03/02/06


URUGUAY Y BRASIL AVANZAN EN PROCESO DE INTEGRACIÓN
Este viernes, el Ministro Gargano, destacó que "los uruguayos residentes en Brasil van a tener derecho a una carta que los habilita a estar legales, no indocumentados; la eliminación del doble cobro de arancel externo; y la creación de una Comisión que permita materializar los proyectos de infraestructura común entre ambos países".

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, señaló que "uruguayos residentes en Brasil van a tener derecho a una carta que los habilita a estar legales, no indocumentados, sino legales, lo cual significa tener derecho al trabajo, a la seguridad social y a todos los beneficios que tienen los ciudadanos brasileños, y los brasileños residentes en Uruguay, iguales derechos a los que tenemos nosotros".

El Secretario de Estado manifestó que se creará una "comisión para que el día que se realice la entrevista entre el Presidente Vázquez y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que va a ser el 16 ó 17 de marzo, se materialicen todos los proyectos de realizaciones conjuntas en materia de inversiones en infraestructura y de conexión en el circuito eléctrico común," y sostuvo que "Brasil acordó con Uruguay dar pasos adelante para la creación de un sistema que elimine el doble cobro del arancel externo".

En cuanto a la declaración del Grupo Técnico de Alto Nivel Binacional uruguayo – argentino, que trata el tema de las plantas de celulosa, subrayó que "el informe final dice que serán las Cancillerías que decidirán cuándo se va a continuar negociando, nosotros estamos dispuestos a seguir conversando y negociando todo lo que sea útil para que se llegue a un acuerdo, a un consenso acerca de este tema sobre la base cierta, de negociar en la medida en que existan garantías, en orden, en paz y buscando soluciones pero no efectuando cortes de ruta, no interrumpiendo el tránsito de turistas, no quemando camiones, en fin realizando todas las tareas que violan el Tratado del MERCOSUR y los acuerdos internacionales que tienen los países, como es la libre circulación de las mercancías y los productos a través de los países".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

MINISTRO GARGANO: Recién estoy armando mi cabeza para poder realizar una entrevista, de modo que estoy a las órdenes de ustedes.

PERIODISTA: ¿Qué resultados obtuvo de la reunión, de los contactos con Brasil y el tema, por ejemplo, plantas si estuvo presente?

MINISTRO GARGANO: Muy buena la pregunta, primero qué resultados. Resultados muy importantes, muy importantes. El primero de todos que Brasil decidió acordar notas reversales con Uruguay, para poner en ejecución el Protocolo sobre iguales derechos a los migrantes uruguayos y brasileños.

¿Qué significa esto? Que nuestros 20 mil o 25 mil, no sabemos con exactitud cuántos son, uruguayos residentes en Brasil van a tener derecho a una carta que los habilita a estar legales, no indocumentados, sino legales. Tener derecho al trabajo, a la seguridad social y a todos los beneficios que tienen los ciudadanos brasileños. Y los brasileños residentes en Uruguay, iguales derechos a los que tenemos nosotros.

Esto es en el proceso de integración regional un paso adelante muy importante, muy importante. Porque los ciudadanos se sientan mercosurianos en la medida en que el país en que viven, que pertenezca al MERCOSUR, recogen los mismos beneficios que en el otro.

Segundo resultado, acuerdo con el Presidente Lula y el Canciller Celso Amorín, en presencia de tanto de la Embajadora actual, Eduardo Dos Santos, a quien yo quiero públicamente felicitar por la formidable gestión que ha hecho durante los años que ha estado acá, y en nuevo Embajador designado, que es José Felicio, que es un gran amigo de Uruguay, director para América del Sur de Itamaratí. Lo que significa, digamos, su designación –también- una valoración de la importancia que a la representación diplomática en Uruguay le da la Cancillería brasileña y el Presidente de la República, porque este fue un funcionario de primer nivel de la Chancillería, también muy amigo de Uruguay, gran simpatizante del proyecto de integración regional por el cual ha trabajado desde el principio.

Pero hablemos de resultados. Creación de una Comisión para que el día que se realice la entrevista entre el Presidente Vázquez y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que va a ser el 16 ó 17 de marzo, se materialicen todos los proyectos de realizaciones conjuntas en materia de inversiones en infraestructura y de conexión en el circuito eléctrico común, que está planificado y sancionado en los Protocolos que MERCOSUR ha aprobado tanto durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay como de Uruguay.

Esto quiere decir, que antes que comience en proceso electoral en Brasil, el Presidente Lula quiere acordar con el Presidente Vázquez, la realización material de los emprendimientos. Lo que es otro, digamos, de los resultados muy positivos de este emprendimiento; porque hasta ahora estaban todos colgados. Tenemos los Protocolos pero la realización material de las cosas no se efectuaba, que era la crítica que normalmente se hace por aquellos que no son partidarios del MERCOSUR, la demora en materializar las cosas.

Tercer tema, muy importante, Brasil acordó con Uruguay dar pasos adelante para la creación de un sistema que elimine el doble cobro del arancel externo. ¿Qué quiere decir esto?, quiere decir que países como Paraguay – por ejemplo- cuando introducen una mercadería, pasa primero por la frontera externa, vamos a llamarla así - la del Atlántico, que la constituyen Brasil, Uruguay y Argentina y pagan una tasa arancelaria. Pero después cuando ingresan a Paraguay pagan otra tasa arancelaria, lo que duplica el impuesto en perjuicio del consumidor paraguayo.

Aquí de lo que se trata es de unificar el cobro del arancel externo común. Crear un sistema de una renta aduanera unificada. Un pozo, vamos a decir así, de ventas aduaneras, que se cobren los productos que entran según lo que MERCOSUR determine y luego se distribuya según el destino que tenga el producto. ¿Me explico?, es decir, es un sistema complejo que ocurre en todos los países que tienen un sistema de Mercado Común, pero que garantiza la profundización del MERCOSUR.

Es decir, en lugar de realizar la teoría de algunos que quieren regresar a la zona de Libre Comercio, exclusivamente, esto apunta a profundizar el tema del Mercado Común del Sur. Yo podría profundizar en otro de los resultados pero nosotros venimos con estos tres resultados, digamos, concretos, sin materiales en nuestro haber y nos parece que en ese sentido la reunión fue altísimamente positiva.

PERIODISTA: ¿Gargano, en cuanto al tema?

MINISTRO GARGANO: Pero me falta contestar una parte de la pregunta que me formuló la señorita. Que es la referente a si hablamos de las plantas de celulosa. Como voy a responder con las palabras del Presidente Lula Da Silva y el Presidente Celso Amorín, en el día de ayer en las conferencia de prensa que hizo Celso Amorín, como podrán leer. Cuando vivimos en una familia, los problemas de un integrante de la familia, son problemas de todos los integrantes de la familia, por lo tanto todos quieren saber qué es lo que pasa, cuáles son las posibilidades que tienen de ayudar, a qué la solución se encuentre, que los caminos de negociación no se cierren, etcétera, etcétera.

Creo que hay una información equivocada que circula por ahí. Lo digo para que se me interprete bien. Interpretación equivocada me parece que en algunos casos, no por periodista sino por editorialistas. Que señalan que nosotros sostenemos que las negociaciones están rotas. Nosotros no dijimos nunca que las negociaciones están rotas. Es más, la declaración del Grupo Técnico de Alto Nivel dice al final que serán las Cancillerías que decidirán cuándo se va a continuar negociando.

Lo que ocurre es que al mismo tiempo que eso se plantea, funcionarios de alto nivel de la Cancillería Argentina y el Gobernador de Entre Ríos, salen manifestando que van a concurrir al litigio a la Corte Internacional de La Haya. Yo digo, si se litiga, dije esto, si se litiga no se negocia y no es por culpa nuestra que no se negocie.

Nosotros estamos dispuestos a seguir conversando y negociando todo lo que sea útil para que se llegue a un acuerdo a un consenso acerca de este tema sobre la base cierta, si de lo siguiente: vamos a negociar en la medida en que existan garantías de que esto se va a hacer en orden, en paz y buscando soluciones pero no efectuando cortes de ruta, no interrumpiendo el tránsito de turistas, no quemando camiones, en fin realizando todas las tareas que violan el Tratado del MERCOSUR y los acuerdos internacionales que tienen los países, como es la libre circulación de las mercancías y los productos a través de los países.

PERIODISTA: Ahora Gargano, disculpe, ¿Brasil podría mediar en este conflicto?

MINISTRO GARGANO: No está planteada ninguna mediación. Nosotros tenemos espacios comunes con los cinco integrantes del MERCOSUR, no olvide usted que está Venezuela presente ahora, donde podemos conversar todos los temas.

PERIODISTA: Pero Ministro, según la prensa internacional el Canciller Celso Amorín se habría comprometido a mediar ¿eso no es correcto?.

MINISTRO GARGANO: No es correcto. No es correcto. El Canciller Celso Amorín lo que hizo fue mostrar preocupación porque el tema se solucionara, cosa que me parece absolutamente correcta. Pero, escuche, para poder ofrecerse a mediar tiene que haber un acuerdo primero entre nosotros y la Argentina para aceptar un planteo de esta naturaleza.

Y yo quiero decir, aquí también, una cosa, que a mi me parece que yo celebro con alegría que haya declaraciones, las he leído ayer y en el día de hoy de funcionarios del Gobierno argentino, que estiman que la medida de negociar esta abierta y, bueno, que lo que se dijo del tema de la Corte de La Haya; a la cual nosotros no tenemos ningún temor de ir porque teniendo razón, no vamos a rehuir un litigio donde tenemos razón, pero preferiríamos que eso se solucionara bilateralmente. Yo estoy alentado porque hay funcionarios que desde la Argentina estiman que se puede seguir negociando y alcanzar acuerdos.

PERIODISTA: Ministro, ¿es posible un encuentro, ahora sí, un encuentro entre el Presidente argentino y el Presidente Vázquez?

MINISTRO GARGANO: Siempre es posible, siempre es posible. Pero que no está concretado ni se puede determinar ahora es cuándo se van a reunir. Porque yo se lo he dicho, creo, en la última reunión que hemos tenido, las Cancillerías, las comisiones de alto nivel técnico, son los instrumentos que deben primero que nada preparar una reunión de ese tipo. Una reunión de ese tipo que se tiene realizar no para fracasar sino para resolver los problemas.

Y los que hacen la base de la resolución de los problemas son los grupos de alto nivel técnico y las Cancillerías, que acuerdan política y técnicamente que es lo que hay que acordar por parte de los Presidentes.

Estos no pueden estar discutiendo párrafo a párrafo una declaración. Tienen que tener una idea clara, días antes, de que es lo que van a hacer y, bueno, llegar a una solución, en un marco de un buen trabajo de sus subordinados que son los que están al frente de los grupos técnicos y de las Cancillerías.

PERIODISTA: ¿Estos contactos entre las Cancillerías se están haciendo? Porque alguien tiene que dar el primer paso, también.

MINISTRO GARGANO: Si, los contactos entre las chancillerías son permanentes. Yo hablé con el Canciller Taiana, el jueves y me invitó a una reunión para el día 15, con los otros miembros del MERCOSUR, estamos negociando la fecha que eso coincide con un viaje mío que va a ser el primero que realiza este Gobierno al este de Europa, a Rusia –concretamente- con un grupo muy importante de empresarios para retomar la relación comercial con un espacio económico que tiene ciento setenta millones de habitantes y que es muy importante como cliente y como vendedor. Nosotros le compramos mucho y tenemos que venderle mucho a Rusia.

PERIODISTA: ¿ Y la reunión con Taiana sería acá o en la Argentina?

MINISTRO GARGANO: No sabemos todavía. Tenemos que concretarlo porque creo que es cierto, yo le doy esta noticia que el día 12, o más precisamente el 13 llega el Canciller Moratinos a Montevideo. Ese día se va a entrevistar con el Presidente de la República y se va a entrevistar con el Canciller y va a transferir a la Cancillería la Presidencia Pro Tempore de la Coordinación Iberoamericana de Naciones.

Va a estar presente, también, Enrique Iglesias, que es el Secretario General de la SEGID, es la Secretaría General Iberoamericana.

PERIODISTA: ¿Se habló más profundamente acerca del Tratado de Libre Comercio, con Estados Unidos u otros países?

MINISTRO GARGANO: En la Conferencia de Prensa se trató eso. Yo con el Canciller Celso Amorín no discutí ese tema porque tenemos opiniones coincidentes. Pero me parece que los medios recogen hoy exactamente lo que conversamos; ¿por qué, qué fue lo que planteamos?

Que la cuestión de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos no es un problema ideológico. No se trata de que yo soy socialista y los Estados Unidos tienen un sistema capitalista y por eso yo no hago un Tratado de Libre Comercio.

La Unión Soviética y los Estados Unidos estuvieron confrontados con mísiles atómicos cargados durante 40 años y comerciaban ampliamente y tenían negociaciones de ese tipo.

Se trata de si las reglas que hay que aplicar se cumplen o no se cumplen. Entonces lo que dijimos ambos, en la conferencia de prensa, y yo lo reitero ante ustedes, es que es una cuestión económica y jurídica por una parte, por otra parte.

Vamos a empezar por la jurídica, nosotros tenemos un Tratado que estableció el Mercado Común del Sur, en él está inscripta la metodología con la cual se negocia un Tratado de Libre Comercio con un quinto país. Además de los cuatro que integran el MERCOSUR, hay un quinto o un sexto, que ahora somos cinco, quiere hacer un Tratado de Libre Comercio con nosotros.

¿Qué dice el Tratado del MERCOSUR? Que debemos negociar en conjunto, en bloque, como bloque. Esto está ratificado por el Tratado de Ouro Preto y por el Tratado de la Resolución 32 del año 2000 del Consejo del Mercado Común. Para aclaración de ustedes el Consejo del Mercado Común es la entidad de más alto nivel del MERCOSUR. La que toma decisiones de más alto nivel.

Es decir, que hay normas que tenemos que cumplir. Si hay acuerdos, se hace un Tratado marco, con el país que quiere hacer el Tratado de Libre Comercio, y después, si una de las partes, quiere negociar sola, pide autorización y de pronto se le da autorización.

Uruguay propició un Tratado de Libre Comercio con México, se hizo un acuerdo marco, cuatro más uno, los cuatro del MERCOSUR, más México y dentro de él pedimos autorización para hacer nosotros un Tratado de Libre Comercio, bilateral. Y se nos dijo que sí. Y lo hicimos y empezó la ejecución y esta Cancillería y el Embajador Korzeniak, consiguieron después de arduas negociaciones, el Jefe de Sanidad Animal, el Veterinario Muzzio, durante meses trabajaron para conseguir el ingreso de carne, entró en ejecución hace dos días o tres. Y esperemos que de muchos resultados.

Eso se puede hacer. Pero hay que recorrer ese camino.

PERIODISTA: ¿No se recorrió ese camino todavía?

MINISTRO GARGANO: Aquí no se ha recorrido ese camino. Yo voy a explicar ahora la segunda parte. Porque además de este tema, que está, lo que piensa Estados Unidos, porque la gente piensa y nos pregunta a nosotros si somos partidarios del Tratado de Libre Comercio. Como dijo el Presidente Vázquez, hay que recordar esto, y naturalmente transmitirlo a la opinión pública. El Gobierno se maneja con dos biblias, una la Constitución de la República y otro el Programa del Frente Amplio.

En el Frente Amplio la Comisión de Asuntos Exteriores estableció, junto con la Comisión de Comercio que realizar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el ALCA, no era beneficioso económicamente para los países de América del Sur.

Y que, además, si se realizaba un tratado bilateral, también acarrearía consecuencias negativas. Entonces ahora expliquemos por qué el manejo nuestro y la coincidencia con Celso Amorín, entorno a este tema. Yo creo que con Celso Amorín, con Leila Rachid, con Taiana con los cuatro Cancilleres, con Rodríguez Araque que es el Canciller venezolano, porque primero el Congreso de Estados Unidos autorizó al Gobierno ha hacer un Tratado de Libre Comercio con una lista de países en las cuales no está Uruguay.

Tenemos la Ley acá si ustedes la quieren ver. Son alrededor de catorce países, ahí no esta Uruguay. La autorización ¿para qué era?, para que hubiera lo que se llama una vía rápida. La vía rápida es que el Congreso no discute párrafo a párrafo y le encomienda al gobierno cambiar, sino que aprueba o desaprueba en bloque. Entonces nosotros no estamos en esa lista, primero.

Segundo, que además agregó a esa lista restringida el tema que había una cantidad extensa de productos sensibles que no debían entrar en la negociación, o que debían tener condiciones especiales de negociación.

Entre esas listas de productos están todos los que nosotros podemos exportar a Estados Unidos. Porque claro, la otra parte exige algo cuando se hace un tratado, ¿verdad? ¿Cuál es la contraparte, lo que Estados Unidos piensa? Bueno, el libre acceso, los productos industriales de los bienes y servicios, de las compras del Estado, etcétera.

De modo que lo que en realidad hay en el fondo es que no hay libre comercio con Estados Unidos, que Estados Unidos tiene cuotas que otorga. Dice, bueno, aquí pueden entrar tantas toneladas de carne y no más, o tantos fardos de algodón o tantas toneladas de plátano, y más de eso no, más de eso el arancel es del 35%, que es un arancel muy difícil de superar y competir.

PERIODISTA: Ministro, Argentina y Brasil recientemente llegaron a un acuerdo bilateral sobre el tema de las importaciones, poniendo un poco de tope por parte de Argentina a los productos brasileños, ¿se podrá extender eso a Uruguay?

MINISTRO GARGANO: Bueno, nosotros no hemos pedido un tratamiento de ese tipo. Argentina sí lo pidió, Brasil hizo una especie de concesión –concesión, no, arreglo, vamos a entendernos, que nadie regala nada en este mundo-, arreglo por el cual muestra su interés en que el proceso de industrialización argentino e recupere y marche adelante. Y por lo tanto le da la posibilidad a la Argentina de que en determinada línea de productos, pueda decir, bueno, el tope de ingreso de productos es hasta aquí, y no permitir que se ingrese más que esa cantidad. Ese es el arreglo que son lo que comúnmente se llaman salvaguardias, pero después se le cambio el nombre por acuerdos de competitividad y demás, para garantizar que haya apoyo mutuo. Y si Brasil lo entendió si, bueno, y Argentina lo pidió es porque o necesita y si estuvieron de acuerdo, nosotros no nos vamos a oponer a que tengan un acuerdo. Y si mañana nosotros necesitamos algo de eso lo vamos a pedir, porque estuvimos hablando no sólo de los temas que yo le mencioné. Estuvimos hablando de las cadenas productivas, estuvimos hablando de las obras de infraestructura ferroviaria y de la caminería que va a enlazar el Atlántico con el Pacifico, que importa inversiones multimillonarias y donde los Estados van a tener que jugar un papel muy importante.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, el Ministro de Economía Danilo Astori propuso retomar el tema del Tratado de Libre Comercio, él lo considera positivo. Es más, encomendó a los legisladores de Asamblea Uruguay para hacer un debate a nivel parlamentario, a nivel nacional, sobre este tema. ¿Desde la Cancillería usted no ha tenido ningún contacto con el Ministro de Economía sobre este tema para ver cómo se podría llegar a ese debate?

MINISTRO GARGANO: Mire usted, yo tengo contacto todos los lunes con el Ministro de Economía, y telefónicamente, todos los días, porque tenemos que arreglar problemas constantemente, ¿verdad?.

Esta en todo su derecho el Ministro de Economía de llevar a su fuerza política, integrante del Frente Amplio, que es Asamblea Uruguay, la necesidad de debatir este punto. El tema es que después lo tiene que llevar al Congreso del Frente Amplio para que se cambie la postura del Frente Amplio, y luego cambiar el programa del Frente Amplio que le dio a sus electores, que dice lo que yo he mencionado al principio.

PERIODISTA: Ministro, perdóneme que vuelva al tema de las plantas de celulosa. ¿Con las autoridades argentinas hablaron sobre los cortes? Porque los ambientalistas, lejos de terminar con los cortes anunciaron que el mes que viene van a detener todo tipo de camión que venga hacia Uruguay.

MINISTRO GARGANO: Sí, sí, se ha hablado con las autoridades argentinas, y se les ha dicho por nota expresa nuestro rechazo. Hay gente que dice, lamentablemente dentro del espectro político, que no se hizo nada en cuanto a los cortes y demás. Hay una nota de protesta expresa que menciona el perjuicio que ha acarreado al turismo, irreversible, el tema de los cortes; y el perjuicio económico que importaría que continuaran adelante los cortes, porque por los puentes del Río Uruguay transitan 900.000 toneladas de mercaderías al año –900.000 toneladas- casi un millón de toneladas, que no tiene como destino sólo Uruguay, sino también Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, hasta Perú.

PERIODISTA: Ministro, ¿Uruguay pone condición a Argentina para negociar que se levanten los cortes?

MINISTRO GARGANO: No resultaría comprensible que nos sentáramos a conversar y demás si siguieran los cortes y se bloquearan los camiones chilenos y hubiera una convulsión constante del lado argentino, y habláramos sobre el tema de las plantas, es decir que negociar se negocia en condiciones de paz y de tranquilidad. Para mí ya hay un paso previo que debería impulsarse, yo no estoy diciendo que los ambientalistas no sigan reclamando serena y pacíficamente todo lo que opinan, me parece normal que lo hagan, pero aquí ha habido violación del Tratado del MERCOSUR al libre tránsito, y obviamente, mientras haya una violación de este tipo, que no hay el mejor ambiente para sentarse a conversar otra vez. Ya lo admitimos cuando estuvimos en el Grupo de Alto Nivel Técnico de que a pesar de que estaban esos cortes durante un mes el Grupo siguió trabajando y realizó dos reuniones más.

Pero nosotros le hicimos saber por nota, que era una nota de respuesta a una nota de protesta, la protesta uruguaya porque la realización de estos cortes se llevara adelante sin que interviniera la autoridad argentina, esto es la Gendarmería.

PERIODISTA: Hoy se dice que hubo un contacto entre el Secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández y el Jefe de Gabinete argentino Alberto Fernández.

MINISTRO GARGANO: No tengo conocimiento.

PERIODISTA: ¿Alguna autoridad uruguaya pensaba reunirse con los ambientalistas de Gualeguaychú?

MINISTRO GARGANO: Si, si como no, el Intendente de Paysandú, "Nino" Pintos estuvo reunido con ellos, el intendente Lafluf, uno pertenece al Frente Amplio, otro pertenece al Partido Nacional, se han reunido y han conversado han explicado las razones, es más, el intendente Lafluf fue hasta la Intendencia de Gualeguaychú, estuvo conversando con el Intendente, es decir que se han recorrido todos los pasos, buenamente.

Hay gente que dice que deberíamos actuar más duramente. Yo creo que la dureza no es la norma de un canciller que tiene que actuar con tacto, con firmeza, pero, dejando siempre caminos abiertos para que se solucionen los problemas y no se agraven.

PERIODISTA: Canciller, ¿y qué pasó con esa convocatoria que usted dijo que se iba a hacer a representantes de todos los partidos políticos para integrar esta comisión aquí en la Cancillería, justamente por el tema Argentina?

MINISTRO GARGANO: Ya circuló la invitación a los partidos, a los cuatro partidos que integran el arco parlamentario se les cursó la invitación, está en manos de ellos. Cuando se convoque a la comisión que ya existe y está funcionando acá, se reúne en esta misma en este mismo espacio donde hacemos la conferencia de prensa, serán citados para participar de la reunión ellos mismos, para que colaboren en el trabajo para el cual se acordó que participaran. Gracias.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados