31/01/06


LA GENTE NECESITA RESPUESTAS EFECTIVAS EN SEGURIDAD
El Ministro (I) del Interior, Juan Faroppa, dijo tras la reunión con transportistas, delegaciones de vecinos y jerarquías policiales, que "la gente lo que quiere es que se le den respuestas, pero para dar respuestas efectivas tenemos que tener en claro cuál es el diagnóstico de la situación".

Faroppa subrayó que "lo más importante de la reunión es el solo hecho de haberse realizado" y que se consideraron soluciones globales al problema de la seguridad pública.

Tras el encuentro, realizado este lunes 30, y entrevistado por los periodistas presentes, el Ministro (I) reivindicó el valor de las reuniones "con todos los involucrados" y ratificó el compromiso del Estado en dar "respuestas suficientes" a las inquietudes de la población.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO (I) DE INTERIOR, JUAN FAROPPA, TRAS LA REUNIÓN REALIZADA EN LA SEDE DEL MINISTERIO.

PERIODISTA: ¿Qué quiso decir usted con que fue una reunión "tan larga"? Hay un compromiso del Ministerio con todos los trabajadores, pero ellos dicen que hubieran deseado un compromiso más duradero en el tiempo, ¿no?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Claro. Lo más importante de la reunión es el solo hecho de haberse realizado. Lo importante es que tanto los vecinos, que son trabajadores, como también los trabajadores del transporte y como también los funcionarios policiales, que también son trabajadores, nos pudimos sentar y buscar soluciones, con la participación de todos, a un problema que, como no escapa a nadie, es un problema que preocupa a la mayoría de la población de nuestro país, especialmente las grandes concentraciones urbanas y que demanda soluciones concretas, soluciones puntuales y también soluciones a mediano y largo plazo para que sean realmente soluciones de fondo.

En este caso se ha logrado, por parte del Ministerio, presentar una propuesta a los trabajadores del transporte en el sentido de la implementación de medidas a corto plazo, medidas que son necesariamente provisorias. Acá yo quiero ser muy enfático en subrayar este punto, porque todos sabemos que esto no se resuelve -el problema de fondo- con incrementar el patrullaje en determinadas zona durante algunos días. Evidentemente hay que tomar una medida de urgencia.

La sensación de inseguridad de los trabajadores del transporte es muy respetable y tenemos la obligación de darle alguna respuesta en esa dirección y también esta preocupación es por la vía cotidiana de los vecinos del barrio, muchas veces discriminados por vivir en determinado barrio, obligados como en estos últimos días, también por razones atendibles, a tener que realizar largos desplazamientos para poder tomar un ómnibus, lo que también afecta a la seguridad de los propios vecinos.

Pero en suma, entonces, nos parece que este tipo de estrategia que está haciendo el Ministerio para encarar estos temas que son tan sensibles para la población, viene dando resultado porque son problemas que necesariamente requieren del concurso de todos. Por supuesto que las autoridades del Estado tenemos la obligación de implementar las medidas, pero esas medidas hay que hacerlas desde nuestro punto de vista en un marco de acuerdo, de debate y de la mayor participación de los involucrados.

PERIODISTA: En ocasiones trajeron propuestas. Trajeron, supongo, las cotidianas, las que ellos viven. ¿Le sorprendió algún hecho en particular? ¿Eran situaciones que usted desconocía?

MINISTRO FAROPPA: No, para nada. Yo nací y me crié en un barrio bastante complicado también en materia de seguridad. Todos los integrantes del gobierno vivimos en este país, y nos levantamos todos los días, no nos bajamos de un plato volador. Entonces estamos al tanto, porque también lo sufrimos: nuestras familias también caminan por las calles de la ciudad, nuestro hijos toman ómnibus y si llegan tarde a casa hay que irlos a esperarlos a la parada del ómnibus. Es decir: conocemos perfectamente en carne propia cuales son los problemas de inseguridad.

Las propuestas de los vecinos de Casabó son muy parecidas a las de los vecinos de casi todos los barrios de Montevideo y de muchos lugares del interior de la República. Won propuestas razonables. La gente entiende que no se puede pedir milagros, pero sí la gente reclama, y tiene derecho a hacerlo, y es bueno que lo haga, que el Estado le garantice integralmente sus derechos.

No hay que olvidarse que el derecho a la seguridad es un derecho humano, y por lo tanto el Estado tiene la obligación de garantizarlo, como todos los derechos humanos. No es el tiempo ni el momento de hablar de situaciones heredadas, ni de las causas que han llevado a esta situación. No estamos para nada para eso, pero sí es importante que tengamos en cuenta que la actual situación de inseguridad que se vive en nuestro país no surgió de la nada, que es un largo proceso de acumulación que ha tenido, ente otras causas, el deterioro serio del tejido social de nuestro país, la falta de la cultura del trabajo, la falta de la cultura, del estudio como promoción personal, las dificultades que se dan con la marginalidad, los problemas en la familia tradicional, las crisis de valores que se han dado, el acceso fácil a la droga y el acceso fácil al uso de armas de fuego. Evidentemente hay una serie de factores que están incidiendo, pero la gente no quiere ya diagnóstico, la gente lo que quiere es que se le den respuestas, pero necesariamente para dar respuestas efectivas tenemos que tener en claro cuál es el diagnóstico de la situación para encarar los problemas y enfrentarlos de acuerdo a su diferentes dimensiones, a sus diferentes impactos en la vida cotidiana de la gente.

PERIODISTA: ¿Existe un diagnóstico acabado de la situación?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Sí, sí, por supuesto, los diagnósticos existen. Los uruguayos somos los reyes del diagnóstico. Diagnosticamos mucho, muchas veces nos cuesta mucho también tomar medidas concretas y medidas efectivas, pero por eso, como le decía, no estamos aquí para estar tomando decisiones a lo loco ni cobrando al grito, ni opinando cuando la situación lleva a que la gente esté realmente con la cabeza muy caliente y con una sensación de inseguridad muy grande y una rabia muy grande también por cosas que pasan cotidianamente como fue la muerte del trabajador del transporte. Entonces somos absolutamente conscientes de la responsabilidad que asumimos al mantener los tiempos, al tomar las decisiones con la cabeza fría y al tomar las decisiones en un marco de consulta y de acuerdo entre todos los involucrados, porque creemos que es lo único que garantiza soluciones a mediano y largo plazo.

PERIODISTA: Pero, ¿porqué ustedes dicen que deberían destinarse más efectivos a las zonas marginadas y no tanto a las zonas, por ejemplo, turísticas? ¿Esto se está conversando por parte del Ministerio del Interior?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno; el Ministerio del Interior tiene un número de funcionarios ejecutivos que no varía; o sea, tenemos los mismos funcionarios para atender mayores necesidades que en años anteriores. Evidentemente la situación de inseguridad ha variado. Yo siempre digo que hay situaciones que antes no se daban en nuestro país y que ahora se dan y que requieren una mayor respuesta por parte de la policía. En el caso concreto de la Jefatura de Policía de Montevideo, tenemos unas 300 vacantes para llenar. Se está en proceso de selección de aspirantes. Ustedes saben que se aprobó una nueva reglamentación para el ingreso a la policía que aparentemente estaría trayendo algunas dificultades para su aplicación. No obstante, terminamos de hablar con el señor Director de la Policía Nacional y con el señor Subjefe de Policía de Montevideo a los efectos de manifestarle la preocupación del señor Presidente de la República y la preocupación del Ministerio del Interior a los efectos de que se ajuste ese tipo de procedimientos para que, en el plazo más breve posible, podamos tener, en el caso de Montevideo 300 efectivos ejecutivos más, que obviamente no es la panacea pero, considerando las actuales circunstancias, 300 policías ejecutivos más pueden hacer una buena diferencia.

Por otro lado, en la madrugada de hoy estuve conversando por teléfono con el señor Ministro, con el doctor Díaz, que está de licencia, a los efectos de trasmitir con claridad las ordenes del Ministerio en cuanto a que los nuevos efectivos policiales deben destinarse a aquellas seccionales policiales de la periferia de Montevideo que han sido tradicionalmente dejadas de lado en los últimos despliegues policiales.

PERIODISTA: Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados