25/01/06


HABRÁ QUE HACER UN NUEVO DECRETO DE PREVENCIÓN DE OCUPACIONES
El Ministro Bonomi expresó que se está en una etapa de estudio para la implementación de un Decreto para la prevención de ocupaciones, y aclaró que si se va a hacer algo más en ese sentido deberá ser a través de una Ley, pero no será sin consulta –dijo- debe conversarse con el sector sindical y empresarial.

El Ministro de Trabajo y Seguridad, Eduardo Bonomi, conversando con la prensa, aclaró que no se habló de "Decreto" en el tema de las ocupaciones y su regulación, sí se habló cuando se llamó al ámbito donde se discutió el Proyecto de Ley de Fueros Sindicales, cuando pidieron que se diera 60 días para seguir discutiendo el tema, donde se hicieron dos Decretos: uno de protección sindical y otro de prevención de conflictos. Ambos iban a ser provisorios, cuando se aprobara la Ley se iban a derogar: el de prevención de conflictos tuvo aprobación por parte del sector empresarial y del trabajador y se les pidió que lo mantuvieran, pero "no lo podemos mantener porque está vinculado al de protección sindical que sí tiene que ser derogado porque la Ley es mucho más amplia", dijo.

Así que habrá que hacer un nuevo Decreto que sirva para prevención de ocupaciones. Esto está en una etapa de estudio, explicó Bonomi.

Un caso que causó mucha preocupación fue el de Prosegur, ya que era una ocupación contra la empresa pero no avalada por el sindicato.

"Si bien nosotros consideramos que la ocupación es una extensión del derecho de huelga, es un tema polémico. El sector empresarial no lo entiende así, pero nosotros entendemos que tiene que ser una huelga legítima y una extensión legítima, para ello tiene que ser resuelto por organismos legitimados, pero si se hace en contra de la resolución del sindicato, establece un problema", agregó.

"Si vamos a hacer algo en ese sentido más allá del Decreto de prevención de conflictos –que cuenta con el apoyo de todas las partes- lo tendremos que hacer por Ley y no por Decreto", dijo.

Aclaró que no hay fecha para eso ya que no va a ser sin consulta; "esto va a ser conversando con el sector sindical y empresarial". Pero solamente estamos intercambiando sobre el tema, enfatizó.

Por otra parte, fue consultado por el proyecto firmado para los cañeros, sobre el que dijo que el reclamo de tierras y otorgar tierras es un paso; en Uruguay el problema de la producción no es solo un problema de propiedad. En este país ha habido muchos emprendimientos en que la propiedad la tenía un pequeño productor, un conjunto, una cooperativa de productores o una cooperativa de trabajadores, "el problema no es la propiedad, el problema es el crédito, la financiación y todo puede fracasar si no está bien sostenido".

"Quiero ver los proceso productivos que se están generando, llevados adelante por trabajadores, cómo se los apoya desde ese punto de vista, no solo del reclamo de la propiedad, sino de cómo se financia el proceso productivo", agregó Bonomi.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados