27/01/06


APOYO A MICROFINANZAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera, y el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, Juan Taccone, firmaron este viernes 27, la Carta Acuerdo para Operación Individual dentro de la Línea de Crédito de la Facilidad de Preparación y Ejecución de Proyectos (FAFEP), Programa de Apoyo a Microfinanzas para el Desarrollo Productivo.

La línea de crédito es una operación con carácter reembolsable, hasta por un monto de cuatrocientos treinta mil dólares americanos (US$ 430.000), con cargo a los recursos de Capital Ordinario del Banco (BID), para financiar la adquisición de bienes y la contratación de consultores necesarios para preparar un Programa de Apoyo a Microfinanzas para el Desarrollo Productivo.

El objetivo de dicho Programa es mejorar las condiciones de vida de la población asociada con pequeñas unidades productivas y del contexto en el cual se desarrollan esas actividades. El objetivo específico es buscar la inserción en el circuito económico de un conjunto de población en condiciones de pobreza y la consolidación de las micro y pequeñas empresas en su rol dinamizador de la economía, a través del desarrollo de las microfinanzas y su papel en la articulación de micro emprendimientos al tejido productivo y empresarial local.

El Programa de Apoyo centrará su atención en las micro y pequeñas unidades productivas, tanto formales como informales.

Se proporcionarán servicios financieros, incluyendo crédito, servicios técnicos de apoyo en el marco de una estrategia para el desarrollo integral.

Se han identificado cinco grupos de beneficiarios del Programa:

1- Los emprendedores actuales y potenciales en situación de pobreza.

2- Los microempresarios informales.

3- Las micro y pequeñas empresas formales con dificultades en su desarrollo y acceso a servicios financieros.

4- Las micro y pequeñas empresas exportadoras con dificultades de continuidad en sus corrientes exportadoras y acceso a los servicios financieros.

5- Los micro y pequeños empresarios en condiciones de desarrollar sus actividades en el marco de "clusters" productivos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados