19/01/06


MIDES CONTINÚA CUMPLIENDO CON UNA DEUDA SOCIAL
Este jueves 19, a las 20:00 horas parten desde el Aeropuerto de Carrasco, un grupo de 100 personas con problemas oftalmológicos para ser intervenidos quirúrgicamente en Cuba, beneficiados por el Programa "Tenemos que vernos", de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública.

La Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, destacó que el principal objetivo del Programa "Tenemos que vernos" "es cumplir con una deuda, que hay con nuestra sociedad, fundamentalmente con aquella gente que hace muchos años que está en lista de espera para la realización de operaciones que tienen mucho que ver con sus posibilidades de futuro."

Este Programa abarca a la población proveniente del Plan de Emergencia, pero también a todos aquellos que se atienden en Salud Pública, en el día de hoy viajan 100 pacientes, muchos con acompañantes, son un total de 113 personas que parten, pero son 100 pacientes los que serán intervenidos quirúrgicamente, acompañados por dos médicos uruguayos, subrayó la Subsecretaria.

Después de la cirugías, se realizará aquí en Uruguay, un plan de seguimiento con medicación y una serie de orientaciones respecto a como deben seguir, y con visitas de control en relación a la operación que se les efectúo.

Olivera manifestó que en el pasado mes de diciembre estuvo en Cuba donde reunida con la Viceministra de la Cooperación y el Ministro de Salud Pública, estudiaron la posibilidad de que estos viajen se hicieran a través de vuelos directos porque en los viajes anteriores, habían partido vía Buenos Aires.

Esta posibilidad se concretó y "es la segunda vez que tenemos la oportunidad de que se salga directamente desde el Aeropuerto de Carrasco para evitarle a personas que en muchos casos tienen dificultades de desplazamiento mayores, inconvenientes en el viaje".

Con este tipo de cooperación en salud queda demostrada la solidaridad del Gobierno y del pueblo cubano, con Uruguay y con América Latina, ya que éstos servicios se han brindado a otras naciones sin costo alguno.

Cuba cuenta con una excelente infraestructura, que no tiene nuestro país para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas, Olivera nos manifestó que tuvo "la oportunidad de estar en el Hospital Pando Ferrer, hospital público obviamente, inclusive tuve la oportunidad de presenciar una de las operaciones. Se realizan allí 350 operaciones diarias de cataratas en uno solo de los hospitales, se realizan en varios simultáneamente, se están realizando más de 1.000 cirugías diariamente".

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi se encuentra actualmente en Cuba, donde fue invitada oficialmente por este gobierno "para seguir profundizando nuestro acuerdo en relación al tema oftalmológico", además de "seguir avanzando sobre el tema de la compra de medicamentos a Cuba, ya que la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz entregó a la Ministra Arismendi, cuales eran las posibilidades y las necesidades de Uruguay en este sentido", señaló Olivera.

Además, la Ministra de Desarrollo Social ha mantenido entrevistas a nivel del Ministerio de Educación cubano, con la finalidad de apreciar los procesos de alfabetización y sus metodologías, que se desarrollan hoy en la isla.

ENTREVISTA A LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, ANA OLIVERA.

PERIODISTA: Buenas tardes, señora Ana Olivera, Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, ¿Cuál es el objetivo del Programa "Tenemos que Vernos"?

SUBSECRETARIA OLIVERA: Bueno, el objetivo de este Programa es cumplir con una deuda, que hay con nuestra sociedad, fundamentalmente con aquella gente que hace muchos años está en lista de espera para la realización de operaciones que tienen mucho que ver con sus posibilidades de futuro. Y cuando hablo de personas hablo de niños, de adolescentes, de adultos y adultos mayores.

Este Programa abarca a la población proveniente del Plan de Emergencia, pero también a todos aquellos que se atienden en Salud Pública y que llevan tiempo esperando la realización, son tres las patologías que se atienden en estos viajes. La más extendida es la de cataratas y en este sentido ya han viajado más de 100 pacientes y en el día de hoy viajan otros 100 pacientes, muchos con acompañantes. En total son 113 personas que parten, pero son 100 pacientes los que viajan.

PERIODISTA: ¿Esa lista, a la qué hace referencia, es muy extensa?

SUBSECRETARIA OLIVERA: Bueno, en realidad nosotros hemos dado a la población un número telefónico. La población se comunica y para tener una opinión, si está en condiciones de viajar, o no está en condiciones de viajar, o si la patología es de las que se operan en Cuba, mediante este acuerdo que hemos realizado, no tenemos un número de las posibles personas en condiciones de viajar. Si podemos decir que ya tenemos 300.

PERIODISTA: ¿Qué pueden viajar?

SUBSECRETARIA OLIVERA: Qué están en condiciones de viajar de las cuales hoy hay 100 que parten.

Tú me preguntabas respecto al seguimiento por supuesto que las personas vuelven de Cuba, ya con la medicación y una serie de orientaciones respecto a cómo deben seguir y, a su vez, efectivamente, mantienen aquí visitas de control en relación a la operación que se le efectúo.

PERIODISTA: ¿Entonces no podríamos decir que se ha cerrado la lista sino que siguen y puede seguir llamando gente y ver su problema?

SUBSECRETARIA OLIVERA: Efectivamente, solamente durante unos días, durante la primer quincena de enero, estuvo cortado este servicio. Ya nuevamente están las personas llamando y ya insisto, antes que finalizara el año ya había cerca de 300 personas que estaba claro que la patología que tenían y que tenían a su vez ellos también condiciones para realizar el viaje, porque a veces puede haber otros condicionamientos de otras enfermedades que tenga la persona que impidan la realización del viaje.

Siempre van acompañados, además, por médicos uruguayos del Ministerio de Salud Pública.

En el día de hoy viajan dos médicos acompañando a la delegación, a los pacientes, que viajan a operarse. Y en esta ocasión que es algo de lo que tuvimos oportunidad de conversar, con las autoridades cubanas, en diciembre pasado cuando estuve allí, justamente, reunida con la Viceministra de la Cooperación y el Ministro de Salud Pública, que era la posibilidad de que estos viajen se hicieran a través de vuelos directos porque en los viajes anteriores, es decir, hacíamos todo vía Buenos Aires.

Bueno, es la segunda vez que tenemos la oportunidad de que se salga directamente desde el Aeropuerto de Carrasco para evitarle a personas que en muchos casos tienen dificultades de desplazamiento mayores inconvenientes en el viaje.

PERIODISTA: ¿Por está colaboración el Gobierno de Cuba recibe algo a cambio?

SUBSECRETARIA OLIVERA: De ninguna manera. Yo lo he dicho muchas veces, esta es la solidaridad del Gobierno y del pueblo cubano, no solamente con Uruguay, con América Latina.

Yo tuve oportunidad en el mes de diciembre de estar visitando y de estar con los pacientes nuestros, allí mismo en el lugar, donde ellos se atendían con una atención impresionante, desde el preoperatorio, la atención en las casas donde ellos se alojaban, donde hay una trabajadora social, en cada una de las casas que sigue las mínimas necesidades, porque no nos olvidemos también que se trata de un viaje, que en algún caso han viajado hasta familias. Porque hay enfermedades congénitas que afectan al conjunto de los integrantes de un hogar. Con asistencia y curaciones en el propio lugar donde se estaban alojando, con alimentación adecuada. Es decir, de verdad y como los mismos pacientes lo han señalado, con un cariño enorme hacia todos ellos. Nosotros lo que sentimos en todo momento y allí en las conversaciones con la Dirección, con el equipo que dirige esto, es esa solidaridad de la que siempre ha hecho demostraciones el pueblo cubano.

PERIODISTA: ¿Esa infraestructura de la que usted me está hablando tal vez no exista en Uruguay, con esas características como para realizar todas estas actividades que están haciendo ellos?

SUBSECRETARIA OLIVERA: No, no existe. Yo tuve oportunidad de estar en el Hospital Pando Ferrer, hospital público obviamente, inclusive tuve la oportunidad de presenciar una de las operaciones. Se realizan allí 350 operaciones diarias de cataratas en uno solo de los hospitales, se realizan en varios simultáneamente, se están realizando más de 1.000 diariamente en Cuba, en donde en un quirófano, en una sala hay 7 operaciones en forma simultanea con equipos cada una por supuesto, y monitoreadas, además por otros médicos. Yo tuve la oportunidad de mirar desde la oficina de monitoreo, en donde uno veía las 7 operaciones en forma simultanea, el desarrollo de la operación y a su a vez una comunicación permanente con ese equipo de monitoreo por cualquier complicación que pudiera realizarse. Realmente una infraestructura y una dedicación muy grande para la realización de esta tarea.

PERIODISTA: Como es de conocimiento público, la Ministra Arismendi está en Cuba en estos momentos. ¿Qué gestiones realiza?

SUBSECRETARIA OLIVERA: Primero que nada la Ministra viajó invitada oficialmente por el gobierno cubano, justamente para seguir profundizando nuestro acuerdo en relación al tema oftalmológico, al mismo tiempo que seguir avanzando sobre un tema que si esta vinculado con el acuerdo inicial que se firmó entre el gobierno uruguayo y el gobierno cubano, el día que asumió nuestro Presidente, que es el tema de la compra de medicamentos a Cuba previo a las reuniones que se mantuvieron semanas antes de la partida con la Ministra de Salud Pública, quien le entregó cuales son las posibilidades y las necesidades de Uruguay en este sentido.

Usted sabe que el Acuerdo era la compra de medicamentos y la venta de Uruguay de alimentos, venta que se realizó, como ha salido en la prensa todos estos días en una forma mucho más amplia que en años anteriores.

Y además de eso ha mantenido entrevistas a nivel del Ministro del Ministerio de Educación, dado que está todo esa metodología que han llevado adelante los cubanos en colaboración y con apoyo también del gobierno de Venezuela, vinculado no solamente en Venezuela si no en muchísimos países del mundo, con procesos de alfabetización y de alfabetización con una metodología, es decir que la Ministra iba a conocer personalmente.

PERIODISTA: Muchas gracias, por su tiempo. Buenas Tardes.

SUBSECRETARIA OLIVERA: No, muchísimas gracias a usted.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados