30/01/06


LA ARGUMENTACIÓN ES CONTUNDENTE: SE DEBE LLEGAR A UN ACUERDO
El Ministro Brovetto (FA) destacó de la reunión con los líderes políticos: la argumentación técnica fortísima en defensa de las plantas; la conciencia de los políticos de que es necesario, y la necesidad de que el diálogo con Argentina sea el mejor posible; mientras que explicó que se visitará Chile –no para pedir apoyo, eso vendrá con el conocimiento de la realidad- sino para informarlos del tema.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO, JORGE BROVETTO, TRAS LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: Ministro, después de haber oído a los representantes de los distintos partidos políticos, después de haber oído las últimas declaraciones del Canciller Reinaldo Gargano, que ha dicho que el diálogo lo ve roto con Argentina, ¿usted que impresión tiene?¿Se rompió el diálogo?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, primero creo que es muy importante señalar la contundencia de la unidad uruguaya. Realmente fue contundente.

Yo le puedo decir que tanto como Presidente del Frente Amplio, y creo interpretar –también- la posición del propio Presidente de la República, fue estupenda la reunión en la contundencia de varias cosas: primero la argumentación fortísima desde el punto de vista técnico que se tiene en defensa de seguir adelante con las fábricas de pasta de celulosa en el Uruguay. Segundo, la conciencia de los políticos de que esto es necesario. Y tercero -lo que también dijeron- la necesidad de que el diálogo fundamentalmente con Argentina sea el mejor posible.

Sin embargo, claro, el haber enviado, o el tratar de enviar el tema a La Haya, parece ya demasiado, y parece como una forma de que el diálogo entonces ya no es necesario, porque si va a ir a juicio internacional. ¿Pero sabe una cosa? Yo creo que eso tiene que ser revertido. Argentina no lo usó ni siquiera para el caso de las Malvinas; es decir, es demasiado contundente. No lo usó para el Beagle, no lo usó para las Malvinas, no lo va a usar por dos plantas de celulosa, nada menos que con Uruguay.

Creo que el diálogo es posible, y creo que –una vez más- resolveremos los problemas entre Argentina y Uruguay de la manera como se resuelven normalmente.

PERIODISTA: ¿Es posible una reunión entre Kirchner y Vázquez o todavía no?

MINISTRO BROVETTO: Y eso lo tienen que decidir los propios Presidentes.

PERIODISTA: ¿El Presidente en esta reunión comunicó alguna medida concreta que se vaya a dar, algún paso concreto?

MINISTRO BROVETTO: Visitas a países de la región, a Chile en particular, ahora cuando asuma la propia Presidenta Bachelet, en la cual va a llevar toda esta información que -vuelvo a decir- es tan contundente, que demuestra que las plantas de celulosa, que se van a poner en Uruguay, son las más avanzadas en el mundo. Se instalaron tres o cuatro en Brasil y se está instalando ahora una en Alemania, aprobada por el Gobierno alemán, y recordemos que el Partido Verde es parte del Gobierno alemán. Y el Partido Verde no se opuso a una planta de celulosa que va a usar la misma tecnología, que la que se va a usar acá (*). Es decir: es tan contundente, lo técnico y lo político internacional que estoy seguro que llegaremos a un acuerdo.

PERIODISTA: ¿Uruguay por tanto no se puede decir que va a pedir un apoyo explícito de Chile, en todo esto?

MINISTRO BROVETTO: No, queremos que conozcan. El apoyo va a venir lógicamente por los resultados y el conocimiento de la realidad. Solamente queremos que una realidad que no se está conociendo, se sepa. Se sepan las razones por las cuales se sigue adelante con estas plantas de celulosa y por qué decimos que la contaminación va a estar absolutamente controlada, y es la que hoy está por debajo de los niveles que se ponen como límite en los países más desarrollados.

Y señalar que las plantas de celulosa no se están instalando -como se dice- exclusivamente en países de los que podría ser el mundo subdesarrollado, sino que se están instalando, hoy día, la mayoría, la inmensa mayoría, en todo el mundo y particularmente en los países desarrollados, en Canadá y en Europa. Y recordar eso que decía recién: en Brasil se están instalando, o se acaban de instalar desde el año 2003 en adelante, cuatro plantas de celulosa de este tipo.

PERIODISTA: Ministro, ¿por los cortes de ruta y los daños causados, se va a recurrir al Tribunal del MERCOSUR?

MINISTRO BROVETTO: Creo que ese es un tema que -como usted señala muy bien- es un tema inclusive separado de lo otro. Es un tema que es un pésimo antecedente, que creemos que –además- como lo dijeron varios de los políticos: va mas allá del tema específico de los temas de celulosa, va en los derechos humanos de la libre circulación.

Creemos que el tema también debe ser parte de ese diálogo que resuelva los problemas de fondo.

PERIODISTA: Mientras ustedes estaban aquí reunidos, se informó de dos nuevos camiones chilenos que fueron parados allí cerca de Gualeguaychú. ¿Qué acciones? Porque el Canciller había dicho, justamente que si esto se extendía en el tiempo iba a hacer la denuncia ante el Tribunal del MERCOSUR, de Asunción justamente. ¿Se habló en la reunión de ese tema?

MINISTRO BROVETTO: No, no se habló del tema particular. Somos conscientes de que el Gobierno chileno está muy preocupado con el tema. Más aún, el Gobierno chileno está buscando mecanismos de hacer llegar, porque estos son apenas menos de dos decenas de camiones; están previstos más de 160 o 140 camiones de este tipo desde Chile hacia la instalación de las fábricas. Y eso, la verdad que estaría atacando –sin duda- al MERCOSUR, pero estaría atacando los Acuerdos internacionales desde los propios derechos humanos, y además está haciéndole un pésimo favor a la economía de Uruguay, de Chile y fundamentalmente de Argentina; Argentina exporta 900 millones de dólares a Uruguay, Uruguay apenas 200 y algo, es decir que quien más pierde es Argentina.

PERIODISTA: ¿De extenderse esta medida de bloqueo de camiones, con material para las empresas de celulosa, podría provocar que las empresas de celulosa resuelvan retirarse de este emprendimiento en Uruguay?

MINISTRO BROVETTO: Eso habría que preguntárselo a las empresas de celulosa.

PERIODISTA: ¿No le han manifestado al Gobierno esto?

MINISTRO BROVETTO: No, en lo absoluto, al contrario, las empresas están siguiendo adelante. Es obvio, es conocido, se puede ver simplemente acerándose, siguen la construcción de las plantas.

PERIODISTA: ¿El Presidente se va a trasladar a Fray Bentos, finalmente, va a conversar allí con la población?

MINISTRO BROVETTO: Eso lo tiene que resolver el Presidente. No lo informó en la reunión.

(*) "Hace poco tiempo se inauguró una planta de producción de celulosa, en Stendal, Alemania, subsidiada por un Gobierno integrado por el Partido Verde, a 500 mts. de una reserva de biosfera y a 13 km. de un humedal Ramsar.

Esta planta es prácticamente igual a la de Botnia, con proceso ECF y Greenpeace no hizo campaña en contra, como lo está haciendo acá, como tampoco lo hace contra las decenas de plantas de celulosa que en Chile y España (en este caso con aprobación -incluyendo Pontevedra- de la Comunidad Europea) funcionan con similar tecnología...".

"La filiar finlandesa de Greenpeace no hace campañas sobre el asunto (plantas) y Greenpeace central admite como ambientalmente válido el proceso ECF, luego del TCF...".

(Extractos de una nota del periodista de Crónicas de Mercedes, Luis Massey, publicada en Bitácora el pasado jueves 26 de enero de 2006).

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados