El Canciller Reinaldo Gargano dijo en conferencia de
prensa que el Gobierno uruguayo conserva la misma posición que antes del
anuncio de la Cancillería argentina sobre el envío del tema al Tribunal
de La Haya.
El Ministro explicó que le comunicó al Presidente
Vázquez esto, quien ratificó la línea seguida hasta ahora: "las plantas
se construyen, se construyen en el lugar donde se determinó que fueran
construidas, y las plantas no contaminan el medio ambiente, y por lo
tanto la posición de Uruguay es marchar adelante con la realización de
las mismas", dijo.
Sin perjuicio –naturalmente- de que se va a seguir
trabajando conjuntamente con la Comisión de Alto Nivel que desde julio
del año pasado integraron Argentina y Uruguay, para que tratara los
problemas planteados en torno al tema de las plantas.
"Estamos en este momento preparando con la delegación
uruguaya los términos en que Uruguay se va a pronunciar sobre el trabajo
realizado. Y yo quiero decirles a ustedes como una noticia buena para mi
de que se ha constatado que por ejemplo en materia del análisis de agua
hay un altísimo porcentaje de coincidencia entre las dos partes, lo que
quiere decir que en algunos aspectos hay coincidencias. No sé si esto va
a constar en el informe, pero yo sé que hay un alto nivel de
coincidencia en esta materia, porque me han informado los integrantes",
agregó Gargano.
"Naturalmente Argentina tiene todo el derecho a
recurrir a los mecanismos que quiera para manejar el tema", dijo.
Gargano explicó que se enteró del tema del Tribunal
de La Haya antes de que el Gobernador Busti hiciera la conferencia, ya
que su par argentino, Taiana, lo llamó y le informó al respecto, le dijo
que "sería factible que el tema pudiera ser llevado el Tribunal de La
Haya", a lo que el Canciller uruguayo contestó que le parecía "una
medida grave".
En definitiva "se ha anunciado que Argentina podría
recurrir a esto, pero no hay una resolución oficial de que Argentina va
a materializar ya la concurrencia al Tribunal de La Haya. Yo no la he
visto, es más tengo aquí las declaraciones del Gobernador de Entre Ríos
donde él señala que el Presidente Kirchner le ha dicho que hará lo que
el Gobierno de Entre Ríos le pida. Y que entre las cosas que le puede
pedir está concurrir al Tribunal de La Haya, pero no está definida la
posición en un documento oficial, ni comunicada al Gobierno uruguayo
como postura oficial del Gobierno argentino, en un documento", aclaró.
"A nuestro juicio, esta decisión que se insinúa
adoptaría el Gobierno argentino, tiene que ser el Gobierno argentino, no
puede ser el Gobierno de Entre Ríos, porque los que llevan los temas al
Tribunal de La Haya son los Estados, no los Gobiernos departamentales o
regionales o provinciales en el caso argentino. De modo que la
negociación sigue, está planteada en todos los términos", dijo Gargano.
El Canciller recordó cómo afectó esto en el turismo,
por ejemplo de Río Negro donde se perdió el 50% de los ingresos
provenientes de las tasas que se cobran en Las Cañas; "hay daños
irreparables de la acción de los piquetes que cortaron las rutas, porque
los turistas que no vinieron ya no van a venir".
Por otra parte, recordó la importancia que tiene para
el Uruguay el proteger el medio ambiente, "es uno de los postulados que
hay dentro del Programa del Frente Amplio, y vamos a defender eso. Y
vamos a defender las buenas relaciones con Argentina, porque queremos
una América del Sur integrada, y vamos a tratar de conducir esto de tal
forma que no afecte las relaciones con el país vecino".
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES
EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN LA SEDE MINISTERIAL
MINISTRO GARGANO: Buenos días a todos. Estoy a
disposición de ustedes para las preguntas que me quieran formular. Si
ustedes están de acuerdo, hacemos como la última vez: una ronda de
preguntas, yo contesto esa ronda de preguntas, después abrimos otra
segunda ronda de preguntas y terminamos ahí.
PERIODISTA: Exactamente, ¿cuál es la posición del
Gobierno uruguayo hoy tras la posición del Gobierno argentino anunciado
ayer, de hacer una denuncia en la Corte Internacional de La Haya?
PERIODISTA: ¿No le sorprende justamente que este
anuncio lo haya hecho Busti y no el Canciller Taiana? ¿Ya se comunicó
con el Canciller Taiana para saber si eso es realmente así?
PERIODISTA: ¿Considera que este conflicto debía
dirimirse primero en el Tribunal que está dentro del MERCOSUR antes de
recurrir a La Haya?
PERIODISTA: ¿La vía de La Haya que sigue Argentina
impide la negociación? ¿Cómo se va a abordar ese aspecto? Porque Uruguay
ha apostado al diálogo, pero al ir a los Tribunales Internacionales,
¿qué actitud adoptará Uruguay?
PERIODISTA: Esta mañana usted afirmó que correspondía
primero solucionar el problema a nivel del MERCOSUR y no en el Tribunal
Internacional de La Haya. Pero diversos constitucionalistas e incluso el
ex Titular de la DINARA, nos dijeron que de acuerdo al Estatuto del Río
Uruguay corresponde que se determine una solución en el Tribunal de La
Haya y no en el MERCOSUR.
PERIODISTA: ¿Se ha solucionado el tema del paso por
Colón?
PERIODISTA: ¿Hubo comunicación suya o del Presidente
Vázquez con las autoridades argentinas al mediodía de hoy?
PERIODISTA: ¿Esta acción que van a hacer ante la
Corte Internacional puede llegar a impedir las obras de las plantas de
celulosa?
PERIODISTA: ¿Cuál es el costo de esta consulta en La
Haya?
PERIODISTA: ¿Qué costo tendría para el Uruguay abrir
una oficina con asesores especializados para poder llevar adelante el
litigio ante La Haya?
PERIODISTA: Si se confirma la demanda frente al
Tribunal de La Haya, ¿cómo quedan las relaciones diplomáticas entre los
dos países?
PERIODISTA: ¿Tienen idea si Chile ya intervino por la
retención de los camiones?
PERIODISTA: ¿Podría precisar... en Uruguay y en
Argentina se sigue hablando no de plantas de celulosa sino de papeleras?
¿Cómo se define: celulosa o realmente va a haber papeleras?
MINISTRO GARGANO: Bueno, vamos a empezar por esto
último: las plantas son de celulosa, las que están cuestionadas, no
fabrican papel, o no tienen el objetivo actual de fabricar papel. Ojalá
un día al lado de las plantas de celulosa se instalara otra planta que
fabricara papel, porque eso daría unos dos mil puestos de trabajo más,
dado del volumen de producción que van a tener tanto la planta de ENCE
como la planta de BOTNIA. Está aclarado el tema.
Chile intervino sí, ayer la Cancillería chilena se
comunicó con la Cancillería argentina, de acuerdo a lo que yo conozco a
través de los medios, planteando la necesidad de que se liberara el
tránsito para que pudieran circular los camiones chilenos que están
detenidos en Colón.
De modo que ya hay otro país involucrado en el tema,
lo que es natural porque a través de los puentes circula un volumen de
mercaderías muy importante. Yo creo haber hablado ante ustedes y
comunicarles que la estadística dice que sólo por el Puente Fray Bentos
- Puerto Unzué, transitan 900 mil toneladas de mercaderías al año, que
tienen como destino: Argentina, Uruguay, pero también Chile, Paraguay,
Bolivia y Perú; es decir que el tráfico afectado y los intereses son muy
importantes. Y los intereses son tan importantes que en materia de
turismo por ejemplo -dato que el Intendente Lafluf nos pasó en el día de
antesdeayer- Río Negro perdió el 50% de los ingresos provenientes de las
tasas que se cobran por los problemas turísticos en Las Cañas; pasó a
tener el 50%. Es decir que hay daños irreparables ya de la acción de los
piquetes que cortaron las rutas, porque los turistas que no vinieron ya
no van a venir. Y además estos otros provocados por la obstaculización
del tránsito de los camiones.
Voy por orden ahora de las preguntas; se pregunta:
¿cuál es la posición de Uruguay después del anuncio? La misma posición
de antes del anuncio. En el día de ayer inmediatamente después de
conocida la noticia por parte de la Cancillería, el Canciller se
comunicó con el Presidente de la República y el Presidente de la
República ratificó que la línea que hemos seguido hasta ahora es la de
que las plantas se construyen, se construyen en el lugar donde se
determinó que fueran construidas, y que las plantas no contaminan el
medio ambiente, y por lo tanto la posición de Uruguay es marchar
adelante con la realización de las mismas. Sin perjuicio –naturalmente-
de que vamos a continuar trabajando conjuntamente con la Comisión de
Alto Nivel que desde julio del año pasado integraron Argentina y
Uruguay, para que tratara los problemas planteados en torno al tema de
las plantas.
Ustedes saben que en abril del año pasado el
Presidente Vázquez mantuvo –yo integré la delegación que fue a Buenos
Aires- una reunión oficial con el Presidente Kirchner, donde este tema
fue planteado, en la misma intervino el Gobernador de Entre Ríos, el
señor Busti, yo no tenía noticias, pero él intervino en esa reunión, y
allí ambos Presidentes acordaron constituir una Comisión de Alto Nivel,
que si ustedes quieren el texto está trabajado minuciosamente palabra
por palabra, y se instaló a partir del mes de julio del año pasado, y ha
realizado cada 15 días una reunión, una en Buenos Aires otra aquí en
Montevideo para ir tratando los distintos temas que interesaban a las
partes y tiene como fecha para la realización de su primer informe, no
para la finalización de sus tareas, sino de su primer informe el 30 de
enero de este año. Estamos en este momento preparando con la delegación
uruguaya los términos en que Uruguay se va a pronunciar sobre el trabajo
realizado. Y yo quiero decirles a ustedes como una noticia buena para mi
de que se ha constatado que por ejemplo en materia del análisis de agua
hay un altísimo porcentaje de coincidencia entre las dos partes, lo que
quiere decir que en algunos aspectos hay coincidencias. No sé si esto va
a constar en el informe, porque a lo mejor no consta en el informe, pero
yo sé que hay un alto nivel de coincidencia en esta materia, porque me
han informado los integrantes. De modo que la posición es la misma que
había antes; naturalmente Argentina tiene todo el derecho a recurrir a
los mecanismos que quiera para manejar el tema. Lo que yo quiero
informarles –y va ya la respuesta a la segunda pregunta- yo me informé
del tema antes de que el Canciller Busti hiciera su conferencia de
prensa. ¿Por qué? Porque el Canciller Taiana me llamó antes y me planteó
la realización de una reunión para tratar otro tema en Buenos Aires, a
mediados del mes próximo, y yo le pregunté qué había pasado con la
reunión entre el Presidente, él y el Gobernador de Entre Ríos y él me
informó que de acuerdo a lo que se había conversado allí, sería factible
que el tema pudiera ser llevado el Tribunal de La Haya. Yo le contesté
–que quede esto claro- que a mi me parecía una medida grave, de
importancia, pero quiero decirles a ustedes que nosotros no tenemos
temor de que sea llevado a La Haya y discutir en La Haya, porque estamos
convencidos de que los argumentos que tenemos son absolutamente
convincentes, y que sería un gravísimo error el que fuera llevado a La
Haya, se perdieran años de controversia, se gastaran millones de dólares
-ya contesto algunas otras preguntas-, no se cuánto va a costar, pero lo
que les sé decir es que barato no va a ser, porque los Jueces que
trabajan allí, trabajan por años en la materia y cobran, naturalmente,
remuneraciones de acuerdo a honorarios que se fijan que no son siempre
bajos, sino que son los Jueces de más alta cotización del mundo, porque
son los que tienen que adoptar decisiones sobre los temas más
importantes. En general no sobre plantas de celulosa sino sobre
controversias de magnitud muy grandes que afectan de pronto las
relaciones geográficas entre dos países y demás, que en general son
estos temas los que se abordan allí.
De modo que sí, el Canciller argentino me informó
primero a mi, yo me enteré por él, y el Presidente de la República
Oriental del Uruguay se enteró antes de la conferencia del señor Busti
en Entre Ríos.
Se pregunta si hay razones en la argumentación
nuestra acerca de que existe un Tribunal de Solución de Controversias en
el Tratado de Olivos, destinado a resolver los problemas que enfrentan
las posturas de los distintos Estados.
El Tratado de Olivos existe naturalmente, y podría
ser una de las vías que podría adoptarse para resolver la controversia
que haya sobre este tema. El Tratado de Olivos establece un Tribunal de
Solución de Controversias que tiene su sede en la capital de Paraguay,
en Asunción, y cuyo veredicto es obligatorio. A él ya ha recurrido
Argentina y ha recurrido Uruguay, y hay un primer pronunciamiento, fue
el tema de las ruedas o cubiertas de los camiones recauchutadas donde el
Tribunal falló a favor de Uruguay en definitiva.
Puede adoptarse esa vía; sería desde el punto de
vista nuestro más lógico porque por lo menos mantendría el tema dentro
del contexto del MERCOSUR. También es cierto lo que dice el Jurista que
le informó a usted señorita, de que en el Tratado de administración del
Río Uruguay se dice que si no hay solución a los problemas, se puede
recurrir al Tribunal de La Haya. Pero también podemos argumentar
nosotros que primero sería conveniente culminar la etapa regional antes
de ir a la etapa universal, vamos a llamarla así.
Me preguntan también si la decisión que se pueda
adoptar con la Argentina... vamos a aclarar un poco el tema: se ha
anunciado que Argentina podría recurrir a esto, pero no hay una
resolución oficial de que Argentina va a materializar ya la concurrencia
al Tribunal de La Haya. Yo no la he visto, es más tengo aquí las
declaraciones del Gobernador de Entre Ríos donde él señala que el
Presidente Kirchner le ha dicho que hará lo que el Gobierno de Entre
Ríos le pida. Y que entre las cosas que le puede pedir está concurrir al
Tribunal de La Haya, pero no está definida la posición en un documento
oficial, ni comunicada al Gobierno uruguayo como postura oficial del
Gobierno argentino, en un documento.
Yo quiero decir que naturalmente que a nuestro
juicio, esta decisión que se insinúa adoptaría el Gobierno argentino,
tiene que ser el Gobierno argentino, no puede ser el Gobierno de Entre
Ríos, porque los que llevan los temas al Tribunal de La Haya son los
Estados, no los Gobiernos departamentales o regionales o provinciales en
el caso argentino. De modo que la negociación sigue, está planteada en
todos los términos.
Hoy está en Buenos Aires nuestro Director de Asuntos
Políticos negociando con el Vicecanciller temas relacionados con la
cuestión de las plantas de celulosa, y tenemos varias cosas en marcha.
Entonces, ustedes me obligan a que yo recapitule para que la población
se informe.
Cuando se planteó este tema, de constituir la
Comisión, nosotros nos dimos un plazo de 180 días para que hubiera un
primer pronunciamiento.
La Comisión todavía tiene una sesión para negociar, y
luego emitir su dictamen, que a lo mejor se conoce 15 días después, pero
después de instalada la Comisión ésta, Argentina unilateralmente, se
presentó ante el Banco Mundial a pedirle al Banco Mundial que no le
concediera el préstamo de 100 millones de dólares que había pedido la
empresa Botnia, porque su emprendimiento contaminaba el medio ambiente,
y Argentina se sentía lesionada por ello.
Es decir que, mientras teníamos una Comisión
negociando el tema, Argentina, unilateralmente, apeló al Banco Mundial.
El Banco Mundial tiene una oficina especializada en
materia medioambiental con integrantes muy calificados, que tienen
además, como norma altos parámetros de exigencia en materia
medioambiental para los emprendimientos industriales que se tengan que
financiar por parte del Banco Mundial. ¿No sé si me explico? Presta la
plata siempre que esa Comisión informe que lo que se va a hacer no
contamina. ¿De acuerdo?
Y esa Comisión está funcionando, ese grupo ya
informó. Hizo un informe preliminar en el cual da la razón a Uruguay de
que las plantas no contaminan el medio ambiente. Argentina objetó por
escrito. Yo tengo acá -si ustedes lo quieren ver- un largo trabajo, las
conclusiones de ese informe preliminar, pero ahora hay que esperar el
informe final, porque no lo pidió Uruguay el informe al Banco Mundial,
lo pidió Argentina. ¿Qué va a hacer Argentina si el Banco Mundial
ratifica el informe preliminar? ¿Desconocer el informe del Banco
Mundial, si ellos mismos lo solicitaron?
Yo quiero decir también -y termino con este capítulo
porque me parece transparentemente claro que la razón obra del lado
nuestro en cuanto a los procedimientos- que por lo menos hay un
pronunciamiento del mes de mayo del año 2004, de la Comisión
Administradora del Río Uruguay, diciendo que se concede autorización
-creo que a ENCE- para que se instale la planta de celulosa. Está el
acta donde esto se dice expresamente, firmada por la delegación
argentina y por la delegación uruguaya. Pero hay más: hay un "Informe a
la Nación", enviado por el Poder Ejecutivo argentino, del mes de marzo
de 2005, en el cual se señala en una frase de ese informe, que las
diferencias que existían en torno a la instalación de las plantas de
celulosa en el Río Uruguay han sido superadas. Entonces ese es un
pronunciamiento oficial del Gobierno argentino, que se lo da a sus
Legisladores, a sus Diputados y a sus Senadores.
Entonces, uno no entiende cómo se puede poner esa
conclusión en un "Informe a la Nación", y luego cuestionar la
instalación de las plantas de celulosa por otra vía. Me parece que esto
también es concluyente. Nunca fue contestado, a lo sumo se nos dijo
verbalmente que el "Informe a la Nación" no tiene mayor importancia, y a
mi me parece que no, que tiene importancia, porque es un documento
oficial que trasmite la opinión del Poder Ejecutivo argentino.
Me preguntan si hubo comunicación con el Gobierno
argentino, claro la tuvimos con el Ministro Taiana en el día de ayer.
Ahora, la conversación no siguió porque primero vamos a ver hasta dónde
viene. Ya me anunció la presumible decisión que iban a adoptar. Y hoy lo
que tenemos que hacer es esperar a ver qué es lo que van a hacer
efectivamente. Como usted comprenderá el tema no es sencillo, para
nosotros es grave, pero no es menos complicado para la República
Argentina, porque en la misma conferencia de prensa que realizó el
Gobernador de Entre Ríos, y si ustedes quieren lean los editoriales de
la prensa argentina del día de hoy, el Gobernador de Entre Ríos al mismo
tiempo que dice estar dispuesto a llevar este tema al Tribunal de La
Haya, dice que discrepa y que le han resultado contraproducentes las
acciones de los piquetes y de las personas que han obstaculizado el
libre tránsito de las mercaderías.
Lo que sí hemos trasmitido nosotros, muy claramente
también a la Cancillería argentina, y fue en la nota de protesta que le
presentamos a la Cancillería argentina, es que este tipo de acciones de
los piqueteros cortando las rutas, impidiendo el tráfico de los
camiones, el tránsito vehicular del turismo, etcétera, viola el Tratado
de Asunción, que es el que creó el MERCOSUR en su artículo primero en
forma evidente. Y bueno, parece ser que ahora el señor Gobernador de
Entre Ríos está preocupado porque se desactiven acciones que se
activaron oportunamente por parte del propio Gobierno de Entre Ríos, es
decir que no las realizó el Gobierno oficialmente pero yo puedo decirles
a ustedes de que hubo licencias a los funcionarios de la Intendencia de
Gualeguaychú, para que pudieran concurrir a realizar demostraciones de
este tipo en los cortes, cosas de las cuales el Intendente de Río Negro
tiene conocimiento y nosotros también.
PERIODISTA: También los escolares.
CANCILLER GARGANO: Y también los escolares fueron
llevados allí.
Me preguntan si se puede parar las obras. Mire, yo
estoy seguro, yo no soy un especialista en esta materia, los
especialistas serán designados siempre que se plantee el problema para
tener, los tiene el Ministerio, y especialistas de alto nivel, yo creo
que seguramente el demandante puede decir: antes que se concluyan las
obras pido una medida cautelar de que se detengan.
Ahora el Tribunal también tiene la facultad de acepar
o no aceptar esa demanda, ¿no sé si me entiende? Es decir, rechazo esa
demanda porque hay argumentos que me dicen que en principio no hay
posibilidades de contaminación. ¿De acuerdo?
PERIODISTA: Pero hay una posibilidad de detener las
obras.
PERIODISTA: ¿Y si el Tribunal acepta?
MINISTRO GARGANO: Perdón, si el Tribunal acepta y
manda a detener las obras ya veremos qué hace el Gobierno uruguayo, si
no apela la decisión del Tribunal y pide la reposición de la medida.
Porque está muy bien preguntar lo peor, hay que prever siempre lo peor,
la pregunta de ustedes va dirigida a la situación peor, la de que el
Tribunal de La Haya mande parar las obras.
Bueno ya responderemos nosotros con las medidas que
demuestren que no es así, que no debe ser así.
PERIODISTA: ¿Pero qué tiempo puede durar ese
pronunciamiento que pudiera haber eventualmente del Tribunal? ¿Años?
MINISTRO GARGANO: Es probable que lleve bastante
tiempo. Normalmente las causas en La Haya demoran 10 años en
materializarse.
PERIODISTA: ¿Pero produciendo las plantas?
MINISTRO GARGANO: Sí, el entendido nuestro es que la
planta de mayor volumen entrará en el 2007 a producir y la de volumen
menor que la de ENCE creo que este año.
MINISTRO GARGANO: ¿Cuánto le costaría a Uruguay? Yo
no tengo ni idea, no sé. No le puedo contestar nada en ese sentido
porque no tengo... ni siquiera puedo decirles que tengo idea de los
honorarios que cobran los Jueces.
Puedo decirles sí que un abogado que interviene en un
Tribunal Arbitral en Estados Unidos cobra por hora 200 dólares, por hora
de trabajo. No sé qué honorarios cobrarán los Jueces.
PERIODISTA: ¿Los Jueces cobran honorarios, los
funcionarios del Tribunal?
MINISTRO GARGANO: Los Jueces no son funcionarios del
Tribunal, cobran cuando actúan, cuando son llamados a actuar. Yo creo
que he contestado a todas las preguntas. Vamos a la segunda etapa de
preguntas.
PERIODISTA: Exactamente, ¿Uruguay podría llevar a
cabo algún tipo de acción, enviar alguna nueva nota de protesta a la
Cancillería argentina? ¿Esto pasó ya a manos dela Cancillería el asunto
de las plantas como lo habían anunciado hace algunos días, y lo dieron
ayer, o todavía es un tema de la provincia de Entre Ríos?
PERIODISTA: ¿Hay novedades sobre los camiones que
estaban detenidos en Colón?
PERIODISTA: Usted ha comentado que el Canciller
Taiana le llamó para comentarle otro tema, de reunirse a mediados del
mes que viene en Buenos Aires, ¿para qué? ¿Cuál era el tema?
PERIODISTA: La Cancillería ha dicho varias veces de
que los cortes están violando el Tratado de Asunción. ¿Qué pedido va a
hacer el Gobierno? Más allá de la carta al Gobierno argentino que ya fue
conversado.
PERIODISTA: Hay versiones de que habría un
pronunciamiento judicial argentino para viabilizar, para resolver el
problema de los camiones. ¿Se tiene alguna noticia del tema?
PERIODISTA: Hoy hablábamos de la medida cautelar que
podría o no aceptar la Corte Internacional. ¿Eso de alguna manera
también no habilitaría a que paren las plantas de celulosa que hay en
Argentina? ¿No puede ser contraproducente para ellos mismos?
PERIODISTA: Usted habló de daños económicos, daños al
turismo, y esta mañana habló también de daños que ya están hechos, que
tienen que ver con esta campaña de amenazas y de terrorismo que se ha
hecho a nivel de escuelas, de los daños que pueden causar las plantas.
Me gustaría que se refiriera a eso.
PERIODISTA: ¿El equipo ante una eventual demanda ante
la Corte de La Haya, se ha pensado, se ha hablado del Dr. Gross o de
otros profesionales? ¿Piensa hacer consultas el Gobierno con técnicos y
conformar un equipo especial de abogados.
PERIODISTA: Gargano, de la primera vuelta me quedó la
pregunta de si eso afecta las relaciones diplomáticas en caso de que se
concrete la denuncia ante el Tribunal.
PERIODISTA: ¿Podría haber algún reclamo uruguayo de
compensación por los daños que están causando esta medidas, tanto como
afectó la aftosa, por ejemplo, que también vino de Argentina?
MINISTRO GARGANO: Se me pregunta si se podría enviar
una nueva nota de protesta con motivo de esta decisión.
PERIODISTA: U otra medida alternativa.
MINISTRO GARGANO: Bueno nosotros no hemos estudiado
nada, primero vamos a ver si se materializa esto, porque por ahora son
anuncios, como yo he dicho desde el principio. Acá el Canciller Taiana
me dijo: "bueno, a lo mejor terminamos llevando el tema al Tribunal de
La Haya", y Busti dijo "el Gobierno Nacional va a hacer todo lo que le
requiera el Gobierno de Entre Ríos". Entre ellos está el llevar el tema
al Tribunal de La Haya.
Bueno, cuando conozcamos oficialmente la postura
vamos a actuar.
Pero cuando conozcamos la postura oficial y cuando
conozcamos el pronunciamiento de la Comisión especial que está
trabajando en el tema, y cuando conozcamos el pronunciamiento final de
la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, entonces
vamos a actuar en la dirección que mejor entendamos que conviene a los
intereses de Uruguay.
Quiero decir que en lo que dice a los camiones hasta
la mañana de hoy, los camiones seguían detenidos en el lugar en que
estaban detenidos, y aprovecho para decir que efectivamente en la tarde
de ayer los informativos de la prensa argentina decían que había un
pronunciamiento de un Juez de Concepción del Uruguay, ordenando a la
Gendarmería a actuar para despejar el tránsito a los camiones que
estaban detenidos, pero los camiones hoy de mañana seguían detenidos,
todavía no se había actuado.
Esto es la noticia que yo les puedo dar.
¿Qué vamos a hacer por los cortes? Bueno, si los
cortes continúan, efectivamente nosotros podemos llevar el tema a una
controversia que puede llegar al Tribunal de Asunción, porque ya hemos
explicado que se viola el Artículo 1° del Tratado de Asunción, y porque
los daños serían cada vez mayores. A medida que transcurre el tiempo, si
persisten este tipo de medidas esto trastornaría aún más la economía
nuestra y la de los países vecinos.
Yo quiero decirles que la economía nuestra va a ser
afectada, pero la economía argentina también, porque Argentina nos vende
anualmente 900 millones de dólares, y nosotros solo alcanzamos a
venderle 250 millones de dólares, es decir que en gran medida el tráfico
desde Argentina a Uruguay le acarrea más perjuicios que a Uruguay por el
volumen simplemente del tráfico.
PERIODISTA: ¿Cuánto tiempo van a esperar para hacer
esta acción?
MINISTRO GARGANO: Vamos a ver si los cortes
continúan, porque por ahora los cortes no se han realizado más, salvo el
que está afectando los camiones chilenos.
PERIODISTA: Claro, pero hay un corte anunciado para
mañana, un bloqueo por tiempo indeterminado.
MINISTRO GARGANO: Veremos si se materializa qué
acción vamos a tomar, porque naturalmente si hay un corte por tiempo
indefinido, por una semana y demás, alguna acción tiene que tomar el
Gobierno uruguayo para tratar de que actúe el Gobierno argentino con
celeridad para impedir que esto ocurra.
Ustedes preguntaban cuál era el otro tema -fuera de
este- que tiene que ver con las plantas de celulosa: mire, va a venir
acá el mes que viene, el día 12, el Canciller español, Moratinos y se va
a reunir con nosotros y con el Cr. Enrique Iglesias para transferir a
Uruguay la Presidencia Pro Tempore de la Secretaría General de la
Conferencia Iberoamericana, y al otro día va a viajar a la Argentina. Y
el Canciller Taiana planteaba la posibilidad de reunirnos conjuntamente
con él; nos invitaba a nosotros a participar también en Argentina.
Bueno, vamos a estudiar el tema a ver si se puede estar o no. Yo
seguramente no podré estar, pero estará algún representante uruguayo
allí, si es que se hace esa reunión, pero el otro tema era ese, para
estudiar las relaciones entre el MERCOSUR y España y Portugal.
Me parece muy interesante reflexionar sobre las
consecuencias que tendría la adopción de una medida cautelar dictada por
un organismo internacional, referente a las plantas de celulosa.
Bueno, podría propiciar que Uruguay planteara el tema
referente a todas las plantas de celulosa que existen en el mundo, y que
trabajan no con la tecnología que va a emplear el Uruguay, sino con una
tecnología mucho más atrasada, podría llevar a que esto afectara a 40 o
50 países en el mundo, y a unas -no sé- 900 plantas de producción de
celulosa, imagínense usted cuántas habrá en Canadá y cuántas habrá en
Estados Unidos, para mencionar nada más que las de esta parte de
América, o en México o en otros lugares. Porque por añadidura aplicando
el principio de la jurisprudencia que genera un fallo podría extenderse
esa jurisprudencia a otros casos, es decir que se podría armar un "que
chévere" –como dicen los muchachos- bastante grande desde el punto de
vista general porque acarrearía consecuencias impredecibles.
Por tanto yo creo que sí, que cualquier
pronunciamiento de este tipo podría en ese plano ser contraproducente,
porque le explico nada más que lo que tiene relación con nosotros: usted
sabe que ya en el Senado en el período pasado hubo exposiciones y
debates muy prolongados en torno al funcionamiento de la central atómica
de Atucha, lo que también se puso ahora de manifiesto.
Yo leía la prensa hoy de mañana y otra vez ha salido
el planteo en ese sentido; esto no es una amenaza ni nada, el Gobierno
uruguayo no ha tomado ninguna iniciativa en esa materia, pero está
planteado a nivel de la opinión pública.
Bueno, sobre el Río Paraná están ubicadas plantas de
celulosa que trabajan con una tecnología mucho más contaminante y muy
antigua, y las aguas una vez que están contaminadas y se desplazan
llegan al Río de la Plata, y no hay área más contaminada en el Río de la
Plata que la desembocadura del Río Paraná, en frente justamente al
Puerto de Buenos Aires. Por eso quizás alguno de los temas que nosotros
tenemos planteados para conversar, discutir y negociar sea cómo va a ser
el monitoreo de toda esta área, porque no hay que monitorear sólo el Río
Uruguay sino también el Río de la Plata y los efluentes que llegan al
Río de la Plata provenientes de otros lugares.
Alguien me preguntó si esta situación afectaría las
relaciones diplomáticas con el Gobierno argentino: yo quiero que no las
afecten; he trabajado durante todo este tiempo en absoluta coincidencia
con el Presidente de la República en torno a que los pronunciamientos de
la Dirección Nacional de Medio Ambiente son correctos, de que las
plantas deben instalarse, de que se deben llevar adelante, que generan
900 puestos de trabajo ya nada más que en esta etapa de construcción,
que han cambiado la vida en el departamento de Río Negro y quiero que no
se transforme en un deterioro de las relaciones entre nuestros dos
países. Sería una infamia desde el punto de vista político que Gobiernos
constituidos por sectores que se han visto perseguidos por las
dictaduras, que tienen luchas comunes contra las dictaduras de la
seguridad nacional, miles de muertos, presos y exiliados que han luchado
conjuntamente por cambiar este tipo de cosas, ahora se vean enfrentados
por temas como este, me parece que hay que proteger lo construido
durante 150 años de relación entre los dos países. Creo que hace 150
años que no tenemos guerra con Argentina, que no tenemos
enfrentamientos. Hemos tenido enfrentamientos diplomáticos había un
doctor Zeballos -me parece que se llamaba- que sostenía que la ribera
uruguaya terminaba en la playa, y que todo el resto del Río de la Plata
le pertenecía a los argentinos, "la costa seca". Bueno eso se zanjó con
una conclusión que le hizo perder a Uruguay el dominio de la Isla Martín
García. ¿Recuerdan ustedes? ¿Y recuerdan a Timoteo Domínguez que cortó
con un hacha el mástil de la bandera uruguaya y lo sacó de ahí?
A mi lo que me parece peor de todo esto es que hay
sectores que están interesados en que volvamos a un nacionalismo
perimido, de enfrentamientos entre naciones, de que todos los argentinos
son malos, ya se ha dicho, o tienen determinadas características, o
todos los uruguayos somos de tal o cual naturaleza que también se le
transmite a los ciudadanos argentinos, o que el doctor Vázquez es un
asesino como dicen los carteles que están pegados en los comercios de
Gualeguaychú, porque no detiene la construcción de las plantas, o se
dice -como muy bien se recordaba aquí por la señorita- que se lleva a
los niños a la ribera del río o al costado del puente, y se dice:
"mañana si te bañas en ese río se te vas a caer el cabello o vas a
contraer cáncer de piel". Parece que eso genera una dinámica que después
ustedes lo detienen con un procedimiento cualquiera, y cambia el rumbo y
dice: "bueno ahora no más piquetes, no más propaganda, no más...", pero
eso ya está instalado en la cabeza de los muchachos y es muy difícil de
desarraigar porque es muy grave decirle una cosa de este tipo a un
joven, y después esperar que piense lo contrario, porque se ha hecho una
campaña por parte de algunos sectores que yo calificaría de no
responsable por las consecuencias que trae desde el punto de vista de la
conformación psicológica de los muchachos y de la gente.
Aquí había que tomar una opción, la opción era para
Uruguay qué se hacía con la madera que tiene plantada, tiene plantada
700 mil hectáreas de bosques, esos bosques han llegado a su madurez, se
pueden vender en rolos, es decir como troncos para que hagan celulosa en
Finlandia o en Noruega o en España, como se llevan los troncos a España,
para que las plantas de celulosa que hay en España lo transformen en
celulosa, o se pueden instalar aquí las plantas de celulosa y/o también
las plantas de papel.
Bueno, lo que el Gobierno ha dicho es que es bueno
que haya aquí industrialización de esta materia prima que es la madera,
no sólo para celulosa sino también para construir mesas, sillas,
puertas, ventanas, paredes, como esas en las que ustedes están
recostados, que son hechas con madera a partir de la pasta de celulosa,
con un aglomerado que se obtiene a partir de la misma, o con un chipiado
de los árboles que se cortan.
Uruguay ha optado por cortar los árboles y que los
árboles se industrialicen acá. Lo que tiene que hacer es una vigilancia
muy estricta de que se cumplan las normas medioambientales que puedan
originarse por la instalación de esta industria en el Río Uruguay o en
cualquier otro lugar, porque se ha anunciado por ahí que hay otra
empresa que intenta también implementar una fábrica de celulosa en otro
lugar, no en el Río Uruguay, sino cerca de otro curso de agua. Pero hay
que tener tanto cuidado con las plantas de celulosa como con las plantas
de productos químicos.
Aquí cerca nomás del Río de la Plata a pocos
kilómetros de Montevideo hay plantas químicas o hay plantas siderúrgicas
o hay plantas de montaje de automóviles, en la Argentina o en otros
lados que afectan el medio ambiente en forma natural, porque todo
emprendimiento afecta el medio ambiente.
Nosotros hemos dictados Leyes, yo he sido autor de
algunas de ellas, que tratan de eliminar cosas que ustedes utilizan
corrientemente que son los envases descartables, toman una botella de
agua mineral y se tira, y el país está regado de envases no retornables
que afectan el medio ambiente de una forma brutal, porque se demora 200
años en degradar un producto de ese tipo, bueno, hay que prestarle
atención al medio ambiente, no sólo en esto, sino también en otras
cosas. Por ejemplo, Uruguay ha dictado Leyes, en la que nosotros hemos
participado, yo fui Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del
Senado durante los últimos cinco años de la Administración anterior, y
propicié la sanción de Leyes como las de áreas protegidas; aquí tenemos
áreas muy importantes de naturaleza fundamental para la vida animal y
para la biodiversidad uruguaya que se dictaron hace cinco años, y que
recién ahora están reglamentándose.
Bueno, proteger el medio ambiente para nosotros es
muy importante, es uno de los postulados que hay dentro del Programa del
Frente Amplio, y vamos a defender eso. Y vamos a defender las buenas
relaciones con Argentina, porque queremos una América del Sur integrada,
y vamos a tratar de conducir esto de tal forma que no afecte las
relaciones con el país vecino.