25/01/06


BUENA VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN EN COMISIÓN BINACIONAL
El Canciller Gargano, manifestó que siguen las negociaciones entre los gobiernos uruguayo y argentino en la Comisión Binacional de Alto Nivel Técnico, cuyo último informe de trabajo será entregado el 30 de enero, visualizándose "buena voluntad" de manifestar puntos de acuerdo en las conclusiones finales del documento elaborado por ambos países.

Gargano subrayó que "las plantas se construyen, el proyecto está avalado por la Ley de Impacto Ambiental, y la resolución de la DINAMA que dictaminó que las mismas no contaminan, dictamen que ha sido, -a su vez- avalado, también, por el informe preliminar de la Comisión del Banco Mundial, de la Corporación Financiera Internacional, diciendo que las plantas no contaminan".

Respecto a la asunción como Presidente de Bolivia de Evo Morales, el Canciller Gargano señaló que "es un acontecimiento histórico de gran magnitud, que yo creo que los que vivimos acá no conocemos la interna boliviana y no la vivimos ni la aquilatamos suficientemente".

El Ministro expresó que "Uruguay trabajara para apoyar materialmente al gobierno boliviano de Evo Morales, que queremos que venga lo más pronto posible, que se integre al anillo energético", asimismo "nosotros planteamos que ingrese como miembro pleno al MERCOSUR y esto lo hemos transmitido a todos los socios del MERCOSUR que están de acuerdo y que tenemos que tener una reunión para poderlo expresar personalmente".

Gargano dijo además que el Presidente de la República Tabaré Vázquez no asistió a la asunción de Evo Morales por problemas de agenda, no existiendo malestar de ningún tipo con el gobierno boliviano.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

PERIODISTA: Canciller, hay 5 camiones bloqueados todavía con material que va para la Empresa Botnia, allí en el Puente Colón - Paysandú, sabemos que floteros chilenos ya están presentando algún recurso ante la justicia argentina por el tema de los camiones chilenos trabados que no pueden ingresan al país, ¿hay alguna tratativa en las Cancillerías de Uruguay y Argentina respecto a este tema?

Canciller Gargano: Hay una nota de protesta que enviamos a la Cancillería argentina, recuerdan ustedes, en la cual le reclamábamos por los perjuicios económicos irreparables y los que se desligaban de prohibir el libre tránsito de las personas y mercaderías y la violación del Tratado del MERCOSUR, que en su artículo 1°, del documento de asunción, del protocolo de asunción plantea justamente que el objetivo del Tratado es ese y además que en los sucesivos convenios que hemos hecho como condición fundamental para el proceso de integración. Argentina no nos ha dado una respuesta a esa nota, oficialmente, pero hemos estado conversando acerca de la necesidad de que el gobierno federal argentino intervenga. Yo no se, si ustedes están enterados como fue el proceso que se dio a partir del momento en que yo visité la ciudad de Fray Bentos y el puente internacional que fue el martes de la semana pasada, donde actúe acompañado por el Intendente Lafluf y de las gestiones que hicimos después con el Intendente Pintos de Paysandú, cuando se vio al otro día que este grupo que vino ha hacer una demostración aquí en Uruguay bloqueará también la situación encadenándose a las ruedas del camión que estaba en la balanza del Puente Paysandú Colón.

La demora es porque al puente al cual se encadenaron, sacaron el tractor y lo dejaron en la balanza, eso fue lo último que me comunicaron a mí el viernes, la balanza donde se entra a Entre Ríos y por lo tanto la cola de camiones fue muy grande. Esto se logró sortear lógicamente, pero todavía hay 10 camiones chilenos que son aquellos que individualizaron como que llevaban material para Botnia.

Estamos conversando eso a través de los mecanismos diplomáticos para que de nuevo actúe la gendarmería. Yo he leído con optimismo que gendarmería ha dicho que todo tiene un límite, y que se iba a actuar. Si no se puedo actuar antes fue porque en el caso de los que se habían encadenado, se dio de gendarmería que se actuara y una jueza de la ciudad de Colón emitió una resolución de no innovar, que quiere decir no hacer nada esperando que todo se solucionará alrededor de las 12:00 de la noche, bueno no fue así, se han visto las consecuencias.

Pero las tratativas siguen y el día 30 se reúne la comisión de alto nivel para emitir su primer informe luego de 180 días de trabajo, vence el plazo para entregar el informe.

PERIODISTA: Canciller, usted siente que el Gobierno Federal a desacelerado un poco las rispideces con el gobierno uruguayo?

CANCILLER GARGANO: Primero, rispideces nunca hubo. Lo que hubo entre el gobierno uruguayo y el gobierno argentino fue tratativas a los efectos de desactivar sectores de la opinión pública argentina que estaban actuando en el sentido de que detuviera la construcción de las plantas y la orden que yo tengo y que llevo adelante desde que comenzó esto es que las plantas se construyen en Uruguay que no hay marcha atrás en esta materia, de modo que quede claro eso.

He hablado con el Presidente de la República en la mañana de hoy, recién llegado de La Paz y él a reafirmado está posición. También la posición de que Uruguay tiene la convicción absoluta de que las plantas no contaminan y de que está abalado por informes nacionales e internacionales que nos la razón.

PERIODISTA: ¿Usted siente que hay un cambio de actitud en el Gobierno argentino de quitarle presión que parece que se le iba de las manos?

CANCILLER GARGANO: Yo tengo la sanción que me la dan ustedes los integrantes de los medios de comunicación de que efectivamente se intenta con el gobierno argentino de encauzar este problema y de bajar los decibeles a este tema. He leído por ahí unas declaraciones que se atribuyen al Presidente Kirchner, yo no me quiero meter en la política interna argentina, que quede claro esto. Pero leí en la prensa que se atribuían al Presidente Kirchner la intención de bajar los decibeles a este tema y que este tema era un tema ambiental de Entre Ríos y no un tema de política entre las naciones: Uruguay y Argentina, que no lo afectaba a los mismos.

Cuando oigo este tipo de versiones que se atribuían al Presidente de la República Argentina, tengo optimismo que se van a encaminar las cosas.

PERIODISTA: ¿No hay ninguna comunicación que haya llegado a la Cancillería, solo por trascendidos, nada más?

MINISTRO GARGANO: Bueno, entre las relaciones diplomáticas entre los países normalmente no se publica todo lo que uno hace, porque sino no podría haber relaciones diplomáticas. Se hacen comunicados cuando se llega a una conclusión, pero todo lo otro son tratativas. Yo, naturalmente que me reservo el derecho a comunicar las líneas generales de nuestra actuación y no los detalles, porque si los detalles, entonces, estropeo la negociación.

PERIODISTA: ¿La bajada de presión, por parte del Presidente argentino, permite algún tipo de negociación?

MINISTRO GARGANO: Ya hay negociación. Estamos negociando en la Comisión Binacional de Alto Nivel Técnico, que yo les dije que se va a reunir por última vez el 30, y yo sé, tengo la convicción, por lo que me la transmite el Subsecretario de Industria, que preside la delegación uruguaya, Martín Ponce, y Bruno Faraone, que es el Director de Política Exterior de Uruguay, que también integra la delegación uruguaya, de que hay alguna subcomisión como la de agua por ejemplo que tiene un 85% de acuerdo a nivel técnico.

Y yo desearía que eso se transformara en un hecho que constara en la resolución del día 30, porque veo que hay buena voluntad de sectores que trabajan allí de conseguir, poner de manifiesto en las conclusiones, cuales son los puntos de acuerdo y cuáles son los puntos de desacuerdo.

Porque eso nos permitirá luego dejar a un lado lo que se acordaron y ponernos a trabajar sobre los puntos en desacuerdo.

Quiero transmitir, también, que quede esto constancia, y díganlo ustedes que de parte del Gobierno uruguayo existe voluntad para que si hay temas que el Gobierno argentino entiende que se pueden mejorar mediante actuación de Uruguay, Uruguay va ha actuar para mejorar esas cosas.

Pero hay dos cosas que quiero que vean ustedes y que también queden en claro: Las plantas se construyen, el proyecto está avalado por la Ley de Impacto Ambiental, y la resolución de la DINAMA que dictamino que las mismas no contaminan.

Dictamen que ha sido avalado, también, por el informe preliminar de la Comisión del Banco Mundial, de la Corporación Financiera Internacional, diciendo que las plantas no contaminan.

Entonces, no pedimos nosotros que pedimos el informe del Banco Mundial, fue Argentina. Y ahora Argentina está mandando una respuesta cuestionando ese informe, cosa que tampoco es muy claro. Porque primero fueron ellos lo que lo plantearon, creyendo que ese organismo debía pronunciarse y al dar su dictamen, el mismo dice que no contamina, entonces no...

PERIODISTA: ¿A que se debe cambio de opinión?

MINISTRO GARGANO: Yo no le voy a atribuir intenciones a nadie, no me corresponde a mí, creo que al contrario. Ya se emitió el informe final del Banco Mundial y veremos ahora supongo que Argentina va a acatar lo que el Banco Mundial diga, porque fue ella la que pidió el pronunciamiento.

Si se pide el pronunciamiento de un organismo después se puede cuestionar, se puede protestar, decir no eso no es así, es de otra manera, pero si a pesar de la protesta se insiste en que las plantas no contamina, bueno, el tema está por lo menos a ese nivel terminado.

PERIODISTA: Hay un reclamo de Greenpeace que fue recogido, a su vez por el Gobernador Busti y que se iba a transmitir al Presidente argentino de que las plantas fabriquen celulosa sin cloro, entre otras cosas que modifiquen la manera, la operativa y que eso le costaría a las empresas un 20% más de inversión aproximadamente. ¿Usted, y el gobierno uruguayo, podría instar también a las empresas BOTNIA y ENCE que modifiquen esa operativa?

MINISTRO GARGANO: Mire, yo tomé nota de ese planteo. Yo jamás recomiendo a ninguna empresa que haga un 20% más o un 20% menos de una inversión, entre otras cosas porque no soy técnico y no tengo capacidad para dictaminar sobre el tema. Pero hablé con la máxima autoridad de este país en el día de hoy de del proceso que se lleva adelante por parte de la empresa BOTNIA y la empresa ENCE, es el más avanzado que hay en el día de hoy para fabricar papel blanco. Y el cloro que se utiliza es un cloro que tratado adecuadamente, en los afluentes, no contamina el agua, no arroja agua contaminada ni causa daños a la vida animal, ni a la vida humana, en el medio que está. Y eso que quede claro. Usted todos los días consume cloro, ¿sabe por qué? porque el agua potable que usted consume contiene cloro. Es más, cuando come verduras las lava, las frutas y además, las lava y las pasa por un agua con hipoclorito para eliminar cualquier tipo de contaminación, lo hace casi el 70% de nuestra población que vive en los centros urbanos, yo digo para situar la cosa del lado humano, si no se contamina el agua hay que demostrar que hay otras cosas que contaminan, vamos a ver, si la Comisión que está trabajando dice si o de no.

PERIODISTA: ¿Usted manejaría un tiempo limite para sostener esta situación de camiones que están bloqueados y que no pueden entrar?

MINISTRO GARGANO: Mire, usted, los camiones están detenidos en territorio argentino. Cuando vino acá Greenpeace a entregarnos la llave para que yo fuera a sacar a los desencadenados les dije que quieren que vaya e invada territorio argentino y me meta con la llave para sacar a los que están encadenados, yo no lo puedo hacer. Yo no puedo ordenarle a la Gendarmería Argentina, esto lo tiene que hacer el gobierno argentino.

Ahora, yo si puedo comunicar desde aquí que nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para que el gobierno argentino desactive la actitud que ha llevado a estas personas a detener los camiones que van con destino a la empresa BOTNIA que está en construcción. ¿Por qué? porque eso contribuye a que se crean rispideces en el lugar donde se actúa. Escuchen, bastante buena paciencia hemos tenido en el Uruguay porque en la Argentina, algún camión de Entre Ríos se le quemó el tractor, es decir el lugar donde está el motor y el conductor con un cóctel molotov, luego paso el tema del encadenamiento de los militantes de Greenpeace, antes se había pasado el tema de la invasión de Greenpeace al territorio uruguayo encadenándose al muelle en construcción en la ciudad de Fray Bentos, enfrente de Botnia. Bueno hemos tenido mucha paciencia vamos a seguir teniendo y vamos a seguir exigiendo que el gobierno argentino actúe para resolver los problemas que tiene planteado él, no nosotros, pero que afectan a la relación de ellos con Chile, porque el daño económico se lo producen a los camiones chilenos que están ahí parados y a la empresa Botnia que tiene también intereses en Argentina, porque no solo tiene intereses en la empresa Finlandesa aquí en Uruguay, si no inversiones también en la Argentina.

PERIODISTA: ¿También el gobierno uruguayo es conocedor la propuesta que lanzó el ex Ministro de Economía argentino Lavagna de que sea un organismo independiente y no un organismo internacional de crédito el que avale o no el tema de la continuación de las plantas de celulosa?

CANCILLER GARGANO: Mire usted, nosotros tenemos la posición de que en esto no hay más arbitraje que el que establecen las relaciones entre Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, en los tratados que tenemos sobre impacto ambiental y en conforme los protocolos que hemos firmado con ellos. Los mismos dicen que en caso de controversias entre los países o una parte privada de un país el tema es llevado a un tribunal de solución de controversias. Hay un organismo supranacional que tiene su sede en Asunción que hemos ratificado todos los países que ya ha emitido fallos, el primero lo emitió a favor del Uruguay en el caso de la cubiertas recauchutadas hace muy poco tiempo, y si algún tema algún organismo que pueda resolver esto no es una persona que se erija en arbitro para dilucidar un tema de carácter absolutamente técnico, tiene que ser un organismo de carácter jurídico que obtendrá de los técnicos la información necesaria.

PERIODISTA: ¿El Gobernador de Entre Ríos es un obstáculo para las negociaciones entre Uruguay y Argentina?

CANCILLER GARGANO: Yo no me pronunció sobre eso, ya que no se ajusta a las funciones que yo desempeño, ni me meto en la política interna argentina, es un tema que tiene que dilucidar Argentina.

PERIODISTA: ¿Hubo algún reclamo del Gobierno de Bolivia, del nuevo gobierno de Bolivia, con la no presencia del Presidente Vázquez?

CANCILLER GARGANO: De ninguna manera, no hubo ningún reclamo, un saludo muy afectuoso de los gobernantes, del ex Presidente con el cual estuve reunido dos veces, con el ex Canciller, con el Vicepresidente García con el cual estuve reunido personalmente. Quiero decirles que con la visita que hice a la Paz, a la Asunción de Evo Morales estoy muy contento, pero además muy emocionado porque ha sido una transformación histórica de una magnitud, que yo creo que los que vivimos acá no conocemos la interna boliviana y no la vivimos no la aquilatamos suficientemente. Pero Evo Morales lo dijo en su discurso ante el Congreso cuando asumió, a sus 40 años, quizás el tiempo de vida que llevan algunos de ustedes; los indígenas, los Aimaras, los Quechuas no podían caminar por las veredas, tenían que caminar por las calles porque estaba prohibido caminar por las veredas a los indígenas y no podían entrar al área de la Plaza Murillo, la Plaza donde está el Palacio Quemado y el Poder Legislativo.

Bueno, el tiempo de la esclavitud y del saqueo a terminado para la mayoría del pueblo boliviano, el 60% del pueblo boliviano, para ser más preciso el 63% de los ocho millones y medio de bolivianos son Aimaras, Quechuas, Guaraníes o de otras etnias menores en número.

Es toda una revolución, me han dicho, y yo lo he podido confirmar porque he estado volando durantes 24 horas hasta llegar acá, que ayer asumió un nuevo Canciller, que es un Canciller Aimara, pero que es un licenciado en Relaciones Internacionales, es decir, un experto que estudió en una Universidad en su especialidad que desarrolla, que es la de ser Ministro de Exteriores. Y que cuando regresó después del exilio cuando se recuperó la democracia, hace15 años a Bolivia se presentó en el Ministerio de Relaciones Exteriores para ver si podía concursar y obtener un lugar y no lo aceptaron porque le aceptaban el título que era Licenciado en Relaciones Internacionales, pero no la etnia porque solo podían entrar a esa función aquellos que fueran blancos. Eso da cuenta de los cambios espectaculares que se están dando en Bolivia, que además posee riquezas enormes. Lo que yo sí transmití, y se lo transmití de nuevo a la Canciller paraguaya que le había transmitido personalmente al Presidente Nicanor Duarte, también se lo transmití al Canciller Amorím, y al Canciller Paiana, que nosotros vamos a trabajar para apoyar materialmente al gobierno boliviano de Evo Morales, que queremos que venga lo más pronto posible, que se integre al anillo energético, Evo lo reclamo en su discurso, nosotros planteamos que ingrese como miembro pleno al MERCOSUR y esto ha sido transmitido por nosotros a todos los socios del MERCOSUR que están de acuerdo y que tenemos que tener una reunión para poderlo transmitir personalmente. Yo voy a llamar ahora al Canciller boliviano para transmitirle todo esto a él personalmente, y felicitarlo por la función que va a desempeñar.

PERIODISTA: ¿Pensé que había malestar de parte del Gobierno uruguayo porque Evo en su recorrida previa a la asunción de la Presidencia no visitó Uruguay?

CANCILLER GARGANO: No hay ningún comunicado de ese tipo, lo que se dijo fue que después de haber nosotros comunicado que íbamos a asistir, el Presidente y el Canciller, surgieron nuevos temas que obligaron a que el Presidente no pudiera viajar, porque era un problema de agenda que iba a ver, y esta es la explicación cierta y única que hay sobre todo esto.

Y a mí nadie me expresó ningún malestar de ningún tipo, en más le digo que no solo estuvimos representados bien, lo sé, aunque me han dicho algunos que la transmisiones que se hicieron naturalmente las figuras centrales que había allí eran los presidentes, no éramos los cancilleres, pero sin embargo el trato que se nos dio, desde el punto de vista también comunicacional fue muy importante por parte de los medios bolivianos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados