23/01/06


FIRMA DE LA ABSORCIÓN DE CALNU POR ALCOHOLES DEL URUGUAY ESTE MARTES EN EL EDIFICIO LIBERTAD
Empieza la promoción de la producción de azúcar y alcohol en base a la plantación de caña de azúcar que se impulsará en Bella Unión.

El martes 24 de enero el Gobierno firmará la absorción de CALNU por parte de Alcoholes del Uruguay (ALUR), una sociedad integrada en un 90% por ANCAP y un 10% por la Corporación Nacional para el Desarrollo.

La firma se realizará en conferencia de prensa, a las 16:00 hs. en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

Participarán: Raúl F. Sendic vicepresidente de ANCAP, Alvaro García presidente de la CND, representantes de los trabajadores cañeros, representantes de los cooperativistas, Ernesto Agazzi subsecretario de Ganadería y Jorge Lepra ministro de Industria.

El Periodista Victor H. Abelando escribió en la última edición del Semanario Brecha:

“Esto se haría mediante dos pasos complementarios: ANCAP, a través de ALUR, compra al BROU el crédito de CALNU e inicia el proceso de ejecución, pero en tanto eso se produce, el ente propuso a la cooperativa un contrato de arrendamiento para iniciar la gestión desde ahora. Así ALUR le arrienda a CALNU el ingenio y todos sus bienes, y la sustituye en el funcionamiento y dirección del complejo agroindustrial. Paralelamente iniciará la construcción de la destilería para el alcohol del azúcar, que quedaría terminada en un plazo no mayor a cuatro años.

La nueva empresa tendría la dirección a cargo de ALUR, con exclusión de los cooperativistas de CALNU y un consejo consultivo integrado por los socios del nuevo emprendimiento, más el Ministerio de Ganadería, los plantadores de caña, UTAA y el sindicato de los trabajadores de CALNU (SOCA).
 

En paralelo se extenderá la plantación a través del Fondo de Reconversión y el BROU, mediante el otorgamiento del subsidio antes mencionado.

“El objetivo de este plan es producir azúcar y alcohol, extender la plantación, aumentar la materia prima nacional y mejorar el nivel de vida de Bella Unión, asegurando la absorción de los trabajadores de CALNU. También dignificar el trabajo rural, a través de la introducción de determinada maquinaria para las tareas de campo”, resumió Sendic. Todo ello, añadió, quedará plasmado en un documento que se pretende firmar con todas las organizaciones sociales del lugar, y que llevará el nombre de “compromiso social”.

Por otro lado, Sendic descartó que se introduzcan modificaciones a la forma de tenencia de la tierra, aunque se prevé que un predio de unas 100 hectáreas pueda ser gestionado por los trabajadores.”

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados