06/02/06


VÁZQUEZ Y LULA FIRMARÁN EN MARZO ACUERDOS ENERGÉTICOS Y FERROVIARIOS, ENTRE OTROS
El Canciller Gargano informó que los presidentes Vázquez y Lula Da Silva firmarán en marzo los compromisos relacionados en materia de infraestructura energética y ferroviaria, en oportunidad del encuentro que ambos mandatarios mantendrán en Brasilia.

Durante el desarrollo del Consejo de Ministros en Rocha, el Ministro de Relaciones Exteriores anunció que se acordó con el Presidente Vázquez que se otorgará un Reconocimiento al Mérito al Embajador uruguayo en China, por su tarea en dicho país, así como el envío de un Proyecto de Ley ratificando el Protocolo de creación del Parlamento mercosureño.

Gargano se refirió también a los encuentros que mantuviera recientemente en Brasil con el Presidente Lula Da Silva y el Canciller Amorim, donde "pudo constatarse la existencia de una voluntad política de colaborar con Uruguay en aspectos concretos que contribuyan al desarrollo económico de nuestro país y del MERCOSUR", dijo.

En este sentido, destacó el interés que tiene para la zona de frontera que las autoridades brasileñas asumieran el compromiso de extender a Uruguay el acuerdo recientemente firmado con Argentina en materia de permisos de residencia y trabajo para los nacionales de ambos países.

"Esto significa un beneficio para alrededor de 50.000 personas residentes a ambos lados de la frontera, más uruguayos que brasileños, obviamente; que aplica normas del MERCOSUR y que ayudará a resolver la situación de muchos compatriotas que viven en el país norteño. Es una medida largamente trabajada y que no había sido podido puesta en práctica hasta ahora a pesar de los años que han transcurrido desde que se aprobó este Protocolo", dijo.

Gargano recordó que en dicha reunión "también se observaron algunos temas que son de importancia para la economía del país; por ejemplo, se comprometieron a impulsar los mecanismos necesarios para una puesta en práctica pronta de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común. Esto es una violación a la Unión Aduanera, ¿verdad?; se cobra el Arancel para algunos productos que entran al Paraguay en la frontera atlántica y después cuando entran a Paraguay se le vuelve a cobra el Arancel, lo que desnaturaliza el hecho mismo de existencia del MERCOSUR".

Por último, informó que también se estableció el compromiso de instruir al Banco de Desarrollo de Brasil para que otorgue a las empresas brasileñas que inviertan en Uruguay las mismas facilidades de crédito que para las inversiones realizadas en el territorio de aquel país.

PALABRAS DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

MINISTRO GARGANO: Gracias Presidente, buenos días a todos; un gusto de estar aquí con ustedes. Yo quiero decir, Presidente, que en el acuerdo de hoy hay varios asuntos de mero trámite; yo destacaría simplemente dos que me parece que son significativos, porque por medio de uno de ellos se da cuenta a la Asamblea General de un acuerdo del Consejo de Ministros de otorgar un Reconocimiento al Mérito, que es el único reconocimiento que nuestra República otorga a las personas que se destacan especialmente por sus servicios al país, al Embajador que cesa ahora de la República Popular China que ha hecho un trabajo excelente en los últimos cinco años de vinculación para el desarrollo de las relaciones económicas, culturales y de todo tipo con la República Popular China.

Y el otro es el envío de un Proyecto de Ley por el cual se ratifica el Protocolo de creación del Parlamento de MERCOSUR que va a consideración del Parlamento para su aprobación o no.

Yo quisiera aprovechar la ocasión también para destacar, me parece que es pertinente y porque interesa a los ciudadanos de Rocha, que por invitación de la Cancillería brasileña y con la aprobación de la Presidencia de la República, nosotros realizamos la semana pasada una visita a Brasilia y creo que es muy importante trasladar algunas de las conclusiones que allí se dieron, porque desde nuestro punto de vista puede evaluarse como satisfactoria ya que pudo constatarse la existencia de una voluntad política de colaborar con Uruguay en aspectos concretos que contribuyan al desarrollo económico de nuestro país y del MERCOSUR.

Se ratificó por el Presidente Lula y el Canciller Amorím este criterio de avanzar, de reafirmar el compromiso con el MERCOSUR.

Y yo destacaría por el interés que tiene para la zona de frontera, que las autoridades brasileñas asumieron el compromiso de extender a Uruguay el acuerdo recientemente firmado con Argentina en materia de permisos de residencia y trabajo para los nacionales de ambos países.

Esto significa un beneficio para alrededor de 50.000 personas, residente a ambos lados de la frontera, más uruguayos que brasileños, obviamente; que aplica normas del MERCOSUR y que ayudará a resolver la situación de muchos compatriotas que viven en el país norteño.

Es una medida largamente trabajada y que no había sido podido puesta en práctica hasta ahora a pesar de los años que han transcurrido desde que se aprobó este Protocolo.

Yo diría que en la reunión que realizamos con el Presidente Lula y con el Canciller Amorím, se observaron algunos temas que son de importancia para la economía del país; por ejemplo, se comprometieron a impulsar los mecanismos necesarios para una puesta en práctica pronta de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común. Esto es una violación a la Unión Aduanera, ¿verdad?; se cobra el Arancel para algunos productos que entran al Paraguay en la frontera atlántica y después cuando entran a Paraguay se le vuelve a cobra el Arancel, lo que desnaturaliza el hecho mismo de existencia del MERCOSUR.

Ese compromiso fue asumido, así como también el compromiso de instruir al Banco de Desarrollo de Brasil para otorgue a las empresas brasileñas que inviertan en Uruguay las mismas facilidades de crédito que para las inversiones realizadas en el territorio de aquel país.

Esto es de mucha significación. Hablaba el Ministro de Economía de la importancia que tienen las inversiones, de que esto se haga efectivo; o sea, que se otorgue el mismo tratamiento a las empresas que inviertan en el Uruguay que aquel que se otorga a las empresas que inviertan en Brasil es de enorme importancia, para atraer hacia Uruguay las inversiones, así como para promover las cadenas productivas.

Yo diría que aparte de estos compromisos y otros que integraron la agenda de trabajo, quiero significar que para los días 16 y/o 17 de marzo, el Presidente Luis Inacio "Lula" Da Silva y el Presidente Tabaré Vázquez se van a reunir en Brasilia para suscribir los acuerdos definitivos de los compromisos adquiridos en materia de infraestructura energética y ferroviaria que hasta ahora estaban pendientes.

Esto es de mucha importancia, tiene algo que ver con Rocha lo del enlace del "anillo energético" por la vinculación entre las líneas que vienen de Brasil hacia acá y que asegurarán a nuestro país que no habrá problemas de energía si se realiza en el tiempo previsto por los Presidentes, problemas de asistencia energética a la industria en desarrollo de aquí al año 2010; es una conquista de suma importancia.

Yo creo que la reunión ha sido programada de tal forma que ahí se materialicen los acuerdos y se ponga en práctica la inversión necesaria para poderlo llevar adelante.

Quiero decir que en este plano el Ministro de Exteriores captó una decisión muy fuerte de parte del Presidente de Brasil de que en este su último año de mandato por este período está dispuesto a llevar a la práctica todos aquellos acuerdos que se hicieron durante los últimos años y especialmente en la última Presidencia Pro Tempore de Uruguay del MERCOSUR.

Yo quiero anunciar aquí que el Presidente va a viajar el día 11 de marzo a la asunción de la Presidenta Michelle Bachelet a Chile; va a viajar a Bolivia a entrevistarse con el recientemente asumido Presidente de Bolivia; viajará también a Caracas, a Brasilia y a Asunción completando una gira sudamericana.

Y está previsto que el Canciller viaje en este mes a Rusia, con un conjunto de empresarios, para en materia de promociones económico-comercial; a España a asumir los vínculos relacionados con nuestros residentes en el exterior y tratar de resolver algunos problemas que están pendientes; y a Francia para acordar allí un hecho nuevo e inédito en el mundo que es contribuir con un impuesto al combate contra el SIDA, contra la Malaria y contra el Cáncer, propuesto por el Presidente Chirac. Esto es todo, Presidente.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados