07/02/06


VISITA DE TRABAJO DEL CANCILLER GARGANO AL BRASIL
A invitación del Canciller Celso Amorim, el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Reinaldo Gargano, realizó una visita de trabajo al Brasil el día 2 de febrero, siendo recibido en audiencia por el Presidente Luis Ignacio Lula da Silva.

En la oportunidad, ambos Cancilleres analizaron los mecanismos proporcionados por el MERCOSUR para estimular las economías de sus miembros, como el Fondo de Convergencia Estructural.

Gargano y Amorim reiteraron la importancia de avanzar en el objetivo de la eliminación del doble cobro del Arancel externo Común (AEC), prevista en la Decisión 54/04 del Consejo de Mercado Común, al tiempo que decidieron poner en vigor inmediatamente, por intercambio de notas, el Acuerdo sobre Residencia para los nacionales del MERCOSUR.

Los Cancilleres examinaron las cuestiones relativas a la integración de América del Sur, así como las perspectivas emanadas de los procesos electorales en curso en la región, y se tomó nota  de la oportunidad de incentivar la consolidación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, cuyo calendario de reuniones para el 2006 fue discutido, en especial la convocatoria para la reunión  de la Comisión Estratégica de Reflexión sobre el Proceso de Integración Sud–Americano.

Ambos jerarcas constataron la importancia de las inversiones brasileñas en el Uruguay, para promover las exportaciones de aquél país y por lo tanto generar empleos, y manifestaron el compromiso de adoptar las acciones necesarias  para la integración de cadenas productivas en sectores  a ser seleccionados, con el fin de fomentar la complementación industrial.

Se verificó el estado de proyectos de integración  de las redes eléctricas y la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón. El Brasil ofreció la asistencia para que Uruguay pueda establecer un agencia de cooperación técnica. Se estudió la posibilidad de revitalizar el Acuerdo comercial entre las Zonas Francas de Colonia y Manaos, con el objetivo de obtener beneficios equilibrados  para ambas partes.

Durante la visita, los Cancilleres del Uruguay y Brasil avalaron el seguimiento de las principales iniciativas en curso entre ambos países,  como el Mecanismo de Consulta y Concertación Política  Brasil-Uruguay y el Mecanismo de Monitoreo del Comercio Brasil-Uruguay, que deberá reunirse por tercera vez  en el mes del corriente febrero. En esa oportunidad, se procederá a efectuar un seguimiento a los temas de comercio y promoción de las inversiones en Uruguay, los cuales fueron discutidos por los Cancilleres durante la visita.

Los Ministros de Relaciones Exteriores realzaron la importancia de obtener avances en las negociaciones MERCOSUR-Unión Europea,  y reafirmaron su empeño en contribuir  a una conclusión exitosa del ejercicio.

Gargano y Amorim conversaron sobre la reforma  de las Naciones Unidas, ocasión en la que el canciller brasileño manifestó, una vez más, el reconocimiento de su gobierno por el apoyo uruguayo a la aspiración del Brasil para ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad reformado.

Por último, cabe señalar que el Canciller Gargano estuvo acompañado durante su visita al Brasil por el Embajador José Luis Cancela, Director General de Secretaría, y el Embajador Carlos Amorín, Director General para Asuntos de Integración y MERCOSUR, y Director General para Asuntos Económicos Internacionales.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados