24/01/06


CALNU COMIENZA UNA NUEVA ETAPA
Con la presencia de autoridades nacionales, se firmó un Acuerdo Marco de Contrato de Arrendamiento y Convenio Laboral, el cual da cuenta de la absorción de CALNU por Alcoholes del Uruguay (ALUR), sociedad integrada en un 90% por ANCAP y un 10% por la Corporación Nacional para el Desarrollo.

De este acuerdo participaron autoridades nacionales, por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministro José Mujica y Subsecretario Ernesto Agazzi; por ANCAP su Presidente Daniel Martínez y su Vicepresidente Raúl F. Sendic; Julio Baraibar, Director Nacional de Trabajo; por el Ministerio de Industria y Energía, Jorge Lepra y el Subsecretario Martín Ponce de León; por el Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero; por la Corporación para el Desarrollo, su Presidente, Álvaro García y por CALNU, Sergio Serra.

Con la firma de este acuerdo, se inicia la primera etapa de un proyecto nacional que tiene como objetivo, la reactivación desde el punto de vista social, económico y productivo de Bella Unión, atendiendo fundamentalmente la creación de puestos de trabajo dignos en la región.

El gobierno ha decidido que este emprendimiento sucroalcoholero sea gestionado por Alcoholes del Uruguay (ALUR), empresa conformada por ANCAP en un 90% y la Corporación Nacional para el Desarrollo en un 10%.

El gobierno a partir de la conformación de la comisión de transición integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, por el Ministerio de Industria Energía y Minería, por la Corporación Nacional para el Desarrollo y por ANCAP, ha trabajado en forma coordinada junto a los organismos e instituciones del Estado en la definición, planificación y concreción de esta propuesta que se enmarca en las políticas agroenergéticas que él mismo ha diseñado como un compromiso.

También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Colonización, el proyecto Uruguay Rural del Ministerio de Ganadería, el BPS, el Banco República, UTE, han brindado un permanente apoyo y orientación durante todo el período de gestación del proyecto.

El Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic manifestó que "el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Industria, nuestra empresa ANCAP, la Corporación, el Banco República, el Banco de Previsión Social, el Instituto de Colonización, han estado trabajando en coordinación para poder impulsar este proyecto, es quizás uno de los proyectos que ha obligado a un mayor número de instituciones del Estado a trabajar coordinadamente", asimismo resaltó "el apoyo que hemos tenido para este proyecto de la propia sociedad de Bella Unión, en primer lugar en la propia defensa de la caña de azúcar a lo largo de tantos años y a lo largo de tantas luchas, en aquella zona del norte"

Sendic dijo que "también hemos contado con la colaboración de los plantadores, de los productores, de los trabajadores industriales, de los trabajadores rurales para poder llevar adelante este proyecto y seguramente vamos a seguir contando con ellos para poder impulsarlo."

CONFERENCIA DE PRENSA DE MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA, SUBSECRETARIO ERNESTO AGAZZI; MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA, JORGE LEPRA; PRESIDENTE DE ANCAP DANIEL MARTINEZ, VICEPRESIDENTE RAÚL SENDIC; REPRESENTANTES DE CALNÚ.

FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes. En principio habíamos organizado que en la mesa estuvieran algunas personas que no están, después fuimos cambiando y en definitiva nos quedó esta representación que ustedes ven aquí, encabezadas por las máximas autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo, de ANCAP, de CALNU, del Ministerio de Ganadería, del Ministerio de Industria, de UTE, del Instituto Nacional de Colonización.

Antes de empezar, a los amigos de los medios de comunicación nos han pedido que se coloquen en los lugares que ellos saben que tienen asignados y después una reflexión un poco entre todos, que seguramente la velocidad de la vida cotidiana nos impide darle a este hecho la magnitud que tiene, pero el peso inapelable de la historia, seguramente lo va a ubicar en el lugar que merece.

En definitiva este no es el fin de un proceso sino que es el comienzo de un proceso. Y en función de lo que los compañeros me han dado para compartir con ustedes, debo decirle que el sector azucarero ha sobrevivido milagrosamente a una política económica que decretó su desaparición.

La sociedad uruguaya ha apoyado económicamente los esfuerzos para alcanzar alternativas sustentables con el objetivo de intentar mantener el empleo y la calidad de vida de las zonas de cultivo de remolacha y de caña de azúcar.

El esfuerzo de tantos años, de los productores, industriales y de la sociedad en su conjunto, deberá tener mayor suerte por lo que el Gobierno ha decidido fijar un nuevo rumbo a la política azucarera que se ha instrumentado hasta la fecha.

El programa del gobierno está basado en la propia propuesta del gobierno y en su compromiso de desarrollar un país productivo que se apoya en dos conceptos fundamentales. El primero: no es viable un proyecto nacional de desarrollo sin producción; segundo, el desarrollo productivo es una auténtica estrategia de país. En vista de ello se decide y se pone ahora en funcionamiento una actividad sucroalcoholero; para que ello sea posible los trabajadores, productores y las fuerzas vivas de Bella Unión deberán dar su más amplio apoyo para que sea posible lograr los objetivos propuestos por el gobierno. En pos de ello, el gobierno ha decidido que este emprendimiento sucroalcoholero sea gestionado por Alcoholes del Uruguay (ALUR), empresa conformada por ANCAP en un 90% y la Corporación Nacional para el Desarrollo en un 10%.

El gobierno a partir de la conformación de la comisión de transición integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, por el Ministerio de Industria Energía y Minería, por la Corporación Nacional para el Desarrollo y por ANCAP, ha trabajado en forma coordinada junto a los organismos e instituciones del Estado en la definición, planificación y concreción de esta propuesta que se enmarca en las políticas agroenergéticas que él mismo ha diseñado como un compromiso. El Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Colonización, el proyecto Uruguay Rural del Ministerio de Ganadería, el BPS, el Banco República, UTE, han brindado permanente apoyo y orientación durante todo el período de gestación.

Hoy, se inicia la primera etapa de este proyecto nacional que tiene como objetivo, la reactivación desde el punto de vista social, económico y productivo de Bella Unión, atendiendo fundamentalmente la creación de puestos de trabajo dignos en la región.

En este acto se procederá a la firma del Acuerdo Marco del Contrato de Arrendamiento y el Convenio Laboral entre las partes involucradas, es lo que tenemos para compartir con ustedes; respecto a lo que se trata es el marco de esta actividad, que ahora cuenta con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Por lo tanto, sugiero a los señores escribanos que se proceda entonces a la firma de los documentos.

MINISTRO LEPRA: Muchas gracias por acompañarnos, es un momento muy importante para nuestro Gobierno y sin duda para nuestro país lo que está sucediendo aquí a la vista de todos ustedes. Y creo, y ustedes comprenderán y me entenderán, que la única persona que puede hablar sobre este hecho es el Ministro Mujica. Así que le pido a él que por favor les dirija la palabra.

MINISTRO MUJICA: Estimados amigos y ciudadanos de este país, no se, la vida tiene estas trampas. Al final es como al principio, todo juego de fantasía. Estamos peleando por incrementar la figura femenina de la caña de azúcar, esa graminia complicada. Que es un verdadero mensaje ideológico, esperanza en el norte uruguayo. Y un país que oficialmente hace más de 15 años decidió hacerlo desaparecer y enterrar, porque estábamos en el limite imposible de una subtropicalidad que del punto de vista agronómico hacía no redituable el cultivo de esta graminia. Y a partir de ahí, el Uruguay quiso inventar.

Bien o mal o regular o como pudo -y no soy juez- de una política que a partir del precio del azúcar que el consumidor pudiera sustituir, desde el punto de vista de la generación de valor, cosas que fueran un mensaje laboral posible para la sociedad del norte, para Bella Unión.

Y no se pudo, por lo que fuera no importa y se hizo mucho y se hicieron todos los ensayos desde los acertados hasta el quijotesco disparate de intentar plantar espárragos en tierra donde la profundidad orgánica es un vestigio histórico.

Se hizo de todo, más no se pudo, por la resistencia de la propia sociedad por tradición, por otros locos que había en el país, por lo que fuere, por necesidades históricas la caña resistió muriéndose durante mucho tiempo, cada año que se sembraba era el último era como un recurso en retirada, es claro que ya lo habíamos visto en las tierras de Canelones la retirada de la remolacha, ya habíamos asistido a otros colapsos.

Es el destino que le estaba destinado a la caña de azúcar parecía inevitable, pero gente de Bella Unión resistió como pudo y otros locos también hicimos lo que pudimos, mi querido compañero interpelando, yo también y tantos otros, con una división conceptual que va más allá de los partidos que recorrió a todos los partidos del Uruguay, algunos creímos en la caña y otros no.

Y no digo esto para cobrar, porque desde el punto de vista agronómico era una discusión notable, pero la historia nos enseñaba que en cien y pocos de productores, había siete u ocho que se daban el lujo de producir, por lo menos en kilos de azúcar aunque no fuera el mismo costo, lo mismo lo que producían la producción media de San Pablo, nos parecía imposible.

Después apareció su majestad el alcohol, que está abriendo otra perspectiva que no estaba, y la batalla dada no parece en vano, pero todos somos concientes que llegamos con los canutos, con una industria casi desecha, con un pueblo enfermo de esperanza, donde todos están contra todos y donde nadie sirve pa’ nada, pero sirven, pero sirven, y los precisamos a todos, porque viejo esto es lo que hay, este es el Uruguay que tenemos, y tenemos que apretarnos la faja y arrancar con este Uruguay que tenemos.

Porque sino cual es el destino de nuestro porvenir, seguir llorisqueando, que hay gringos explotadores, y cuando no los ha habido, ya no quedan gringos, los gringos no vienen ni en pedo al Uruguay, pero queda una manera de nombrar al que tiene cuatro pesos más, y es el único lugar del mundo que he visto que antes de plantar la caña se saca la mano pa’ que le pague.

Una sociedad maravillosa, llena de desconfianza, pero es lo que tenemos, y tenemos que superarlo y tenemos que luchar, pero la disputa por diez mil hectáreas van a ser de categoría superior, y tenemos que lograr organización de los trabajadores de carácter superior, que apuesten a que los trabajadores puedan ser patrones de sí mismo y futuros organizadores industriales y de los procesos productivos. Necesitamos que el PIT-CNT se llene de juventud, se multiplique.

Necesitamos vacas lecheras que caminen por el norte, restañando el monocultivo. Porque habrá que hacer praderas de leguminosas. Necesitamos esas setenta represas que se puedan hacer de tierra en el norte para regar, porque por gravedad se pueden instrumentar y sacar los batallones de ingenieros que están comiendo pirón, que vayan a sudar al norte, multiplicando la riqueza del país, tenemos que pensar un poco por la positiva, que tenemos obstáculos, si tendremos obstáculos. Nos sobran obstáculos pero tenemos que tener una actitud afirmativa de un país que no cree, que no se puede, que es difícil, que la culpa la tiene aquel, que la culpa la tiene el otro.

Este es el mensaje del Gobierno. Nadie nos va a regalar la prosperidad y la tenemos que arrancar. Porque apuramos, porque pusimos la Patria en el acelerador, porque marzo está ahí. Y hay un cronograma agronómico y hay que plantar casi tres mil hectáreas ahora. Porque si no las plantamos ahora nos perdemos un año. Y cuando haya ocho o diez mil hectáreas nos peleamos porque el salario es poco y porque esto y porque el otro y porque me explotaste. Pero hay riqueza para pelear y no ollas populares para repartir.

No queremos el país de la miseria, de la organización de la lástima. Este es el mensaje del país productivo y eso se lo decimos a Bella Unión. Y vamos a ir a Bella Unión.

Y si no hemos ido antes. Yo quiero que me entiendan mis compatriotas. Este no es un problema de este Gobierno. Y menos de este Ministerio de este Ministerio.

Yo me voy, me voy por el camino de la ideología como tantos otros viejos. Soñé un mundo que era muy distinto. Pero ahora tengo que pelear por mejorar este mundo real como está, con los hijos que tiene, con los hermanos que tiene.

No abdico, no reniego, ni escupo a nadie. Pero no tengo derecho a soñar en una fantasía de un mundo sin clase que se explote, si no resuelvo el problema del guiso de mis compatriotas de hoy. Hay una lucha que permanece y permanecerá en el tiempo. Pero hay una lucha contemporánea que es con nuestros muchachos, con nuestros hijos, con nuestras, y eso hace a todos los partidos, y de nada vale plantear una quimera si no logramos resolver los problemas concretos que tenemos delante de las narices.

Este país centralizado con dos tercios de la población acampada menos de cien kilómetros de la bahía de Montevideo, tiene que entender que la solidaridad no es una canción de milonguita y de canciones, ni de poemas. La verdadera solidaridad es fajarse con la realidad, para generar producto, para poderlo repartir y pelear

Me siento feliz dentro de la memoria, llena de recuerdos en nombre del gobierno, le doy un abrazo a los productores con los que me peleo, porque si no hay productores es imposible plantar 3 mil hectáreas de estampida; le doy un abrazo a los peludos me entiendan o no me entiendan, le doy un abrazo a los ocupantes de Bella Unión, me entiendan o no me entiendan, yo no peleo para que me entiendan, no peleo a través de una larga lucha para que me aplaudan, peleo para resolver el problema a mis nieto y a los que van a venir después.

Porque yo vengo de acá de conversar con un personaje argentino recriminándole lo que pasa en este MERCOSUR para decir esto, el mundo rico nos ha sacado una ventaja fantasmagórica, hay más distancia entre nosotros y el mundo central que la distancia que había entre los indios cuando llegó Colón a América y les compró pepitas de oro por pedacitos de vidrio.

Si no logramos darnos cuenta de que tenemos que generar una fortuna y una riqueza para meter en la cabeza de nuestros hijos, a nuestros hijos los dejamos como candidatos a la esclavitud moderna, que será una esclavitud de tipo distinto.

En esto que intenta arrancar en Bella Unión con diferencias de clases, con mataduras, con una historia de reindivicaciones de frustraciones, pero también de logros. Hay una parte del porvenir que cada cual y que todo estemos a la altura de la circunstancia.

Yo voy a ir a explicar estas cosas a Bella Unión, a pedirles compromiso a toda la sociedad, no es un problema de los peludos, no es un problema de los plantadores, no es un problema de los obreros de CALNU, es un problema del peluquero, del almacenero. Es un problema de todo, de toda la sociedad porque es la última oportunidad, pero es grandioso. Porque si este proyecto abdica, nos quedamos sin respuesta. Los locos que hemos estado peleando durante años y años por la supervivencia de la caña, quedaremos teóricamente derrotados y el país quedará sin esperanza.

Compréndanlo, pero el problema no somos nosotros. El problema es la gente. Muchas gracias y en nombre del Gobierno arriba la esperanza.

FERNÁNDEZ: Bien, a los medios de comunicación les decimos que en este momento y en este encuadre, que se ha dado con la participación del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica, ya hagamos aquí y ahora la conferencia de prensa.

Estaba previsto- originalmente- que participara el Vicepresidente de ANCAP- Raúl Sendic y el Subsecretario Ernesto Agazzi- no obstante varios de los emprendimientos en este proyecto sucroalcoholero están aquí, pues entonces están a disposición de los medios de comunicación para las preguntas que consideren del caso en este momento y a partir de ahora.

PERIODISTA: Mi pregunta es para el señor presidente de ANCAP. ¿Cuál es el futuro concreto que se puede esperar a partir de este proyecto para CALNU?

MARTÍNEZ: Como bien se dijo acá se está abriendo un verdadero proyecto de país productivo, nosotros apenas empezamos a trabajar en este proyecto dijimos que no pretendíamos entrar en un proyecto que no fuera viable, no queríamos repetir experiencias que de alguna forma el conjunto de la sociedad estuviera financiando un sector de la sociedad, sino que queríamos generar las condiciones reales que permitieran que realmente con el apoyo inicial de la unión del proyecto azucarero histórico con el proyecto alcoholígeno realmente creáramos una estructura viable que permitida trabajar dignamente, que aportara riqueza, que aportara beneficios de forma que toda la zona de Bella Unión pudiera salir de la situación que estaba viviendo.

En este proceso nosotros, no llegamos a esto sin estudios previos, Raúl ha liderado a través de lo que es la Cmisión de ANCAP, pero también con participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo y buena parte de técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca, un estudio muy serio donde están absolutamente planificadas las etapas, las inversiones necesarias que hacen que esto sea un proyecto viable.

Un proyecto que tiene aparte doble pata, tiene un proyecto de producción azucarera en base a lo que es la cuota prefijada y tiene el proyecto de alcohol que a su vez nos permitirá a nosotros, ANCAP –y por lo tanto al país - avanzar en un proceso de empezar a romper la dependencia de los hidrocarburos y empezar a utilizar los recursos propios biocarburantes como elemento energético.

Esto será un proceso que no vamos acá a dar en detalles, pero como bien se dijo, comenzará por las 3.500 hectáreas, pero está el objetivo de llegar a no más de tres años a 10 mil hectáreas plantadas, a mejorar rendimientos agrícolas –bien lo mencionaba Pepe, el Ministro, perdón, de Agricultura y Pesca- hay posibilidades, digamos, inclusive dentro de los propios productores de mejorar muchísimo los rendimientos y acercarnos a valores que se dan en otras partes de nuestra América Latina.

Pero lo importante es eso, generar riqueza y valor real sobre base de la dignificación del trabajo, sobre las bases de generar producción, sobre las bases aparte de no sólo darle trabajo a los uruguayos, permitirle el desarrollo, la inteligencia de uruguayos y simultáneamente en el caso de ANCAP, empezar a sustituir nuestra matriz energética por un carburante nacional.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a sustanciar el pasivo?

SENDIC: Los pasivos más importantes de la empresa están con el Banco República, los productores que eran proveedores de caña de azúcar y con el Banco de Previsión Social. Básicamente, estamos por un lado a través del contrato de arrendamiento y fruto de la negociación que tuvimos en esta última etapa, entregando dos millones noventa y tres mil dólares, que pagan el arrendamiento por diez años, y que se distribuirán como pago de la libre disponibilidad que CALNU debía a los productores por el año 2005.

Hoy mismo estuvimos confeccionando y firmando los vales correspondientes a esa entrega de dos millones noventa y tres mil dólares que se entregan en cinco cuotas.

Por otro lado, estamos en plena negociación con el Banco República para la compra de la cartera de CALNU, que por lo que hemos avanzado en la negociación, estará en el orden de entre los dos y los tres millones de dólares, hay una deuda muy importante de CALNU con el Banco República, que el Banco la tiene ya pasada a pérdidas, y que ANCAP y la Corporación Nacional para el Desarrollo están negociando para poder a su vez en término medio, en un plazo medio hacerse de esos activos e incorporarlos al patrimonio de Alcoholes del Uruguay.

Por otro lado, se inician negociaciones con el Banco de Previsión Social, para resolver la situación que está planteada con el Banco.

Pero básicamente esos son los pasivos, no hay otro tipo de pasivos, porque en general el resto de las compras de CALNU eran al contado, y a su vez ANCAP tiene presupuestado y la Corporación tienen presupuestado, para este año tenemos presupuestados unos cinco millones de dólares más siete millones de dólares que recibimos de financiamiento externo, de PEDEVESA, para instalar una destilería anexa al ingenio azucarero, que hoy está funcionando, y a su vez hacer un mantenimiento profundo del ingenio que es necesario para los próximo meses, para lo cual seguramente vamos a necesitar un millón y poco más.

Esas son la inversiones iniciales que están previstas para este año y a su vez asegurar el funcionamiento cotidiano del ingenio. Ustedes vieron cuando se firmó recién, para explicar un poco lo que se firmó; firmamos un contrato de arrendamiento, firmamos con estas condiciones, firmamos un Acuerdo Marco que establece cual va a ser el marco de la política azucarera que de alguna manera a expuesto el "Pepe" Mujica, y por otro lado, se firmó un acuerdo con los trabajadores para asegurar la transacción, digamos, la transición laboral, porque el proyecto ha asegurado la fuente laboral de los trabajadores que dependían del CALNU, tanto para los trabajadores fijos, estables, como para los trabajadores zafrales.

Y a su vez, lo quiero mencionar, porque me parece que es muy importante el proyecto va a tener un organismo consultivo, una comisión consultiva permanente en la que van a estar representados los organismos del Estado que intervienen en la ejecución de este proyecto y van a estar representados, la Asociación de Plantadores de Caña de Bella Unión, el Sindicato de Obreros Industriales, el SOCA, y saludo la presencia del presidente del SOCA, saludo a las autoridades de la Asociación de Plantadores y va a estar representado también en ese Consejo el Sindicato de Trabajadores Rurales, UTAA, saludo también la presencia del presidente de UTAA, Luis López y que de alguna manera en el planteo que decía el Ministro, queremos, a través de ese Consejo consultivo asegurar el compromiso de los sectores gremiales y sociales de Bella Unión con este proyecto. Nos parece que no hay forma de llevarlo adelante sino es con un compromiso mayor.

PERIODISTA: Buenas tardes, una consulta, un planteo al directivo de CALNU. Ayer se puso en riesgo la firma de este acuerdo, según denunció el PIT-CNT por unas exigencias de último momento que sorprendieron al Gobierno. Lo que me gustaría saber, si usted me lo puede responder, ¿es que pasó con esas exigencias, como se llegó hoy a la solución?

MINISTRO MUJICA: Ya pasó, si quieres a alguien no le recuerdes el pasado.

PERIODISTA: Ya pasó, pero bueno, ¿lo que si me gustaría saber cómo quedan las relaciones, los vínculos el directivo de CALNU que lo que quisimos entrevistar en varias oportunidades y no tuvimos?

MINISTRO MUJICA: La culpa es mía que soy bruto. No es de los directivos de CALNU.

REPRESENTANTE CALNU: Buenas tardes, yo comparto lo que dice el Ministro, ya pasó. Y ayer, inclusive, fuimos prudentes en guardar silencio porque se y pido disculpas a los medios que intentaron buscar algunos les conteste. Pero hay momentos en los cuales uno tiene que resguardarse para las situaciones tan trascendentales como las que estamos viviendo hoy. Yo diría que hubo un problema de comunicación. Líneas descompuestas, yo he conversado con el Ministro. Se que el va ha estar en Bella Unión, que va a dar su mensaje y que va a comprometer, también, aunque haya cosas que no queden firmadas, y eso es importante.

Para nosotros es suficiente y las relaciones en cuanto a tu pregunta, digo, no pueden ser diferentes.

Yo creo que acá es un proyecto demasiado grande, como para que podamos, aunque en Bella Unión es cierto, nos peleamos hasta por jugar a la bolita; pero es muy grande esto merece un compromiso de todos, de todos los actores de Bella Unión.

PERIODISTA: Una pregunta para el Ministro, José Mujica, Yo soy Pablo Díaz de la Escuela Política de Gobierno de la Universidad de San Martín, ¿de acuerdo a lo que yo interpreto, por sus afirmaciones, el Uruguay productivo comenzaría por una serie de políticas destinadas a la generación de riquezas, a la generación de ingresos, pero quizás no a la distribución primaria del mismo. Acá se ha dado ocupación de tierras, como un conflicto agrario de intereses, no está cuestionando este modelo? Gracias.

MINISTRO MUJICA: Este modelo esta cuestionado por todas partes, partes. Yo no se lo que nos van a pagar la carne mañana, los problemas de la distribución. Pero tu planteas un problema que merecería una rediscusión. Yo estoy viejo. He visto un puñado de intelectuales hacer canciones a lo largo de estos años. Esos intelectuales son amigos míos, los quiero empila.

He visto bandadas de muchachos solidarios. He visto levantar chacras con el sueño de levantar un monumento contra la explotación del hombre por el hombre y vivir solidariamente.

He visto sucumbir proyectos notables como COLOLÓ, creado por otras generaciones anteriores a nosotros. He visto todo eso, no abdico de los sueños ni abdico de los compromisos pero he dicho, lo vuelvo a decir y lo sostengo que es más fácil hacer un contador, un abogado que hacer un campesino y un paisano, y que este país no debería de permitirse el lujo de desperdiciar los pocos paisanos de patas en el suelo que le quedan.

Si logramos sostenerlos con ello podremos hacernos un porvenir y tal vez podamos distribuir y ganarnos el derecho a distribuir si previamente nos ganamos el derecho a ganar.

Yo se que los jóvenes no me van a entender, no tienen porque entenderme, tienen el derecho a vivir su aventura pero yo tengo el derecho de decirles lo que pienso, con honradez intelectual.

Para generar riqueza hay que producirla, producirla no significa que se reparta, son cosas distintas, pero no se puede repartir lo que no existe y esta es como la discusión del huevo y la gallina, hay que incrementar la riqueza y a su vez luchar por repartirla, pero esa es parte de toda nuestra lucha.

Les decía a los compañeros del PIT-CNT si hay laburo el primero que organiza a la gente es el laburo después viene el sindicato, en sindicatos de desocupados participé en la formación de cuatro y todos desaparecieron.

No, no puede haber sindicatos de desocupados los sindicatos tienen que ser de trabajadores reales y ellos crearán la circunstancia de crear un tipo y dar un marco para crear un tipo de trabajador superior, conciente y organizado.

Yo creo que esa es la parte de la lucha que tenemos por delante, pero acepto que otros piensen distinto. Yo como tengo 70 años y me voy a morir no dentro de mucho no estoy apurado, el que tiene 20 años tiene que estar apurado. Gracias.

SUBSECRETARO AGAZZI: Yo en mi carácter de funcionario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca quiero hablar de energía.

Porque creo que es un componente importante de esto que empieza hoy.

Yo quiero decir que en realidad nos quedan combustibles fósiles, se estima para 40 años y que la energía, el consumo de energía en el mundo crece acerca del 2% por año. Entonces, las fuentes de energía se convierten en algo que tiene mucho que ver con el futuro nacional y mucho más que nacional, pero por lo menos en las condiciones nuestras.

Nosotros, tenemos una matriz energética donde las fuentes renovables o sea la energía hidroeléctrica -sobre todo-, ocupan un papel importante, pero tenemos una dependencia de las importaciones de petróleo de la cual pueden explicar muy bien los compañeros de ANCAP, pero en realidad los combustibles fósiles se van agotando, esto es un fenómeno mundial y tiene que ver con lo que estamos haciendo hoy.

Se calcula que para el 2025 el mundo va a consumir 120 millones de barriles de petróleo por día y a medida que sean más escasos los combustibles fósiles van a ser más caros, los organismos internacionales dedicados a estos temas del petróleo dicen que para el 2010 se puede aceptar un piso de 100 dólares el barril de petróleo, eso es lo que aceptan quienes están en el tema.

Entonces para nosotros el tema de la energía renovable se convierte en un tema que tiene mucho que ver con el futuro nacional, la energía renovable será cada vez más competitiva como lo está siendo hoy, cada vez hay más inversiones privadas en energías renovables, nosotros lo hemos visto en este proceso hemos recibido inversores de distintas nacionalidades que han venido a hablarnos de biobetanol o biodiesel.

Habrá cada vez más presión social por la contaminación. Yo quiero decir que el 75% de los gases de invernaderos provienen de los combustibles fósiles. Y ese es un problema que todos nosotros, en esta época estamos siendo concientes de la importancia que tiene el calentamiento global de la tierra y los fenómenos que está teniendo sobre toda la sociedad.

Entonces, aquí para nosotros adquiere una gran importancia el concepto de la agricultura de la energía. Yo quiero decirlo porque aquí estamos decidiendo que vamos a empezar a producir biobetanol, o sea, un alcohol etílico pero sacado de procesos biológicos de plantas, plantas se que van a crecer con la luz del sol y eso nos va a dar energía.

Creo que esto está caminando en el mundo, se está produciendo biobetanol con trigo, con remolacha en Europa, con maíz en Estados Unidos, con caña de azúcar en Brasil, en Cuba, en distintos países de América Latina y nosotros vamos a empezar a producir biobetanol con caña de azúcar en el norte.

A mi me parece que esto es un planteo tecnológico que va a ser un desafío para el país. Por suerte tenemos al lado nuestro a Brasil que es quien hace 30 años que hizo esta apuesta, que es una apuesta en investigación, es una apuesta de desarrollo, es una apuesta modernizante. Y me parece que, lo que está sucediendo, lo que firmamos hoy, la inclusión de ANCAP y de Alcoholes del Uruguay en este proceso donde a partir de esa graminia porfiada que es la caña de azúcar se va a sacar azúcar y biobetanol, es un desafío que tenemos todos, pero es una respuesta –también- a los problemas de nuestro tiempo. Respuesta que surge ahora, porque los problemas se van planteando y se van encontrando soluciones a los problemas.

Yo quiero jerarquizar la importancia de la producción de la energía a partir del trabajo de los trabajadores y de los empresarios, de los productores rurales porque ese es un nuevo camino que estamos empezando en el día de hoy.

FERNANDEZ: Bien, como cierre de esta actividad el presidente de ALUR, Raúl Sendic.

SENDIC: Muy breve para manifestar nuestra enorme esperanza de que este proyecto tenga éxito. De que este proyecto no solamente sea una buena intención del Gobierno, sino que, además, sea un proyecto rentable que nadie se anime a cuestionar dentro de unos años.

Ese es el compromiso que tenemos desde ANCAP. Y les quiero decir que estamos seguros que va a tener un fuerte impacto desde el punto de vista ambiental, como se decía, desde el punto de vista de bajar nuestra factura petrolera y también un fuerte impacto desde el punto de vista social, económico en la mejor –incluso- en la generación de empleo y en la mejor distribución de la riqueza en aquella zona tan necesitada del norte del país.

Quiero agradecer el trabajo que han hecho los técnicos de ANCAP y de la Corporación. La gente que desde Alcoholes del Uruguay trabajó en este proyecto. Quiero resaltar la estrecha colaboración y coordinación que hubo para este proyecto y que va a tener que haber en el futuro entre varias instituciones del Estado.

El Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Industria, nuestra empresa ANCAP, la Corporación, el Banco República, el Banco de Previsión Social, el Instituto de Colonización. Todos estos organismos del Estado han estado trabajando en coordinación para poder impulsar este proyecto.

Es quizás de los proyectos que ha obligado a un mayor número de instituciones del Estado a trabajar coordinadamente.

Y quiero resaltar el apoyo que hemos tenido para este proyecto de la propia sociedad de Bella Unión. En primer lugar en la propia defensa de la caña de azúcar a lo largo de tantos años y a lo largo de tantas luchas, si no la caña de azúcar llegó y llegó gracias al esfuerzo que se hizo en aquella zona del norte. Y a las luchas de tanto tiempo. Y también decirles que hoy hemos contado con la colaboración de los plantadores, de los productores, de los trabajadores industriales, de los trabajadores rurales para poder llevar adelante este proyecto y seguramente vamos a seguir contando con ellos para poder impulsarlo.

Quiero cerrar diciéndoles este es un proyecto y una propuesta comprometida por el Gobierno antes de ser Gobierno. Comprometida en el Consejo de Ministros que se realizó allá en Bella Unión y que hoy estamos recién iniciando. Terminamos una etapa y estamos iniciando otra. Y quiero decir nuestros padres lo soñaron y aquí está entonces esta generación de uruguayos para empezar a concretarlo. Muchas gracias.

FERNÁNDEZ: Una pregunta más.

PERIODISTA: Una pregunta por favor, para este diario, una pregunta para Raúl Sendic. Usted dijo –hace poco- creo que si no me equivoco en radio El Espectador que la ocupación de los cañeros –en Bella Unión- estaba siendo en forma organizada. Le quiero preguntar si sigue pensando en eso, y respeta lo que ellos dicen que están allí para trabajar porque tienen hambre, y si esta gente que está allí trabajando en esas tierras va a tener pronto trabajo, como decía el Ministro Mujica que hay que empezar a plantar ya.

SENDIC: Si usted me permite, lo voy a conversar con ellos ahora porque tengo posibilidades de conversarlo, los tengo acá. Muchas gracias. Perdone que no le voy a contestar esa pregunta.

FERNÁNDEZ: Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados