07/02/06


TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN: MSP ADHIRIÓ AL SISTEMA DE CONTROL VEHICULAR DE ANCAP
“Al igual que nuestros salarios de funcionarios públicos, los gastos que ocasionamos deben ser para servicios que satisfagan a la población, porque somos responsables del uso de los dineros del pueblo”, dijo la Ministra Muñoz tras la firma del convenio que permitirá un mayor y mejor control del uso de la flota vehicular del MSP.

En este sentido, Muñoz afirmó que “la información debe ser para la acción y la acción debe ser para controlar que usemos mejor los recursos del Estado”, agregando que “nosotros creemos en un Estado democrático, creemos en un Estado con controles, pero fundamentalmente creemos que el control de la gestión de ese Estado lo debe hacer el ciudadano y creemos que también son las Comisiones de Apoyo, las Comisiones de Salud, las Comisiones Departamentales, que deben contar también con la información de cómo, dónde y cuándo sus ambulancias, sus vehículos transitan por sus departamentos o por el país”.

Con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez; el Gerente General, Sergio Lattanzio; y el Secretario General, Jorge Urrutia, se firmó este martes un convenio por el cual el MSP se adhirió al sistema de control vehicular instalado en las estaciones con el sello del Ente.

Por este acuerdo, el Ministerio de Salud Pública integrará al sistema en forma primaria y por etapas 182 vehículos que componen su flota: 87 con base en Montevideo y 95 en las restantes ciudades capitales del interior en que los agentes ANCAP se encuentren integrados al sistema.

Una vez realizada la necesaria instalación del específico equipamiento en los vehículos de Salud Pública, ANCAP transmitirá diariamente toda la información relativa a éstos a la Unidad de Análisis y Gestión Vehicular del Departamento de Transporte del MSP – ASSE. 

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ  

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas y a todos los que nos acompañan. Señor Presidente de ANCAP, la verdad que para nosotros es un enorme placer contar con la presencia de usted en el Ministerio de Salud Pública,  pero además con el trabajo conjunto para el control de la flota vehicular de este Ministerio que, como nosotros sabemos, es muy importante; que es un servicio público,  brinda un servicio público muy necesario pero que también -como muy bien usted lo señalaba- debemos controlar y debemos saber en qué, cómo y cuándo usamos los vehículos de este Ministerio; con qué frecuencia y para qué tipo de actividad.

Al igual que nuestros salarios de funcionarios públicos, los gastos que ocasionamos deben ser para servicios que satisfagan a la población, porque somos responsables del uso de los dineros del pueblo. Y realmente nos contamos entre los que tenemos experiencia sobre este Sistema y sabemos de sus bondades, pero también necesitamos de control de los acá presentes integrantes de la Auditoría de Gestión del Ministerio de Salud Pública y de nuestras autoridades de las unidades ejecutoras de Montevideo, del Interior, de toda la red de ASSE, porque en realidad el Sistema brinda una información muy calificada; pero esa información calificada debe controlarse mensualmente y debe ajustarse con cada uno de los responsables.

De nada sirve un Sistema de Control si no produce indicadores y si esos indicadores no se llevan al conocimiento de quienes voluntaria o voluntariamente caen en distorsiones.

La información debe ser para la acción y la acción debe ser para controlar que usemos mejor los recursos del Estado.

Esta es una herramienta muy importante, sabemos que ANCAP es capaz de brindarnos la información al día, tenemos que tener nosotros mediante nuestra Auditoría de Gestión la capacidad de procesamiento para detectar cuáles son las situaciones no regulares que acontezcan y ver cómo corregimos rápidamente esas situaciones.

Nosotros creemos en un Estado democrático, creemos en un Estado con controles. Pero, fundamentalmente, creemos que el control de la gestión de ese Estado lo debe hacer el ciudadano y creemos que también son las Comisiones de Apoyo, las Comisiones de Salud, las Comisiones Departamentales, que deben contar también con la información de cómo, dónde y cuándo sus ambulancias, sus vehículos transitan por sus departamentos o por el país.

Creemos que esta información es procesada por la Auditoría de Gestión, una información que también debemos dar a todos los participantes de lo que nosotros queremos transformar que es un Sistema Nacional Integrado de Salud con alta participación de los usuarios en la gestión de todos los servicios.

Así que, señor Presidente, estamos muy agradecidos por la presencia y por haber firmado este convenio que, sin lugar a dudas, va a dar beneficio para todo el Estado.         

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ANCAP, DANIEL MARTÍNEZ 

MARTÍNEZ: Buenos días. Tal como hemos hecho en otras oportunidades donde hemos firmado estos convenios de instrumentación del sistema de control vehicular, queremos destacar el tema de fondo, el conceptual, que creo que hay y que creo que es un avance sustancial en lo que hace a la gestión del Estado.

Nuestro país, por lo menos algunos consideramos que si en algo tiene que mejorar y ha fallado es en el control de la gestión pública; muchas veces han habido iniciativas que han muerto, han muerto justamente por no tener políticas de planes objetivos y sobre todo de indicador de gestión y control.

El sistema de control vehicular es una herramienta poderosísima que permite registrar absolutamente toda la información del auto, lugares de carga, cantidad de litros, tiempo, fecha, velocidades, rendimientos; o sea, saca un volumen de información importantísima que bien procesada, y eso importa mucho, también tiene que ver con quién la interprete y quién programa ya sea de software o de seguimiento, permite realmente tener un control efectivo sobre el uso de los bienes del Estado.

Los autos y el combustible en definitiva son de uso público y son pagados por el pueblo para que tengan un uso correcto; por lo tanto, esto es un instrumento que permite controlarlos y avanzar en ese sentido, en el de tener políticas serias que apunten a no sólo generar políticas de Estado, sino también poder controlar y que las cosas se hagan como corresponden porque, en definitiva, nosotros somos servidores públicos y somos gestores que estamos utilizando los bienes que ponen todos los uruguayos en beneficio de nuestro engrandecimiento.

Por lo tanto, creemos de una tremenda importancia este tipo de pasos que estamos dando. Por suerte, ya hay 13 intendencias que lo tienen, hay muchos organismos del Estado; y, bueno, nos congratulamos de la iniciativa del Ministerio de Salud Pública de avanzar en ese sentido.

Las experiencias son más que positivas en cuanto a través del instrumento de control lograr un uso más eficiente -para decirlo de una forma elegante- un uso más eficiente de los dineros del Estado a través de su combustible.

Así que, bueno, nuestro compromiso de trabajo, inclusive para transmitir la experiencia no sólo la implementación del mismo, sino para transmitir la experiencia que ha habido en otros organismos que no tenemos la duda de que esto va a ser beneficioso para el Ministerio de Salud Pública y, por lo tanto, para todos los uruguayos. Muchas gracias. 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados