02/02/06


PRIMER CONVOCATORIA DE LA OFICINA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DE CIUDAD VIEJA
El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Junta de Andalucía, pondrán en funcionamiento en el barrio Ciudad Vieja una Oficina de Rehabilitación de Viviendas, cuya finalidad es preservar, restaurar y reformar las mismas.

El cometido de la misma es preservar el patrimonio y evitar el deterioro del mismo, posibilitando restaurar, rehabilitar y reformar viviendas mediante el otorgamiento de préstamos, subsidios y asistencia técnica, de modo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr su permanencia en el barrio.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares no superen las 100 Unidades Reajustables (UR) mensuales y que estén al día con todos los tributos municipales.

Los préstamos a otorgar serán por un monto máximo de 300 U.R., estableciéndose en 200 U.R. el monto destinado al interior de las viviendas y en 100 U.R. el máximo con destino al tratamiento de la fachada. En los casos que la fachada supere los 70 m2., el monto máximo de los préstamos podrá ser de 400 U.R.

Los préstamos se documentarán mediante un convenio entre la Intendencia y el solicitante debiendo amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas a partir de los 30 días de concluidas las obras. El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destinará a continuar financiando el Programa.

Las obras se ajustarán a la memoria que oportunamente acuerden los propietarios y el arquitecto municipal designado. Podrán consistir entre otras en: reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural.

Podrán otorgarse subsidios al beneficiario para que éste solvente en parte las cuotas de amortización del contrato. El porcentaje del subsidio será variable y supone una contribución al pago que puede ir desde el 90% hasta el 35% de las cuotas de amortización del préstamo, dependiendo de la situación socio-económica del núcleo familiar y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

La Oficina de Rehabilitación funcionará en el local de Ciudad Vieja Renueva en 25 de mayo 691, y los interesados podrán inscribirse a partir del 13 de marzo en el horario de 10 a 16 horas e informarse a través de los teléfonos: 916 74 45/46, o por e- mail: ciudadvieja@correo.imm.gub.uy

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados