DIRECTORES, MAESTROS E INSPECTORES REALIZARÁN
PASANTÍAS EN EE.UU.
Este lunes 6, a las 10:50 horas, se realizará una
reunión de trabajo con motivo de la participación en un nuevo programa
de intercambio con los Estados Unidos, de directores, maestros, e
inspectores de escuelas públicas, que posibilitará la realización de
pasantías de gestión en instituciones educativas.
35 Directores, Maestros e Inspectores de Escuelas
Públicas de Tiempo Completo, que representan a 12 departamentos del
país, realizarán pasantías de gestión en los Estados Unidos, en el marco
de un programa que tendrá lugar del 7 al 24 de febrero próximos.
Con tal motivo, el próximo lunes 6 de febrero, los
Directores y Maestros realizarán una jornada de trabajo preparatoria con
la participación del Encargado de Negocios a.i. de los Estados Unidos,
James Nealon; el Director Nacional de Educación Pública Luis Yarzabal;
la Directora General de Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes y
representantes de la Comisión Fulbright.
Será esta la quinta experiencia de este tipo ya que,
en los últimos cuatro años, grupos de Directores y Maestros,
representando a diferentes departamentos del país, participaron del
mismo programa que tuvo lugar en Washington DC primero y luego en varios
Estados de los EE.UU.
El programa es auspiciado por la Embajada de los
Estados Unidos de América, la Comisión Fulbright y la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP). Su principal objetivo es el de
fomentar la integración de ambos pueblos contribuyendo al desarrollo de
la enseñanza primaria pública del Uruguay, a través de una experiencia
de gestión en un centro educativo en los Estados Unidos.
Por este Programa, Directores y Maestros de Escuelas
de Tiempo Completo de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida,
Montevideo, Rocha, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y
Treinta y Tres realizarán pasantías de gestión con sus pares en
diferentes escuelas de los Estados de Carolina del Norte, California,
Pennsylvania, Virginia, Kansas, Nuevo México, Washington, Texas,
Colorado, Idaho, Maryland, Wisconsin y Ohio.
Los Directores de Escuelas de Tiempo Completo que
realizan este viaje a los Estados Unidos y las escuelas que representan
se detallan a continuación:
Marisa Píriz, (Escuela No. 88 de Rivera); Mercedes
Lavega (Escuela No. 68 de San José); Bonnie Acosta (Escuela No. 132 de
Cerro Largo); María Juncal (Escuela No. 70 de Montevideo); Natalia
Molina (Escuela No. 360 de Montevideo); Adriana Camarrano (Escuela No.
360 de Montevideo); Laura Farías (Escuela No. 153 de Montevideo);
Cristina Rangoni (Escuela No. 1 de Salto); Graciela Erguiz (Escuela No.
13 de Tacuarembó); Marisa Pozzi (Escuela No. 126 de Colonia); Hilda dos
Santos (Escuela No. 47 de Canelones); Cecilia González (Escuela No. 285
de Canelones); Beatriz Medina (Escuela No. 41 de Montevideo); Teresita
Pippolo (Escuela No. 76 de Soriano)
Daniela Patiño (Escuela No. 20 de Montevideo); Mabel
Calvino (Escuela No. 70 de Montevideo); Graciela González (Escuela No.85
de Treinta y Tres); Ana Isabel Pérez (Escuela No. 9 de treinta y Tres);
Leticia Tourn (Escuela No. 98 de Colonia); Silvia Correa (Escuela No. 85
de Treinta y Tres); María Puig (Escuela No. 22 de Florida); Beatriz
Silva (Escuela No. 153 de Montevideo); Alfredo Yarzabal (Escuela No. 31
de Montevideo); Andrea Guichon (Escuela No. 74 de Rocha); Hada Lucia
Favilla (Escuela No. 161 de Montevideo); Silvia Pena (Escuela No. 13 de
Tacuarembó); Alicia Baltar (Escuela No. 268 de Montevideo); Loren Costa
(Escuela No. 87 de Cerro Largo); Gretel Arrate (Escuela Brasil de
Montevideo); y María Canabal (Escuela No. 360 de Montevideo).
En esta oportunidad se agrega un grupo de cuatro
inspectores, Ana María Carballo, Ana Araujo, Rubén Fernández y Milka
Shannon, viajando además junto al grupo, la Coordinadora del Programa de
Educación Bilingüe del CODICEN, Claudia Brovetto.
A su regreso, cada Director y Maestro llevará
adelante un proyecto conjunto con la escuela que lo reciba en los
Estados Unidos y la escuela que dirige en Uruguay, en cualquier área de
interés redundando en proyectos que, en su conjunto, tendrán un
beneficio directo para docentes y escolares de ambos países. |