20/01/06


CND PUENTE ENTRE EMPRESAS Y ASALARIADOS
Con la gestión de la nueva directiva de la Corporación Nacional para el Desarrollo, se logró un acuerdo que permite el pago de pasivos laborales a operarios de CEDETEX S.A.

En función de gestiones realizadas por la Corporación Nacional para el Desarrollo ante el resto de los socios, se llegó a un acuerdo con los trabajadores que recibieron su primer pago de cuota en el mes de diciembre y su segundo pago será este 31 de enero próximo. Se pagarán, así, aproximadamente las tres cuartas partes del monto adeudado, ya que la propia CND y la empresa Hisud S.A. aportaron el 100% de sus obligaciones y el resto de los socios el 50%.

Con la mediación de la Corporación para el Desarrollo, este 31 de enero finalizarían los pagos a trabajadores de CEDETEX S.A., los cuales reclamaban sus haberes desde hace más de dos años.

Las autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo manifestaron su satisfacción por haber cumplido con el derecho de los trabajadores y efectuar el cierre de un capítulo que estaba todavía pendiente en la textil de Cardona.

El Gerente General de la Corporación, Martín Dibarboure, manifestó que "CEDETEX era una empresa que tenía a la Corporación como un accionista más junto a otros cinco; ésta empresa era un centro de desarrollo textil, una especie de escuela industrial para estudiantes de la industria textil, históricamente el proyecto fue ese, por lo tanto los que la fundaron fueron PAYLANA, la gente de ISUR, es decir que habían otras textiles que la integraban, cuando vino el quiebre de la compañía porque la empresa quedó con un patrimonio negativo, quedaron pasivos laborales para atrás, deudas con el fideicomiso, etcétera."

Dibarboure expresó que en cuanto a los pasivos laborales, la Corporación por un tema de cultura y de principios fue lo primero que atendió, y que cuando la nueva directiva tomo posesión de sus cargos, logró realizar un acuerdo con los ex - socios, tomando así el control de la sociedad para poder tener decisión mayoritaria, y entonces los ex – socios, trasladaron sus capitales accionarios, -ya que a la Corporación le interesaba mantener la unidad productiva-, con el compromiso de pagar los pasivos laborales y así lograr hasta un 80% de los fondos necesarios para pagarle a los trabajadores.

La CND tiene entre sus objetivos incentivar el desarrollo empresarial con participación del sector privado, asignando prioridad a emprendimientos de pequeña y mediana escala. Sus áreas principales de actividad son las de holding de empresas y la de apoyo a la pequeña y mediana empresa (PyMEs).

La CND es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por Ley Nº 15.785 del 4 de diciembre de 1985, implementándose la fase de operativa estructurada en el año 1987, rigiendose, además con la contratación con terceros por el derecho privado.

La actual directiva que asumió a fines del mes de junio del año pasado, está integrada por su Presidente, Álvaro García Rodríguez, el Director Tomás Alonzo Bastreri y el Gerente General Martín J. Dibarboure Rossini.

La Corporación es un puente de fondeo de segunda banca, es decir, que administra fondos que le son prestados por organismos internacionales, a bancos y entidades financieras nacionales, los cuales proporcionan y facilitan préstamos para el desarrollo productivo a pequeños empresarios.

También está entre sus fines actuales articular proyectos públicos con privados que tengan –fundamentalmente- carácter productivo, ya que la Corporación se maneja en el derecho privado, está por fuera de la Administración Central, y tiene más posibilidades en forma privada de ejecutar proyectos que el Estado no está en condiciones o tiene que cumplir muchos requisitos para llevarlos a cabo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados