16/01/06


REBAJA DEL IVA AL 14% ES UN ESTÍMULO AL TURISMO
El Ministro Lescano, calificó la rebaja de nueve puntos del IVA a turistas como "histórica", por la cifra -del 23 al 14%- lo que es un estímulo y un instrumento muy apto para la promoción del turismo, en momentos en que tantos factores externos a la voluntad política y humana de los uruguayos, lo vienen afectando.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

PERIODISTA: ¿Qué implica la firma de este acuerdo?

MINISTRO LESCANO: Bueno, una voluntad política de cooperación estrecha con Italia, en el marco de los esfuerzos que Uruguay hace, también con la Unión Europea que esperemos estar firmando próximamente un acuerdo. Y tenemos –entonces- una serie de líneas con la Fundación Italia para las Américas de cooperación, en el plano científico, académico, de formación de Recursos Humanos, de promoción turística del Uruguay, tanto en el plano del turismo como en el plano del deporte.

Así que es un hecho importante, la Fundación aterriza, podríamos decir, en el Uruguay, con convenios con el Ministerio de Salud Pública, el CODICEN y Ministerio de Turismo, que creo que son realmente importantes.

PERIODISTA: ¿Se habla de intercambios tanto uruguayos como italianos?

MINISTRO LESCANO: Es que todos estos convenios tienen ida y vuelta. Es decir se trata de venir gente acá y de ir gente para allá. Especialmente ellos están interesados en un proyecto en el cual creo que Uruguay tiene grandes posibilidades. Que tiene que ver con la tercera edad, pero no solo la tercera edad, en los llamados planes retiro. Es decir, cuando la persona en Europa con una jubilación importante, como se sabe se cobra en Europa, viene acá, donde el euro le rinde mucho, ya muchos europeos, americanos y gente de otras nacionalidades están radicándose, especialmente en el este del país, o en Colonia y en otros puntos. Bueno, ya retirados de la actividad productiva, llamémosle, de manera de poder gozar, ya en la tercera edad, las ventajas de este Uruguay Natural.

PERIODISTA: Le cambio de tema, el Ministerio de Turismo está promocionando lo que es la devolución del IVA para turistas. ¿Me podría explicar un poco más cómo están manejando el tema?

MINISTRO LESCANO: Si mire, con mucho gusto. Estamos sí, promocionándolo, porque creemos que si bien es una medida, que desde luego, desde Economía, concurre al objetivo de formalizar un sector de la economía muy importante, objetivo por el cual todos van a estar de acuerdo. Nosotros lo consideramos, sinceramente, un estímulo y un instrumento muy apto para la promoción del turista.

Porque que quiere decir esto, que todos los turistas de cualquier nacionalidad que sea y los uruguayos, que paguen en aquellos rubros muy vinculados a la actividad turística como la gastronomía, el que vaya a un restaurante, una pizzería un bar, a consumir o a través de alquiladoras de autos, o mediante insumos para la realización de eventos y conferencias, inmobiliarias, etcétera y paguen con su tarjeta de crédito, en el momento que la compañía de la tarjeta les va ha hacer el resumen de su cuenta mensual van a tener un descuento de 9 puntos. Es decir, en lugar del 23 % van a pagar 14%. Y esta es una cifra histórica, no tiene antecedentes en el Uruguay y es una ayuda, es una ayuda al turismo. En momentos que hay tantos factores externos a la voluntad política de los uruguayos, y hasta la voluntad humana, en relación al clima, esta es una contribución que creo va a beneficiar –entre otros- al turismo.

PERIODISTA: ¿Qué tarjetas de crédito están habilitadas?

MINISTRO LESCANO: Todas. Mire, no tengo ahora acá la lista pero tengo entendido que las tarjetas de mayor circulación y más conocidas todas están incluidas.

PERIODISTA: ¿En concreto se está realizando una campaña en Argentina?

MINISTRO LESCANO: Bueno, la idea es poder difundir esto, que ha empezado a regir, como ustedes saben, hace muy poco, y la idea es promocionarlo efectivamente ya tenemos parte de la promoción Uruguay devuelve y si no devuelve el IVA, pero todo el IVA, pero devuelve una parte muy importante como son 9 puntos, 9%.

De manera que vamos a incluirlo dentro de la promoción uruguaya, que va a incluir dentro de la promoción uruguaya, como ustedes comprenderán ahora para febrero, para la segunda quincena de enero y para febrero también alguno de los elementos fuertes de la política turística uruguaya como el Carnaval, por ejemplo.

Nosotros creemos que realmente el Carnaval bien promocionado y en sus justos términos es un ingrediente que no puede estar ausente de las campañas promocionales del Uruguay.

PERIODISTA: ¿Ministro, en su momento se quejó de los precios de Punta del Este que eran muy elevados, qué va ha hacer al respecto, va ha tomar alguna medida?

MINISTRO LESCANO: Mire, me quejé mas o menos, porque dije que admitía, porque por ahí hubo un titular que quizás no expresaba con toda fidelidad nuestras palabras. Dijimos que había algunos excesos puntuales que hubiésemos querido que no ocurrieran, porque siempre hay que mirar más allá y como se dice en este tema, no matar la gallina de los huevos de oro, y vaya que el turismo para el Uruguay puede representar mucho.

Pero sinceramente creo que, salvo excepciones muy focalizadas, la reacción del sector privado en la mayoría de los rubros fue muy razonable, fue responsable, de manera que no hemos asistido a una queja, a una crítica generalizada, incluso con los supermercados, hemos hecho acuerdos en materia de canasta de productos de mayor consumo turístico. De manera que –sinceramente- no creo que el tema precios sea un tema –que vuelvo a decir- salvo excepciones que hubiésemos deseado que no existieran.

PERIODISTA: ¿Cómo cuáles?

MINISTRO LESCANO: No, en algún tema. Mire creo que no se trata de dar los nombres así en particular, en algún tema y en el marco de algún sector, bueno, se cobró de más de lo que entendimos nosotros que era razonable, cobrar. Siempre tiene que haber una adecuación de los precios, nadie piensa que se podría quedar igual. Y los precios están volviendo a la normalidad para captar visitantes y el propio turismo interno, los precios se están adecuando con una disminución sensible, tanto la segunda semana que ha comenzado como para febrero, que si el tiempo, además, nos acompaña en febrero puede ser un mes realmente muy importante en la temporada.

PERIODISTA: Hoy en el Consejo de Ministros trataron el tema del bloqueo de los puentes internacionales. ¿Qué acciones va a tomar el Ejecutivo?

MINISTRO LESCANO: Bueno, sobre ese puente, sobre ese tema, perdón, ha sido cero, como usted sabe el Canciller, porque es allí donde corresponde llevar la política, la negociación político diplomática. De cualquier manera puedo decirle que quedamos, que fue muy claro el Presidente Vázquez en el sentido de ratificar plenamente la estrategia que se viene desarrollando. Es decir, Uruguay va ha seguir adelante con los emprendimientos porque cree tener todos los elementos de naturaleza jurídica y técnica como para llevarlos adelante a favor de una política de desarrollo sustentable. Es decir, un desarrollo que tiene en cuenta también la calidad del ambiente. En segundo lugar, el Presidente aprobó expresamente una nota de respuesta de la Cancillería uruguaya a la que se refirió el Canciller Gargano, de respuesta que marca esa línea de mucha firmeza y dignidad en la postura uruguaya y en la defensa de nuestros intereses y también como siempre la responsabilidad de mantener abierta una política de diálogo, porque nunca la hemos dejado de lado. El Presidente se mostró expresamente satisfecho por este folleto explicativo y con el título "A Uruguay le importa el Medioambiente", que con los Ministerios de Vivienda y Medioambiente, de Relaciones Exteriores y de Industria estamos distribuyendo a lo largo y ancho del país, incluso seguramente, vamos a incrementar su difusión en número y seguramente y el propio Presidente nos animó a continuar desarrollando esa tarea de explicación con nuestros argumentos. Y hacer todas aquellas cosas que faciliten el acceso de turistas por el lado uruguayo, es decir como hemos solicitado al Ministro del Interior la facilidad de los temas de emigración, por ejemplo, en todos los puentes, especialmente los puentes alternativos. De manera que desde el lado uruguayo creo que se está haciendo realmente todo lo posible y esperemos que más temprano que tarde prime la razón y estos sucesos que sin duda han afectado de alguna manera la temporada turística y el trabajo por lo tanto de muchos uruguayos pueda solucionarse.

PERIODISTA: Ministro ¿cómo ve la actitud de algunos uruguayos de realizar un contra piquete en este fin de semana?

MINISTRO LESCANO: Bueno, mire yo no puedo juzgarlo, eso fue un hecho, hay que estar en el lugar de la gente que debe soportar largas esperas y rescato el tema porque la cuestión no es solo como ha señalado hoy el Ministro Gargano, en el Consejo, la cuestión de la libre circulación de bienes y personas que es elemental en el cumplimiento de un tratado porque formamos parte del Tratado de Asunción, sino el tema de las mercaderías, es decir, de nuestros camiones, estamos hablando de cientos de millones de toneladas, casi mil millones de toneladas que al año rumbo a Bolivia, o a Paraguay se mueven también por esos puentes.

De manera que este es un tema que no afecta solamente a las personas, y eso ya de por sí sería muy importante y grave si no que ahora también tenemos en cuenta ese tema. Por eso es que ha merecido como correspondía tratamiento en el propio Consejo de Ministros y hemos quedado, con el Presidente, en que en el Consejo del próximo lunes vamos a brindar un informe muy completo de toda esta situación desde la perspectiva de la temporada.

PERIODISTA: Ahora, el tiempo corre y las gestiones que está realizando el gobierno uruguayo de alguna manera no surten efectos para evitar que se perjudique el ingreso de turismo, porque ya vamos a mitad del mes de enero y de alguna manera se vio perjudicado, ¿no piensan tomar otro tipo de medidas o hablar con el gobierno argentino para ver si ellos pueden o de alguna manera hacerse presente en el lugar para evitar estas manifestaciones?

MINISTRO LESCANO: Mire el gobierno uruguayo no está cruzado de manos ha hecho muchas reflexiones. El Presidente Vázquez planteo el tema en el ámbito de la reunión de Presidentes del MERCOSUR, ni más ni menos. La Cancillería ha llevado adelante algo muy importante, el grupo negociador uruguayo en la Comisión Binacional creada de común acuerdo entre los Presidentes Kirchner y Vázquez, el Ministerio de Turismo ha ido ha hablar con su par de Turismo argentino. El gobierno uruguayo ha exigido la responsabilidad nacional del gobierno nacional de garantizar la libre circulación de personas. Sinceramente creo que es una estrategia activa, el pleno respaldo a los gobiernos locales.

Lamentablemente debo admitir que hasta en lo que hace relación a el grupo que trabaja fundamentalmente en Gualeguaychú, los ciudadanos que tienen el derecho por cierto, de tener una opinión distinta y hasta el involucramiento del gobierno nacional efectivamente no han logrado lo que nosotros queremos que es la libre circulación de personas. Pero, bueno, mire estamos trabajando para ello y la opinión pública comprenderá que milagros no podemos hacer.

Fíjese por ejemplo, el Presidente, informó hoy del apoyo decidido del doctor Larrañaga como todos nos han señalado el apoyo, por ejemplo me llamo el doctor Mieres para ofrecer el apoyo del Partido Independiente y sin duda se han expresado dirigentes del Partido Colorado. Todos los partidos políticos uruguayos y el Canciller quedó en establecer consultas con algunos dirigentes como en el caso concreto planteado por el doctor Larrañaga al Presidente, el caso del doctor Sergio Abreu que desde luego es un hombre cuya opinión siempre va ha ser recibida.

Es decir, el gobierno uruguayo se está moviendo, nosotros quisiéramos también es esto un mayor involucramiento de los sectores privados, seguramente se van a realizar gestiones para que existan pronunciamientos claros de los gobiernos en cuyos países están las casas matrices de éstas empresas, de las corporaciones internacionales de las que pertenecen las empresas y los sindicatos de todos los sectores privados para un pronunciamiento institucional en este sentido, quizás sea muy importante ver a los secretarios o presidentes de todas las cámaras empresariales, que en ocasión se reunieron para criticar con todo su derecho, algunas acciones del gobierno poder pronunciarse a favor y respaldando al gobierno en nuestra política de las plantas productoras de celulosa.

Y a los propios medios de comunicación que creo que el Presidente expresó también, con mucha claridad y en el marco de más absoluta libertad de prensa el gobierno entiende que deben también participar activamente en esta campaña de la gran mayoría de los uruguayos, no tendríamos la pretensión por cierto, de decir la de todos, ni mucho menos. Pero estamos creo realizando una serie de acciones, hoy el tema llevó gran parte de la primera reunión del Consejo de Ministros y algunos trabajamos en este esto, les puedo asegurar, todos los días.

Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados