19/01/06


FOLKLORE Y LLAMADAS: APOSTANDO A LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA DIVERSIDAD
"Llegó la hora de la descentralización, que es el nuevo nombre de la participación, donde esa expresión de lo local proyectado hacia lo regional, y en el caso de estos eventos a lo nacional tengan el respaldo del Ministerio", dijo el Ministro Lescano, en el lanzamiento del Festival Nacional de Folklore y las Llamadas de Interior, que tendrán lugar en febrero en Durazno.

Tuvo lugar este jueves 19, la presentación del 33° Festival de Folklore y las 17° Llamadas del Interior, que se realizarán en el departamento de Durazno, en el mes de febrero.

Al acto –llevado a cabo en el Ministerio de Turismo y Deporte- asistieron el Ministro Héctor Lescano; el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; el Subsecretario Jorge Prandi, y el Director General de Secretaría, Antonio Carámbula, junto a otras autoridades nacionales, departamentales y de instituciones vinculadas al evento.

Lescano dijo que se está teniendo una gran agenda de eventos en todo el país. "Nos hemos comprometido a tener una política nacional de turismo y de deporte, y eso supone entre otras cosas, además de lograr los consensos políticos, comprometernos a tener esa mirada nacional sobre el tema del turismo, las distintas expresiones, posibilidades y el apoyo a los gobiernos locales", expresó.

"Ha llegado la hora de la descentralización, que es el nuevo nombre de la participación, donde esa expresión de lo local proyectado hacia lo regional, y en el caso de estos eventos a lo nacional tengan el respaldo del Ministerio", dijo.

Lescano destacó el patrimonio del departamento de Colonia y sus posibilidades de desarrollo.

Hizo referencia a la riqueza de la diversidad, de la expresión cultural del folklore, y destacó la iniciativa pionera del llevar al interior del país la mayor expresión autóctona como es el carnaval.

"El Gobierno va a insistir en este año en la propuesta del candombe como patrimonio intangible de la humanidad", dijo. Hay sobrados antecedentes académicos y de toda naturaleza para hacerlo, explicó.

Por su parte, Vidalín destacó el apoyo que han recibido siempre del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo y Deporte, motivo por el cual el lanzamiento se realizó en la sede de dicha Secretaría de Estado.

El Intendente brindó los detalles del evento que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de febrero en el Parque de la Hispanidad, Ruta 5, con los principales exponentes de nuestros país, con algunos de los premiados con el "Charrúa de Oro", pero además, con otros exponentes argentinos, brasileños, mexicanos y representantes de lo que es la cultura de nuestra Madre Patria, explicó.

También se llevará a cabo el 6° Encuentro Gaucho donde estarán los jinetes más diestros de nuestro país, y de la región, y el 17 el sonar de los tambores, en lo que son las primeras Llamadas del interior, que ya se han transformado en un clásico de nuestro país, indicó Vidalín.

El slogan dice: "Durazno, corazón de tu país", "los esperamos para trasmitir esperanza, alegría, fe y optimismo a esta sociedad nuestra que tanto la necesita", enfatizó el Intendente de dicho departamento.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados