18/01/06


UN EMPRENDIMIENTO GENERADOR DE PUESTOS DE TRABAJO
Los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Industria, Energía y Minería firmaron un contrato con la Intendencia de Colonia y la empresa Yazaki Uruguay SA, para la instalación de una fábrica de arneses, elementos eléctricos y electrónicos para la industria automotriz en la ciudad de Colonia del Sacramento, que supondrá centenares de fuentes de trabajo.

Participaron del acto – que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas- el Ministro del ramo, Víctor Rossi; el Subsecretario, Luis Lazo; el Intendente de Colonia, Walter Zimmer; el Secretario General de dicha Intendencia, Alfredo Martínez; el Director General de Secretaría del MTOP, Gustavo Fernández, el Segundo Secretario de Asuntos de Economía y Comercio de la Embajada de Japón, Toshio Kii; el Representante de Yazaki Uruguay SA (YUY SA), Alejandro Brarda, y la Directora de la División Competitividad Industrial de la Dirección Nacional de Industrias del MIEM, Yanina Corsini.

A través de este acuerdo el Estado –propietario de un predio de una hectárea 5779 metros con cinco galpones actualmente en desuso y atendiendo al interés de la Intendencia de Colonia de obtener una radicación de dicha industria automotriz, cede dichos padrones por espacio de 60 meses, a contar desde el día de la fecha, plazo que será prorrogable a opción del Estado en las condiciones que éste determine.

Como contrapartida YUY SA instalará un establecimiento industrial con destino a la fabricación de autopartes (arneses para la industria automotriz), comprometiéndose a efectuar inversiones en los edificios y planta industrial, y a contratar el personal que se especifica en el proyecto presentado al MIEM, de acuerdo al cronograma de obra, de forma tal de posibilitar mano de obra genuina que sería seleccionada –dentro de lo posible- entre habitantes del departamento de Colonia.

El Intendente Zimmer destacó la importancia de este tipo de emprendimientos en su departamento, que son fruto del esfuerzo y la voluntad política, y que permitirá la generación de fuentes de trabajo, en principio unos 150, que más adelante pueden convertirse en 500 o 600 empleos.

Esto permitió que una firma afianzada en el mundo se instale en Uruguay y que en poco tiempo comience a funcionar, dijo.

Hizo referencia a que a través de UTU los jóvenes podrán capacitarse para trabajar en la misma.

Este tipo de emprendimientos "le cambiará la vida al departamento y al país", dijo Zimmer.

Por su parte, el Representante de la empresa dijo que se trata de un paso importante para concretar un proyecto que lleva meses de trabajo, y destacó el accionar del Gobierno tanto nacional como departamental.

Finalmente, el Ministro Rossi expresó su satisfacción por la iniciativa y dijo que con esto se va "reforzando la confianza en que hay un camino posible para el crecimiento del país". "Nos sentimos alentados a ir concretando paso a paso el Uruguay en el que su gente pueda desarrollar sus actividades".

"Hay mucho por hacer en todo el país", dijo Rossi, porque hay que "trabajar por el fortalecimiento del Uruguay y de la región de la que formamos parte", enfatizó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN LA SEDE MINISTERIAL

PERIODISTA: Ministro, en primer término, varios organismos se conjugan para lo que es el desarrollo de este acuerdo que se firma aquí.

MINISTRO ROSSI: Si, la verdad es que nosotros lo expresábamos. Tenemos el privilegio de haber sido la sede de un esfuerzo en el que nosotros participamos cumpliendo con nuestro deber, que es concretar una serie de trámites desde el punto de vista administrativo. Algunos promovidos por la Administración Nacional de Puertos, otros propios, para estar en condiciones de firmar el contrato que se firmó, donde algunos galpones y un área que se desafecta del Puerto de Colonia, pasa a ser la base material de un emprendimiento industrial que fundamentalmente ha sido impulsado por la Intendencia Municipal de Colonia, por el Ministerio de Industria y Energía, y que –desde luego- tenemos mucha expectativa que sea un aporte importante para que un sector de la población de Colonia tenga la oportunidad de trabajo.

PERIODISTA: Ahora Ministro, se reclamaba por parte de la empresa que se había demorado mucho con estos trámites. Se anunció en julio esta inversión en Colonia.

MINISTRO ROSSI: Bueno, sí, se demora, a veces los trámites ofrecen dificultades. Pero yo creo que los empresarios están absolutamente conformes con la tramitación, que no solo se hizo en tiempo razonable, sino que se hizo con seguridad, cuidando los procedimientos, de modo de poder darle garantías a todos: a ellos que van a invertir y al Estado uruguayo que tiene la necesidad de cuidar los procedimientos.

Así que yo creo que el tiempo que pasó, es un tiempo que ha servido para que este emprendimiento empiece con mucha fuerza. Y según me comentaban los empresarios recién, que ya la semana que viene ya se estén poniendo en marcha los trabajos, y rápidamente se alcancen los números de ocupaciones que dirigidas a jóvenes uruguayos, jóvenes del departamento de Colonia, son parte del acuerdo, parte integrante del acuerdo, y es condición para que el acuerdo se abra camino.

Esos doscientos setenta y pico puestos iniciales y esos quinientos –mínimo- puestos de trabajo que durante los cinco años del contrato se deberán mantener.

PERIODISTA: Ministro, usted habló de otros proyectos que estarían estudiando. ¿Puede adelantarnos algo?

MINISTRO ROSSI: Colonia está lleno de posibilidades, y por lo tanto está lleno de proyectos.

Si soñamos decimos: "bueno, ¿y el Real de San Carlos cuándo lo vamos a reparar y reciclar y poner en marcha? Pero hay otros –incluso- que da la impresión de que pueden concretarse antes.

Hay algunos emprendimientos comerciantes importantes que están pujando por encontrar el camino y por dar a luz, por aparecer en público.

Existe recientemente aprobado el desarrollo de un proyecto de Marina, la llamada Marina de Sacramento, aprobado por el Tribunal de Cuentas recientemente, y que se están preparando los contratos para que se pueda habilitar la iniciación de las obras.

Existe la Terminal del Puerto de Pasajeros; existe interés de empresarios para incorporar nuevas opciones al flujo fluvial de pasajeros que alimenta el turismo de Colonia.

Si lo que usted me pregunta es, si la iniciativa de la Marina era la iniciativa que originalmente se había planteado en el año 1997, y aprobado en el año 98, efectivamente es así. Esa iniciativa había quedado trancada porque había un procedimiento ante la Dirección de Medio Ambiente que afortunadamente se pudo salvar, a partir de un compromiso que asumió la empresa, un compromiso adicional que asumió la empresa y a partir de también la voluntad de la Intendencia Municipal de Colonia de impulsar este emprendimiento, y el Tribunal de Cuentas entendió que las modificaciones que se habían incorporado eran absolutamente válidas, y por lo tanto vamos a estar en condiciones de, rápidamente, agregar otro emprendimiento a los muchos que ya están construyéndose, incluso, en la Ciudad de Colonia.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados