24/01/06


SE REVELÓ IDENTIDAD DE UNO DE LOS RESTOS DE PANDO
Este martes, en conferencia de prensa realizada en el Edifico Libertad, ante la presencia de familiares de detenidos desaparecidos, se anunció que uno de los restos encontrados en la chacra de Pando, el día 29 de noviembre pasado, pertenecía a Ubagesner Chávez Sosa.

Con la presencia de la esposa de Ubagesner Chávez Sosa, Isidora Musco y su hija Valentina; Alberto Hainz, representante de organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se realizó en el Edifico Libertad una conferencia de prensa en la cual se confirmó que los restos encontrados en la chacra de Pando pertenecían a Ubagesner Chávez Sosa.

Valentina Chávez e Isidora Musco de Chávez Sosa, estaban acompañadas, en este emotivo momento, por familiares de desaparecidos, cuando se les hizo entrega por parte del Secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, de los informes –uno proveniente de la Dirección Nacional de Policía Técnica y otro del Laboratorio de Córdoba-, los cuales dicen de la probabilidad muy elevada de que los restos hallados en la Chacra de Pando pertenecen a Ubagesner Chávez Sosa.

"Probabilidad muy elevada porque son en estos los términos que se manejan, ya que los exámenes de ADN nunca aseguran la identidad, pero es 99,96% un examen y el otro es de 99,98% de probabilidades de que los restos hallados el 29 de noviembre en la Chacra de Pando son los restos de Ubagesner Chávez Sosa", manifestó Alberto Hainz.

Los laboratorios de la Dirección Nacional de Policía Técnica y el Laboratorio de Córdoba, analizaron dos muestras de sangre, una perteneciente a la hija de Ubagesner, Valentina, y otro al hermano de Chávez Sosa, resultados que dan una probabilidad definitiva sobre el tema; no se saben aún las causas de la muerte, situación que se determinará en una segunda instancia.

En este momento tan emotivo, Isidora Musco de Chávez Sosa, manifestó que "en lo sucesivo deseamos de alma que aparezcan todos los desparecidos, que fueron ellos los que nos dieron fuerzas para seguir buscando y que realmente es una alegría en este caso encontrar los restos".

También la señora de Chávez Sosa explicó que "yo siento como Valentina que todos los desaparecidos están más vivos que antes, y más ahora en este momento que hay un cambio social por el cual ellos lucharon y dieron su vida, y este cambio social es a todo nivel, a nivel humano, lo cual nos da mucha fuerza para seguir adelante".

La Presidencia de la Republica, no brindará información hasta que no estén absolutamente confirmadas las dos muestras, de los dos laboratorios asignados, de cada uno de los casos, no se comunicará ningún resultado de exámenes; "porque nosotros, en parte, fuimos los que pedimos los dos laboratorios y hasta que no estén los dos laboratorios no se va a comunicar y se seguirá haciendo así", subrayó Alberto Hainz.

CONFERENCIA DE PRENSA, REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, ALBERTO HAINZ, SEÑORAS ISIDORA MUSCO DE CHÁVEZ SOSA Y VALENTINA CHÁVEZ

SUBDIRECTOR ANTUNEZ: Primero hará uso de la palabra, Alberto Hainz de familiares, el cual realizará una pequeña introducción.

HAINZ: Una muy pequeña introducción. Bueno, como todos ustedes ya fueron notificados recientemente, acá el grupo de madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos, acompañamos a Valentina y a Isidora en el día de hoy al Edificio Libertad, a la entrega de los dos informes –uno proveniente de la Dirección Nacional de Policía Técnica y otro del Laboratorio de Córdoba-, los cuales dicen de la probabilidad muy elevada de que los restos hallados en la Chacra de Pando pertenecen a Ubagesner Chávez Sosa. Y decimos probabilidad muy elevada porque son en estos los términos que se manejan, ya que los exámenes de ADN nunca aseguran la identidad. Pero es 99,96% un examen y el otro es de 99,98% de probabilidades de que los restos hallados el 29 de noviembre en la Chacra de Pando son los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

El doctor Gonzalo Fernández en unos minutos va a bajar ya que la reunión se desarrollo con él. Son los primeros momentos, nosotros tuvimos la reunión a partir de las 14:00 horas, esperemos sepan comprender eso exactamente, son los primeros momentos, y por el momento no va a haber más detalles con respecto a lo que va a pasar en el futuro con Preto, la familia necesita un tiempo para procesar todo esto, el tema del sepelio, todos esos temas que se van a decidir en unos días, pero no sabemos cuántos días. Esperamos al doctor Gonzalo Fernández.

SUBDIRECTOR ANTUNEZ: Nos acompañan Isidora Musco de Chávez Sosa y Valentina Chávez y desean expresar algo.

ISIDORA MUSCO DE CHÁVEZ SOSA: Recibimos con alegría, el informe de que los restos hallados eran de mi esposo, digo alegría porque durante todo este tiempo nos han dado distintas versiones ¿no?, pero por suerte están acá los restos de él entre nosotros, en nuestro querido Uruguay. Y en lo sucesivo deseamos de alma que aparezcan todos los desparecidos, que fueron ellos los que nos dieron fuerzas para seguir buscando y que realmente es una alegría en este caso encontrar los restos, como es una alegría para mi nieto saber que su abuelo esta acá.

Y yo siento como Valentina que todos los desaparecidos están más vivos que antes, y más ahora en este momento que hay un cambio social por el cual ellos lucharon y dieron su vida. Y que ese cambio social a todo nivel, a nivel humano nos da mucha fuerza para seguir adelante. Nos sentimos orgullosas de él y de los compañeros que dieron su vida. Nada más.

PERIODISTA: Señora, en cuanto usted vio los restos nunca dudo que era su esposo ¿verdad?

ISIDORA MUSCO DE CHÁVEZ SOSA: Cuando yo vi ese esqueletito con la boca abierta lo que mire fue su composición dental ya que a él le faltaban algunas muelas y presentí o sentí que era él. Después al comprobar con el forense que había un diente más oscuro que los demás por una caída, confirmé lo que yo presentía.

PERIODISTA: Isidora, una pregunta para usted, que tal, Buenas Tardes, y otra para Hainz: la primera es ¿cuántas muestras de sangre debieron ustedes enviar tanto a Argentina como a la Policía Técnica para poder hacer esos análisis? Y para Hainz, si los exámenes antropológicos ya dieron las causas de la muerte?

VALENTINA CHÁVEZ: En cuanto a las muestras fueron dos, una para Córdoba y para acá para la Policía Técnica y la del hermano de él.

HAINZ: Lo que cabe aclarar es que en cada uno de los protocolos que manejan diferentes laboratorios, los protocolos son muy distintos; entonces depende el corrimiento de sangre la cantidad de muestra que debemos extraer; y la cantidad de muestra que se debe extraer corresponden al grado de cercanía que se tenga en este caso con la persona desaparecida.

Por ejemplo, en el caso de haber padres y hermanos se necesitaría hasta una de cada una.

Pero lo que ha hecho Familiares sobre fines del año pasado, y lo que hizo concretamente hasta el 5 de enero de este año, que estuvimos extrayendo muestra de sangre -por supuesto de los familiares vivos-, es tratar de aportar la mayor cantidad posible de muestras de sangre, eso lamentablemente como es de suponer, depende de la cantidad de parientes y el grado que haya de personas de cada uno de los casos.

Hay de repente casos que son enviados las muestras de cuatro, cinco, seis, personas. Hay en determinados casos, como el caso de Ubagesner que fueron enviadas dos muestras, la de Valentina y la de un hermano de Ubagesner.

Y con respecto a la otra pregunta: no, esa etapa todavía no se ha encarado con respecto a sí en los esqueletos hallados hay signos de violencia.

Es una etapa posterior, ahora en lo que estamos abocados, o mejor dicho lo que estaban los técnicos y los laboratorios abocados es a la identificación concreta de los restos, si había manera de decirle a quien podían bien pertenecer esos restos.

Toda la otra etapa es una etapa posterior, que en estos momentos no está pensado, quedan pasos por recorrer aún.

PERIODISTA: Hainz, otra duda, usted mencionaba un 99,96% de probabilidades en un caso y 99,98%, puede identificar a qué resultado, a qué dependencia corresponde cada resultado y por otro lado, que pasa con las muestras de los otros restos. ¿qué datos han surgido de la reunión de hoy?

HAINZ: No, recuerdo cual era un laboratorio y cual era el otro que daba.

Yo creo que los valores internacionales para, realmente certificar, son 99, no se que porcentaje. Los dos laboratorios dan por arriba de ese porcentaje. Por lo tanto los dos laboratorios dicen dar alta probabilidad.

Y con respecto, porque estos días que pasaron, tanto Isidora, como Valentina, como propiamente a la Sede de Madres y Familiares, a los teléfonos de varios de los compañeros habían sonado insistentemente; queremos dejar en claro que estamos hoy con Isidora y Valentina porque llegaron, porque están las dos muestras. Hasta que no estén absolutamente las dos muestras en cada uno de los casos, Presidencia de la República no le va a comunicar al grupo ningún resultado de exámenes; porque nosotros, en parte, fuimos los que pedimos los dos laboratorios y hasta que no estén los dos laboratorios no se va a comunicar y se va a seguir haciendo así.

De la misma manera que una vez que Presidencia de la República recibió las dos muestras y no cuando tuvo sólo una cuando tuvo las dos, fue que procedió a llamar a los familiares y a la familia en el caso concreto de Ubagesner Chávez Sosa para hacer la reunión y notificar de esto que estamos comunicando públicamente. Eso es así y existe una línea directa de contacto por los cuales cuando estén todas las garantías dadas, se va a seguir procediendo de la misma manera, no antes.

PERIODISTA: Hainz, una consulta, lo que le pregunto es: se supone que el Ejército dio un universo posible de siete personas hombres, de siete hombres enterrados en el Batallón 13 de Infantería. ¿Familiares pudo cederles al Instituto Técnico Forense o a Policía Técnica mejor dicho las muestras de sangre perteneciente a ese universo posible?, muestras o muestras óseas.

HAINZ: No, familiares lo que ha hecho hasta el momento es entregar absolutamente todas las muestras de sangre con respecto a un cronograma de trabajo trazado y a un universo de trabajo, a un universo que venimos definiendo.

De manera sistemática lo seguiremos haciendo porque el objetivo final tanto de Presidencia como del grupo de madres y familiares es lograr en estos momentos, poder concretar la mayor, están ahora el caso de los dos restos hallados en el 13, un cuerpo completo y un pedazo del radio seguiremos trabajando en eso, pero hasta que no estén las muestras de los dos laboratorios que Policía Técnica y el laboratorio de Córdoba están trabajando exactamente con el mismo material.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados