06/02/06


BERRUTTI DIO INTEGRACIÓN DE COMISIÓN SOBRE REPARACIÓN A MILITARES DESTITUIDOS O POSTERGADOS
Durante el Consejo de Ministros realizado en Rocha, el Presidente Vázquez acordó con la Ministra de Defensa la creación -en el ámbito de dicha cartera- de la Comisión que fuera establecida por la Ley 17.949 sobre la reparación de la situación de los militares destituidos o postergados por motivos políticos o ideológicos.

Esa Comisión, cuya ley fuera aprobada en diciembre del 2005 y promulgada el pasado 8 de enero, estará presidida por la Ministra de Defensa e integrada además por el doctor Héctor Clavijo, doctor Álvaro Riccino que es uno de los asesores jurídicos de la Presidencia, y a la doctora Gabriela González asesora jurídica en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Berrutti informó además sobre la remisión a la Asamblea General de los planes y programas de estudio para el año 2006 de todas las escuelas e institutos militares, tal como lo establece la norma, así como sobre la reiteración de un gasto que fuera observado por el Tribunal de Cuentas referente a la adquisición de 32 mil planchas de quinientos pesos cada una de Tickets Alimentación que fueron distribuidos entre el personal del Inciso 03 como complemento de la canasta alimenticia.

En este sentido, explicó que dicha observación hace referencia a tiempos, a plazos, porque no se pudieron hacer los trámites en el tiempo previsto.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI

MINISTRA BERRUTTI: Gracias señor Presidente. Bueno, los asuntos que traemos tienen algunos carácter de mera definición administrativa como es el caso de algunos recursos de revocación que se resuelve vinculados al otorgamiento y a la discusión de algunos haberes pensionarios. Pero también el acuerdo que proponemos incluye el envío del Mensaje a la Asamblea General referente a los planes y programas de estudio para el año 2006 de todas las escuelas e institutos militares.

Hace un tiempo vimos, en declaraciones de algún legislador recogidas por la prensa, que se cuestionaba si se estaba cumpliendo con la obligación legal de hacer esta remisión de los planes de estudio; pues bien, por lo que nosotros pudimos averiguar efectivamente todos los años se ha venido cumpliendo con esa obligación y en esta ocasión remitimos los planes correspondientes al año 2006.

También tenemos que proponer la reiteración de un gasto que fuera observado por el Tribunal de Cuentas y que hace referencia a la adquisición de 32 mil planchas de quinientos pesos cada una de Tickets Alimentación que fueron distribuidos entre el personal del Inciso 03 como complemento de la canasta alimenticia. La observación hace referencia a tiempos, a plazos, porque no pudimos hacer los trámites en el tiempo previsto.

También ponemos a consideración la creación, en el ámbito del Ministerio de Defensa, de la Comisión que fue establecida de acuerdo a la Ley 17.949, que se aprobara en diciembre del año pasado y que fuera promulgada el 8 de enero de este año, y que hace referencia a la Ley de Reparación de la situación de los militares que fueran destituidos o postergados, o situaciones parecidas, por motivos políticos o ideológicos para, por fin después de tanto tiempo, reparar y reintegrarlos a la situación que les hubiera correspondido de haberse mantenido con una carrera normal.

Esa Comisión estará presidida de acuerdo a la previsión legal por la Ministra de Defensa y además proponemos para la integración al doctor Héctor Clavijo, al doctor -que es un profesional ampliamente conocido, también especialmente en Rocha, creo yo- al doctor Álvaro Riccino que es uno de los asesores jurídicos de la Presidencia, y a la doctora Gabriela González que es una asesora jurídica en el ámbito de nuestro Ministerio.

Queremos decir que también se han hecho las publicaciones convocando a la presentación de las personas que se sientan afectadas y con derecho a la rehabilitación y que ya se están recibiendo algunas de ellas.

Aunque, por cierto, dado el tiempo transcurrido las mayorías de las personas que habían sido perjudicadas por las situaciones aludidas, ya se habían hecho distintas presentaciones a lo largo del tiempo; las hemos recogido, hemos estado adelantando el trabajo administrativo y fundamentalmente las mayorías de las situaciones ya tienen una carpeta completa. Con lo cual, una vez integrada esta Comisión, si el señor Presidente está de acuerdo, e instalada la misma creo que rápidamente vamos a poder dar inicio a las decisiones para dejar este problema resuelto como se había indicado el 1º de marzo en ocasión de la asunción del señor Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy bien. Estamos de acuerdo señora Ministra; muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados