07/02/06


PREMIO A LA MEJOR INVESTIGACIÓN DE UN CASO DE CORRUPCIÓN
El 28 de febrero vence el plazo para inscribirse en el premio IPYS-TI a la mejor investigación de un caso de corrupción, iniciativa que otorgará nuevamente 25 mil dólares al trabajo ganador y dos premios de 5 mil dólares a trabajos meritorios.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe (TILAC) organizan la cuarta edición del más importante premio regional exclusivamente destinado a promover e incentivar el periodismo de investigación, el cual -con el auspicio del Open Society Institute- otorgará 25 mil dólares a la mejor investigación de un caso de corrupción publicada en un medio latinoamericano, más dos premios de 5 mil dólares a trabajos de méritos especiales.

Los trabajos deben haber sido publicados entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2005.

El premio busca un mejor conocimiento de los procesos de corrupción en los países latinoamericanos, donde los índices de prácticas deshonestas en el Estado y sector privado son muy altos, de acuerdo a los estudios de Transparency Internacional y otras instituciones.

“Continuamos nuestros trabajos de fortalecer y promover el periodismo de investigación de nuestros países, con base en la gran acogida de las tres primeras ediciones“, comentó Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS.

“El periodismo de investigación no es una tarea fácil pero cumple un rol excepcional que debe ser alentado. Requiere tiempo y recursos que no están disponibles, además de las presiones o peligros causados por intereses contrarios que continuamente soporta. De ahí la continua necesidad de brindar un estimulo de esta magnitud”, dijo.

El premio consiste de cinco jurados, todos ellos prestigiosos periodistas: Tina Rosenberg, ganadora del Premio Pulitzer y editorialista de The New York Times; Michael Reid, editor para las Américas de The Economist; Marcelo Beraba, ombudsman de Folha de S. Paulo; Gustavo Gorriti, co-director del diario La República; y el co-ganador del Pulitzer, Gerardo Reyes, de El Nuevo Herald, de Miami.

Los jurados se reunirán en mayo del 2006. La última fecha de entrega de trabajos es el 28 de febrero de 2006. Las bases están disponibles en las páginas de TILAC (www.transparency.org/tilac) e IPYS (www.ipys.org). Comentarios o consultas, por favor dirigirse a Gabriel Chavez-Tafur, a la siguiente dirección electrónica: gabriel@ipys.org

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados