17/01/06


DECLARACIONES DE LOS CAÑEROS DE BELLA UNIÓN
Los representantes de los cañeros de Bella Unión brindaron una conferencia de prensa, tras reunirse con el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, y dirigentes del PIT-CNT, en la que manifestaron que la medida de ocupar es por trabajo y no en contra del Gobierno, y aclararon que el Ejecutivo no hará ninguna gestión ante la Justicia.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS REPRESENTANTES DE UTAA, SONIA NAVARRO Y ENRIQUE BANDERA, Y DEL DIRIGENTE DEL PIT-CNT, LUIS PUIG, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

NAVARRO: En una primera instancia queríamos pedirles disculpas por haberlos tenido todo el día a las vueltas, pero la verdad es que las gestiones que teníamos que hacer ameritaban esto, no podíamos de ninguna manera salir. Ustedes comprenderán que no es una situación fácil para ustedes y menos para nosotros.

Venimos a hacer ciertas aclaraciones, venimos a hablar principalmente con la Central.

Nosotros venimos representando a los grupos de Bella Unión que estamos ocupando UTAA, SOCA y APARBU, son los famosos "peludos" de Bella Unión, el Sindicato de Cortadores de Caña, la gente de la industria y los pequeños productores y asalariados rurales.

Eso es lo que venimos a representar, en nombre de los compañeros que están en este momento en el campamento; en este momento hay muchos compañeros que están reunidos, con los cuales estamos comunicados constantemente y están haciendo asambleas en todo momento.

Nuestro tema es principalmente que esto es una ocupación por trabajo, por la tierra.

Tenemos una larga historia sindical de reivindicaciones; en este momento lo que nos interesa es no perder los tiempos de laboreo, por eso fue necesario hacerla ahora, y no la podíamos esperar, porque si la esperamos no agarramos la siembra de otoño, y nosotros queremos, así como apoyamos el proceso sucroalcoholero y luchamos por él, queremos participar en él. Y si no entrábamos ahora a la chacra, no la íbamos a poder trabajar, íbamos a tener que esperar a setiembre. Ese fue el motivo de que lo hiciéramos ahora.

BANDERA: La compañera hizo su aclaración. A mi me parece que nosotros hace mucho tiempo que veníamos esperando por estas tierras, veníamos haciendo gestiones por estas tierras. Ella mismo decía que los tiempos nos apremian. Teníamos un tiempo en el cual teníamos que hacer esa siembra, porque en febrero llueve mucho. Teníamos un plazo hasta diciembre de entrar en esas tierras, y se nos venía atrasando la fecha y fue en el momento en que nosotros decidimos tomar esas tierras porque incluso corríamos riesgo de perder la semilla, que la semilla se pase de tiempo, entre a rebrotarse y después esa semilla ya no sirve más.

Tenemos un problema que es un problema de trabajo. Decidimos entrar a esas chacras porque eran puros chircales, y hoy en la chacra se está haciendo todo el laboreo de tierra, la estamos principalmente limpiando, cosa que ahora con todas las gestiones que nosotros hicimos probablemente en el mes de febrero, fines de febrero, nosotros probablemente, eso va a decidirlo los compañeros y va a decidirlo la asamblea qué rumbos nosotros vamos a tomar.

Pero hasta ahora están así las cosas, que para fines de febrero supuestamente nosotros ya entramos a plantar caña.

Yo no sé si alguno de ustedes tendría alguna pregunta.

PERIODISTA: ¿Ustedes vinieron a buscar aquí qué? ¿Se van conformes? ¿Cuál fue el resultado de todas las gestiones que hicieron?

NAVARRO: Nosotros vimos que no estaba muy clara nuestra intención, por lo que hemos estado viendo durante estos días no había quedado muy claro el por qué de la ocupación, que lo nuestro es trabajo, trabajo y trabajo, no nos interesa otra cosa. Lo que queremos es tierra para trabajar, queremos que la gente que trabaja tenga tierra, los trabajadores creemos que tenemos derecho, tierra para el que la trabaja, eso siempre ha sido nuestra consigna. Y lo que vinimos a hacer a Montevideo fue principalmente a hablar con la Central Sindical porque nosotros habíamos recibido apoyo de la Central, pero nos parecía que era de derecho venir a explicarles cómo iba la cosa, directamente a aclararle a los compañeros alguna duda que se planteara y a aclarar también a las autoridades y buscar los contactos necesarios dentro de las autoridades, de los motivos reales que nos habían llevado a esto; que nosotros somos un grupo de gente de Bella Unión con intención de trabajar y lo otro son simplemente agregados que se fueron haciendo a medida que la cosa fue pasando, nada más.

BANDERA: Yo quería agregar algo con respecto a lo que dice la compañera, nosotros hemos recibido mucho apoyo de este pueblo de acá; tenemos más de 51 organizaciones sindicales, sociales y creo que esto se debe, si hoy nosotros estamos en esas tierra, lo estamos debiendo a que esta gente nos está ayudando, la parte de este pueblo nos esta ayudando, entonces no dependemos absolutamente de ninguna organización, simplemente este pueblo nos está ayudando a que nosotros nos estemos manteniendo ahí adentro de la chacra.

PERIODISTA: Simplemente una repregunta; cuándo usted dicen: "queríamos aclarar algunas dudas porque en la prensa salió hoy que podría existir un móvil político detrás de lo que ustedes están haciendo". ¿A eso se refiere usted cuando dice "venimos a aclarar eso"? ¿Ustedes descartan esa posibilidad?

NAVARRO: Nosotros aclaramos y lo hemos dicho siempre: si se agregó algo no fue de parte de los ocupantes, en ningún momento hablamos nosotros de otra cosa que del hecho de que esto era por trabajo, siempre dijimos lo mismo, jamás hablamos de otra cosa, siempre aclaramos muy bien que nosotros lo que estamos haciendo en este momento es defendiendo al Instituto de Colonización y defendiendo la Ley 11.029 de Colonización. Esa es nuestra defensa, nosotros siempre defendimos al Instituto y lo seguimos defendiendo. Para nosotros es primordial el Instituto y es primordial que la gente siga en ese rumbo.

PERIODISTA: ¿En la reunión justamente aquí, en Presidencia, qué fue lo que se les dijo por parte del Gobierno, específicamente por parte de Jorge Vázquez?

NAVARRO: Nosotros con el señor Jorge Vázquez lo que venimos a hacer fue a explicarle las gestiones que habíamos estado haciendo, y también a explicarle esto mismo que les estamos diciendo a ustedes: que nuestra lucha no es de ninguna forma contra el Gobierno, esto no es contra del Gobierno, esto no tiene bandería política, esto es algo sindical y esto es algo del pueblo de Bella Unión y como dice el compañero, con el respaldo de gran cantidad de organizaciones sociales y de la Central de Trabajadores, por supuesto.

PERIODISTA: ¿Qué les dijo Jorge Vázquez? ¿Qué se les anunció por parte de Presidencia, del Gobierno?

BANDERA: El problema es que él lo explicó claro: acá él poco puede hacer por nosotros. No tiene autoridad en absoluto. Entonces el hombre personalmente lo que puede hacer es a través de gestiones pero nada más, entonces no tiene autoridad de ir a ningún Ente ni nada por el estilo. Entonces nosotros respetamos esa decisión, pero sí lo tocamos y planteamos los problemas que teníamos nosotros y conjuntamente con la Central que nos hace este puente, es posible que le estuviéramos explicando al doctor Jorge Vázquez.

PERIODISTA: Ustedes hablaban de lo importante que es el Instituto de Colonización para los fines que persiguen. ¿Esta ocupación no puede configurar algo así como morderle la mano a quienes pueden darle de comer, y no puede conducir en instancias próximas a algo así como alentar la consigna de "a desalambrar"?

NAVARRO: Nosotros no podemos decir qué va a alentar o qué no va a alentar esto. Nosotros hicimos algo que consideramos que era necesario hacerlo, porque ya dijimos que los tiempos se nos iban. Y consideramos que no sería una forma de morderle la mano a nadie, porque hace mucho tiempo que venimos negociando por esto, hace muchos años que venimos luchando y nos parece que ya la necesidad de la gente llegó a un punto, la tierra estaba improductiva hacía muchísimo tiempo, existían irregularidades con Colonización, además sabemos que la política de este Gobierno es -siempre lo fue, siempre fue anunciado- darle tierra a los trabajadores, entonces nosotros jamás atacaríamos, no morderíamos la mano que nos está alimentando. Pero consideramos que era el momento para no seguir perdiendo, porque nosotros apoyamos a la industria sucroalcoholera y queremos participar en ella; consideramos que los trabajadores también tenemos derecho a participar.

Además hay que considerar que nosotros contábamos con un crédito del Ministerio de Ganadería, pero no contábamos con la tierra, y si no teníamos la tierra, no podíamos retirar el dinero. Entonces estábamos en un momento difícil, teníamos el dinero, no teníamos tierra, y bueno algo teníamos que hacer, y después de mucho pensarlo decidimos esto.

PERIODISTA: Concretamente con la ocupación, ¿ustedes consiguieron de parte de las autoridades –sea del MGAP, sea de Presidencia o sea de quien fuere- la seguridad de que no van a ser desocupados del predio de Bella Unión?

BANDERA: Hoy en una conversación telefónica con el Ministro del Interior, José Díaz, estuvimos hablando, incluso ese es un problema que nosotros veníamos un poco a tocar ese tema, y bueno nos hicieron un contacto telefónico, en el cual él nos explicaba que no iba a haber ninguna represión a través del Ministerio. Y bueno, eso era más o menos lo que nosotros queríamos, al menos ganábamos un tiempo, un poquito más, cosa de que mañana nosotros pudiéramos ir y hacer otro tipo de gestiones con la Jueza en Bella Unión.

PERIODISTA: ¿A ustedes les consta que de parte del Ministro de Ganadería, José Mujica, llamó a la Jueza para pedir que frenara cualquier desalojo?

BANDERA: Sí, tenemos conocimiento de parte de Bella Unión que sí se ha frenado 24 horas más.

PERIODISTA: ¿Pero porque llamó el Ministro Mujica?

BANDERA: No sé quién llamó o no llamó. Yo sé que se dieron 24 horas más.

NAVARRO: Lo que nos consta es que sí estuvo un técnico de Colonización averiguando sobre este tema, y que fue con el técnico de Colonización, no a través de un llamado del Ministro Mujica, eso es lo que nos enteramos nosotros por los compañeros, porque se le habría pedido que por lo menos intentara darnos un plazo más para poder seguir trabajando la tierra y para poder llegar mañana a seguir peleando esto, porque hoy ustedes saben que a las 15:50 hs. venció el plazo. Bueno por suerte no se dio la desocupación, tenemos hasta mañana para seguir luchándola y presentarnos y ver cómo lo vamos a arreglar.

Pero lo que sabemos nosotros es que esto fue una charla, pero con los técnicos del Instituto.

PERIODISTA: ¿Con la Jueza?

NAVARRO: Sí.

PERIODISTA:¿Qué va a pasar al cabo de estas 24 horas?

NAVARRO: Bueno, eso lo tendríamos que tratar en Asamblea. Nosotros estamos constantemente reunidos con los compañeros que están en la chacra. La Asamblea es la que está decidiendo todos los pasos que estamos dando, absolutamente todo: las conferencias, estamos regido por la asamblea que está en Bella Unión, y por ahora lo que sabemos es que seguimos con tiempo para estar en la chacra y para que los tractores sigan trabajando, eso es lo que nos interesa a nosotros, lograr ese tiempo.

PERIODISTA:¿Legalmente cuál sería el camino que ustedes van a iniciar? Hay una disposición judicial, hay 24 horas de prórroga, ¿qué es lo que van a hacer desde el punto de vista legal, más allá de la medida que han adoptado de ocupar?

BANDERA: Primero que nosotros tenemos la audiencia, supuestamente, primeramente al dueño de la chacra, y después no se si será de tarde o al otro día, la audiencia nosotros -somos cuatro compañeros- con la Juez. De ahí en adelante, según lo que rescatemos, lo que saquemos de ahí, también no lo vamos a decidir nosotros personalmente ni algo que pueda afirmar acá, pero sí lo va a decidir la asamblea y lo que decida la asamblea eso es lo que se va a tomar.

PERIODISTA: Mencionaban que hubo un técnico de Colonización que fue al predio y que fue él que intervino para que se diera un plazo de 24 horas más. Me interesaría saber: ¿quién fue que mandó al técnico y cuál fue la gestión que se hizo?

NAVARRO: El técnico lo que hizo fue: ir a ver el estado de la chacra, porque tenía que ir a verlo, por ser un predio de Colonización, a ver realmente si se estaba trabajando, cómo estaba la tierra, ver todo eso. Y los compañeros de la ocupación le habrían pedido, si podía... porque ya que los plazos legales se podían... la Ley podía extenderse -eso fue lo que nos explicaron- por un poquito más, darnos unas horas más, para terminar con la primer pasada del tractor y que la Justicia siga sus cosas normales.

Queremos aclarar, y esto queremos dejarlo muy claro, que el Poder Judicial está actuando con total autonomía. Simplemente fue un pedido que se hizo desde el campamento, a través de un técnico, pero para que nos permitiera terminar la primer pasada de tractor. Para no perder, en el caso de que tengamos algún tipo de problema, no perder lo que ya hemos hecho.

PERIODISTA: Según los plazos legales tendrían hasta las 16:00 hs. de mañana para desalojar el predio. Allí, entonces, ¿qué es lo que tienen pensado? Porque el Señor hablaba de que ya tenían pensado en comenzar a plantar en febrero, o sea ya tenían planteado a largo plazo un cronograma de lo que pensaban hacer. Pero si mañana a las cuatro de la tarde los desalojan, ¿qué plan b o qué es lo que tienen ustedes pensado hacer?

BANDERA: Eso es lo que yo le dije recientemente a la Señorita: la asamblea es la que va a decidir. Si la asamblea decide que nosotros tenemos que quedarnos y resistir, vamos a resistir.

Ahora, nosotros llevamos otros planteos que también los tenemos que plantear en la asamblea y la asamblea es la que resuelve.

Nosotros lo único que podemos es responder las preguntas que más o menos están a nuestro alcance.

PUIG: Queremos simplemente reafirmar lo que planteaba la compañera: todos los integrantes del Poder Ejecutivo con los cuales nos reunimos hoy, nos manifestaron lo mismo, no van a hacer, porque no corresponde que lo hagan por independencia de Poderes, ninguna gestión ante la Justicia, acá no hubo ninguna gestión por parte de Ministerio alguno con la Justicia. Queremos dejar eso claro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados