18/01/06


NO PERMITIREMOS QUE DE AFUERA VENGAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS URUGUAYOS
El Presidente Vázquez dijo que quienes viven en territorio nacional tienen derecho a expresarse libremente, siempre que lo hagan con tolerancia, respetando los derechos de los demás, por lo que no se van a aceptar cortes de rutas, no por represión sino por el diálogo; y aclaró que no permitirá que nadie de fuera venga a solucionar los problemas de los uruguayos.

DECLARACIONES A LA PRENSA (1410-AM LIBRE) DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PERIODISTA: No quiero meterlo en temas de coyuntura muy complicados, pero no sé si se enteró que en las últimas horas hubo alguna novedad respecto a que Greenpeace tomó el Puerto de BOTNIA. ¿Hay alguna complicación respecto a ese punto? ¿Tiene algún comentario para hacer en este punto, en estas horas?

PRESIDENTE VÁQUEZ: Bueno, nosotros en el territorio nacional, acá en Uruguay, que vivimos en un país libre, democrático, soberano, independiente, tenemos la posibilidad, cualquier uruguayo, cualquier persona que viva acá en el país, de expresarse libremente así sea contra el Gobierno, contra el Presidente uruguayo, siempre que lo hagan con respecto, con tolerancia, con altura. Y lo hemos demostrado como Gobierno, han ido manifestaciones como habían solicitado –por ejemplo- a Punta del Este, a Piriápolis, a Atlántida, y se va a respetar la libre expresión, el libre pensamiento en todo el territorio nacional. Pero donde terminan nuestros derechos es porque comienzan los derechos de otros, hay que respetar todos los derechos. Y en ese sentido no vamos a permitir que haya cortes de rutas, no por la represión sino por el diálogo, el intercambio, el convencimiento, porque hay mucha gente que no sólo veranea en esta época, sino hay gente que trabaja, gente que se desplaza para ver familiares, a veces para hacer atender enfermos o para ir a ver enfermos, algunos jóvenes por ejemplo para estudiar o para preparar sus exámenes ahora en el mes de febrero, y tienen todo el derecho del mundo de poder transitar libremente en un país –reitero- que actúa con respeto, con tolerancia, en la libertad y en la democracia, esto en primer lugar.

En segundo lugar, no vamos a permitir que nadie de fuera venga a solucionar los problemas de los uruguayos. Lo dijimos en el discurso del 1º de mazo: los problemas que tenemos los uruguayos, las dificultades, los desencuentros los resolvemos entre los uruguayos porque –reitero- somos un país libre, independiente y soberano. Y no vamos a tolerar que nadie de afuera nos "venga a marcar la cancha" -como se dice vulgarmente- en cuanto a lo que tenemos que hacer, vamos a hacer lo que tengamos que hacer con respeto y con tolerancia.

Greenpeace es una organización no gubernamental que funciona en el ámbito de la protección medioambiental, y tiene todo el derecho del mundo a expresarse –reitero- libremente pero no le vamos a permitir a Greenpeace ni a nadie que violen los derechos de los ciudadanos en el Uruguay, por más Greenpeace o por más organización no gubernamental.

En el camino del diálogo, en el camino de la tolerancia se pueden... ellos se están manifestando, lo están haciendo por los medios de difusión acá en el país, libremente, nadie les ha dicho nada, pero de ahí a que quieran por la fuerza llevarnos por delante, no lo vamos a permitir.

El Uruguay y los uruguayos nunca hemos permitido que nos -voy a utilizar una expresión muy popular pero muy gráfica- patoteen, y a este Gobierno y a este pueblo no lo van a patotear.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados