de que las cosas se normalicen de que se discuta y se hable, y se colabore en el futuro, no sólo en que se mejore el comercio, se mejoren las relaciones bilaterales, se corrijan las asimetrías económicas que hay, sino también que el clima no sea incitado de determinados sectores que no se saben qué intereses tienen en que se incite el mismo, cuando es un tema que puede mediante un diálogo franco y profundo conducirse correctamente.

PERIODISTA: Gargano, ¿cómo calificaría en primer término usted las relaciones en este momento con la República Argentina? Y segundo, ¿qué espera que el Gobierno argentino haga para tratar de evitar todas esas consecuencias negativas en materia económica que podrían seguir generando los cortes de carretera?

MINISTRO GARGANO: Bueno, yo quiero caracterizar primero que durante todo este año que ha transcurrido, año no, estos 10 meses y medio que tiene este Gobierno, las relaciones con los responsables de la conducción política y de la Cancillería Argentina han sido inmejorables. Hemos coincidido en casi todas las reuniones internacionales en el manejo de las cuestiones que importan a los países del MERCOSUR, en prácticamente todos los temas.

En materia bilateral los problemas que han surgido, yo mencionaría dos: uno solucionado, que es el tema del famoso recauchutaje de las cubiertas de los camiones -¿recuerdan ustedes?- que Argentina planteó una cuestión y fue a un Tribunal Arbitral de solución de controversia, y es el primer laudo que da el Tribunal Arbitrar de que Argentina tiene que aceptar que ingresen a su país ese tipo de cosas. Y el segundo tema es este que se ha planteado con relación a las cubiertas. Yo recuerdo que la primera oportunidad en que se habló de este tema -si yo no estoy equivocado, porque yo no tengo antecedentes de hace 20 años, sino de los que estuve en el Senado y de lo que conocía desde el Senado y desde que estoy en Chancillería- se empezó a hablar en abril del año pasado, en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el Canciller Bielsa con el Canciller uruguayo, y el Presidente Kirchner con el Presidente Vázquez, y donde condujeron una resolución para crear una relación, una Comisión Bilateral que estudiara los impactos futuros que iban a tener en forma conjunta las plantas sobre el Río Uruguay, que es un río compartido. Criterio que nosotros aceptamos y que hemos tratado de conducir de la mejor manera posible.

El tema naturalmente se ha vuelto urticante porque ha generado controversias. Nosotros hemos tenido mucho cuidado en que no se produzcan incidentes, porque un incidente cualquiera puede empeorar, por mínimo que sea, puede empeorar las cosas en las relaciones, puede haber gente interesada en crear algún incidente para que las cosas empeoren. Y nuestros aduaneros y nuestros integrantes de la Dirección de Migración y los integrantes de Prefectura tienen la instrucción de actuar absolutamente en forma impecable, no respondiendo a ninguna provocación de ningún tipo, que no es cosa del Gobierno argentino, que puede ser un sujeto cualquiera el que la genere. Queremos que se comporte todo bien y que no haya ningún tipo de problemas.

PERIODISTA: ¿Cómo califica usted las relaciones actuales con la Argentina?

MINISTRO GARGANO: Bueno, que deben mejorar, como deben mejorar todas las del MERCOSUR, porque tenemos un convenio firmado con Brasil que cada tres, o cuatro meses surgen sacudones porque se interrumpe la exportación de arroz, porque se sancionan Leyes que en un Estado impiden o quieren impedir la entrada de nuestro productos y demás, y tiene que actuar el Gobernador de Río Grande do Sur vetándolas, y nosotros negociando con el Embajador aquí en Uruguay para solucionarlas. En fin, queremos que todo el MERCOSUR marche mejor. Yo quiero que las relaciones con Argentina sean las mejores posibles, no quiero que se deterioren en nada, y las quiero mejorar en todo, porque a Uruguay le importa mucho que las relaciones sean las mejores posibles, porque la corriente turística es muy importante, y la industria turística nuestra -esa industria sin chimeneas- es la que produce unos de los mayores ingresos de divisas al país. De modo que esta cuestión no tiene que ser conducida emocionalmente sino racionalmente por todos, tanto por nosotros como por ellos, los argentinos.

Entre otras cosas porque además -ustedes me perdonarán que hable en nombre de un Gobierno progresista- actualmente en América del Sur, ayer se produjo una elección en Chile, se da la circunstancia de que hay una gran empatía política entre los Gobiernos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, y Venezuela, y en cambio surgen problemas de esta naturaleza que hacen imposible que lo que se da por primera vez desde la independencia, que es un poco la inteligencia, en el plano político no se traduzca en los hechos, es la inteligencia para el desarrollo económico, para las buenas relaciones, para que no se produzcan este tipo de problemas que se están produciendo.

PERIODISTA: ¿No pasan por su mejor momento por tanto las relaciones con Argentina?

MINISTRO GARGANO: ¿Usted juzga que no pasan por su mejor momento?

PERIODISTA: No, no, se lo estoy preguntando.

MINISTRO GARGANO: No, no por supuesto.

PERIODISTA: ¿Por supuesto qué?

MINISTRO GARGANO: Que no pasan por su mejor momento; si pasaran por su mejor momento todos estaríamos tirando cuetes de alegría.

PERIODISTA: Canciller, usted dijo que iba a ir a Bolivia a la Trasmisión del Mando, acompañado por el Ministro de Ganadería. ¿El Presidente no va a ir?

MINISTRO GARGANO: No va a ir.

PERIODISTA: ¿Porqué razón? ¿Tiene que ver con la situación que hay, para no coincidir?

MINISTRO GARGANO: Tiene que ver con la agenda del Presidente.

PERIODISTA: Ministro, ¿y no es importante a tal punto la asunción de Evo Morales por esa integración que usted estaba diciendo, ese cambio en América Latina justamente?

MINISTRO GARGANO: Es importante, por eso mandamos dos Ministros.

PERIODISTA: No, digo para que no vaya el Presidente de la República, no disminuyendo.

MINISTRO GARGANO: Bueno, el tema para nosotros es importante y lo vamos a manejar; hay una reunión prevista entre los Cancilleres de estos dos países ahí para tratar de llevar adelante una propuesta del Gobierno uruguayo formulada por el Canciller, obviamente en acuerdo con el Presidente de la República, para plantear al Gobierno electo de Bolivia, la integración de Bolivia al MERCOSUR como miembro pleno. De modo que todo eso se va hacer.

PERIODISTA: Canciller, ¿se discutió esta mañana, la polémica que apareció y surgió en la interna del Gobierno respecto a la posibilidad de un acuerdo de comercio con Estados Unidos?

MINISTRO GARGANO: Sí claro, se habló largamente de ello en un buen clima. Y yo quiero decir que yo finalizada la reunión me retiré absolutamente satisfecho con la orientación que se había dado a la discusión del tema, y en absoluto acuerdo con el Presidente de la República.

PERIODISTA: Digamos que la postura es la que usted expresó en las últimas horas respecto a que no es el momento oportuno, y que hay algunas carencias en lo que se refiere al texto de esa posibilidad, en cuanto al ingreso de algunos productos. ¿Es así?

MINISTRO GARGANO: Mire, yo lo que quiero manifestarle porque me parece que es lo que importa sustancialmente, no lo anecdótico, es que el señor Presidente de la República ha dicho que en torno al libre comercio con Estados Unidos o con la Unión Europea o con Rusia somos todos partidarios del libre comercio, pero que hay trabas objetivas que lo impiden, como el establecimiento de cuotas, subsidios y aranceles extremadamente elevados que lo impiden, establecidos por Ley, no por nosotros, que hemos liderado nuestro comercio, sino por la otra parte. Y en segundo lugar que el Presidente de la Republica ha manifestado que para él se ratifica lo dicho en el acto preparatorio de la instalación de el Consejo de Ministros, que este tendría como orientación dos biblias: una la Constitución de la República y la otra el Programa del Frente Amplio en aquel momento Frente Amplio–Encuentro Progresista, hoy Frente Amplio a secas por todos los miembros están dentro del Frente Amplio.

Eso es lo que tenía para decirles.

PERIODISTA: Sobre el tema de Argentina: usted decía que el tema lo va a llevar la Cancillería. ¿Los Presidentes Vázquez y Kirchner no se van a juntar en ningún momento? ¿Trataron este tema? ¿Lo van a tratar?

MINISTRO GARGANO: Por ahora no está previsto, pero yo supongo que sí, que puede darse; sería positivo que se diera, porque siempre los Presidentes tienen más allá de los documentos, la posibilidad de hablar con mucha mayor libertad. Los funcionarios incluidos los Cancilleres se tienen que atar a la política que deciden los Presidentes. Pero por ahora no está prevista.

PERIODISTA: ¿Cuál es la posición exacta del Presidente de la República acerca del Tratado de Libre Comercio? ¿Se "sacrificaría" el MERCOSUR si es necesario, si llegara a ser necesario?

MINISTRO GARGANO: En absoluto, en absoluto. Lo que quiere el Presidente de la República y lo que quiere su Canciller y lo que quiere el Consejo de Ministros es que funcione a full el MERCOSUR, y que se cumplan las conclusiones que tuvieron tanto la Reunión de Asunción –cuando asumimos la Presidencia Pro Tempore- como las resoluciones que se adoptaron en el mes de diciembre cuando concluyó la Presidencia Pro Tempore de Uruguay. Y hubo cosas muy importantes que a mi me importa mucho recalcar ante los medios de comunicación como la inclusión de un Protocolo sobre el anillo energético, del cual se habla muy poco pero que es fundamental, y estamos todos muy atentos a que esto se cumpla, donde se habló del tema de las migraciones y de donde estamos todos muy preocupados porque esto se cumpla. De modo que el Presidente de la República tiene como consideración previa que la plataforma de cinco puntos que ofreció el Gobierno progresista, debe cumplirse, esos cinco puntos eran: el Uruguay ante la emergencia social, el Uruguay productivo, la innovación científica y técnica, el Uruguay integrado -y el texto dice: "integrado comenzando la integración por la región y extendiendo el MERCOSUR a la región sudamericana"-, y el quinto: el Uruguay democratizado.

PERIODISTA: Perdóneme Canciller, en este plano justamente que decía usted que se va a cumplir con el Programa de la fuerza política, y la imagen de las dos biblias, el planteo del Ministro de Economía, Danilo Astor -que fue el que inició justamente esto a través de una entrevista de prensa- ¿se puede decir que queda descartado porque su planteo estaba afuera del Programa de la fuerza política?

MINISTRO GARGANO: Mire usted, el Ministro Danilo Astori asistió a la reunión del Consejo de Ministros, expuso su punto de vista, nosotros expusimos nuestros puntos de vista, la conclusión la dio el Presidente de la República a través de lo que yo acabo de manifestar, y me permito que las interpretaciones se hagan a partir de esto que dijo el Presidente de la República y no de lo manifestamos tanto el Canciller, como el Ministro de Economía verdad Pero está claro cuál es la postura.

PERIODISTA: Canciller, por tanto, ¿se puede interpretar que hay diferentes opiniones dentro del Consejo de Ministros con respecto a llevar adelante un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o no? O sea, la posición por un lado del Presidente de la República de respetar el Programa del Frente Amplio, y por otro lado la posición del Ministro de Economía?

MINISTRO GARGANO: No, mire le respondo categóricamente: todo el Consejo de Ministro está de acuerdo con lo que está en el Programa del Frente Amplio, ¿de acuerdo? Por lo tanto el tema concluye ahí. Lo que no quiere decir que no trabaje la Cancillería, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Industria en buscar aumentar las cuotas que tiene Uruguay para entrar en el mercado estadounidense o tratar de que el mercado mexicano se abra para las carnes uruguayas, o conseguir en Rusia, ahora donde vamos a ir el mes que viene, que el mercado ruso se abra a la producción uruguaya también. Porque también ahí importa vender, hay mucha gente, son 180 millones los rusos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados