18/01/06


AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN DEL DEBATE EDUCATIVO
La Comisión Organizadora del Debate Educativo aprobó el documento que regirá su funcionamiento en cuanto a sus propósitos, objetivos y cometidos, así como un cronograma tentativo para el debate que se desarrollará sobre educación durante todo el año 2006.

La Comisión Organizadora del Debate Educativo luego de sus primeras dos sesiones de trabajo aprobó el documento que regirá su funcionamiento en cuanto al propósito, los objetivos y los cometidos de la misma. Asimismo dio visto bueno a un cronograma tentativo para el Debate Educativo, que se desarrollará durante todo el año 2006.

El propósito de la Comisión Organizadora del Debate Educativo es sensibilizar y corresponsabilizar a todos los ciudadanos y actores sociales acerca de las funciones de la educación en el desarrollo de las personas y del país.

Entre sus objetivos pretende promover el más amplio debate educativo, asegurando la participación ciudadana, tomando especial cuidado en que el mismo se desarrolle en todo el territorio nacional; velar por la pluralidad y amplitud del debate, asegurando el respeto por la diversidad de opiniones; generar y fomentar las condiciones para el acceso, distribución y asimilación de los elementos significativos y necesarios para una participación consciente de la ciudadanía en el Debate Educativo; convocar y organizar un congreso nacional de educación como espacio de síntesis y definición del debate ciudadano y como instancia de elaboración de bases para una ley de educación; así como presentar un informe dando cuenta del proceso general del debate educativo y de las propuestas y opiniones recogidas.

Los cometidos de la Comisión son la promoción y coordinación del proceso de debate en todo el país; la recolección y sistematización de los aportes recibidos; la elaboración de una estrategia para la divulgación de la información y documentos para el debate por medio de medios de comunicación masivos, sitios web, correo electrónico, correo nacional, centros educativos; la coordinación con las instituciones públicas (especialmente las educativas) para la utilización de la infraestructura necesaria; la divulgación de los eventos que se realicen; la elaboración de un documento con las bases de una futura Ley de Educación en que se recojan las posiciones emergentes del Debate Educativo y las recomendaciones del congreso; procurando así mantener a la opinión pública informada de los avances del Debate Educativo.

La Comisión estará integrada por personas designadas por el Ministerio de Educación y Cultura luego de haber consultado a las diversas instituciones y sectores vinculados a la educación, a su vez mantendrá un carácter honorario y sus miembros trabajarán a título personal, aunque puedan trasladar opiniones de las organizaciones a las que pertenezcan y la periodicidad de las reuniones será determinada por la propia Comisión, levantándose actas de cada sesión.

La Comisión podrá establecer la forma de trabajo y la eventual formación de grupos o subcomisiones de trabajo; el Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP proporcionarán los recursos necesarios para el funcionamiento de la misma y el cumplimiento de las actividades del Debate Educativo.

Esta Comisión funcionará en un local proporcionado por el CODICEN de la ANEP y contará con una secretaría debidamente equipada y funcionará hasta que culmine el proceso de debate educativo y se presente el informe final. Un posible cronograma de trabajo indicaría:

Diciembre 2005 – marzo 2006: planificación, determinación de la metodología de trabajo y elaboración de los instrumentos y herramientas necesarias para la recolección y sistematización de la información recabada.

Marzo – julio 2006: realización de encuentros en todo el país; recolección de propuestas y opiniones.

Agosto – Octubre 2006: Sistematización de las propuestas y opiniones recibidas.

Octubre 2006: Encuentro Nacional de Educación.

Noviembre – Diciembre 2006: Elaboración del informe final.

Diciembre 2006: presentación del informe final.

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