24/01/06


BONOS URUGUAYOS A 500 MILLONES DE DÓLARES
El Ministro Danilo Astori manifestó que "la colocación de bonos llegó a 500 millones de dólares, en una sola emisión y es la cifra más alta que ha colocado Uruguay en su historia en el mercado monetario de crédito internacional".

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, acompañado por Carlos Steneri, Director de la Unidad de Gestión de la Deuda Pública, anunció que los resultados de la reapertura del bono global 2022, que se realizó en el día de hoy para Uruguay contó con un alto rendimiento favorable a nuestro país.

Astori señaló que "con esta emisión Uruguay ya tiene asegurado sus compromisos financieros internacionales, ya que ha cerrado –prácticamente-, la brecha financiera desde el punto de vista internacional para este año 2006".

El Ministro subrayó que "es un elemento muy importante a los efectos de seguir programando, de la mejor manera posible, la evolución de nuestra deuda pública, naturalmente, con el objetivo, de obtener también los mejores resultados de esta administración".

El Ministro precisó que "la primera emisión del bono 2022, fue en noviembre del año pasado por un monto de 200 millones de dólares".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

ASTORI: Muy buenas tardes, muchas gracias a todos por la presencia aquí. Estamos junto a Carlos Steneri, encargado director de la Unidad de Gestión de la Deuda Pública para anunciarles los resultados de la reapertura del bono global 2022, que realizó en el día de hoy Uruguay con un rendimiento, un resultado, extraordinario inmensamente favorable que queremos compartir con ustedes y por el cual estamos muy contentos.

Creo que ha sido por muy lejos la salida más exitosa que ha hecho el país y ustedes ven los tiempos de las crisis, al punto tal que como ustedes podrán comprobar inmediatamente las cifras que yo voy a comentar son cifras de tres crisis. Cifras absolutamente comparables a la época en que Uruguay tenía el grado de inversión, que ustedes recordarán luego perdió cuando empezó a agravarse su situación económica.

Debo decirles, además, que la colocación llegó a 500 millones de dólares, la primera emisión del bono 2022, había sido en noviembre del año pasado por un monto de 200. Hoy se colocaron 500 millones que en una sola emisión la cifra más alta que ha colocado Uruguay en su historia en el mercado monetario de crédito internacional.

Debo decirles que el libro llego a una cifra extraordinariamente alta: 1636 millones de dólares, fue el monto que –digamos- incluyó el libro de esa operación, obviamente más que triplicando el máximo que Uruguay pretendía colocar con esta operación.

La cotización llegó a 104,50, lo cual hace que el rendimiento efectivo del bono se situé en 7,52%. Y tenemos un spread que ha sido muy bajo, bastante más bajo, que en la colocación de 50 puntos básicos menos que en noviembre, fue de 313 puntos básicos, lo cual revela el grado de confianza y de solidez con que se visualiza a la economía uruguaya desde el punto de vista de los mercados internacionales de crédito.

Yo quiero agradecer especialmente la labor de los profesionales del Banco Central que han trabajado en los detalles de esta operación, en su implementación y en la práctica y particularmente a Ariel Fernández y a Gabriela Conde, que fueron quienes se ocuparon de hacer funcionar de la mejor manera –posible- los detalles de la operación.

Pero en todo caso, le transmito a ustedes que estamos muy satisfechos por esos resultados que en comparación con los anteriores, ustedes ya lo están comprobado, muestran un avance considerable en beneficio del país.

Quiero decirles –también- que con esta salida, que se produce el 24 de enero del año 2006, Uruguay ya prácticamente cierra la brecha financiera internacional de todo el año.

Lo cual es un elemento muy importante a los efectos de seguir programando, de la mejor manera posible, la evolución de nuestra deuda pública, naturalmente, con el objetivo, de obtener también los mejores resultados de esta administración.

Esta colocación es absolutamente fundamental, también desde el punto de vista del mediano plazo, para ir logrando las metas y los objetivos que el país se ha propuesto al respecto.

Si ustedes quieren hacer alguna pregunta o profundizar algún detalle de esta colocación por favor estamos a la orden.

PERIODISTA: ¿Cuáles han sido los niveles de colocación en los distintos mercados internacionales?

MINISTRO ASTORI: Bueno, tengo que decirles que aproximadamente un 3% de la colocación refiere al mercado doméstico con lo cual el 97% restante –aproximadamente- se ha distribuido por partes iguales en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Los datos que tenemos hablan de la participación de unos 150 inversionistas en total. Algunos de los cuales presentaron solicitudes muy importantes en el libro de operaciones al que refería al principio.

PERIODISTA: ¿Con qué criterios se está administrando, actualmente, la deuda pública uruguaya?

MINISTRO ASTORI: Quiero decirles y recordarles los criterios con que estamos básicamente administrando la deuda pública.

En primer lugar nosotros tenemos la meta de ir disminuyendo significativamente, debo decir, la relación entre la deuda pública y el Producto Bruto Interno.

En segundo lugar, también tenemos la meta de ir mejorando el perfil, desde el punto de vista cronológico de la deuda. Esto es haciendo que la deuda vaya teniendo una composición de vencimientos más favorable al interés nacional. En tercer lugar trabajamos con el criterio de mejorar la composición desde el punto de vista de los acreedores y esto tiene mucho que ver con las condicionalidades que están asociadas a dichos acreedores. No descartamos –tampoco- en mejoramiento de la composición que si es necesario, entre deuda doméstica y deuda internacional.

Desde este punto de vista y a la luz de estos criterios nosotros no descartamos ninguna herramienta incluyendo emisiones internacionales.

Por eso les recuerdo que una de las visiones fundamentales de la Unidad de Gestión de la Deuda Pública, que está dirigiendo Carlos Steneri, es precisamente tener una adecuada visión del estado del mercado. El estado de mercado en estos momentos es muy bueno. Si no, no hubiera sido posible obtener estos resultados.

Nuestra Unidad de Gestión de la Deuda Pública, aconsejó esta salida y Uruguay la esta realizando precisamente a principios de año, asegurándose un resultado muy importante para el país.

Sí, percibiéramos en otro momento del año o de los años venideros, situaciones comparables a la que hoy tenemos en el mercado internacional de crédito voluntario nosotros no descartamos aprovechar esta situación.

Así, que lo que más importa es tener en cuenta los criterios con los que estamos manejando la deuda pública y el aprovechamiento de los momentos para que esos criterios realmente funcionen en la práctica.

Quiero reiterar algo que ya dije, también, con esta emisión Uruguay ya tiene asegurado sus compromisos financieros internacionales. Ha cerrado la brecha financiera desde el punto de vista internacional para 2006.

PERIODISTA: ¿La posibilidad de adelantar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, es muy difícil, hay alguna posibilidad concreta de eso?

MINISTRO ASTORI: No se descarta, no esta definido. Ustedes saben que ese es un tema al cual nos hemos referido en más de una oportunidad el año pasado, sigue vigente. Es una herramienta, un instrumento de la administración de la deuda que no descartamos en la medida en que resulte conveniente.

Bueno, muy bien. Les reitero mi agradecimiento por la presencia de todos ustedes acá. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados