01/02/06


ASPIRAMOS A LOGRAR UN PODER JUDICIAL MEJOR Y MÁS EFICIENTE
Hipólito Rodríguez Caorsi, nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que "con los recursos presupuestales aprobados para este quinquenio se culminarán las obras del EDIFICIO EX onda, y ello permitirá al Poder Judicial la adecuación y modernización de sus oficinas y el traslado de un importante número de sedes a ese local, con el ahorro consiguiente".

También se refirió al Palacio de Justicia, donde señaló "que no existen recursos presupuestales previstos para la continuación de las obras, y es aspiración de la Corporación encontrar una solución definitiva sobre el plazo para este problema importante"

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, HIPÓLITO RODRIGUEZ CAORSI, EN LA SEDE DE LA CORPORACIÓN SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

RODRÍGUEZ CAORSI: Señor Presidente de la República; señor Vicepresidente, señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia y señores miembros militares que la integran; señores Ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, señores Ministros de Estado, señores legisladores, señores ex miembros de la Suprema Corte de Justicia, señora Fiscal de Corte y Procuradora General de la Nación, señor Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, señor Comandante de la Compañía de Zarpadores 1837, señor Jefe del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 1, señores directivos de las asociaciones vinculadas al Poder Judicial, Ministros, Magistrados, Jerarcas, Técnicos, funcionarios del Poder Judicial y demás autoridades presentes.

Hoy 1º de febrero del 2006 se celebra nuevamente el acto de la apertura de los tribunales cuyo significado tiene un especial valor tradicional y simbólico para el Poder Judicial. Pero además, en la ocasión el mismo se prestigia con la concurrencia de los máximos representantes del Gobierno Nacional. En ese sentido se está definiendo una auspiciosa tendencia que comenzó en el ejercicio anterior; así en el año 2005 se produjo una saludable necesaria y no muy usual coordinación entre los poderes del Estado que según entendemos, es la esencia del funcionamiento de un gobierno democrático. Los contactos e intercambios de proyectos ideas y opiniones entre el Ministerio del Interior y la Corporación fueron constantes culminando, entre otros, con la Ley de Humanización del Sistema Carcelario Nº 17897.

Se destaca la concurrencia de la señora Ministra de Defensa Nacional, doctora Azucena Berrutti, con la que se departió largamente acerca de los problemas comunes a ambos organismos, y lo mismo aconteció en la instancia presupuestaria en cuanto al relacionamiento permanente y conciliador entre el Poder Judicial y el Ministro de Economía y su equipo, y ulteriormente con el Poder Legislativo que permitieron llegar a la sanción de un Presupuesto decoroso teniendo en cuenta las limitaciones del país en materia económica. Pero no menos importante ha sido la coordinación del Poder Judicial en lo interno, muy especialmente en la elaboración del proyecto de Presupuesto, instancia en la cual las diferentes asociaciones gremiales en un esfuerzo sin precedentes trabajaron mancomunadamente.

Se puede decir entonces, que ahora el Poder Judicial no está solo, ni está compuesto por islas, o sectores aislados unos de otros; ni tampoco lo está de los problemas sociales que asumen protagonismo como lo demuestra el funcionamiento de fines del 2004 de los Juzgados Letrados de Familia Especializada en Violencia Doméstica, oportunidad en la que también tuvo lugar un fluido contacto con señoras, y señores legisladores que se ocupan de la materia.

También es auspicioso el desempeño del Poder Judicial por parte de todos sus integrantes, en cuanto ha permitido disminuir la duración de los procesos de manera significativa en todos los Tribunales cualquiera fuere su jerarquía. Así sucedió en los Tribunales de Apelaciones de todas las materias siendo en los civiles lo referido a acortamiento que alcanza al 57 % en comparación con el año 2000, en los juzgados penales de Montevideo la reducción que alcanzó al 14 % comparado con la misma fecha.

En las restantes materia la duración promedio de la primera instancia se situó en doce meses, la Suprema Corte de Justicia no fue ajena a esta tendencia general ya que los procesos que tramitan ante la misma, no mucho tiempo atrás duraron varios años, y en la actualidad insumen un promedio de siete meses. Así mismo el Poder Judicial se encuentra abocado a modernizar los servicios que presta existiendo en la Suprema Corte programas pendientes a mejorar la calidad de los servicios administrativos, y descongestionar las tareas administrativas no sustantivas, sin prejuicio del debido contralor de las mismas.

También, se ha encarado la renovación del equipo informático de las sedes judiciales, lo que implica no solo sustituir los equipos existentes que son del año 1992 con un sistema operativo prácticamente en desuso, por otros modernos, así como también el enlace a través de una red nacional de todas las oficinas que integran este Poder.

Este proyecto se financia con fondos presupuéstales de la Justicia. Además, el año pasado se invirtió la donación recibida del gobierno vasco, lo que permitió la total renovación del equipamiento informático y centrales telefónica del Centro Instrucción Criminal.

Con los recursos presupuestales recientemente aprobados para este quinquenio se culminarán las obras del edificio ex ONDA, y ello permitirá al Poder Judicial la adecuación y modernización de sus oficinas y el traslado de un importante número de sedes a ese local, con el ahorro consiguiente.

En lo que se refiere al Palacio de Justicia, no existen recursos presupuestales previstos para la continuación de las obras, y es aspiración de la Corporación encontrar una solución definitiva sobre el plazo para este problema importante.

Para finalizar nuestra parte, decimos que aspiramos a lograr un Poder Judicial mejor y más eficiente, pero no un Poder Judicial más grande. Cuando comenzamos nuestra ya larga trayectoria, integraban el mismo dos mil personas y en la actualidad esa cifra se ha triplicado, sin que en ninguno de los índices usualmente manejables el país haya crecido en una proporción siquiera cercana, exceptuamos por supuesto el aumento de la delincuencia y los juicios, por la crisis del 2002.

Para nosotros esto trae consecuencias claramente apreciables y no del todo positivas, porque quien tiene que solventar dicho crecimiento es el sector productivo; es usual que todo cambio se propicia a través de leyes que implican gastos y creaciones, entendemos que a lo que debe atenderse es a obtener una Justicia cuyos integrantes en todos los escalafones tengan una remuneración decorosa y los medios materiales para poder desempeñarse, pero con una política restrictiva y demás ordenes.

Para finalizar me quiero referir a un pensamiento para todos los que tenemos vinculación con el orden Jurídico y con el Derecho, de un insigne magistrado que se llamó Nelson Nicoliero, quien decía: "Muchos siglos o milenios han pasado los hombres atesorando experiencia, buscando razones para oponer a la fuerza, resolviendo las querellas hoy en una forma y mañana en la otra, hasta hallar la solución permanente para encontrar las fórmulas que más satisfagan a la razón popular. Porque no otra cosa que la sumisión a la lógica común, es el secreto con tanto esfuerzo arrancado por el liberto Neo Flavio a los pontífices, que sirve para abrir todas las llaves de los problemas jurídicos; cualquier persona que razone cuerdamente es capaz de resolver correctamente un problema de derecho aunque no sea jurisperito. De otro modo, suele ser el derecho positivo aplicable en que se encuentra en el error, y ninguna interpretación es válida si se resuelve en el absurdo, si en lugar de asegurar a los hombres la tranquilidad y la paz, se convierte en un yugo que los tiranice y complique su existencia". Muchas gracias.

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