30/01/06


LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE PERSONAS ES UNO DE LOS DDHH SUSTANTIVOS
"Aparte de la situación ambiental, todos hemos coincidido -y el Presidente también- en la gravedad institucional, jurídica, política y hasta social que representan los cortes de ruta, un tema que hace a la soberanía del país y a la vigencia del Estado de Derecho en todo el Río de la Plata", dijo Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), quien ratificó la confianza en el accionar del Gobierno.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COLORADO, JULIO MARÍA SANGUINETTI, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: ¿De qué se habló en la reunión?

SANGUINETTI: La reunión tuvo primero una etapa informativa en virtud de la cual el Presidente nos ofreció toda su información y versión sobre los diversos aspectos del tema, y a su vez, nos ofreció enviarnos todos los informes que han obrado en su poder para manejarse en esta situación y tomar la decisión firme de seguir adelante con estos emprendimientos de estas empresas industriales. Posición que considera firme e irreversible.

En segundo lugar, dimos luego la opinión todos nuestros partidos, que ya era públicamente conocida, pero hoy reiterada, de apoyar la actuación del Gobierno en esta materia, apoyarlo en su posición de defensa de estos emprendimientos, expresarle también nuestra convicción de que el cuidado ambiental es una preocupación común de todos los uruguayos, y que hoy esta unidad del país es un muy fuerte argumento para seguir defendiendo esta situación en las próximas instancias.

Luego, naturalmente cada uno expresó sus matices y consideraciones sobre el tema, y confiamos -así como corresponde institucionalmente además- en que el Presidente seguirá dando los pasos necesarios para que con la voluntad de diálogo que el país nunca ha perdido, pese a la situación difícil, pueda llegarse a una feliz resolución de esta situación.

Añado que, aparte de la situación ambiental, todos hemos coincidido -y el Presidente también- en la gravedad institucional, jurídica y política y hasta social que representan los cortes de ruta; más allá del tema ambiental, es otro tema que hace a la soberanía del país y a la vigencia del Estado de Derecho en todo el Río de la Plata.

PERIODISTA: ¿Y para usted habría que denunciar en el ámbito del MERCOSUR de controversias esta violación al Tratado del MERCOSUR, de los cortes de ruta?

SANGUINETTI: Los cortes de ruta no son una violación al Tratado del MERCOSUR, son una violación a la Carta de Naciones Unidas y a todos los Tratados internacionales que el país tiene, porque la libertad de circulación de las personas es uno de los derechos humanos sustantivos.

Sobre todo eso naturalmente es el Gobierno quien tendrá que tomar las medidas del caso, con el apoyo y las opiniones que hemos venido dando todos nosotros y que el Presidente ha tomado en cuenta.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados