20/01/06


PALABRAS DE LA DIRECTORA DE TELEVISIÓN NACIONAL
Comunicación de la Directora de Televisión Nacional, Sonia Breccia, emitida por dicho Canal, que se pone en conocimiento de la población junto al Acta correspondiente a las negociaciones con los trabajadores del citado medio.

PALABRAS DE LA DIRECTORA DE TELEVISIÓN NACIONAL, SONIA BRECCIA

BRECCIA: Buenas noches. Es para nosotros una alegría celebrar este comienzo de año con ustedes y compartir nuestros logros así como también nuestros proyectos inmediatos.

La Televisión Nacional tiene bajo esta administración la determinación de servir a la comunidad. y para cumplir con la misma, se ha trazado objetivos y estrategias para lograrlos.

Procedo a compartir con ustedes esta información:

Primero, la recuperación de la repetidora del Canal 2 de Maldonado, hecho que se ha realizado esta mañana pudiéndose ver desde hoy por aire en el canal 2 y por cable en el canal 6 de Punta Cable. Es para nosotros un hecho trascendente, porque supone la recuperación de un bien del Estado, es decir perteneciente a todos los ciudadanos que estuviera durante décadas en usufructo de un particular. Esa recuperación se ha realizado aplicando el derecho y en un diálogo respetuoso con las autoridades del Canal 12. No se ha perdido ninguna fuente laboral y cuando la Televisión Nacional complete el período licitatorio de una nueva torre y una nueva antena que permitirá que todos los habitantes de Maldonado puedan ver la Televisión Nacional, nuevas fuentes de trabajo genuino se generarán a partir de un incremento en la producción de los contenidos locales. En el ínterin, Canal 2 operará durante los próximos meses como virtual repetidora de Canal 5.

Segundo objetivo: cambiamos nuestra grilla. Un canal informativo. Lo hemos logrado a través de un proceso que comenzó desde el mismo día que asumimos la dirección de la TV Nacional, llegando hoy a producir ocho horas de información en vivo de lunes a viernes, donde por ejemplo 1600 líderes de opinión fueron entrevistados en el periodístico "La noticia y su contexto", donde se realizaron más de 20 transmisiones en directo, se ampliaron y realizaron nuevos acuerdos con otras TV publicas locales, regionales e internacionales para intercambio de programación.

Todo esto en el marco de la más absoluta pluralidad con un criterio de inclusión y respeto a todas las personas, ideas y opiniones.

A partir del 2 de enero, planteamos nuestra nueva grilla. La nueva grilla está compuesta por un 40% de informativos y periodísticos, un 10% de programación cultural, cine y música y el restante 50% contendrá contenidos deportivos, infantiles, agropecuarios, intercambio de programación regional e internacional, salud, ciencia y tecnología, y temáticas referidas a la mujer.

La nueva programación tiene ya novedades para el interior del país: "La noticia y su contexto 19 departamentos" nos trae los lunes la información de todo el país, y estrenaremos este viernes: "La noticia y su contexto en el Parlamento" que nos presentará un informe semanal sobre las actividades parlamentarias.

Estamos realizando un casting para un nuevo programa infantil producido y conducido por los propios niños que comenzará a emitirse en febrero; estamos participando del proyecto DOCTV IBEROAMERICA que le brindará la oportunidad a los realizadores uruguayos seleccionados mediante un concurso de que sus producciones se puedan ver en Latinoamérica, España y Portugal.

Hemos ido progresivamente incrementando la calidad de la imagen que hoy todos pueden apreciar.

Estamos produciendo un programa sobre carnaval, incorporamos buen cine en nuestro canal y programas sobre viajes entre otros contenidos de calidad que irán descubriendo este año.

Esto implicó también la decisión de no renovar 24 contratos de coproducción. Esto no fue una decisión fácil, sino por el contrario delicada y dolorosa por la conciencia que tenemos de lo que esto significa para cada una de las personas que puedan sentirse afectadas por esta decisión; decisión que no implica el menoscabo de nadie, sino una nueva concepción de los contenidos de la televisión pública.

Tercero: Obras. La semana que viene comenzarán a realizarse las obras de reacondicionamiento edilicio del Canal con un presupuesto austero, acorde a las circunstancias que vive el país, y en el acuerdo marco realizado con el MTOP, se hará de este Canal un espacio digno y propio de la función que debe cumplir y que ustedes podrán ver completado en el curso de los próximos meses.

Cuarto: Negociación con el sindicato. Se firmó un documento recientemente en el cual los trabajadores se comprometen a respetar la pantalla como un bien público esencial.

ACTA 8 - MESA DE DIÁLOGO DE CANAL 5

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados