03/02/06


CORREO URUGUAYO CON PLANES INTEGRALES DE REFORMA
Del 6 al 24, se desarrollarán reuniones de trabajo en las cuales Uruguay como miembro de la Unión Postal Universal (UPU), se verá beneficiado con el desarrollo de un Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal (PIDEP).

La reunión de trabajo se desarrollará del 6 al 24 de febrero, en el Edificio de Correo Central, ubicado en la calle Buenos Aires 451, 2º piso).

Los participantes internacionales son la Unión Postal Universal; la Unión Postal para las Américas, España y Portugal y el Banco Mundial.

Entre los participantes nacionales se contará con la presencia del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones y la Administración Nacional de Correos.

Uruguay como miembro de la Unión Postal Universal (UPU), solicitó a través del Ministerio de Educación y Cultura, ser incorporado en los nuevos instrumentos de cooperación al desarrollo que la Unión fijó para el período 2005-2008.

Así fue que la UPU aceptó a Uruguay como uno de los primeros beneficiarios a nivel mundial para el desarrollo de un Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal (PIDEP).

El PIDEP es un instrumento de cooperación que busca responder a las necesidades existentes en materia de reforma postal en los países en desarrollo y a los lineamientos de la Estrategia Postal adoptada por la UPU en el Congreso de Bucarest (Rumania) del año 2004.

Para nuestros países es cada vez más fuerte la necesidad de reformar las estructuras de oferta de los servicios postales y acelerar su desarrollo para dar una respuesta efectiva a la exigencias de la sociedad. Sin embargo, no siempre están presentes las herramientas y los elementos que faciliten a las autoridades correspondientes, la toma de decisiones para actuar y avanzar en la dirección correcta de las reformas requeridas.

El PIDEP tiene como meta, ser una herramienta facilitadora de acciones y decisiones para el Gobierno, las autoridades del órgano regulador, del operador público y en general para todas las partes involucradas en los procesos de reforma postal. En ese sentido, esperamos que de esta misión técnica surja una guía de ruta para alcanzar los objetivos de modernización y transformación que exige el sector postal.

El Plan planteará alternativas a las materias a definir, respecto al Servicio Postal Universal, a la política sectorial, al marco legal y la modernización de los servicios a través de los planes de desarrollo para todo el sector postal nacional.

El PIDEP de Uruguay será posible gracias a la valiosa contribución de la Unión Postal Universal y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) que desarrollan estos trabajos en coordinación con el Banco Mundial.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados