01/02/06


BANDES DE VENEZUELA CONFIRMA INTERÉS EN FORMAR PARTE DE COFAC
Este miércoles, el Presidente del Banco Central, Walter Cancela, informó sobre la resolución de la suspensión preventiva de las actividades de COFAC, a partir de las 11:00 horas del 1º de febrero, en momentos en que recibía un fax que daba cuenta del interés del BANDES de Venezuela de formar parte de la Cooperativa con un aporte de 10 millones de dólares.

Este miércoles, el Presidente del Banco Central, Walter Cancela, el Vicepresidente, César Failache, el Superintendente de Instituciones de Intermediación Financiera, Fernando Barrán, informaron sobre la resolución de suspender preventivamente las actividades de COFAC, a partir de las 11:00 del 1º de febrero, en esos momentos recibieron un fax proveniente del BANDES de Venezuela, en el cual esta institución comunicaba que decidió formar parte de COFAC, con un aporte de diez millones de dólares americanos, no conociéndose aún el momento exacto de la llegada del dinero.

El Presidente del Banco Central, expresó a los periodistas presentes en la conferencia de prensa "como ustedes vieron, me acaban de pasar el fax en este momento, no teníamos ninguna confirmación de esas gestiones, si bien conocíamos que estaban en tramite, y esta noticia creo que permite ser todavía mas optimistas en la posibilidad de cumplir con el segundo de los objetivos que mencionábamos, que es el de defender un escenario de salida viable para la búsqueda de una solución que sea la mejor posible para los agentes que están involucrados en este tema".

Asimismo, Cancela, manifestó que "COFAC no es una empresa que deba más de lo que tiene, es una empresa que hoy tiene patrimonio positivo, sus activos tienen un valor mayor que sus pasivos, no es la situación de otros bancos que fueron liquidados o fueron cerrados en oportunidades anteriores".

La suspensión de la Cooperativa rige a partir de las 11:00 horas, del día 1º de febrero, quedando exceptuados de la misma las operaciones con cofres fort y las de valores en custodia y administración que no se encuentren afectados en garantía.

La decisión del Banco Central del Uruguay de suspender a COFAC (Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito), se centró en las siguientes consideraciones: el incremento que se produjo en los retiros de depósitos durante la segunda parte del mes de enero de 2006; la insuficiencia de liquidez para continuar atendiendo este ritmo de devolución de depósitos; el incumplimiento con los requisitos de encaje mínimo a partir del 30 de enero sin que se perciban elementos que permitan revertir la situación y la falta de adopción, por parte de COFAC, de las medidas requeridas por la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera para impedir que los resultados negativos acumulados afecten la situación de cumplimiento con el patrimonio mínimo requerido, así como para lograr la viabilidad económica y financiera de la Cooperativa.

Walter Cancela reiteró que "este proceso de suspensión de actividades permitirá encontrar la mejor solución, buscando mantener la integridad de la unidad económica que constituye hoy COFAC bajo esa forma o bajo cualquier otra forma, pero manteniendo una unidad económica que evite la pérdida de capital acumulado que significa armar una institución financiera y generar sus réditos".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, WALTER CANCELA, Y DEL SUPERINTENDENTE DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, FERNANDO BARRÁN.

PRESIDENTE CANCELA: Bueno, buenas tardes. Gracias por responder nuevamente en tan corto tiempo a esta convocatoria. Lamentablemente dada la oportunidad no es para una comunicación que resulte grata, los integrantes del Directorio cuando se trata de comunicar la suspensión preventiva de actividades de una Institución Financiera, la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito COFAC.

Como ustedes ya conocen por el comunicado, la referida suspensión rige desde hoy a la hora 11:00, quedando exceptuadas algunas operaciones de esta suspensión como son aquellas que tienen que ver con cofre fort y los valores en custodia y administrados, que no se encuentren afectados en garantía de operaciones con la Cooperativa.

Esta decisión del Banco Central del Uruguay fue tomada teniendo en cuenta, básicamente, las siguientes consideraciones: en primer lugar, el incremento que se produjo en los retiros de depósito durante la segunda parte del mes de enero de este año. En segundo lugar, la insuficiencia de liquidez para continuar atendiendo este ritmo de devolución de depósitos, expresamente reconocida por la Institución al solicitar, en el día de ayer, una asistencia financiera de 15 millones de dólares al Banco Central.

En tercer lugar, el incumplimiento que la Cooperativa está registrando con los requisitos de encaje mínimo a partir del día 30 de enero, sin que existan elementos que permitan revertir la situación al momento de la adopción de esta decisión de suspensión de actividades.

Y finalmente la falta de adopción, por parte de COFAC, de las medidas requeridas, por la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera, para impedir que los resultados negativos, que se han venido acumulando desde, por lo menos, la reapertura de las operaciones en el mes de marzo, afecten la situación de cumplimiento con el patrimonio mínimo requerido que aseguren, por otro lado, la vialidad económica y financiera de la Cooperativa.

Esta decisión que siempre es difícil de tomar para quien está con la responsabilidad de regular, supervisar, el sistema financiero nacional, tiene básicamente dos objetivos. En primer lugar quiero subrayar la naturaleza de la decisión, de la medida. No se trata de una sanción, se trata de una suspensión preventiva y esa suspensión preventiva es a los efectos, como decía, de dos objetivos.

El primero, cumplir con el mandato que tiene el Banco Central de proteger el ahorro de los ciudadanos uruguayos. Y en segundo lugar y yo diría, que al mismo nivel de preocupación que el primero de los objetivos, defender un escenario que haga viable la búsqueda de la mejor solución, la mejor solución para los agentes involucrados en esta Institución. Me refiero especialmente a los ahorristas y particularmente a los trabajadores de la Institución que, en otras condiciones, podrían verse inmediatamente empujados a una situación sin salida.

El cumplimiento, en la búsqueda entonces de esos objetivos, defender el ahorro y defender el mejor escenario para encontrar condiciones de viabilidad para el mantenimiento de una operatoria que apunta a brindar servicios financieros a sectores de la sociedad que normalmente no los tienen en otras instituciones del sistema, es que el Banco Central, en uso de sus facultades, ha adoptado esta medida de suspensión preventiva de actividad.

Estoy a disposición para responder las preguntas que surjan respecto de esta decisión.

PERIODISTA: Dos preguntas en una, la primera es: ¿Después de haber tomado la decisión tuvieron alguna noticia respecto de la eventual capitalización por parte de BANDES de Venezuela?. Y la otra es ¿qué pasa con las cuentas sueldos que sirve COFAC, que por lo que se ve no están exceptuadas de la suspensión?

PRESIDENTE CANCELA: Con relación a la primera pregunta, acabo de recibir en este momento, 02.41 PM, un fax, proveniente del BANDES de Venezuela, en el que comunica que esta institución ha decidido formar parte de COFAC, para lo cual hará un aporte de diez millones de dólares americanos, los cuales actualmente se encuentran en tramite.

Como ustedes vieron, me acaban de pasar el fax en este momento, hasta este momento no teníamos ninguna confirmación de esas gestiones, si bien conocíamos que estaban en tramite, y esta noticia creo que permite ser todavía mas optimistas en la posibilidad de cumplir con el segundo de los objetivos que mencionábamos, que es el de defender un escenario de salida viable para la búsqueda de una solución que sea la mejor posible para los agentes que están involucrados en este tema.

Con relación a las cuentas salario, estamos trabajando a los efectos de determinar el modo operativo en el cual pueden resolverse los problemas de acceso a fondos que los trabajadores cobran por intermedio de esa cooperativa. Sabemos que algunas instituciones publicas, especialmente, que trabajan con pago de sueldos vía esta Institución han adoptado las decisiones y las medidas correspondientes a los efectos de que los pagos se puedan hacer por vías alternativas mientas dure la suspensión de actividades de esta Institución.

PERIODISTA: Presidente, mas allá de esta noticia que usted brinda sobre la posible asociación de BANDES a COFAC con la participación de ese Banco con respecto a futuras actividades del organismo, ¿qué pasa en el escenario inmediato, es decir, cómo se recompone la cadena de créditos y la operativa que estaba sirviendo COFAC a la plaza aquí en nuestro medio? ¿Cuál es un poco la estrategia que se ha adoptado, si es que se ha adoptado alguna, por parte del Banco Central, específicamente?

PRESIDENTE CANCELA: La operativa de COFAC en la plaza por esta medida no ha sido interrumpida en lo que refiere a todas las operaciones cursadas hasta la hora de suspensión de las actividades. Esto fundamentalmente afecta por ejemplo al Clearing, que fue totalmente liquidado en el día de hoy, previo a la suspensión de actividades. Con relación al resto de la operativa, la misma respuesta que con relación a las cuentas salario, es decir, estamos en este momento analizando las maneras de canalizar con la mayor rapidez posible, reconducir las cadenas de pago que pasan por esta Institución.

PERIODISTA: Presidente Cancela, yo quería saber si ustedes pueden estimar de aproximadamente de cuánto fue la corrida y en segundo término cuáles son las salidas de alternativa para el Banco. Porque de acuerdo a lo trascendido, la cifra que usted mencionó, aparentemente habría salido entre jueves y viernes, o simplemente el viernes, es decir que acá se precisaría mas dinero.

PRESIDENTE CANCELA: Yo no hablaría de corrida. Lo que hubo fue en las ultimas semanas una aceleración de un proceso que fue prácticamente continuo desde la reapertura de COFAC hasta el momento actual. Yo no quiero cansar con números pero en definitiva, desde la reapertura de COFAC en el mes de marzo, sólo en el mes de agosto, hubo un leve crecimiento de depósitos, en el resto de los meses hubo descenso de los depósitos en la cooperativa, y alcanzaron hasta el 20 de enero a ochenta millones de dólares aproximadamente. Los seis días hábiles entre el 20 de enero y el 30 de enero, salieron de COFAC seis millones quinientos sesenta y cinco mil dólares, y el día 31, si bien no tenemos la cifra exacta, por información de la gerencia financiera de la Institución, habrían salido del orden de los dos millones ochocientos mil dólares. Eso hace una salida en total del periodo, desde la reapertura, en once meses, de aproximadamente unos noventa millones de dólares. Esto afecta claramente no sólo la liquidez, sobre todo cuando se da a la velocidad que se da, y por eso se toman las medidas, para proteger justamente la liquidez de la Institución y los derechos de los ahorristas, sino que afecta también el volumen de negocios de la Cooperativa y por lo tanto su viabilidad económica, en tanto no se constituyan los aportes de capital y las otras medidas que fueron demandadas por la Superintendencia de Instituciones Financieras que hagan viable la unidad económica.

Nuestra preocupación es que este proceso de suspensión de actividades permita encontrar rápidamente la mejor solución, vuelvo a repetir, buscando mantener la integridad de la unidad económica que constituye hoy COFAC bajo esa forma o bajo cualquier otra forma, pero manteniendo una unidad económica que evite la pérdida de capital acumulado que significa armar una institución financiera y generar sus réditos.

PERIODISTA: Cancela, con el aporte de los diez millones de dólares del Banco Venezolano, que ya le pregunto cuándo vendrían, ¿ya estaría solucionado el tema, o cuánto dinero se necesita para que el Banco o la cooperativa COFAC pueda volver a funcionar de nuevo?

PRESIDENTE CANCELA: No sabemos cuándo vendría el aporte, lo que ustedes escucharon que yo leí, tomé conocimiento directo en este momento, manifiesta la voluntad del BANDES de integrar ese aporte. La dimensión del aporte, habrá que verlo a la luz de la situación. Yo quiero trasmitir además otra característica, COFAC no es una empresa que deba más de lo que tiene, COFAC es una empresa que hoy tiene patrimonio positivo. Es decir que sus activos tienen un valor mayor que sus pasivos. No es la situación de otros bancos que fueron liquidados o fueron cerrados en oportunidades anteriores. Aquí lo que se hace es tomar la medida no porque no haya patrimonio, no porque el banco se haya fundido, sino porque hay una situación de iliquidez que hace peligrar la viabilidad del Banco. Dependiendo entonces de varios factores, no sólo de la dimensión de las necesidades de liquidez para hacer frente a una eventual reapertura, no sólo para hacer frente a lo que pueda ocurrir cuando se da una situación de este tipo, es que habrá que determinar el monto de capital necesario.

Y a esos efectos es que es preferible trabajar con tranquilidad, con el tiempo suficiente para analizar la mejor solución y no tomar decisiones apresuradas que en definitiva terminan perjudicando a los ahorristas, terminan perjudicando a los trabajadores y finalmente terminan perjudicando al ciudadano por las responsabilidades fiscales que eso puede generar en algún caso.

PERIODISTA: La situación por la que esta atravesando COFAC, ¿repercutió por ejemplo en otras casas financieras incrementándose el numero de retiros?

PRESIDENTE CANCELA: No tenemos información que vaya en ese sentido. Por el contrario, toda la información que tenemos hasta el día de hoy, hasta antes de bajar a la conferencia de prensa, es que la situación en el mercado es normal, tanto en el mercado financiero como en el mercado de cambios y el mercado de dinero. No hay repercusiones negativas de esta noticia.

PERIODISTA: Perdón, pese a la respuesta esta, yo quisiera hacer una pregunta directa a Barran. COFAC fue tema todo enero, ¿ustedes han notado algún tipo de repercusiones en el resto de sistema bancario?, por ejemplo, un aumento de las colocaciones a la vista, por ejemplo, u otro tipo de efectos.

SUPERINTENDENTE BARRAN: En la respuesta del presidente Cancela se sintetizaba un poco lo que era el sentimiento del sistema financiero, en el sentido de que el comportamiento que estaba teniendo COFAC era un comportamiento especifico de COFAC y no era un comportamiento del sistema financiero. La información que tenemos en relación al sistema financiero es que el mismo sigue operando de manera normal y que no hay cambios ni en lo que son los niveles, ni en lo que son las estructuras de los depósitos.

PRESIDENTE CANCELA: Yo quisiera agregar a la respuesta de Barran una consideración, en el sentido de que todos ustedes, periodistas destacados, el mercado en general, esta al tanto en forma permanente y con plazos bien cortos de la situación de cada una de las instituciones financieras. A través de nuestro servicio de información ustedes disponen de la situación patrimonial todos los meses de todas las instituciones financieras, disponen de los ratios de liquidez de las instituciones financieras, y cualquiera puede hacer un análisis que le permita saber en qué situación esta cada una.

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados del sistema financiero correspondientes a diciembre, donde se mostraba una franca recuperación del sistema, justamente a excepción de la cooperativa COFAC, y algún otro caso menor, en términos de rentabilidad, en términos de utilidades.

Quiero subrayar, además que en el caso de otras instituciones que participan de la misma forma jurídica que COFAC, que son también cooperativas de intermediación financiera, la situación es también absolutamente normal, se están cumpliendo con todos los requerimientos regulatorios que las rigen.

PERIODISTA: Teniendo en cuenta la llegada del capital este del BANDES que solucionaría en parte la situación, ¿qué plazos se manejarán ahora para decidir qué va a pasar con COFAC? Porque la reapertura de COFAC supongo que no debe depender nada mas que de la llegada de este dinero, sino también de la presentación efectiva del plan de negocios o el plan de viabilización que se le había reclamado. Quería saber cuáles son los próximos pasos, y si el fax ese en vez de haberlo recibido a las 14.41 lo hubieran recibido a las diez y media, se hubiera suspendido igual.

PRESIDENTE CANCELA: Difícil saber qué se hubiera hecho si hubiera pasado otra cosa. En definitiva la decisión que fue adoptada, que fue la parte final de la pregunta, fue adoptada en función de tendencias, en función de la situación que estaba dándose con la liquidez de COFAC, y en función de que cuando una institución financiera y los problemas de la institución financiera, permanecen en la opinión pública, permanecen en la prensa, durante varios días, eso por lo general tiene una correlación muy directa con una acelerada pérdida de liquidez de la Institución. O sea que probablemente la decisión no se hubiera tomado, probablemente se hubiera tomado de todas maneras. Me inclino a pensar en esta última posibilidad, en tanto que, como dije antes, esta decisión del BANDES, es una de las instituciones con las cuales la Cooperativa estaba en relacionamiento a los efectos de incrementar su fortaleza patrimonial, lo que viene a hacer es a generar las condiciones para una viabilización de la Institución. Y para eso, como bien señalaba, es necesario tener una proyección, un plan de negocios, una proyección de estrategia, una proyección de gobierno corporativo, de cómo se va a organizar la unidad económica, etcétera. En ese sentido, yo no me animo a poner plazos en este momento. Los plazos a veces juegan a favor, a veces juegan en contra. Vuelvo a repetir que el plazo será el más corto posible, compatible con la mejor solución para los que están involucrados en esta situación.

PERIODISTA: ¿Por qué se espera hasta hoy para acortar, si desde la reapertura de COFAC hay un continuo retiro de depósitos? Lo otro es si se sabe si COFAC va a pasar a ser una sociedad anónima como se estaba hablando, y qué postura tiene el Banco Central con respecto a eso?

PRESIDENTE CANCELA: Por qué se espera hasta hoy, es porque hasta hoy COFAC estaba cumpliendo con los requisitos regulatorios que la Superintendencia había establecido, en términos de patrimonio y en términos de liquidez tenia índices que le permitían a la Cooperativa continuar abierta, incluso la Superintendencia autorizó adelantamiento de pagos de depósitos reprogramados en función de la situación de liquidez que la Cooperativa manifestaba en esos periodos.

Como ya dije antes, en el mes de enero particularmente se dio una aceleración de los retiros de depósitos, los que comprometieron una situación de liquidez. En el mes de noviembre la cooperativa había quedado por debajo de la responsabilidad patrimonial mínima exigida, apenas por debajo, cosa que recuperó en el mes de diciembre, pero a raíz de circunstancias que no son reiterables en el tiempo, y que por lo tanto presumiblemente no van a operar en el mes de enero. Con lo cual, estamos ante un riesgo de incumplimiento patrimonial, que al mismo tiempo, ante una aceleración del retiro de depósitos, que pone en riesgo la liquidez de la Cooperativa y el derecho de los ahorristas.

PERIODISTA: Presidente, nos están pidiendo una precisión sobre el tema de la acreditación de los sueldos. Nos están planteando el tema de los jubilados. Yo sé que usted respondió la pregunta, pero convendría volver sobre el punto.

PRESIDENTE CANCELA: Yo no tengo precisión sobre la manera cómo el BPS va ha hacer frente al pago de pasividades. Lo que sí tengo es la confirmación de que el BPS todavía no había depositado los fondos en COFAC y por lo tanto los fondos están disponibles para ser acreditados o pagados por cualquier forma.

PERIODISTA: ¿Cuántas cuentas son las que tenia COFAC, o tiene COFAC, para distribución de sueldos y jubilaciones?

PRESIDENTE CANCELA: Ciento veinte mil era el año pasado. Ciento veinte mil cuentas.

PERIODISTA: Cuando se reabrió COFAC el año pasado, en marzo, se estimó que iba a tener una ganancia de cuatro millones de dólares en los siguientes doce meses, y por el contrario, no coincide plenamente el periodo pero como ustedes bien saben la pérdida anda en el entorno de los catorce, hay mucha diferencia con respecto a lo que se pensó y a lo que terminó siendo la realidad. ¿Qué tiene que pasar, además de la capitalización, para que COFAC vuelva a funcionar?

PRESIDENTE CANCELA: Lo que decía un poco antes, o sea que para que COFAC o cualquier Institución que la suceda, digamos que la pregunta venía por ahí también, sobre qué perspectivas había, el Banco Central no tiene preferencia por ninguna forma jurídica en particular.

Personalmente cada uno puede preferir o no determinado tipo de forma jurídica, pero las condiciones son que tenga sí capital suficiente, pero que además tenga un plan de negocios, una estrategia de manejo y de desarrollo de la Institución tal, que permita que ese patrimonio sea suficiente como para sostener periodos que pueden ser de perdidas sin quedar en incumplimiento patrimonial y que además permita que genere, a partir de su estabilización, una rentabilidad razonable como cualquier otra institución financiera. O sea que no se trata solamente de un problema de cantidad de patrimonio, no se trata solamente de un problema de cantidad de liquidez, también es necesario que haya un plan de negocios. Y para que el plan de negocios sea viable y genere las expectativas que se propone, tiene que haber también una gestión eficiente, tanto del gobierno de la Institución como del gerenciamiento de la Institución.

PERIODISTA: Cancela, quería saber si va a haber alguna modificación en el pago de los que en marzo pasado capitalizaron COFAC y que supuestamente en los próximos dos meses tendrían disponible un 40% del capital.

PRESIDENTE CANCELA: Si la cooperativa se reabre, se reabre con las posibilidades de poder hacer frente a la evolución de esos depósitos reprogramados. Si la cooperativa no se reabre habrá que ver cuál es la situación de la nueva institución que pueda suceder a COFAC en el sentido de que esos son jubilaciones, son pasivos, y van a tener que ser tratados como tal en la forma que están acordados, pero hoy no puedo dar ninguna otra respuesta que debemos esperar.

PERIODISTA: ¿Pero podrían renegociarse como parte de la estrategia para reabrir COFAC?

PRESIDENTE CANCELA: Es una posibilidad que tiene quien vaya a seguir adelante con la Institución. De todas maneras, en el peor de los casos, que es el peor de los casos, que la Institución no siga adelante, que más allá de los apoyos que se reciben de parte del BANDES de Venezuela o de cualquier otra Institución, no sea viable hacia delante, esta vigente el Fondo de Garantía de Depósitos. Y el Fondo de Garantía de Depósitos -que sólo es operable si se liquida una Institución- cubre en el caso de esta Institución, alrededor de setenta y ocho mil, setenta y nueve mil personas.

PERIODISTA: Dos preguntas en una. La primera es: usted dijo que habían solicitado en el día de ayer quince millones de dólares al Banco Central, COFAC, y el BANDES dice que va a aportar diez millones. Entonces según mis cálculos ellos precisarían quince millones, o sea, faltarían cinco. Y usted dijo que en noviembre había quedado por debajo del patrimonio necesario, ¿por qué no se tomó esta medida en noviembre?

PRESIDENTE CANCELA: La primera pregunta, sobre la solicitud de COFAC de quince millones de dólares de asistencia financiera. Nosotros esa solicitud la tomamos como un reconocimiento de COFAC que no tenía liquidez suficiente para hacer frente al ritmo de retiro de depósitos que estaba teniendo.

La solicitud de asistencia financiera no es una cifra determinada sino que es un hasta quince millones. La segunda pregunta, y después paso al Superintendente para que amplíe, referida a que COFAC en noviembre había quedado por debajo de la responsabilidad patrimonial neta mínima, efectivamente fue así, quedo en un uno por ciento por debajo de la responsabilidad patrimonial neta mínima, pero con patrimonio positivo. Y el Banco Central conocía la información a mediados de diciembre le solicita a COFAC recomponer el capital a los efectos de asegurar el cumplimiento de la responsabilidad patrimonial neta mínima, no porque fuera COFAC, sino porque eso mismo hace o podría hacer con cualquier otra institución.

La cuestión es que siempre se cumple exactamente con la responsabilidad patrimonial neta mínima, con algunas circunstancias que no son reiterables y que más bien es de suponer que no se van a reiterar en el mes siguiente y que probablemente vuelva a quedar por debajo de responsablidad patrimonial mínima.

Gracias a todos por venir. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados