ARANA PRESIDE CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE
PRODUCTOS QUÍMICOS EN DUBAI
El Ministro Arana presidiendo la Conferencia
Internacional sobre Productos Químicos señalo que "el gobierno uruguayo
le otorga una gran importancia a esta Conferencia que enfoca temas que
consideramos prioritarios como son la protección del ambiente y la salud
humana".
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente, Mariano Arana, fue designado para presidir la
Conferencia Internacional sobre Productos Químicos (CIGQ), en Dubai,
situado en el Golfo Árabe.
Este martes 7, la delegación de nuestro país en la
Conferencia del PNUMA en Dubai, expresa que durante la primera hora del
día de la fecha, y luego de arduas negociaciones, el plenario presidido
por el Ministro Mariano Arana, logró llegar a un consenso adoptando los
documentos presentados por la presidencia uruguaya, entre ellos la
"Declaración de Dubai" por la cual se establece un enfoque internacional
para la gestión de productos químicos.
La Conferencia comenzó el pasado sábado 4 y termina
hoy, martes 7 en Dubai, la nominación de Arana es un gran honor para el
país y un reconocimiento de las prácticas ambientales desarrolladas por
Uruguay.
Al agradecer el nombramiento, el Ministro Arana
confirmó el compromiso de nuestro país para con el desarrollo sostenible
y manifestó que "el gobierno uruguayo le otorga una gran importancia a
esta Conferencia que habrá de enfocar temas que consideramos
prioritarios como son la protección del ambiente y la salud humana".
Arana destacó "la participación de las organizaciones
no gubernamentales, de los representantes de la industria, así como de
las agencias internacionales presentes, puesto que la tarea de elaborar
un enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel
internacional requiere el compromiso y el esfuerzo de todos".
Asimismo consideró que "aspiro a que podamos mantener
el mismo clima de trabajo y cooperación como el que logramos construir
colectivamente, en la Conferencia de las Partes del Convenio de
Estocolmo celebrada a comienzo del pasado mayo en Punta del Este, donde
el doctor Tabaré Vázquez, como Presidente de Uruguay y como hombre de
ciencia asumió el desafío de impulsar "un proyecto de desarrollo humano
con sostenibilidad ambiental... proyecto de desarrollo abierto a la
innovación, a la cultura, a la actividad creadora y a la capacidad
crítica;... un proyecto de desarrollo donde la economía esté al servicio
de la gente".
El Ministro terminó su intervención subrayando que
"Uruguay reafirma que es posible profundizar los compromisos políticos y
los esfuerzos técnicos en beneficio de la calidad de vida de la
población actual y de la población futura".
La Conferencia fue inaugurada por el doctor Klaus
Töpfer, Director Ejecutivo del PNUMA y por el Ministro de Salud y Medio
Ambiente de Emiratos Árabes Unidos.
En la inauguración de la misma, el Director Ejecutivo
del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente agradeció un
mensaje personal que le enviara el Presidente de nuestro país, Tabaré
Vázquez.
Esta conferencia es la culminación de tres años de
negociaciones para alcanzar las metas 2020 en materia de químicos de la
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo
en 2004. Allí se planteó llevar adelante un nuevo enfoque que diera
coherencia a los esfuerzos de la comunidad internacional para el manejo
de los productos químicos, teniendo en cuenta su impacto en la
protección del medio ambiente y en la salud humana.
En la Conferencia de Dubai participan no sólo los
representantes de países miembros de la ONU, también representantes de
organizaciones no gubernamentales, de la industria y de las agencias
internacionales, abarcando distintos sectores como ambiente, salud,
agricultura y trabajo.
La comunidad internacional ha manifestado la urgencia
de la adopción e implementación de este enfoque. Tal urgencia se origina
por el uso extendido de productos químicos, tanto los de uso agrícola
como industrial, que no siempre cuentan con una gestión adecuada.
En el informe de la IISD sobre la Conferencia
Internacional de gestión de químicos, Dubai, 9° período de Sesiones
Extraordinarias del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a
nivel Ministerial del Programa de las NU sobre el Medio Ambiente, y
Conferencia Internacional sobre la Gestión de Químicos - Edición Nº 4,
este lunes 6, los delegados se reunieron en el Plenario durante todo el
día para escuchar los discursos del segmento de alto nivel y discutir
asuntos organizativos y la adopción del SAICM. Por la noche, los
participantes asistieron a la ceremonia de apertura del noveno Período
de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Gobierno del PNUMA y el Foro
Ambiental Mundial a nivel Ministerial, y la entrega de premios del
Tercer Concurso de Premios Internacionales Zayed para el Ambiente.
En su discurso de apertura, el Presidente de la CIGQ,
Mariano Arana, dio la bienvenida a los delegados del segmento de alto
nivel.
Klaus Töpfer, Director Ejecutivo del PNUMA, enfatizó
el rol de la gestión racional de químicos para el logro de los Objetivos
de Desarrollo del Milenio (ODMs) y para la erradicación de la pobreza.
También destacó la necesidad de financiamiento adicional, mejora de la
creación de capacidades, aumento del apoyo tecnológico, un comienzo
efectivo y rápido de la implementación del SAICM y el uso del enfoque
precautorio.
Hamad A. Al Midfaa, Ministro de Salud y Presidente de
la Agencia Ambiental Federal de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que el
uso de químicos se ha vuelto omnipresente a nivel mundial y debe ser
tratado cuidadosamente, luego dijo que el SAICM es voluntario pero que
sigue siendo una base sólida y firme para que los países actúen y eviten
los potenciales desastres que resultan de las malas gestiones.
El Relator de la CIGQ, Fernando Lugris, presentó, y
los delegados adoptaron, el informe del Comité de Credenciales.
Luego de las presentaciones de apertura, se oyeron
discursos de alto nivel, en los cuales más de 60 Ministros y otros
representantes de gobierno de nivel senior, la sociedad civil y las
organizaciones intergubernamentales se dirigieron a la CIGQ. Los
oradores se ocuparon entonces de una serie de cuestiones, entre las que
incluyeron el estado de las negociaciones, las necesidades de los países
en vías de desarrollo, los vínculos de la pobreza y el desarrollo,
cuestiones financieras, creación de capacidades, cooperación,
información sobre el Programa de Comienzo Rápido y el impacto de los
pesticidas.
Muchos oradores elogiaron a SAICM por ser una
iniciativa oportuna que ayudará a los países a alcanzar la meta
establecida en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de
minimizar los efectos adversos de los químicos en la salud humana y en
el ambiente para 2020. Los oradores también señalaron los beneficios
sociales y económicos de los químicos junto que con sus riesgos
esperados.
Negociaciones del SAICM: Varios oradores pidieron la
adopción del SAICM en Dubai. Riec dijo que las negociaciones del SAICM
estuvieron "tambaleando y al borde del desastre". También acusó a
algunas naciones ricas de tomar posiciones de negociación que ponen en
riesgo las vidas de millones de personas vulnerables y destacó la visión
de RIEC de un futuro libre de tóxicos (SAICM/ICCM.1/CRP.23). Irán dijo
que si bien el SAICM es voluntario, la declaración de alto nivel
vinculará políticamente a los países con el proceso.
La UE dijo que el SAICM requiere compromiso político
fuerte y apoyó un proceso abierto, inclusivo y transparente que ofrezca
integridad ambiental. Suiza dijo que el SAICM no debe ser un "tigre de
papel" y Brasil pidió a los gobiernos que avancen con la implementación.
Senegal dijo que la industria de químicos debe contribuir a la
implementación del SAICM en base a los principios de pagos por
contaminación.
Vínculos con la reducción de la pobreza: muchos de
los que hicieron uso de la palabra, entre los que se incluyen
integrantes de la Comisión Europea, enfatizaron sobre los vínculos con
la reducción de la pobreza. Egipto destacó la importancia de mejorar las
condiciones de vida de las poblaciones y de eliminar el comercio ilegal
de los químicos. Eslovenia recalcó los beneficios de la implementación
del SAICM para los grupos más vulnerables.
El FMAM subrayó su trabajo y apoyo a los objetivos
del SAICM. OCED informó respecto de su trabajo sobre instrumentos y
políticas para ayudar a los países con su trabajo y para desarrollar
enfoques efectivos en términos de costos. Guinea pidió otro mecanismo
financiero para el SAICM. Noruega prometió 25 millones de Kroners de
Noruega para la implementación del SAICM.
Lesotho, con Palestina, la ex Yugoslavia, República
de Macedonia, Benín, y Sudáfrica dijeron que la infraestructura
inadecuada constituye una seria limitación para la gestión racional de
químicos y pidió a los países desarrollados que aporten asistencia
tecnológica y nuevos y adicionales recursos financieros.
Argentina, Irán, y Sierra Leona acentuaron la
necesidad de recursos financieros adicionales y tecnología para la
implementación del SAICM. Santa Lucía destacó los limitados fondos
disponibles para los PEIDs para la gestión racional de químicos. La
República de Congo pidió una ventana especial en el FMAM para la gestión
de químicos. El Banco Mundial trató el riesgo en la gestión de químicos
como un elemento central del desarrollo y acentuó el uso de fondos
globales para hacer de palanca a otro financiamiento.
Por su parte, Indonesia destacó los desafíos que
implica fortalecer la capacidad y la experiencia. Malawi pidió a los
países desarrollados que aporten apoyo técnico y capacidad. Marruecos
solicitó un mayor acceso a los datos, así como a la información en
general. Guinea dijo que fortalecer la capacidad técnica y financiera es
una precondición para la implementación del SAICM. El PNUD afirmó su
determinación para diagnosticar los problemas y crear capacidades en los
países para la implementación del SAICM. Tanzania y Tuvalu acentuaron la
necesidad de creación de capacidades en los países en vías de
desarrollo.
El Reino Unido apoyó el Programa de Comienzo Rápido
ya que aporta una "transición sencilla" para la acción de largo plazo y
prometió US$ 300.000 para 2006. Suiza prometió 3 millones de Francos
Suizos, Suecia ofreció US$ 3 millones y Finlandia hizo la propuesta de
contribuir al programa.
El Reino Unido destacó su colaboración con el PNUMA y
el FMAM. Noruega pidió una fuerte participación del sector privado e
India pidió más recursos del sector público y privado. El Consejo
Internacional de Asociaciones Químicas destacó el nuevo Contrato Mundial
de Cuidado Responsable y la Estrategia Mundial de Productos. Suiza
acentuó el valor de los esfuerzos a nivel regional. UNITAR describió su
trabajo acerca de varios proyectos, talleres y documentos y el
desarrollo del sistema mundialmente armonizado para la clasificación y
etiquetado de químicos (SMA). Uganda apoyó las sinergias entre los
tratados, los enfoques multisectoriales y las alianzas con el sector
privado. Japón señaló las interrelaciones entre el manejo de químicos y
muchas otras áreas, la cooperación con OECD y la prevención del tráfico
ilegal. Hungría dijo que el SAICM debe estar asociado con los acuerdos
ambientales multilaterales pertinentes.
La OMS acentuó la importancia del conocimiento y la
capacidad respecto de los impactos de los químicos en la salud. La OIT
dirigió la atención a los accidentes relacionados con el trabajo y las
enfermedades ocupacionales, de intoxicación y agudas, y enfermedades
crónicas causadas por los pesticidas agrícolas y acentuó la importancia
de la protección de la salud y seguridad de los trabajadores. Palestina
citó los residuos y las sustancias peligrosas que traen serias amenazas
a la salud humana y al ambiente en sus territorios. Kenia hizo énfasis
en la necesidad de tratar los venenos relacionadas con los químicos en
los países en vías de desarrollo. El Consejo Internacional de Metales y
Minería acentuó sus esfuerzos en la seguridad química y su apoyo a SAICM.
Islandia pidió que se asegure que los nuevos químicos
no crean riesgos adicionales y recibió con agrado el papel del PNUMA en
el proceso del SAICM. Sudáfrica solicitó acción para lograr el objetivo
del Plan de Implementación de Johannesburgo sobre la gestión de
químicos. La FAO llevó la atención al predominio de los pesticidas en el
mercado de químicos, la necesidad de fortalecer la legislación nacional
en muchos casos y el trabajo relevante de la FAO sobre la gestión de
químicos. Finlandia solicitó un foco sobre las sustancias más
peligrosas, especialmente en el ambiente del Ártico. Ghana advirtió
contra el mal manejo de los químicos y recordó su participación en el
Programa Africano de Reservas. EE.UU. expresó su esperanza de que el
SAICM pueda reflejar la formulación sobre la precaución de la
Declaración de Río; aclarar que no afectará a la aplicación o
interpretación de derechos en el marco de otros convenios
internacionales; y no cubrir las actividades farmacéuticas o de
alimentos.
Luego de informar sobre el estatus de las
negociaciones durante la noche del lunes 6, el Presidente Arana presentó
varios textos para su adopción en paquete, entre los que se incluyen el
proyecto de declaración de alto nivel, la estrategia política superior
(EPS), el plan de acción mundial (PAM) y cuatro resoluciones de la CIGQ
(SAICM/ICCM/CRPs.24, 25, 25.Add.1, 26, 27, and 28).
Arana agradeció, además, a los delegados por su arduo
trabajo, pidió flexibilidad para adoptar el paquete y señaló que ninguno
estará satisfecho con todo, pero que es posible lograr un resultado
histórico.
Cuba expresó su decepción por la falta de
flexibilidad "de parte de una sola delegación" y dijo que no podría
apoyar el paquete de documentos. Guatemala acordó, y explicó que el
paquete no responde a los intereses de los países en vías de desarrollo.
Venezuela, Brasil y otros también se opusieron al paquete.
Japón dijo que todas las delegaciones querían el
compromiso y que podría apoyar el paquete. Si bien señalaron que
esperaban más, la UE, Suiza, CIOSL (Confederación Internacional de
Organizaciones Sindicales Libres) y Noruega dijeron que podrían aceptar
el paquete.
EE.UU. dijo que aún había algunos cuestiones
importantes pendientes, manifestando que no podría acordar con el
paquete o con alguno de los documentos de manera individual y sugirió
que se necesitan más negociaciones. Nueva Zelanda apoyó que continúen
las discusiones.
El Presidente Arana dijo que es claro que no hay
consenso y preguntó cómo asegurar que "SAICM no muera". Australia,
Pakistán, Perú y otros sugirieron que continúe la discusión por la
noche.
Tanzania, con el apoyo de Egipto, propuso que el
Presidente Arana invite a los "Amigos del Presidente" a discutir cómo
continuar.
John Buccini, de la Secretaría, dijo que la
interpretación estaba a punto de expirar y que el mandato para las
negociaciones debía terminar con la reunión. Sugirió que, si los
delegados acuerdan el paquete, imperfecto, tal como está, se creará un
mandato para próximas negociaciones. Argentina propuso que los delegados
retomen de manera inmediata las negociaciones acerca de los ítems
específicos pendientes en los textos individuales.
El Presidente Arana anunció una reunión de miembros
del Buró y representantes de los grupos regionales y otros grupos en un
intento final por resolver las cuestiones pendientes.
A las 21:55 horas, el Presidente Arana reabrió el
Plenario y dijo que se había avanzado durante las discusiones del Buró
extendido. La Presidente Bohn explicó el compromiso alcanzado sobre las
cuestiones pendientes.
Sobre las consideraciones financieras establecidas en
el párrafo 19 de la EPS (SAICM/ICCM.1/CRP.25/Add.1), los cambios
acordados incluyen: agregados en la introducción de las referencias al
Principio 7 de la Declaración de Río y con los países menos
desarrollados (PMDs) y los pequeños Estados insulares en vías de
desarrollo, en el contexto del progreso hacia el logro del objetivo de
2020; y en el subpárrafo (c), la eliminación del sub subpárrafo (iv), el
cual se refiere a los representantes multilaterales de bancos de
desarrollo.
Un nuevo párrafo será incluido en el informe de la
conferencia que se refiere a la posibilidad de discutir el FMAM en una
futura CIGQ, pero establece al mismo tiempo que no se logró un acuerdo
sobre esta cuestión en esta reunión.
Se adoptó la EPS, aunque en su párrafo 14 (e) sobre
el enfoque precautorio hubo controversias hasta el final. El PAM también
fue adoptado con un acuerdo de último minuto logrado acerca de su
párrafo 3bis. Este se refiere a la posibilidad de que los sectores
interesados discutan otros temas entre la primera y la segunda
CIGQ.
Los delegados también terminaron el texto de la
Declaración de Alto Nivel con enmiendas al texto que hacen referencia al
Plan de Implementación de Johannesburgo. También mantuvieron un texto
que establece que SAICM es un nuevo instrumento voluntario que no es
legalmente vinculante, pero eliminaron el texto que establece que "en
consecuencia no cambia los derechos y obligaciones en el marco de los
convenios internacionales legalmente vinculantes".
Los delegados aprobaron el texto con los cambios
requeridos. EE.UU. hizo una aclaración de su entendimiento del SAICM en
el contexto de los productos farmacéuticos y de alimentos.
Luego las Partes adoptaron el proyecto de informe de
la sesión SAICM/ICCM.1/L.1 y Add.1).
El Presidente Arana agradeció a los delegados por su
cooperación y compromiso durante un "largo y difícil camino",
deseándoles a los mismos que descansen por la noche y agregó "se lo
merecen". La reunión se cerró a las 00:01.
En la entrega de premios del Concurso Internacional
para el Ambiente y Ceremonia de Apertura del SECDA-9/FAMM, el Premio
Zayed para el Liderazgo Mundial fue entregado a Kofi Annan. El premio
por el Logro Científico y Tecnológico fue entregado a la Evaluación de
Ecosistema del Milenio y el premio por la Acción Ambiental con Impacto
Positivo sobre la Sociedad fue entregado a Angela Cropper y Emil Salim.
En los pasillos los participantes comentaban estar
"exhaustos pero aliviados" parecían estar muchos de los delegados cuando
finalmente se adoptó el SAICM, cerca de la medianoche del lunes. Las
agotadoras conversaciones, que a primera hora de la tarde parecían a
punto de colapsar, finalmente dieron resultados después de que los
servicios de interpretación extendieran su trabajo más allá de la hora
de cierre de las 18:00. "Estoy feliz porque ha terminado y porque
tenemos un resultado", dijo un delegado cansado pero sonriente.
En este año crucial para el tema de seguridad química
a nivel internacional, cabe destacar que el Ministro Arana, además de
presidir esta Conferencia acerca de la gestión de productos químicos,
viene desempeñándose como Presidente de la Conferencia de las partes del
Convenio de Basilea sobre desechos peligrosos y preside, igualmente, el
Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.
La próxima semana, el Ministro Arana presidirá en la
ciudad de Ginebra la mesa ampliada del Convenio de Basilea; en virtud de
ese convenio Uruguay es sede del Centro Coordinador Regional de
Capacitación y Transferencia de Tecnología para toda América Latina y el
Caribe.
También en Dubai, se reunirá a continuación de la
Conferencia Internacional sobre Productos Químicos (CIGQ), el Consejo de
Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA) y el Foro Ambiental Mundial de Ministros de Ambiente de las
Naciones Unidas. |