27/01/06


EMBAJADOR BUSTILLO: NO CREO QUE ARGENTINA QUIERA REALMENTE IR AL TRIBUNAL DE LA HAYA
El embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo Bonasso, expresó hoy en Buenos Aires, entrevistado por el periodista Víctor H. Morales, que no cree que Argentina quiera realmente concurrir ante el Tribunal Internacional de La Haya, pero debe hacerlo “porque está previsto en las normas y porque es una manera de evitar enfrentamientos con un país amigo”.

El diplomático analizó el actual momento de la controversia por las procesadoras de celulosa y remarcó la disposición uruguaya a que Argentina “le ayude en los controles ambientales del caso”.   

ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE URUGUAY EN ARGENTINA, FRANCISCO BUSTILLO BONASSO

PERIODISTA: Embajador, bienvenido. Usted es un viejo amigo de la Argentina, hizo sus primeros pininos o algunos de ellos aquí en Argentina ¿no?

EMBAJADOR BUSTILLO: Yo ya llevo viviendo acá en Argentina once años, estuve en dos oportunidades anteriormente; estuve afectado a la embajada la primera vez, la segunda vez como jefe de nuestra misión en la Cuenca del Plata, así que realmente soy un viejo conocido de este lado del charco.

PERIODISTA: ¿Y cómo se vive en medio de tantos amigos un diferendo como el que se ha presentado, particularmente con Gualeguaychú?

EMBAJADOR BUSTILLO: Bueno, con la preocupación lógica, es una situación no deseada por nadie, ni por el gobierno argentino ni por el gobierno uruguayo, pero con la seriedad también del caso. Del punto de vista de Uruguay este conflicto nunca se debió haber dado en estos términos, entendemos que tenemos que seguir insistiendo acercando la tranquilidad a la gente que vive tanto de un lado como del otro del charco, en este caso Gualeguaychú, en el caso nuestro Fray Bentos, y de eso se trata. Seguir trabajando en los aspectos técnicos que nos permitan de realizar mejores controles aún de los que están dispuestos, monitorear todo lo que fuera necesario para evitar cualquier tipo de contaminación no deseada en el Río.

PERIODISTA: Esta decisión del gobierno argentino de recurrir a los tribunales de la Haya, motivó que nosotros entrevistáramos al doctor Zapsay, porque teníamos entendido que Uruguay veía esto con disgusto, con desagrado. El doctor Zapsay es una persona en la que nosotros confiamos muchísimo, y dice que es correcto que el gobierno argentino pueda apelar al gobierno de la Haya, ¿qué se ha pensado en las últimas horas por parte del gobierno de Uruguay?

EMBAJADOR BUSTILLO: Efectivamente, de hecho la posibilidad de acceder al Tribunal de la Haya está previsto en los propios estatutos del que regula el marco normativo que regula el Río Uruguay, que es el estatuto de la CARU, la Comisión Administradora del Río Uruguay, así que yo diría que es el paso último en cualquier problema que puedan surgir entre las partes. Definitivamente por supuesto que no es lo deseado, y yo creo que Argentina tampoco desea acceder al Tribunal de la Haya, más allá de la voluntad expresada así. Pero, definitivamente está dispuesto, no puede sorprender a nadie, y sin perjuicio lo cual por supuesto nos debemos seguir trabajando para encontrar soluciones que definitivamente pongan fin a este diferendo sin necesidad de acceder al Tribunal de la Haya. Pero la Haya es algo que está dispuesto, está dispuesto en el Estatuto, reitero no es lo deseado, pero es una posibilidad justamente para evitar problemas mayores entre socios, en este caso entre amigos y definitivamente lo que ha sido la tradición de nuestra relación fraterna entre dos hermanos.

PERIODISTA: Pese a esta decisión del gobierno argentino, los piquetes vuelven hoy a partir de las 18 horas.

EMBAJADOR BUSTILLO: Sí, efectivamente. Yo diría que en términos uruguayos por lo menos, y que entiendo que es la preocupación también del propio gobierno argentino, de todos los actores en definitiva, que actuamos todos -no tengo ninguna duda-  de muy buena fe, yo creo que la preocupación mayor ya no es la posibilidad de ir a la Haya –reitero- creo que hay instancias anteriores, anhelo que nos permitan encontrar un solución. Pero además, en todo caso lo que creo que sí es trascendente para el Uruguay al menos, es esto de los famosos piquetes o como queramos llamarle, porque están causando un daño realmente importante. El otro día hablaba el Intendente de Fray Bentos, de que la merma en relación al año pasado de ingresos en materia de turismo en lo fue del 15 de diciembre al 15 de enero, en un lado y en otro hablamos de un descenso de un 50%; eso está afectando a la gente, que en definitiva es por quien tenemos que velar en todo momento. Así que realmente eso sí es una situación preocupante, que esperemos poder dar término en breve a esto.

PERIODISTA: Embajador, dicen en la Cancillería que la preparación del caso en sí, va a demorar dos o tres meses y si es posible que demore más quieren, para ver si en esos dos o tres meses hay algún acercamiento político, porque no ven otra solución que no sea política ¿cómo se ve esto del lado de Uruguay?

EMBAJADOR BUSTILLO: Sí. Punto uno, definitivamente que creemos con la mayor seriedad en la posibilidad cierta de acceder a la Haya -así lo ha dicho el gobierno argentino, no tenemos porque no creer lo contrario- sin perjuicio lo cual definitivamente creemos que tenemos tiempo suficiente como para previamente poder ponernos de acuerdo; que el acuerdo –reitero- en el caso de uruguayo lo entendemos, lo que refiere a mejorar los controles, a dar la tranquilidad que realmente es legítima y natural la preocupación de la gente de Gualeguaychú, a ella tenemos que apuntar y acercar la tranquilidad de que las cosas se van hacer seriamente; y si fuera el caso, también compartir, ya sea a través de alguna institución o lo que fuere, los controles que hay hacer sobre las plantas. Porque yo creo que esto, las plantas en sí misma no creo que sean buenas o malas, creo que depende de lo buenos o malos controles se hagan sobre las mismas, y esa es la gran apuesta de Uruguay, de un emprendimiento que es trascendente, ya no para el Uruguay, sino para toda la región, porque creo que en definitiva esto abre una gran oportunidad, el mundo nos está mirando, y tenemos que estar a las alturas de las circunstancias; y cuando digo a las alturas de las circunstancias, es darnos la posibilidad de llevar adelante este tipo de emprendimiento en esta región, como se lleva adelante en el primer mundo.

PERIODISTA: Embajador, yendo al núcleo central de la discusión ¿las plantas van a usar tecnologías que se va a poder usar en Europa después del 2007 o es la tecnología vieja?

EMBAJADOR BUSTILLO: No, efectivamente, es una muy buena pregunta. Las plantas tienen justamente incorporadas la mejor tecnología; tienen el certificado VAC.

PERIODISTA: Quiere decir es la tecnología que van a poder seguir usando en Europa después del 2007.

EMBAJADOR BUSTILLO: Efectivamente. Probablemente esta no sea la mejor tecnología que se use en el año 3.000, pero precisamente de eso se trata. Y por eso nos interesa particularmente que Argentina participe de los trabajos, y nos ayude a tener los mejores controles.

PERIODISTA: Algunos decían que muchos gobernadores argentinos habían apoyado el tema de poder radicar plantas celulosas en sus provincias, en Misiones, en Salta, porque en esas provincias existen plantas que efectivamente tienen tecnología que son más retrasadas que las que se van aplicar en Fray Bentos,  y tenían temor que efectivamente después vayan para poder clausurar estas diez plantas que están operando en nuestro territorio ¿al otro lado de la orilla esto se ve como una dicotomía, como algo incongruente?

EMBAJADOR BUSTILLO: No, yo preferiría justamente y a propósito que usted lo mencionó, algunos otros gobernadores hemos escuchado voces discordantes con la propia de Entre Ríos, en cuanto a darle la bienvenida a este tipo de emprendimiento. Entonces yo preferiría apostar en signo positivo justamente a esas voces que han aparecido a favor de este tipo de emprendimientos, y precisamente apostando a mejorar toda la tecnología que se está dando en la región; que creo que es la mayor garantía para generaciones futuras.

PERIODISTA: Embajador, antes de instalarse este tema de las papeleras en Fray Bentos, se decía y espero que se vuelva a decir, “con Uruguay nos une todo nada nos separa”, usted es un hombre de la diplomacia ¿si no hay consenso que es lo peor que puede pasar?

EMBAJADOR BUSTILLO: Lo peor que puede pasar eventualmente podría ser acceder a la Corte de la Haya.  Que ésta –reitero- en el proceso natural está previsto, no es lo deseado, pero está previsto. Reitero una vez más, es una solución más prevista, y es justamente una solución a la cual se puede acceder para evitar males mayores entre amigos.

PERIODISTA:  Embajador, muchísimas gracias por esta visita. Es disgustante que este tema nos hiera particularmente tanto, pero también es inevitable.

EMBAJADOR BUSTILLO: Muchas gracias a todos ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados