30/01/06


FAROPPA: QUIEN VULNERE EL ORDEN JURÍDICO SERÁ CASTIGADO
El Subsecretario del Interior, actuando como ministro interino, reivindicó hoy a las fuerzas policiales como las únicas legítimas para reprimir a los delincuentes y dijo que cualquier particular que se arrogue esa facultad será sancionado.

Juan Faroppa, quien habló este lunes 30 en la residencia de Suárez tras el acuerdo semanal con el Presidente de la República, prometió la provisión de 300 cargos de policías ejecutivos para reforzar la seguridad de Montevideo y reiteró que el Ministerio seguirá dialogando con los vecinos para mejorar su seguridad.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR (ACTUANDO COMO MINISTRO INTERINO), JUAN FAROPPA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ, LUEGO DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA   

SUBSECRETARIO FAROPPA: Estoy a las órdenes de ustedes. Se puede empezar con algunas preguntas puntuales y después vamos a lo largo del camino.

PERIODISTA: Ministro Interino, ¿cuál es la evaluación que hace de la situación ocurrida en esa zona donde mataron al trabajador del transporte, en la reunión de ayer de los vecinos reclamando más seguridad y también los trabajadores del transporte que están requiriendo mayor seguridad?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Sí. Nosotros, hoy a la tarde, a las seis y media, en el Ministerio del Interior, vamos a tener una reunión con los trabajadores del transporte, la Intendencia Municipal de Montevideo, y también por supuesto los vecinos del barrio Casabó, de acuerdo a lo que coordinamos anoche a última hora con los diferentes actores involucrados. Nosotros entendimos prudente en su momento –como varios de ustedes lo saben porque entramos en contacto este fin de semana- no hacer las declaraciones de estilo en este tipo de situaciones, o sea salir a la prensa a plantear más presencia policial, más patrullaje, etcétera, por respeto, fundamentalmente, a la familia de la víctima y también a los trabajadores del transporte y por supuesto a los vecinos del barrio.

En el entendido de que estos hechos desgraciados por lo general generan situaciones que llevan a que los ánimos no estén en las mejores condiciones como para poder ver el monte y no ver el árbol, porque nosotros estamos trabajando en el Ministerio desde hace varios meses en una Comisión de Seguridad del Transporte, y creemos que ese es el ámbito adecuado para buscar soluciones de fondo a un problema complejo -que como todos ustedes saben muy bien- tiene diferentes aristas, tiene diferentes factores que pueden estar incidiendo directa o indirectamente en las condiciones de seguridad que se ven, no solamente en el caso del barrio Casabó, sino en todo el país. Así que en la tarde de hoy vamos a estar conversando para buscar medidas que repercutan en la revalorización de las condiciones de seguridad en la que trabajan los obreros del transporte pero que también -como decía anteriormente- deben darse en un sentido global, en un sentido integral, de forma tal que todos los interesados en el tema como corresponde en una sociedad democrática y con los niveles de participación que nosotros queremos dar a la gestión del Ministerio del Interior, en ese marco es donde debe buscarse las  soluciones.

Esto no implica por supuesto que el gobierno traslade las responsabilidades a otro ámbito. Justamente, de esto hemos estado conversando en el Consejo de Ministros esta mañana en el sentido de continuar profundizando las medidas que debe tomar el gobierno nacional desde el punto de vista de gobierno, no solamente en el Ministerio del Interior, en acciones que tienen repercusión directa o indirecta en algunos factores que posibilitan el incremento de la delincuencia, el incremento de acciones que afectan la normal convivencia de todos los  uruguayos.   

PERIODISTA: Faroppa, en cuanto a las posibles medidas para otorgar mayor seguridad a los transportes colectivos se ha hablado, reclamado, por ejemplo máquinas expendedoras de boletos, entre una de las ideas, ¿no es verdad?   

SUBSECRETARIO FAROPPA:  Sí...

PERIODISTA: ... ¿cuáles son las que está manejando el Ministerio del Interior y además, qué piensa el Ministerio del Interior reforzar la seguridad con mayor presencia de efectivos en las unidades? 

SUBSECRETARIO FAROPPA:  SÍ. Ahí hay dos temas, ¿verdad? En primer lugar, repito que nosotros tenemos que bancar el problema de la seguridad ciudadana en un sentido global. En la medida que las acciones que se tomen vayan teniendo un impacto positivo va a mejorar la situación general de seguridad y por lo tanto va a impactar en el sector transporte específicamente. En cuanto a las medidas como la que usted estaba preguntando en este momento, yo repito que son medidas que deben discutirse en la comisión de seguridad en el transporte porque hay aspectos

que hacen a las relaciones laborales entre trabajadores y empresas en las cuales el Ministerio del Interior tiene que tener sumo cuidado con respecto a cómo es la relación que tienen. Nosotros no tenemos como competencia constitucional la de intervenir en conflictos laborales, o sea la forma cómo las empresas y los trabajadores del transporte puedan acordar las diferentes técnicas, como las máquinas expendedoras de boletos, la tarjeta electrónica o cualquier otro tipo de medida, creemos que el ámbito adecuado para poder resolverlo es el ámbito de las relaciones entre trabajadores y empresas de transporte. Por supuesto el Ministerio del Interior tiene su responsabilidad también, dentro de lo que son las competencias específicas del Ministerio del Interior.

Evidentemente lo que nosotros podemos decir es que es ya un hecho comprobado a nivel nacional e internacional que en la medida que disminuyen las oportunidades para cometer delitos, evidentemente hay una disminución también de los delitos que se cometen en cualquier tipo de actividad.

No obstante ello, es evidente también que en los últimos años, por diferentes factores, la modalidad de actuación de personas que delinquen ha tenido un cambio y la vieja ecuación costo-beneficio que se manejaba por parte de la delincuencia años atrás ha quedado un poco atrás también, valga la redundancia. Es decir que nosotros podemos minimizar las oportunidades para cometer delitos pero muchas veces estamos viendo y estamos asistiendo a delitos que se cometen con un grado de violencia inusitada para la obtención de un beneficio magro. O sea: el delincuente muchas veces es mucho lo que se invierte, es mucho lo que se juega y es mucho lo que pone en riesgo, muchos derechos que se ponen en riesgo, para la obtención de un resultado que no parece proporcional al nivel de violencia o al nivel de audacia que tiene que ver en el hecho delictivo.

PERIODISTA: Señor, en cuanto a reforzar las medidas de seguridad, el otro tema que se planteó...

SUBSECRETARIO FAROPPA: Sí, sí  Lo que nosotros no vamos hacer desde el gobierno y desde el Ministerio del Interior es vender bolsas de humo a la gente. Nosotros no vamos a expedir planteando en forma graciosa “vamos a generar un mayor patrullaje, vamos a poner más policías en la calle, vamos a hacer esto, vamos hacer lo otro”, porque hemos visto, en la historia reciente de nuestro país, que cada vez que sucede un hecho desgraciado como éste, esos son los primeros anuncios que se salen a hacer. Podemos implementar un mayor patrullaje de facturación en la zona, pero eso dura dos, tres, cuatro días, una semana y después todo va volviendo a la normalidad.

Nosotros queremos, sin perjuicio de tomar medidas concretas, ir apuntando más a las medidas de fondo, que tienen que ver con un replanteamiento total de los servicios policiales. En el caso de Montevideo, específicamente, tengan en cuenta que tenemos en este momento cerca de trescientas vacantes de policías para cubrir, más allá de los resultados que esté dando el estudio del Estado Mayor policial que se nos ha hecho llegar al señor Ministro y a mí, hace una semana, por parte del Estado Mayor. Plantea un estudio global sobre el despliegue de personal ejecutivo a nivel nacional. Evidentemente, repito, si tenemos que hacer ajustes en las vacantes que tiene cada una de la jefaturas o si eventualmente, en los próximos tiempos, a nivel de gobierno, podemos llegar a la conclusión de que es necesario incrementar el número de policías.

Lo que sí es cierto específicamente, concretamente,  en el caso de Montevideo, que tenemos trescientos policías menos y estamos preocupados con la lentitud en que se están cubriendo esas vacantes. Se ha aprobado un nuevo mecanismo para el ingreso en la policía, donde nosotros estamos exigiendo que ese ingreso se haga por riguroso concurso.

Se han planteado mayores exigencias para el perfil de los aspirantes a policía, porque no queremos tener solamente más policías, sino mejores policías, pero es un tema que en el día de hoy y como lo hemos estado conversando en el Consejo de Ministros, vamos a conversar con el señor director de la Policía Nacional, y con el Comando de la Jefatura del Policía de Montevideo, que es necesario que se dispongan los ajustes que se requieran para que el sistema de ingreso a la policía sea más ágil. No puede ser que esté demorando tanto y cuando podamos cubrir ese déficit que tenemos ahora –repito, de cerca de trescientos policías ejecutivos- sin duda vamos a tener una mejor capacidad de respuesta.

La decisión del Ministerio del Interior es que estos nuevos policías que ingresen refuercen las seccionales policiales de los barrios de la periferia de Montevideo. Nosotros tenemos la convicción de que los problemas de inseguridad los sufrimos todos. Yo no vivo en una burbuja ni me bajo todos de ningún platillo volador, o sea que yo vivo en Montevideo y mí familia vive en Montevideo, anda en ómnibus y caminamos por el barrio, somos tan pasibles de ser víctimas de un delito como cualquier otro, conocemos los problemas de inseguridad como los conoce todo el mundo. También por eso sabemos que en aquellos barrios donde vive la gente más humilde, donde vive la gente que ha sido muchas veces dejada de lado en los últimos tiempos, por algún tipo de decisiones guardamentales es donde se requiere una mayor presencia policial, porque la gente que menos recursos tiene solamente puede aspirar a la policía como la garantía de su seguridad.

Tenemos un compromiso de gobierno. Está en el programa del gobierno sostener y profundizar la mejoría de las comisiones de seguridad ciudadana en los barrios donde la gente solamente puede ampararse en el paraguas del Estado por no contar con recursos para, por ejemplo, contratar servicios de seguridad privada o para poner sistemas de alarmas o para poner esta cosa que está bien y estoy apreciando con mucho dolor y preocupación últimamente: cercas electrificadas u otro tipo de mecanismo de protección, cosa que yo había visto por razones de trabajo en otros países y que pensaba que nunca iba a pasar en nuestro Uruguay. Pero lamentablemente estamos enfrentando eso. Tenemos que mejorar la respuesta y en ese sentido lo vamos a hacer.

PERIODISTA: ¿Qué piensa el Ministerio del Interior sobre esta conformación esa organización de vecinos “Aguilas justicieras”? ¿Qué concepto hay sobre esto, que se defiendan por sí mismos?

SUBSECRETARIO FAROPPA: En el Estado de Derecho, el Estado tiene la obligación de garantizar todos y cada uno de los derechos humanos de la población. El derecho a la seguridad es un derecho humano y por lo tanto tenemos la obligación y el deber, como Estado, de garantizar ese derecho. Por lo tanto, no es aceptable en un Estado de Derecho ningún tipo de organización particular que pretenda hacer uso de mecanismos de coacción o mecanismos de protección. De esa manera quiero que quede absolutamente claro que el monopolio del uso de la fuerza en un Estado democrático, lo tiene la policía que es la fuerza pública, y el Estado tiene la obligación de garantizar ese derecho a la seguridad. Por supuesto que siempre es posible mejorar; por supuesto como digo, es un tema que debemos analizar con una visión global, con una visión nacional. No puede hacerse política menor con un problema tan serio y tan grave para la población como es la seguridad, y en ese sentido la política del Ministerio del Interior a desarrollarse ahora en las próximas semanas va ser profundizar los mecanismos de acuerdo a nivel social, a nivel político, para mejorar las respuesta del Estado.

Estamos permanentemente en contacto con la comunidad, con la ciudadanía, con vecinos de todos los barrios y de todas las zonas, y en ese sentido estamos dispuestos a seguir trabajando. Creemos que los vecinos tienen mucho que hacer para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, pero lo que no deben hacer -y nosotros no tenemos ninguna intención de tolerar- es que se organicen grupos de vecinos que puedan cumplir tareas que estén al margen de la ley. Vamos a decirlo con todas las palabras y con todas las letras: la única responsabilidad en la aplicación de la fuerza legítima es del Estado a partir y a través de la Policía Nacional.

PERIODISTA: Faroppa, hablando de la seguridad ciudadana, esta noche en el barrio Colón va haber una manifestación callejera, una caceroleada por la ola de delincuencia por parte de menores. Yo sé que usted estuvo en conversaciones con ellos ¿puede haber una respuesta favorable hacia ellos, se van a volver a reunir, va a haber mayor presencia de policías? 

SUBSECRETARIO FAROPPA: Mire, yo me reuní con muchos vecinos en muchos barrios en los últimos meses del año pasado. Entre otros, con en el Centro Comercial de Colón, que representa a una parte de los vecinos de Colón. Estuvimos conversando y la propuesta que se había planteado a partir del Ministerio del Interior iba en dirección de lo que yo le había comentado recién: que en la medida en que la Jefatura de Policía de Montevideo fuera llenando las vacantes se iba a destinar más personal para las zonas periféricas de Montevideo, para los barrios que habían estado más olvidados en la distribución de personal en los últimos años. Le planteamos a los vecinos también que los policías no se pueden clonar, que nosotros tenemos que hacer un proceso de selección, capacitarlos para recién poder estar luego en la calle y les habíamos hablado también de que a partir del mes de marzo el personal policial se incrementaría en toda la capital.

También vimos el problema de las dificultades con los vehículos que tenía la seccional, le pedimos al comisario en ese mismo momento que se hicieran todos los esfuerzos necesarios para que la flota de vehículos, el parque vehicular de la policía estuviera funcionando al 100% de su efectividad y... bueno, quedamos un poco en eso.

El otro día me comentaron que iba a haber una movilización en el día de hoy. Me parece perfecto, está dentro del marco de los derechos que la población tiene para reclamar, para protestar y para demandar. Teníamos prevista una reunión a las tres de la tarde en el día de hoy. Finalmente me dijeron que no, que no querían reunirse, algunos vecinos dijeron que nos reuniríamos después de la movilización, otros dijeron que ya no tienen más nada para hablar con el Ministerio del Interior. Bueno: nosotros somos gente tolerante, conversamos dialogamos y buscamos soluciones en forma concertada.

Con respecto al tema del Código de la Niñez y la Adolescencia, ya a fines del año pasado comenzamos a realizar algunos contactos a nivel de gobierno para ir aterrizando algunos análisis que el gobierno vino desarrollando a lo largo de todo el año 2005, fundamentalmente, por supuesto, a partir del 1º de marzo.

Nosotros convocamos a un grupo de trabajo en el Ministerio del interior, con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública, el INAU y, por supuesto, la Policía Nacional, porque como ya se ha señalado, -lo ha dicho incluso el señor Presidente de la República- las normas jurídicas, como toda obra humana, siempre son perfectibles y tenemos que irlas evaluando a los efectos de establecer algún tipo de ajuste para mejorar su aplicación. En ese sentido, entonces, estamos observando con preocupación que algunas normas del Código de la Niñez y la Adolescencia, que es un código adecuado, no solamente a la Constitución de la República sino a los compromisos internacionales asumidos por el Uruguay en la materia, no se están aplicando en forma correcta.

La semana pasada le ordené al señor Director Nacional de la Policía que haga una última consulta en todas las jefaturas de Policía de todo el país para que los operadores policiales nos planteen cuáles son las principales dificultades para aplicar esa norma, y en ese sentido se verá si es necesario ajustar o no ajustar la normativa.

Lo que sí es claro que no es aceptable de ningún punto de vista que un funcionario policial plantee en privado o en público que no puede cumplir con su cometido porque el marco normativo no se lo permite. Si lo que tenemos son dificultades de capacitación para que se comprenda mejor cuáles son las funciones policiales y cuál es el alcance de las funciones que la Policía tiene que cumplir, ya le hemos solicitado al Comando de la Jefatura de Policía de Montevideo que la escuela departamental comience a implementar, a partir de estos días, un programa de reinstrucción para el personal policial en actividad sobre diversas materias que nos preocupan. Una de ellas es la intervención en casos de personas menores de 18 años, el uso de armas de fuego, la forma cómo tratar al público y cómo atender al público. Son aspectos policiales que tenemos la obligación de ir mejorando adecuadamente y lo vamos a hacer, por supuesto, en el marco de lo que pretendemos y también con el convencimiento de las autoridades policiales de que esta es la forma como pueden brindar un mejor servicio a la población. 

Por lo tanto, yo repito que no existe en este momento ningún tipo de margen para que la policía diga que no puede actuar o que no puede intervenir. Que luego las decisiones, las intervenciones policiales sean sometidas como corresponde en un estado de derecho al control del Poder Judicial, es otro tema, pero la policía no puede dejar de actuar y no puede dejar de intervenir.

El orden jurídico uruguayo que es muy amplio y es muy duro. No es cierto que el ordenamiento jurídico uruguayo sea de “manga ancha”; lo que sí es posible que tengamos que establecer algunas normas de tipo procedimental o algunas normas instrumentales para que esa normativa se pueda aplicar. Nosotros lo que tenemos es la convicción de que es necesario, como decía anteriormente, garantizar todos los derechos humanos. El derecho a la seguridad, es un derecho humano y también tenemos que trabajar de forma tal de que el Estado no solamente a través de la policía y el Poder Judicial continúe profundizando aquellas acciones de prevención social que le corresponden a otros organismos públicos y no al Ministerio del Interior de forma tal de ir reduciendo o minimizando esos factores de riesgo que muchas veces contribuyen a que la percepción de inseguridad esté entre nosotros.

PERIODISTA: Faroppa, le vuelvo con el tema ese de la organización de los vecinos. Dos preguntas en una: ¿el Ministerio del Interior sabía de la existencia de esta organización? 

SUBSECRETARIO FAROPPA: No, yo me termino de enterar específicamente con el nombre en este momento. Sabíamos, por versiones que se estaban dando, de vecinos que se estaban organizando. 

PERIODISTA: Bien... y la segunda que es parte de una ¿no? ¿qué se va a hacer? Porque seguramente con esa organización de vecinos se puede prever una situación grave en cualquier momento: que un vecino mate a un delincuente. ¿Qué va a pasar? ¿Qué va hacer el Ministerio del Interior como para desestructurar lo que tiene esa organización? 

SUBSECRETARIO FAROPPA: El Ministerio del Interior va a cumplir con sus obligaciones constitucionales: dentro de la Constitución y de la ley, todo. El que cometa un delito, sea quien sea, va a ser sometido a la Justicia. Quien vulnere el orden jurídico de cualquier manera, debe ser sometido a la Justicia. Quien cometa un asesinato, un acto de amenaza o cual sea el tipo de delito va a ser juzgado como corresponde a cualquier tipo de infracción a la norma. Acá no podemos tener dos bibliotecas. Vamos a actuar con todo el peso de la Constitución y la ley.

PERIODISTA: Gracias, Ministro interino. 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados