24/01/06


DISCUSIÓN POR TLC CON EE.UU. ES UN PROCESO COMPLEJO QUE RECIÉN COMIENZA
El análisis de un TLC con EE.UU. "es un proceso complejo que se está comenzando a desarrollar; estoy seguro de que el Uruguay a este nivel o a otros niveles va a seguir analizando este tema, porque es uno de los hitos fundamentales de la política económica internacional del país hacia el futuro", dijo el Ministro Astori.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, conversando con la prensa, expresó que "un Tratado de Libre Comercio sea con EE.UU. o con cualquier país del mundo, no se puede discutir solamente en términos de si se está a favor o en contra de realizar el Tratado, hay que discutir un contenido, porque lo otro sería una posición a priori que nos conduciría a tomar frecuentemente decisiones equivocadas, porque estarían muy imbuidas de dogmatismo".

"Nosotros estamos muy lejos de tener un contenido en el Uruguay, esto recién comienza, hay que analizarlo. Yo creo que el Uruguay haría bien en dedicarle un buen tiempo a esta reflexión", dijo.

Astori expresó su satisfacción porque se haya discutido, y auguró que la misma va a continuar, y "está muy bien", ya que "una cosa muy mala que le podría pasar al Uruguay es decretar que este punto no se discute, y eso no creo que lo plantee nadie, porque lo sano es analizar y discutir todas las propuestas que al país le pueden hacer bien", agregó.

El tema está recién comenzando a plantearse; "estos temas por lo general llevan un proceso largo, complicado, porque son polémicos, y hay que tener la paciencia suficiente para ir respetando los ritmos de una discusión que no es fácil, pero que a mi juicio -creo- no podemos evitar, hay que hacerlo, respetando las posiciones de todos", dijo.

Aclaró que es cierto que en el FA hay un Programa que no incluye la propuesta, y que por lo tanto es uno de los puntos a discutir. "Los Programas no son eternos, es más, tienen que tener la suficiente flexibilidad como para ir tomando nota de los cambios que se materializan en la realidad. Me parece que la realidad de la inserción económica internacional del Uruguay de hoy es absolutamente diferente a la que existía cuando se hizo el Programa, entonces tenemos que tener la apertura suficiente y la vocación suficiente como para analizar no solo este punto del Programa, sino todos, de modo que vayan reflejando la realidad del país".

El Ministro aclaró que el Presidente no se niega a discutir el tema, al contrario, ya comenzó a analizarlo en el Consejo de Ministros, y "estoy seguro que estará siempre dispuesto a considerar todos los aspectos relativos al mismo, porque tiene la apertura suficiente para considerarlo; yo no estoy adelantando ninguna posición, pero estoy seguro que nadie en el FA y nadie en el Gobierno se niega a discutir una materia tan importante de este tipo, cualquiera sea la posición que adopte", dijo.

La disposición de Argentina y Brasil, por lo que ha dicho el Presidente Kirchner de que Uruguay al no tener resultados en el MERCOSUR en el corto plazo pueda negociar este Tratado, es un elemento importante a considerar, dijo. "No es la primera vez que ocurre, porque los socios del MERCOSUR ya habilitaron a Uruguay a tener una negociación bilateral con México, que después incluso puede ayudar a que todo el Bloque haga un acuerdo con México. En este otro caso puede ocurrir en principio y en teoría lo mismo".

Respecto a la posibilidad de que caigan algunos subsidios para nuestro país dijo que "la gestión para que los países más desarrollados –no solo Estados Unidos sino Europa también- vayan disminuyendo estas actitudes que dañan la competencia es permanente, lo hacemos en todos los espacios y las oportunidades que tenemos".

"Creo que los resultados de Hong Kong son bastante auspiciosos", dijo, pero hay que seguir trabajando con mucha convicción, agregó.

"En nuestro próximo viaje que seguramente va a ser en mayo vamos a seguir trabajando en este sentido".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados