01/02/06


"LOS HUMEDALES, SALVAVIDAS CONTRA LA POBREZA"
Este jueves 2, nuestro país celebra el "Día Mundial de los Humedales" con una serie de actividades en los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Río Negro y Canelones.

En el marco de las celebraciones del "Día Mundial de los Humedales", la Dirección Nacional de Medio Ambiente apoya e invita a concurrir a las diversas actividades propuestas con el fin de informar y sensibilizar sobre los beneficios que la preservación de estos ecosistemas significan para la calidad de vida humana.

Este 2 de febrero, se conmemora un nuevo aniversario de la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán en 1971, realizándose una serie de actividades en distintos puntos del país.

En la Zona Bañados del Este departamento de Rocha, este miércoles 1º en las playas de Aguas Dulces (bajada frente a la terraza) y el jueves 2 de febrero en la Playa Los Botes de La Paloma, a partir de las 17:00 horas, PROBIDES realizará actividades educativas y recreativas para niños.

La propuesta incluye una serie de juegos y actividades de animación específicamente diseñadas para despertar el interés y promover en los niños valores de cuidado del ambiente.

Este dispositivo tiene la finalidad de fomentar actitudes de cooperación y responsabilidad ambiental a través de una serie de materiales didácticos como "El Juego del Bañado", donde aprenden jugando sobre los carpinchos; "La playa y el bañado", que apunta a identificar fauna y flora de estos dos ambientes y un "Ludo Gigante" que a través de prendas y preguntas enseña sobre el impacto de las distintas actividades sobre los ecosistemas.

Otras actividades programadas por PROBIDES: en el Centro Cultural de La Paloma se presentará la Reserva de Biosfera Bañados del Este a cargo de Gonzalo Picasso; habrá también exhibición de fotos y la presentación del video "Reserva de Biosfera Bañados del Este".

Por otra parte, la Intendencia Municipal de Treinta y Tres realiza diferentes actividades también con juegos para niños a orillas del Río Olimar.

En la Zona de Esteros de Farrapos, este jueves, se efectuará una movida cultural organizada por la Intendencia Municipal de Río Negro, la cual incluirá una "Cacería" que pondrá a prueba el conocimiento de los pobladores sobre la historia y tradiciones de la zona, la cual se realizará entre las 18:00 y las 21:00 horas, y un concurso fotográfico cuyo objetivo es "promover la riqueza natural, descubrir y reconocer nuestro patrimonio", dirigido a los habitantes de Río Negro, Soriano y Paysandú.

A su vez, se anunciará la apertura del Galpón de Piedra (galpón cedido por el Instituto Nacional de Colonización al Comité RAMSAR en comodato y próximamente podrían funcionar allí la Fundación Roslik y el Museo del Labrador), antiguo granero en la localidad de San Javier construido por los inmigrantes rusos utilizando materiales de la zona, que se ha convertido en un punto de reunión de sus habitantes.

Asimismo, en el Parque Natural Municipal de los Humedales de Santa Lucía se organizarán visitas guiadas de 9:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Las mismas estarán a cargo de los guardaparques municipales. Habrá dos puntos de partida: el primero en Avenida de los Deportes y Camalotes, el segundo en Silvestre Ochoa y Avenida de los Deportes.

Este 2 de febrero, se conmemora un nuevo aniversario de la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán en 1971. Dicha Convención, de carácter internacional, tiene 150 Partes contratantes que han asumido el firme compromiso de impulsar acciones locales, regionales y nacionales en pro de la conservación y el uso racional de los humedales. El lema propuesto para este año es: "Los humedales, salvavidas contra la pobreza.", el cual reivindica la función que cumplen los humedales gestionados racionalmente en el alivio y la reducción de la pobreza.

La Convención de Ramsar define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros".

Los humedales son áreas sumamente productivas y biodiversas, capaces de actuar como reguladores de los ciclos del agua, los nutrientes y el clima; en la eliminación de nitratos en ríos y arroyos generados por la contaminación agrícola y las aguas residuales; en el control de inundaciones y sequías; en la provisión del agua; y desde el punto de vista de la biodiversidad como refugio de la vida silvestre.

Actualmente 1.578 humedales, que suponen una superficie total de 133,8 millones de hectáreas, han sido designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Uruguay, como Parte Contratante de la Convención de Ramsar, asumió el compromiso de velar por la conservación de los humedales el 29 de octubre de 1982 a través de la ley Nº 15.337: Convenio Internacional relativo a las Zonas Húmedas de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de la Fauna Ornitológica.

En el año 1984 propuso la inclusión de los Bañados del Este en la lista de humedales de importancia internacional y en el año 2004 se agregaron los Humedales de Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay.

Nuestros humedales de mayor relevancia son los: Bañados del Este, área de aproximadamente 200 mil hectáreas constituida por las lagunas de José Ignacio, Garzón, Rocha, Castillos, Negra y Merín que abarca en su extensión al departamento de Rocha y parte de Cerro Largo y Maldonado; Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, ubicados en el departamento de Río Negro, bajo el tramo izquierdo del río Uruguay, ocupa un área de más de 17 mil hectáreas; Humedales del Río Santa Lucía, ecosistema de más de 20 mil hectáreas compartido por los departamentos de San José, Canelones y Montevideo; Bañados de Medina, en el departamento de Cerro Largo, que ocupa casi mil hectáreas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados