17/01/06


URUGUAY AVANZA HACIA LA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD
Un balance de los primeros meses de gestión, logros, metas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, así como una vista de la realidad que atraviesa el país en el área de la salud, son algunos de los puntos expuestos por la Ministra María Julia Muñoz, en conversación con la prensa.

ENTREVISTA A LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: ¿Cómo se sintió cuando la nombraron Titular del Ministerio de Salud Pública, y cómo encontró el Ministerio al ingresar?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad uno está prendida con la sensación de que hemos asumido una gran responsabilidad luego de muchos años de lucha por la conquista de un Gobierno progresista; habiendo participado en una etapa prolongada de la Comisión de Salud de nuestra fuerza política con una gran responsabilidad de ser quien tuviera que llevar la "delantera" de la aplicación de este Proyecto, que de todas maneras está bastante acabado y bastante discutido por amplios sectores de la academia, de los trabajadores, de los usuarios del sistema de salud en la Comisión de Salud que viene trabajando desde prácticamente después de la vuelta a la democracia en forma ininterrumpida con la dirección del profesor Carlos Gómez Haedo, todos los martes sin descanso.

PERIODISTA: Desde marzo a la fecha, ¿cuál ha sido el balance respecto a la gestión?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros encontramos el Ministerio con muchas dificultades y un sector salud con dificultades más grandes aún; un sector salud que venía de un cierre de instituciones, que venía de gente, de trabajadores en la salud sin trabajo, que venía de una inestabilidad tanto en el sector privado como en el sector público, que nos encontramos también con una falta de mantenimiento en toda la infraestructura pública, que nosotros decimos tenemos como dos "Ciudad Vieja" construida, 280 mil metros cuadrados, lo que equivale a dos veces la superficie de la Ciudad Vieja construida en establecimientos para brindar cuidados a la enfermedad, prevención y promoción, para mantener a las personas con salud. Esa infraestructura existente llevaba más de 30 años sin mantenimiento alguno, por lo tanto si pensáramos ponerlas al día necesitaríamos un quinquenio de Presupuesto para decir "esta infraestructura está totalmente al día en su mantenimiento". Pero sobre toda esa problemática, encontramos una falta de política y de rumbo en qué se quería hacer con... o cómo se quería encarar la salud de los uruguayos.

Nosotros, como todo el país sabe, llegamos al Gobierno nacional y otros partidos con un Programa de cambios para la salud; otros partidos también lo hicieron pero en realidad el Gobierno anteriormente no había aplicado ninguna política con un rumbo claro para el sector salud, por lo tanto toda la estructura del Ministerio en cuanto a cumplir el rol de rectoría y en cuanto a política de recursos humanos para llevar adelante la tarea es -todavía- sumamente débil, porque realmente al no tener políticas claras, tampoco se fomentaba la formación, la capacitación, la buena remuneración de los recursos humanos.

Yo creo que en todo el Estado asistimos a un problema que es muy grande, a una cultura de... cuando se dijo: "yo hago de cuenta que les pago y ellos hacen de cuenta que trabajan" y esa cultura de verdad que lleva años modificarla, tanto en la adhesión al trabajo como en la capacidad y en la necesidad que tiene el Estado de brindar mejoras salariales a sus trabajadores.

PERIODISTA: ¿Qué mejoras concretas en materia sanitaria respecto a la ciudadanía en general, ha ofrecido este Ministerio?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros hemos, en primer lugar, mejorado la capacidad instalada de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social que ha aportado unos cinco millones de pesos para trabajar en la refacción de policlínicas que sirven para la Atención del Primer Nivel, en Montevideo y en todo el interior del país.

También hemos hecho convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que empieza en febrero la remodelación del Hospital Saint Bois, tratando de hacer ahí un proyecto importante que de posibilidades de tener convenios y apoyos como ya se ha tenido de la hermana República de Cuba para operar personas con problemas de visión crónicos, y que pueda ser saldada una deuda social que el país tenía, también que podamos recibir apoyos para empezar a operar en este lugar más de lo que hacen ahora dos oftalmólogos que están operando los días sábados, tener una infraestructura más importante y tener también ahí un Hospital general con las cuatro especialidades básicas que atienda la problemática de la zona, en tanto existan departamentos de: Pediatría, Ginecología y Obstetricia, de Cirugía y Medicina General con sus especialidades. También hemos firmado un convenio con los Ministerios de Transporte y Desarrollo Social en Canelones para tener cinco nuevas policlínicas en aquellas localidades de este populoso departamento que han visto incrementada la densidad de población y también la situación de marginación y pobreza. Canelones es un departamento de muchos contrastes y mucha población pobre, sin fuentes de trabajo que se ha refugiado en estas localidades, Colonia Nicolich, bueno, Pueblo Bolívar que se va a hacer con la ayuda de Venezuela una remodelación importante y otras localidades del departamento de Canelones, construir cinco nuevos Policlínicos para la atención de Primer Nivel. Pero en el correr ya del año 2005, mediante las Comisiones de Apoyo que ahora vamos a regularizar, porque el Presupuesto así nos lo permite, queda el sistema de ingreso que teníamos; se hicieron 252 llamados para cubrir -por llamados a Aspirantes- cargos de Pediatra, de Médico General, de Especialistas en Montevideo y en el interior del país, también de Auxiliares de Enfermería, Licenciadas en Enfermería, para cubrir cuidados y atención, para tener personal calificado en muchos lugares en donde la ausencia de personal nos hacía muy difícil cubrir los servicios.

También hemos consolidado en este año, la participación de todos los actores en los temas de políticas públicas que hacen a la salud de los uruguayos y hemos consolidado el Consejo Consultivo de Salud para los cambios donde participan todos los trabajadores y todas las instituciones del sector público y privado con delegados, discutimos en ese ámbito y en grupos de trabajo de ese ámbito cuáles son las necesidades de cambio de orientación que el sector necesita.

Ya tenemos pautado los que son las prestaciones del Primer Nivel de Atención, se está trabajando actualmente en grupos de trabajo para elaborar el Plan Integral de Prestaciones y la normativa más específica que es necesario presentar al Parlamento sobre la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud y sobre la forma de financiamiento.

PERIODISTA: ¿Qué alcance tendrá -una vez instalado- el Sistema Nacional Integrado de Salud?

MINISTRA MUÑOZ: El objetivo fundamental es brindar cobertura asistencial a todos los uruguayos, que esa cobertura sea igualitaria, sin tener en cuenta el lugar donde se atiende, sí teniendo en cuenta la necesidad de atención de las personas. Que los uruguayos puedan elegir libremente el lugar donde atenderse tanto en el sector público como en el sector privado.

El sector privado no pierde su identidad, ninguna de las Instituciones de Asistencia Médica colectiva que hoy existen y que tienen la adhesión de sus afiliados, quiere decir que el afiliado queda en la misma institución, también esta institución le brinda los mismos servicios o de mayor calidad.

Las instituciones van a competir por la calidad de los servicios, no van a competir por el volumen de afiliados en la medida que hacemos un seguimiento económico financiero para tratar de que a tiempo se detecten los errores o las dificultades en ese sector tan importante para la cobertura en salud de nuestra población y se puedan tomar medidas antes de que se produzcan situaciones como las que se vivieron en el pasado.

Pretendemos discutir la legislación durante el presente año y que entren a regir las etapas del Sistema en el seguro a partir del año 2006.

PERIODISTA: Por último doctora, ¿qué proyectos y obras prevé el Ministerio de Salud Pública para el 2006/2007?

MINISTRA MUÑOZ: Para el año 2006 nosotros prevemos una importante mejora en la infraestructura a los efectos del diagnóstico de todos los establecimientos de Primer Nivel de Atención. ¿Por qué? Porque tenemos una deuda externa del país que se ha canjeado, tenemos 15 millones de Euros del Gobierno de Italia para invertir en el sector salud, lo cual es un monto de dinero -al atraso que tenemos- no suficiente, pero sí muy importante, para apoyar el Primer Nivel de Atención en cuanto a que tenga elementos de diagnóstico. O sea que las personas que consultan en un centro de salud, puedan irse con el resultado de su electrocardiograma, con la ecografía realizada, con el examen de laboratorio y su resultado, priorizar de los hospitales que son cabezas como los hospitales de Montevideo, pero además, Tacuarembó, Salto y Paysandú, los blocks quirúrgicos, la infraestructura que permita diagnosticar y tratar en esos lugares, porque para una familia, el traslado de uno de sus integrantes a Montevideo cuando es del interior, es una angustia y es un gasto.

Y en realidad tenemos un muy buen cuerpo técnico, muy buenos profesionales que son capaces de satisfacer los eventos de enfermedad en los lugares donde se produce sin necesidad de traslados innecesarios de las personas.

Nosotros creemos que el apoyo al objetivo de lograr hacer de Uruguay un país productivo y saludable en forma conjunta, es que el sector de la producción, el sector del agro, no pierda el arraigo del lugar donde está y tenga servicios.

La gente que está en pueblos pequeños tiene que tener dos servicios que siempre son fundamentales: educación y salud.

En realidad la política del cierre de las escuelas rurales -que era un horror- se ha revertido rápidamente con el arreglo de las escuelas rurales, de la misma manera que con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social hemos tratado de arreglar y seguiremos haciéndolo en el año 2006, con el apoyo del Ministerio, todas las policlínicas de las zonas rurales, para fomentar también que los médicos se radiquen en el área rural, y ese es un tema en el que hemos hecho mucho hincapié en nuestras conversaciones con la Federación Médica del Interior, con la propia Facultad de Medicina, para estimular la radicación de los médicos jóvenes en las áreas rurales y que después tengan posibilidad de carrera, de ascenso y de ir hacia otros lugares del departamento o del país.

Beneficiar el arraigo en la zona rural de los profesionales, es beneficiar el desarrollo productivo del país, por lo tanto es una apuesta no sólo del Ministerio de Salud Pública, sino que es una apuesta compartida del todo el Gobierno Nacional que hace especial hincapié que en el año 2006 el desarrollo productivo del Uruguay empiece a crecer sustantivamente.

PERIODISTA: Doctora María Julia Muñoz le agradecemos la deferencia de su tiempo.

MINISTRA MUÑOZ: No, por favor, el agradecimiento es a ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados