01/02/06


PRIMER INFORME URUGUAYO EN COMISIÓN BINACIONAL
La delegación de nuestro país del Grupo de Trabajo de Alto Nivel Uruguayo – Argentino, que analiza la construcción de las plantas de celulosa en nuestro territorio, dio a conocer su informe, el cual menciona todos los temas tratados, los procedimientos seguidos y el borrador con lo acordado entre ambas delegaciones.

La duodécima reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel Uruguayo – Argentino, se realizó, este lunes 30, con la finalidad de intercambiar información sobre el funcionamiento de las plantas de celulosa en nuestro país.

Este grupo de trabajo binacional no logró un consenso que permitiera la elaboración de un informe final de ambas delegaciones, pero si se elaboró un informe por cada delegación.

Este Grupo Técnico Binacional de Alto Nivel para complementos de estudios y análisis, intercambio de información y de seguimiento de las consecuencias que sobre el ecosistema del compartido Río Uruguay tendrán el funcionamiento de las plantas de celulosa que se están construyendo en la República Oriental del Uruguay sobre el Río Uruguay fue creado por la declaración de Cancilleres del 31/05/2005, atento a lo acordado por los Presidentes de ambas repúblicas.

El Grupo mencionado está integrado por funcionarios de las Cancillerías, funcionarios nacionales y/o provinciales, y cuenta con el apoyo de la Universidad de la República y de la Universidad Nacional del Litoral.

La Delegación de la República Oriental del Uruguay para este Grupo fue integrada por Resolución Nº 360/2005 de la Presidencia de la República, en ella participaron funcionarios técnicos de los Ministerios de Industria, Energía y Minería; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Ministerio de Relaciones Exteriores, contando además con el asesoramiento de la Universidad de la República.

El Grupo Técnico Binacional de Alto Nivel (GTAN) se reunió por primera vez el 3 de agosto de 2005 y a partir de allí se ha reunido regularmente cada 15 días aproximadamente, en forma alternada en Montevideo y Buenos Aires, con el cometido de producir un primer informe en el plazo de 180 días.

Los temas tratados, atendiendo estrictamente al mandato impuesto por los Presidentes de ambos países, en las reuniones de trabajo del GTAN fueron: proceso de producción; emisiones líquidas; emisiones gaseosas; residuos sólidos; evaluación de impacto ambiental y monitoreo; evaluación de impacto socioeconómico; análisis del borrador del informe encomendado por la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) "Estudio de impactos acumulativos. Uruguay – Plantas de Celulosa".

Se adjuntan, informe final de delegación de nuestro país, integrante del Grupo de Trabajo de Alto Nivel Uruguayo – Argentino, así como informe de las características generales de las plantas, en que consiste el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y las conclusiones a las cuales llegó el MVOTMA.

VER INFORME DE LA DELEGACIÓN URUGUAYA

VER INFORME SOBRE CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados