06/02/06


LESCANO: EDUCACIÓN FÍSICA PASARÁ A LA ÓRBITA DE LA UDELAR; SE INSTAURÓ EL PREMIO "URUGUAY NATURAL"
El Ministro Lescano anunció en Rocha que se acordó con el Rector de la Universidad de la República llevar a cabo a la brevedad el traspaso del Instituto Nacional de Educación Física a la órbita universitaria, cumpliendo de esa manera la ley que así lo dispone, dijo.

En el marco de su intervención en el Consejo de Ministros que tuvo lugar en la Fortaleza Santa Teresa, Lescano informó que la semana próxima se pondrá a consideración del Presidente y del Gabinete en pleno dos Proyectos de Ley que tiene que ver con la reglamentación de las carreras de Profesor de Educación Física y de Entrenador Deportivo.

Asimismo, el titular de Turismo y Deporte señaló que en lo que respecta al programa "Uruguay a toda Costa", que se viene desarrollando en las playas y zonas costeras del país, "en una estimación conservadora de las actividades realizadas desde el balneario Kiyú hasta el Chuy, podemos hablar de la participación de unas 250.000 personas".

Por último, se resolvió la instauración del premio "Uruguay Natural" en el departamento de Rocha.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Gracias, señor Presidente. Buenos días para todas y para todos. El Ministerio de Turismo y Deporte, señor Presidente, trae algunas cuestiones de asuntos de trámite, que espero no tengan dificultad; y en consecuencia también nos gustaría brevemente en algunos puntos anunciarle que la semana próxima estaríamos enviando para su consideración y del Consejo de Ministros, para su tratamiento y posterior trámite parlamentario, dos Proyectos de Ley -muy importantes, a nuestro juicio- vinculados a la unidad de deportes de este Ministerio, que tiene que ver con las leyes de reglamentación de la carrera de Profesor de Educación Física, y aprovecho para informar que hemos acordado con el señor Rector de la Universidad de la República llevar a cabo a la brevedad el traspaso del Instituto Nacional de Educación Física a la órbita universitaria, cumpliendo de esa manera la ley que así lo dispone.

Y en segundo lugar, con algunos ajustes que estamos realizando y consultas, porque como se comprenderá es un tema que ha tenido sus dificultades y su nivel de polémica, la reglamentación de la carrera de Entrenador Deportivo.

En segundo lugar, señor Presidente, y también vinculado en particular a esta unidad de deporte, si bien anoche nos jugó una mala jugada el tiempo, realmente el balance del programa que realizamos junto al Ministerio de Educación y Cultura y a las intendencias de todo el país, por el momento de la intendencia de San José y la intendencia de Rocha, "Uruguay a toda Costa" viene representando un programa muy exitoso y en una estimación conservadora de las actividades realizadas desde el balneario Kiyú hasta el Chuy, podemos hablar de la participación de unas 250.000 personas.

Creemos que esta es la primera vez que se realiza un programa de coordinación interministerial y con tantas intendencias; se ha solicitado de parte de prácticamente todas las intendencias del país la extensión de este programa.

Nosotros, señor Presidente, no vamos a realizar en la mañana de hoy un balance de la actividad turística, porque quisiéramos poder realizar éste al final de la temporada estival, y como un impulso para continuar a lo largo de la mayor parte del año con el desarrollo de esta actividad, porque queremos realizar la consulta con el sector privado, a través del Consejo Nacional de Turismo.

Pero sí quisiéramos renovar esta mañana nuestro fuerte compromiso con el intendente de Rocha, adelante del señor Intendente y de los señores Diputados de todos los partidos políticos que nos acompañan esta mañana, definitivamente la incorporación en la estrategia de llevar adelante un desarrollo de política nacional asentada en los desarrollos locales; definitivamente ubicada como la quinta gran zona turística del país este departamento rochense, como la máxima expresión de la biodiversidad, de la máxima expresión uruguaya del ecoturismo y de todas aquellas cosas que desde tiempo atrás, desde el punto de vista de programas, vienen desarrollando instituciones tan importantes, entre otras el Proyecto PROBIDES del cual nosotros nos sentimos muy cerca y probablemente el señor Intendente se refiera a todas estas actividades.

De manera que nos sumamos a las expresiones altamente positivas y comprometidas del señor Ministro Rossi en estos temas y nosotros también vamos a tener nos han solicitado varias entrevistas las organizaciones de los balnearios rochenses, tanto en el aspecto deportivo como en el aspecto turístico, y en particular hemos estado conversando con el señor Rossi acerca de toda la situación de la zona de La Coronilla y desde ya adelantar la mejor disposición del Ministerio para contemplar las inquietudes que desde tiempo atrás nos han sido formuladas y que es hora de pasar efectivamente a los hechos.

En el Ministerio de Turismo tenemos ocho proyectos importantes de emprendimiento en el departamento de Rocha y que han solicitado la correspondiente declaratoria de "interés turístico nacional". Estos están a estudio de los servicios técnicos y desde luego en el marco de lo señalado por el señor Presidente y por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la necesidad de coherencia de este gobierno con la defensa de los derechos ambientales, del ordenamiento territorial y de los intereses colectivos de la comunidad.

Pero creemos que estudiando el tema y mediante el diálogo permanente entre todas las partes será posible lograr el equilibrio, para que Rocha cuente con estos emprendimientos turísticos importantes.

Finalmente, señor Presidente, nos gustaría poner -de acuerdo a lo que oportunamente habíamos conversado con usted- a consideración del Consejo de Ministros, no la aprobación hoy porque eso puede ser, pero la instauración del premio "Uruguay Natural" acá en el departamento de Rocha. Nos parece que tendría un sentido emblemático, este premio tiene un antecedente en el año 2003 pero después se discontinuó y nunca fue reglamentado. No es una iniciativa nuestra, surge de algo también muy importante para el país y para el Ministerio de Turismo que es el velero escuela Capitán Miranda y en particular del señor capitán Luis E. Chabaneau que nos acercó una carpeta para instaurar este premio que será otorgado anualmente por la Presidencia de la República a instituciones públicas o privadas, empresas o sociedades comerciales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o personas físicas, que hayan cobrado pública notoriedad a través del desarrollo de actividades productivas, comerciales, de investigación científica, educativas, deportivas, culturales, artísticas, turísticas, de solidaridad o filantrópicas y que conlleven en su promoción acciones o programas de alto impacto para el fortalecimiento y difusión de la marca país "Uruguay Natural".

Creemos que hay una acumulación muy importante, que hay mucha gente trabajando y organizaciones, personas físicas y organizaciones e instituciones trabajando en el país en esta dirección y que tendría ese carácter emblemático, compañero Presidente, la posibilidad de su resolución en esta sesión al aire libre en el departamento de Rocha. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, y ya que estamos en el Ministerio de Turismo y Deporte quiero muy calurosamente felicitar a Rocha por los logros deportivos, sobre todo el fútbol, y decirle que seguramente cuando Rocha se vista de celeste, más del celeste que tiene, todos los uruguayos estaremos cinchando por este equipo. Felicitaciones entonces a Rocha por los logros deportivos que son muy importantes. Bien, vamos a aprobar esa propuesta, señor Ministro.

MINISTRO LESCANO: Muy bien, gracias Presidente.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados