07/02/06


ARANA PRESIDE CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTOS QUÍMICOS EN DUBAI
El Ministro Arana presidiendo la Conferencia Internacional sobre Productos Químicos señalo que "el gobierno uruguayo le otorga una gran importancia a esta Conferencia que enfoca temas que consideramos prioritarios como son la protección del ambiente y la salud humana".

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, fue designado para presidir la Conferencia Internacional sobre Productos Químicos (CIGQ), en Dubai, situado en el Golfo Árabe.

Este martes 7, la delegación de nuestro país en la Conferencia del PNUMA en Dubai, expresa que durante la primera hora del día de la fecha, y luego de arduas negociaciones, el plenario presidido por el Ministro Mariano Arana, logró llegar a un consenso adoptando los documentos presentados por la presidencia uruguaya, entre ellos la "Declaración de Dubai" por la cual se establece un enfoque internacional para la gestión de productos químicos.

La Conferencia comenzó el pasado sábado 4 y termina hoy, martes 7 en Dubai, la nominación de Arana es un gran honor para el país y un reconocimiento de las prácticas ambientales desarrolladas por Uruguay.

Al agradecer el nombramiento, el Ministro Arana confirmó el compromiso de nuestro país para con el desarrollo sostenible y manifestó que "el gobierno uruguayo le otorga una gran importancia a esta Conferencia que habrá de enfocar temas que consideramos prioritarios como son la protección del ambiente y la salud humana".

Arana destacó "la participación de las organizaciones no gubernamentales, de los representantes de la industria, así como de las agencias internacionales presentes, puesto que la tarea de elaborar un enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional requiere el compromiso y el esfuerzo de todos".

Asimismo consideró que "aspiro a que podamos mantener el mismo clima de trabajo y cooperación como el que logramos construir colectivamente, en la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo celebrada a comienzo del pasado mayo en Punta del Este, donde el doctor Tabaré Vázquez, como Presidente de Uruguay y como hombre de ciencia asumió el desafío de impulsar "un proyecto de desarrollo humano con sostenibilidad ambiental... proyecto de desarrollo abierto a la innovación, a la cultura, a la actividad creadora y a la capacidad crítica;... un proyecto de desarrollo donde la economía esté al servicio de la gente".

El Ministro terminó su intervención subrayando que "Uruguay reafirma que es posible profundizar los compromisos políticos y los esfuerzos técnicos en beneficio de la calidad de vida de la población actual y de la población futura".

La Conferencia fue inaugurada por el doctor Klaus Töpfer, Director Ejecutivo del PNUMA y por el Ministro de Salud y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos.

En la inauguración de la misma, el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente agradeció un mensaje personal que le enviara el Presidente de nuestro país, Tabaré Vázquez.

Esta conferencia es la culminación de tres años de negociaciones para alcanzar las metas 2020 en materia de químicos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo en 2004. Allí se planteó llevar adelante un nuevo enfoque que diera coherencia a los esfuerzos de la comunidad internacional para el manejo de los productos químicos, teniendo en cuenta su impacto en la protección del medio ambiente y en la salud humana.

En la Conferencia de Dubai participan no sólo los representantes de países miembros de la ONU, también representantes de organizaciones no gubernamentales, de la industria y de las agencias internacionales, abarcando distintos sectores como ambiente, salud, agricultura y trabajo.

La comunidad internacional ha manifestado la urgencia de la adopción e implementación de este enfoque. Tal urgencia se origina por el uso extendido de productos químicos, tanto los de uso agrícola como industrial, que no siempre cuentan con una gestión adecuada.

En el informe de la IISD sobre la Conferencia Internacional de gestión de químicos, Dubai, 9° período de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial del Programa de las NU sobre el Medio Ambiente, y Conferencia Internacional sobre la Gestión de Químicos - Edición Nº 4, este lunes 6, los delegados se reunieron en el Plenario durante todo el día para escuchar los discursos del segmento de alto nivel y discutir asuntos organizativos y la adopción del SAICM. Por la noche, los participantes asistieron a la ceremonia de apertura del noveno Período de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Gobierno del PNUMA y el Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial, y la entrega de premios del Tercer Concurso de Premios Internacionales Zayed para el Ambiente.

En su discurso de apertura, el Presidente de la CIGQ, Mariano Arana, dio la bienvenida a los delegados del segmento de alto nivel.

Klaus Töpfer, Director Ejecutivo del PNUMA, enfatizó el rol de la gestión racional de químicos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y para la erradicación de la pobreza. También destacó la necesidad de financiamiento adicional, mejora de la creación de capacidades, aumento del apoyo tecnológico, un comienzo efectivo y rápido de la implementación del SAICM y el uso del enfoque precautorio.

Hamad A. Al Midfaa, Ministro de Salud y Presidente de la Agencia Ambiental Federal de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que el uso de químicos se ha vuelto omnipresente a nivel mundial y debe ser tratado cuidadosamente, luego dijo que el SAICM es voluntario pero que sigue siendo una base sólida y firme para que los países actúen y eviten los potenciales desastres que resultan de las malas gestiones.

El Relator de la CIGQ, Fernando Lugris, presentó, y los delegados adoptaron, el informe del Comité de Credenciales.

Luego de las presentaciones de apertura, se oyeron discursos de alto nivel, en los cuales más de 60 Ministros y otros representantes de gobierno de nivel senior, la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales se dirigieron a la CIGQ. Los oradores se ocuparon entonces de una serie de cuestiones, entre las que incluyeron el estado de las negociaciones, las necesidades de los países en vías de desarrollo, los vínculos de la pobreza y el desarrollo, cuestiones financieras, creación de capacidades, cooperación, información sobre el Programa de Comienzo Rápido y el impacto de los pesticidas.

Muchos oradores elogiaron a SAICM por ser una iniciativa oportuna que ayudará a los países a alcanzar la meta establecida en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de minimizar los efectos adversos de los químicos en la salud humana y en el ambiente para 2020. Los oradores también señalaron los beneficios sociales y económicos de los químicos junto que con sus riesgos esperados.

Negociaciones del SAICM: Varios oradores pidieron la adopción del SAICM en Dubai. Riec dijo que las negociaciones del SAICM estuvieron "tambaleando y al borde del desastre". También acusó a algunas naciones ricas de tomar posiciones de negociación que ponen en riesgo las vidas de millones de personas vulnerables y destacó la visión de RIEC de un futuro libre de tóxicos (SAICM/ICCM.1/CRP.23). Irán dijo que si bien el SAICM es voluntario, la declaración de alto nivel vinculará políticamente a los países con el proceso.

La UE dijo que el SAICM requiere compromiso político fuerte y apoyó un proceso abierto, inclusivo y transparente que ofrezca integridad ambiental. Suiza dijo que el SAICM no debe ser un "tigre de papel" y Brasil pidió a los gobiernos que avancen con la implementación. Senegal dijo que la industria de químicos debe contribuir a la implementación del SAICM en base a los principios de pagos por contaminación.

Vínculos con la reducción de la pobreza: muchos de los que hicieron uso de la palabra, entre los que se incluyen integrantes de la Comisión Europea, enfatizaron sobre los vínculos con la reducción de la pobreza. Egipto destacó la importancia de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y de eliminar el comercio ilegal de los químicos. Eslovenia recalcó los beneficios de la implementación del SAICM para los grupos más vulnerables.

El FMAM subrayó su trabajo y apoyo a los objetivos del SAICM. OCED informó respecto de su trabajo sobre instrumentos y políticas para ayudar a los países con su trabajo y para desarrollar enfoques efectivos en términos de costos. Guinea pidió otro mecanismo financiero para el SAICM. Noruega prometió 25 millones de Kroners de Noruega para la implementación del SAICM.

Lesotho, con Palestina, la ex Yugoslavia, República de Macedonia, Benín, y Sudáfrica dijeron que la infraestructura inadecuada constituye una seria limitación para la gestión racional de químicos y pidió a los países desarrollados que aporten asistencia tecnológica y nuevos y adicionales recursos financieros.

Argentina, Irán, y Sierra Leona acentuaron la necesidad de recursos financieros adicionales y tecnología para la implementación del SAICM. Santa Lucía destacó los limitados fondos disponibles para los PEIDs para la gestión racional de químicos. La República de Congo pidió una ventana especial en el FMAM para la gestión de químicos. El Banco Mundial trató el riesgo en la gestión de químicos como un elemento central del desarrollo y acentuó el uso de fondos globales para hacer de palanca a otro financiamiento.

Por su parte, Indonesia destacó los desafíos que implica fortalecer la capacidad y la experiencia. Malawi pidió a los países desarrollados que aporten apoyo técnico y capacidad. Marruecos solicitó un mayor acceso a los datos, así como a la información en general. Guinea dijo que fortalecer la capacidad técnica y financiera es una precondición para la implementación del SAICM. El PNUD afirmó su determinación para diagnosticar los problemas y crear capacidades en los países para la implementación del SAICM. Tanzania y Tuvalu acentuaron la necesidad de creación de capacidades en los países en vías de desarrollo.

El Reino Unido apoyó el Programa de Comienzo Rápido ya que aporta una "transición sencilla" para la acción de largo plazo y prometió US$ 300.000 para 2006. Suiza prometió 3 millones de Francos Suizos, Suecia ofreció US$ 3 millones y Finlandia hizo la propuesta de contribuir al programa.

El Reino Unido destacó su colaboración con el PNUMA y el FMAM. Noruega pidió una fuerte participación del sector privado e India pidió más recursos del sector público y privado. El Consejo Internacional de Asociaciones Químicas destacó el nuevo Contrato Mundial de Cuidado Responsable y la Estrategia Mundial de Productos. Suiza acentuó el valor de los esfuerzos a nivel regional. UNITAR describió su trabajo acerca de varios proyectos, talleres y documentos y el desarrollo del sistema mundialmente armonizado para la clasificación y etiquetado de químicos (SMA). Uganda apoyó las sinergias entre los tratados, los enfoques multisectoriales y las alianzas con el sector privado. Japón señaló las interrelaciones entre el manejo de químicos y muchas otras áreas, la cooperación con OECD y la prevención del tráfico ilegal. Hungría dijo que el SAICM debe estar asociado con los acuerdos ambientales multilaterales pertinentes.

La OMS acentuó la importancia del conocimiento y la capacidad respecto de los impactos de los químicos en la salud. La OIT dirigió la atención a los accidentes relacionados con el trabajo y las enfermedades ocupacionales, de intoxicación y agudas, y enfermedades crónicas causadas por los pesticidas agrícolas y acentuó la importancia de la protección de la salud y seguridad de los trabajadores. Palestina citó los residuos y las sustancias peligrosas que traen serias amenazas a la salud humana y al ambiente en sus territorios. Kenia hizo énfasis en la necesidad de tratar los venenos relacionadas con los químicos en los países en vías de desarrollo. El Consejo Internacional de Metales y Minería acentuó sus esfuerzos en la seguridad química y su apoyo a SAICM.

Islandia pidió que se asegure que los nuevos químicos no crean riesgos adicionales y recibió con agrado el papel del PNUMA en el proceso del SAICM. Sudáfrica solicitó acción para lograr el objetivo del Plan de Implementación de Johannesburgo sobre la gestión de químicos. La FAO llevó la atención al predominio de los pesticidas en el mercado de químicos, la necesidad de fortalecer la legislación nacional en muchos casos y el trabajo relevante de la FAO sobre la gestión de químicos. Finlandia solicitó un foco sobre las sustancias más peligrosas, especialmente en el ambiente del Ártico. Ghana advirtió contra el mal manejo de los químicos y recordó su participación en el Programa Africano de Reservas. EE.UU. expresó su esperanza de que el SAICM pueda reflejar la formulación sobre la precaución de la Declaración de Río; aclarar que no afectará a la aplicación o interpretación de derechos en el marco de otros convenios internacionales; y no cubrir las actividades farmacéuticas o de alimentos.

Luego de informar sobre el estatus de las negociaciones durante la noche del lunes 6, el Presidente Arana presentó varios textos para su adopción en paquete, entre los que se incluyen el proyecto de declaración de alto nivel, la estrategia política superior (EPS), el plan de acción mundial (PAM) y cuatro resoluciones de la CIGQ (SAICM/ICCM/CRPs.24, 25, 25.Add.1, 26, 27, and 28).

Arana agradeció, además, a los delegados por su arduo trabajo, pidió flexibilidad para adoptar el paquete y señaló que ninguno estará satisfecho con todo, pero que es posible lograr un resultado histórico.

Cuba expresó su decepción por la falta de flexibilidad "de parte de una sola delegación" y dijo que no podría apoyar el paquete de documentos. Guatemala acordó, y explicó que el paquete no responde a los intereses de los países en vías de desarrollo. Venezuela, Brasil y otros también se opusieron al paquete.

Japón dijo que todas las delegaciones querían el compromiso y que podría apoyar el paquete. Si bien señalaron que esperaban más, la UE, Suiza, CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) y Noruega dijeron que podrían aceptar el paquete.

EE.UU. dijo que aún había algunos cuestiones importantes pendientes, manifestando que no podría acordar con el paquete o con alguno de los documentos de manera individual y sugirió que se necesitan más negociaciones. Nueva Zelanda apoyó que continúen las discusiones.

El Presidente Arana dijo que es claro que no hay consenso y preguntó cómo asegurar que "SAICM no muera". Australia, Pakistán, Perú y otros sugirieron que continúe la discusión por la noche.

Tanzania, con el apoyo de Egipto, propuso que el Presidente Arana invite a los "Amigos del Presidente" a discutir cómo continuar.

John Buccini, de la Secretaría, dijo que la interpretación estaba a punto de expirar y que el mandato para las negociaciones debía terminar con la reunión. Sugirió que, si los delegados acuerdan el paquete, imperfecto, tal como está, se creará un mandato para próximas negociaciones. Argentina propuso que los delegados retomen de manera inmediata las negociaciones acerca de los ítems

específicos pendientes en los textos individuales.

El Presidente Arana anunció una reunión de miembros del Buró y representantes de los grupos regionales y otros grupos en un intento final por resolver las cuestiones pendientes.

A las 21:55 horas, el Presidente Arana reabrió el Plenario y dijo que se había avanzado durante las discusiones del Buró extendido. La Presidente Bohn explicó el compromiso alcanzado sobre las cuestiones pendientes.

Sobre las consideraciones financieras establecidas en el párrafo 19 de la EPS (SAICM/ICCM.1/CRP.25/Add.1), los cambios acordados incluyen: agregados en la introducción de las referencias al Principio 7 de la Declaración de Río y con los países menos desarrollados (PMDs) y los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo, en el contexto del progreso hacia el logro del objetivo de 2020; y en el subpárrafo (c), la eliminación del sub subpárrafo (iv), el cual se refiere a los representantes multilaterales de bancos de desarrollo.

Un nuevo párrafo será incluido en el informe de la conferencia que se refiere a la posibilidad de discutir el FMAM en una futura CIGQ, pero establece al mismo tiempo que no se logró un acuerdo sobre esta cuestión en esta reunión.

Se adoptó la EPS, aunque en su párrafo 14 (e) sobre el enfoque precautorio hubo controversias hasta el final. El PAM también fue adoptado con un acuerdo de último minuto logrado acerca de su párrafo 3bis. Este se refiere a la posibilidad de que los sectores interesados discutan otros temas entre la primera y la segunda

CIGQ.

Los delegados también terminaron el texto de la Declaración de Alto Nivel con enmiendas al texto que hacen referencia al Plan de Implementación de Johannesburgo. También mantuvieron un texto que establece que SAICM es un nuevo instrumento voluntario que no es legalmente vinculante, pero eliminaron el texto que establece que "en consecuencia no cambia los derechos y obligaciones en el marco de los convenios internacionales legalmente vinculantes".

Los delegados aprobaron el texto con los cambios requeridos. EE.UU. hizo una aclaración de su entendimiento del SAICM en el contexto de los productos farmacéuticos y de alimentos.

Luego las Partes adoptaron el proyecto de informe de la sesión SAICM/ICCM.1/L.1 y Add.1).

El Presidente Arana agradeció a los delegados por su cooperación y compromiso durante un "largo y difícil camino", deseándoles a los mismos que descansen por la noche y agregó "se lo merecen". La reunión se cerró a las 00:01.

En la entrega de premios del Concurso Internacional para el Ambiente y Ceremonia de Apertura del SECDA-9/FAMM, el Premio Zayed para el Liderazgo Mundial fue entregado a Kofi Annan. El premio por el Logro Científico y Tecnológico fue entregado a la Evaluación de Ecosistema del Milenio y el premio por la Acción Ambiental con Impacto Positivo sobre la Sociedad fue entregado a Angela Cropper y Emil Salim.

En los pasillos los participantes comentaban estar "exhaustos pero aliviados" parecían estar muchos de los delegados cuando finalmente se adoptó el SAICM, cerca de la medianoche del lunes. Las agotadoras conversaciones, que a primera hora de la tarde parecían a punto de colapsar, finalmente dieron resultados después de que los servicios de interpretación extendieran su trabajo más allá de la hora de cierre de las 18:00. "Estoy feliz porque ha terminado y porque tenemos un resultado", dijo un delegado cansado pero sonriente.

En este año crucial para el tema de seguridad química a nivel internacional, cabe destacar que el Ministro Arana, además de presidir esta Conferencia acerca de la gestión de productos químicos, viene desempeñándose como Presidente de la Conferencia de las partes del Convenio de Basilea sobre desechos peligrosos y preside, igualmente, el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

La próxima semana, el Ministro Arana presidirá en la ciudad de Ginebra la mesa ampliada del Convenio de Basilea; en virtud de ese convenio Uruguay es sede del Centro Coordinador Regional de Capacitación y Transferencia de Tecnología para toda América Latina y el Caribe.

También en Dubai, se reunirá a continuación de la Conferencia Internacional sobre Productos Químicos (CIGQ), el Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Foro Ambiental Mundial de Ministros de Ambiente de las Naciones Unidas.

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